viernes, 30 de mayo de 2014

¿SE PUEDE DESCANSAR DE JEHOVÁ?

Ésta pregunta tan interesante me la hizo una buena amiga TJ poco antes de que despertara del hechizo sectario. Fue cuando le expliqué que había decidido tomarme unas semanas de descanso sin ir a las reuniones porque tenía bastante trabajo (en realidad lo que pasaba era que tenía pocas ganas de ir).

Podría dejarlo aquí, y permitir que vosotros mismos sacarais conclusiones de esta pregunta tan perniciosa y malsana en el contexto que fue lanzada. Pero sin embargo voy a complementar una entrada analizando el tema, para mayor comprensión del asunto.

En primer lugar, esta pregunta fue hecha en un plano personal e íntimo. Un testigo de Jehová no se expresaría con tanta ligereza delante de varias personas o en otras situaciones. Sin embargo este factor no hace que la idea cambie. Eso es lo que piensan ellos, aunque no lo digan. Que no se puede descansar de Jehová. Es lo que el subconsciente retiene de sus enseñanzas. Este tipo de frases soltadas "sin pensar" son las que realmente delatan lo que hay dentro de la cabeza de un testigo de Jehová.

¿Se puede descansar de Jehová? ¿Vosotros que pensáis? ¿Se puede dejar de pensar en Él? ¿Se puede dejar de pensar en cual es su voluntad durante un rato? ¿Nos podemos ir de vacaciones tranquilos sin pensar en religión o en dioses, o dejar de asistir a las reuniones durante un mes si nos da la gana?

La realidad es NO para los testigos de Jehová. Sí se puede descansar de Jehová, si adoptamos un punto de vista sano de la religión y la espiritualidad. Pero los testigos no lo entienden. Ellos no pueden descansar de Jehová. Aquí enumeraré las tareas que necesita hacer un testigo de Jehová para sentirse bien y sentir que no está holgazaneando:

- Asistir a las dos reuniones semanales. Una entre semana, otra el fin de semana. Duran dos horas cada una. 

- Preparar las reuniones, es decir, estudiar previamente en tu casa la información que se dará en las reuniones. Esto suele consumir la noche previa a la reunión, es decir, dos noches más.

- Realizar la "noche de adoración" consistente en una especie de "estudio bíblico personal o familiar" arreglado en nuestra propia casa. Se realiza normalmente el martes, y comprende un par de horas por la noche.

- Preparar esta noche de adoración, cuando se tiene familia, suele suponer también utilizar la noche del lunes para recopilar información y preparar actividades. En caso de estudio personal, también habrá que preparar la información para analizar y las publicaciones.

- Leer diariamente la Biblia es prácticamente una obligación. Ésta actividad se puede fundir con los 4 capítulos semanales de lectura "obligatoria" que se incluyen en las reuniones.

- Considerar el texto diario cada día, preferiblemente al inicio del mismo. Esto consiste en el texto diario de un librito editado por los testigos de Jehová, que contiene "copy-pastes" de publicaciones viejas de la organización para considerarlas diariamente.

- Leernos las revistas para el público mensuales. La Atalaya y la Despertad (irónico título). Cada una tiene 16 páginas, así que podríamos decir que corresponde a 8 páginas de revista semanales.

- De forma esporádica, tendremos que preparar alguna asignación, que es como una especie de presentación o explicación que tenemos que dar en público en el centro de culto y forma parte del contenido de la reunión. 

- Si somos "estudiantes" avanzados y realizamos todo lo anterior, tenemos que sumarle un par de horas del estudio de la biblia (normalmente semanal) con nuestro maestro.

- Si somos publicadores (activos en la predicación) tenemos que predicar semanalmente, aproximadamente un par de horas semanales es lo necesario para sentirse bien y sin remordimientos. Se puede predicar más y se puede predicar menos, aunque nunca te darán la opción ni el consejo de predicar menos, aunque prediques 20 horas diarias. En lugar de eso te felicitarán.

Creo que ésta es una lista bastante fiel de las tareas que tiene que realizar un testigo de Jehová promedio. Desde luego ningún testigo de Jehová te dirá que está obligado a realizarlas. Simplemente está extremadamente recomendado hacerlo, y extremadamente desaconsejado no hacerlo. Con eso el rebaño tiene suficiente para ser dirigido.

Lo cierto es que los testigos de Jehová en el fondo son esclavos de Jehová (como sorprendentemente ellos mismos afirman sin reparo alguno). Son trabajadores de Jehová, y claro, Jehová lo ve todo. Las pausas durante el trabajo, están mal vistas. No se pueden esconder del jefe, no pueden pedir fiesta si se sienten abrumados o estresados. Es más, Jehová puede ver en sus cabezas si están abrumados o estresados, y se sienten culpables al sentirse así. Esta es la dura realidad.

Recapitulemos las actividades de un testigo de Jehová promedio (semanalmente):

- Dos reuniones entre semana (Dos noches)
- Preparar esas dos reuniones (Dos noches más)
- Preparar la reunión del domingo y asistir a la reunión (medio Domingo)
- Leer los cuatro capítulos de la biblia, y el texto diario (Una horita al día)
- Leer las revistas al público (Un par de horitas de alguna tarde)
- Predicar (Podríamos decir que el Domingo por la mañana)

A esto le podríamos sumar la asistencia periódica a asambleas que se realizan normalmente a kilómetros de su hogar, cuya duración oscila de 1 día a 3 días.
Además también podríamos contemplar que el testigo lee publicaciones teocráticas no obligatorias (anuarios, libros de estudio viejos...)
Sumémosle el trabajo seglar, vamos, dicho así de frente, el trabajo con el que se gana la vida y no el otro. O si el testigo es joven, sus estudios.

Ésta es pues, la agotadora carrera hacia la vida eterna de un testigo de Jehová de cualquier edad que quiera sentirse cristiano y plenamente aceptado por Jehová.
En conclusión, que creéis, ¿se puede descansar de Jehová?

7 comentarios:

  1. Si eres creyente, de Dios no se puede descansar en el término positivo de la palabra ya que en muchos momentos lo tienes presente. De quien sí se puede descansar es de la WT, no sólo eso, es que es altamente recomendable ya que de lo contrario algún día decidirás descansar de ambos.
    Te lo dice un TJ.

    ResponderEliminar
  2. RL. Descansar de Jehová, ahora lo has hecho. Descansar de esa idea que se siembra muy debajo de la piel de los sentimientos de culpa, la de ese dios vengativo, ritualista, atado a los cánones que él mismo establece, un dios casi como un simple déspota que sólo busca que se hagan las cosas a su manera, y al pie de la letra. De eso, se descansa y ¡cuanto se disfruta!

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos. La idea es la que vosotros habéis captado. No estoy criticando que se crea en Dios o que se desee hacer cosas por Dios. Pero como sabéis una secta utiliza a Dios para su beneficio. La pregunta real que nos plantearíamos sería ¿Se puede descansar de la Watchtower?

    Además de eso el concepto que la secta les han enseñado sobre servir a Dios es distorsionado, preparado para que realmente sirvan como esclavos, y canalizando ese trabajo de la forma que los líderes quieren (proselitismo y tareas de la secta básicamente).

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente para mi como creyente en Jehova no se puede descansar de Jehova, eso ni pensarlo, pues Jehova es mi vida y gira en torno a ella, es parte de mi familia es como querer descansar de mis hijos (aunque a veces lo quiera, sencillamente no lo deso) pero si se puede descansar de actividades teocraticas...si bien como tj tienes muchas cosas que hacer (cosas que no veo malas) tambien tienes tiempo para salir pasear ir al cine ir de compras ir a bailar y tu muy bien sabes que si puedes hacerlo...cualquiera que hable objetivamente lo entiende...estoy de acuerdo en que son demasiadas cosas que tienes que hacer como tj pero tambien los tj trabajan se divierte salen a comer etc...cualquiera que nunca haya conocido un tj te creera pero los que si hemos sido tj o estamos cercanos a ellos entienden que lo que dices no es una mera verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por supuesto amigo, no era mi intención decir que no pueden ir al cine, salir a comer, o esas cosas. Yo lo hacía, todos los testigos que conozco tenían algunos ratos libres, excepto algunos que gustaban de trabajar mucho para Jehová.

      No era el objetivo decir que no pueden hacer nada más... ellos sacan tiempo para hacer actividades de ocio de vez en cuando, pero como dices son demasiadas cosas que hacer, yo también lo creo.

      No era mi intención pintarlo como que no hacen otra cosa. Simplemente he publicado las actividades más o menos obligatorias que los testigos deben hacer, y el espacio que se emplea normalmente en ellas según mi propia experiencia. Yo creo que en base a eso un lector objetivo también entenderá que se los aprieta con muchas tareas y servicios.

      Otro factor a tener en consideración es que una técnica reconocida de las sectas es abrumar al adepto con multitud de tareas, para mantenerle muy centrado en el grupo. De esta forma, más rápido o más despacio, el mundo del adepto va girando cada vez más en torno al grupo. Además al instaurar una rutina grupal en el adepto, por lo general eso conlleva que tiene menos tiempo para realizar un estudio profundo de temas bíblicos de forma independiente o de consultar otras fuentes en busca de información.

      Con esto no quiero decir que tenga que creerse que son una secta. Para mi eso es opinión personal, en mi opinión lo son. Sin embargo aunque ud. no lo considere, tenga en cuenta que este factor igualmente puede afectarle.

      Eliminar
    2. Hasta si vas de vacaciones tienes que buscar una congregación, al regreso de ellas los ancianos o las esposas de ellos te cuestionan si fuiste a las reuniones, ami me paso en varias ocasiones, te quieren controlar prácticamente en todo aspecto de tu vida, así lo he visto durante mas de 16 años que llevo adentro, ahora bien también depende de los ancianos, hay congregaciones que los ancianos son mas relax, y también hay testigos que hacen caso omiso alas directrices, pautas y cuanta regla que inventan, ahora ya están diciendo que tener mascotas te quita tiempo, por favor... Esto es ya asfixiante, vayan desasiéndose de sus perros, gatos y chivos, porque no tardaran los ancianos fariseicos en visitarlos y darles sus jalones de oreja, esto es patético de veras.

      Eliminar
    3. Es lo que te digo, no es obligado pero es extremadamente recomendado, y con eso es suficiente para la gente que intenta ser buena cristiana y agradar a Jehová.

      Sobre lo que dices de las mascotas... pues sí es lamentable. Tener hijos ya se considera una especie de "pérdida de tiempo" en el sentido de que los hijos requieren tiempo y dinero que podrían invertir en predicar y donar para "la obra mundial".

      Por supuesto no todo el mundo cae en eso, pero el deseo de los que organizan esta serie de normas y tendencias es que la gente las siga.

      Eliminar