viernes, 23 de mayo de 2014

RECURSOS (3) - CRISIS DE CONCIENCIA


Hola amigos y amigas. En la entrada de hoy vamos a hablar de otro libro importante que nos servirá para profundizar todavía más en el conocimiento de la organización Watchtower. Se trata del libro "Crisis de Conciencia", escrito por Ray Franz. 

Ray Franz no fue un testigo de Jehová cualquiera. Estuvo activo por más de cuarenta años con los testigos, fue precursor, estudió en Galaad, y también fue misionero asignado en diversos países. En 1965 se asignó a Ray al comité de redacción en Brooklyn, y en 1971 pasó a formar parte del mismísimo Cuerpo Gobernante. 

Sin embargo, después de todo su servicio, en 1981 fue expulsado de los Testigos de Jehová, por estar comiendo en un restaurante con una persona expulsada (su jefe). Aparentemente tras ese inocente pecado, el motivo real para expulsarlo fue que mantenía un punto de vista crítico con algunas de las doctrinas de la Wathctower.

Él fue solo uno de los expulsados durante esos años. El Cuerpo Gobernante hizo "limpieza" en su sede central de Brooklyn, y persiguió y expulsó a todos aquellos que tuvieran ideas o puntos de vista distintos a los oficiales. Se podría asimilar a una caza de brujas. 

Más sobre Ray Franz AQUÍ

En el libro "Crisis de Conciencia", Ray Franz nos explica su vida en la Watchtower. En concreto se centra en los años en que fue miembro del comité de redacción y también de su paso por el Cuerpo Gobernante. 

Ray Franz nos explicará todas las cosas que le sorprendieron al entrar a formar parte del Cuerpo Gobernante. Su visión es una visión interna de la organización, puesto que llegó a estar en una de las posiciones más elevadas. Por eso es muy interesante considerar lo que Ray Franz puede explicarnos sobre la organización Watchtower.

Lo más sorprendente del libro es descubrir como funciona el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová. Ray se quedó sorprendido al descubrir lo poco que sus reuniones tenían que ver con la Bíblia. Además también se dio cuenta de que muchas doctrinas, como la de 1914, el servicio militar alternativo y otras, estaban muy poco claras y que incluso los demás miembros del Cuerpo Gobernante mantenían dudas sobre ellas. 

El libro es una joya, y además Ray Franz se caracteriza por escribir con mucho respeto sobre los testigos de Jehová. Para mi fue un libro muy bonito de leer, pues no destila odio, ni resentimiento, ni sentimientos negativos. Toda la información es explicada desde el respeto y la tolerancia. 

Es algo más grande que "Cautivos de un Concepto", tiene casi 500 páginas, aunque también hay una versión corta de unas 150 páginas que contiene solo una parte del libro. Sin embargo recomiendo el libro completo para aquellos que quieran profundizar más en la organización Watchtower y sobretodo conocer como funcionaba el Cuerpo Gobernante durante los años 70 y los embrollos que hubo en esa época. 

Para descargar el libro completo (500 páginas) podéis entrar en el siguiente enlace:
Crisis de Conciencia

La descarga es gratuita, y por supuesto su difusión por mi parte no responde a un interés lucrativo. Pienso que lo importante es que compartamos y difundamos este tipo de libros entre nosotros.

Pero si definitivamente el libro os gusta y os lo podéis permitir, se puede comprar por internet fácilmente. Mi punto de vista es que si nos es posible honremos el esfuerzo de estas personas por proporcionarnos estos libros tan interesantes adquiriendo estos libros de una forma legal.

12 comentarios:

  1. Te hare unas preguntas sobre ese libro

    ¿Te has dado cuenta que ha sido falseado por la apostasia actual?

    El 90% de los " apostatas " lo tergiversa y terminan siendo "apostatas" de "apostatas"

    La conclusion a la que llega Ray :

    "Cautivos de un concepto"

    ¿Es la misma que predican los blogs?.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se, si acudes a mi blog a decir que los ex-testigos lo tergiversan, te agradecería que me mostraras ejemplos. Yo no puedo responsabilizarme de lo que hagan otros con la información que se muestra en el libro. Y de todas formas la información que contiene es bastante clara por sí misma.

      En la entrada no se está recomendando a leer lo que otros dicen del libro, sino el libro.

      Si te refieres a si el Cuerpo Gobernante está cautivo de un concepto o si actúa de mala fe, sinceramente yo no se decirte.

      Para mi lo más posible es que haya una combinación de ambas. Que esa especie de hechizo en el que están también les lleva a actuar de mala fe o "a sabiendas" en bastantes ocasiones.

      Eliminar
    2. Y de todas formas, cada persona y cada blog puede opinar lo que quiera sobre el Cuerpo Gobernante y sus motivos. No veo porqué todos tendrían que opinar que están cautivos de un concepto.

      Eliminar
  2. Personalmente cfreo que Raymond se retiro por razones de conciencia, dinero no pudo ser porque en la organización lo tenía todo: viajes,buena comida,buena vivienda,ropa,vacaciones,médico,odóntologo,etc. Fama no creo porque como ungido del cuerpo gobernante tenía mucha atención y fama entre los hermanos. la razón fué porque su conciencia no le permitia aceptar algunos conceptos de la sociedad. Sihubiese querido fama habíam podido fundar una nueva religión y miles le habían seguido sinembargo no lo hizo. Raymond habla mucho que la sociedad vive en la ley mosaica, además Raymond conocía estos hombres y él describe que ellos no usaban la biblia en sus reuniones porque siempre estabán muy ocupados, Creo que esto es cierto porque la cantidad de cambios y nuevas luces demuestra que no se lee la escritura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo coincido contigo anónimo. Ray Franz en realidad estaba igual de hechizado que el resto de Cuerpo Gobernante. Esto lo demuestra él mismo en su libro, puesto que en diversas ocasiones explica que al buscar y recopilar información para los libros que se le encargaron, descartó automáticamente pruebas que contrariaban a la sociedad, pensando que hacía lo correcto. De hecho todos estábamos hechizados cuando estuvimos allí.

      Sobre sus motivos, a mi me parece que Ray Franz poco a poco fue sintiendo malestar por estar en el CG. Creo que Ray Franz intentó retirarse en silencio, se volvió a su antigua congregación para vivir tranquilo, pero no le dejaron vivir tranquilo, le expulsaron con todos los deshonores que pudieron.

      Creo que fue entonces cuando Ray finalmente vio claro todo el asunto, y a partir de ahí decidió explicar su historia y sus puntos de vista.

      Eliminar
  3. Los apostatás le han enviado al cuerpo gobernante muchas cartas explicando lo que dice las escrituras,porque no acepta el cuerpo gobernante esto,pueden ser muchas razones:
    -Están hechizados con sus ensenanzas y no pueden ver que algunas ensenanzas no tiene apoyo de la biblia-
    -Están concientes de que están equivocados pero tienen miedo.
    -Están concientes de que están equivocados pero no les importa porque el dinero es lo más importante.
    Otra de las causas puede ser el poder,control y dominio.
    -Otra causa puede ser su propia familia y la desintegración de ella, si reconocierán que se han equivocado en muchas de sus fechas.
    - También puede ser que hayan sido indoctrinados tantos anos que no puedan ver mas alla y piensan que están haciendo lo correcto.

    Por ejemplo la venta de los edificios de la sucursal equivale a un millar de dolares y este es el precio en el cual se esta vendiendo, la pregunta es :
    porque empezarón una construcción de tantos millones de dolares en otro citio para una nueva sucursal?

    Imaginese al Senor Jesus y los apostoles haciendo todo ese tipo de construcciones?

    Por eso pienso que Raymond no estuvo tan equivocado,personalmente creo que entre los presidentes de la sociedad y Raymond,él es el único entre ellos que recibe la vida eterna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo. Todos esos motivos que indicas son correctos, y yo creo que no se trata solo de un motivo, sino de la confluencia de todos esos motivos en mayor o menor medida, y dependiendo de cada miembro del CG, puesto que no todos somos iguales.

      Piensa también que si expresaran su disconformidad seguramente serían expulsados, y eso hace que individualmente, los miembros del CG también tengan que tener cuidado unos con otros a la hora de sugerir las cosas.

      Sobre el tema del dinero, yo sinceramente creo que su interés no está en acumular millones de millones para ellos, puesto que tampoco los pueden usar. A ellos les vale con vivir muy bien en Brooklyn. El resto de interés económico en mi opinión es por su deseo empresarial de hacer crecer y crecer la organización por todas las formas más que por avaricia.

      Eliminar
  4. Otra pregunta puede ser la presión que ellos tienen entre ellos mismos como usted mismo lo nombra senor Righ, Se especula que hay masones entre los testigos,la pregunta es si estos masones son los que están tomando el mando y están presionado a los hermanos? o solamente son especulaciones de los demás?

    La sociedad normalmente aconseja siempre calcular los gastos y el tiempo que usamos en diferentes situaciones,pero esa nueva sede es un producto de lo contrario que ensenan, además cuando se cree que estamos en los últimos tiempos para que tantos nuevos edificios?

    ResponderEliminar
  5. A mi juicio este libro es el más importante de todos los escritos acerca de los testigos de jehová (sin desmerecer los otros libros de otros autores). Hoy día no sabríamos nada de lo que ocurre en la intimidad del cuerpo gobernante si no fuera por Franz. Cualquiera que lea este maravilloso e interesantísimo libro, podrá percibir que no hay ni rencor, ni interés espurio ni deseo de fama por parte de Ray Franz. Muchas gracias Right Light por tu artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo anónimo. De hecho Cautivos de un Concepto está basado en este, y los demás libros que hay sobre los Testigos de Jehová no contienen una información tan valiosa del interior del CG y además es una experiencia en primera persona.

      Eliminar
  6. Me gustaron todos los comentarios anteriores, creo que los que odian al cg estan equivocados, no creo que sean tan malos como los hacen ver algunos, y las posibles razones que ustedes mencionan me parecen correctas.
    Right Light me esta gustando mucho tu blog, por como te expresas.
    Me gustaria que analizaras temas doctrinales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, agradezco tu comentario y tus palabras, siempre son de buen recibo las opiniones de cada uno de los lectores.

      En el futuro tengo pensado tocar algún aspecto doctrinal, como el tema de la sangre y el tema de la expulsión. También quizá del stauros/cruz.

      Sobre otros temas doctrinales, se podría estar charlando mucho rato y largo y tendido, y al final son cuestión de creencia.

      Eliminar