lunes, 26 de mayo de 2014

RECURSOS 4 - BUSCANDO LA LIBERTAD CRISTIANA


Buenos días amigos y amigas. En la entrada de hoy hablaremos del segundo libro de Raymond Franz, llamado "En busca de la libertad cristiana", "Buscando la libertad cristiana" o como se quiera traducir. Nos referiremos a él como "Libertad Cristiana".

Como vimos en la entrada anterior, en Crisis de Conciencia, Raymond Franz nos hablaba de su vida en la sociedad Watchtower, de su paso por Betel y por el Cuerpo Gobernante, mostrándonos así las entrañas de la organización Watchtower. 

Su primer libro se centraba en los aspectos de la organización que le habían disgustado, y en explicar el funcionamiento del cuerpo gobernante, entre otras cosas. Este primer libro no entraba en explicaciones doctrinales sobre las enseñanzas de los testigos de Jehová, ni tampoco se inmiscuía mucho en el punto de vista bíblico de los asuntos.

Sin embargo, tras un tiempo de haber escrito su primer libro, Ray Franz se dio cuenta de que los Testigos de Jehová que abandonaban su religión se sentían desorientados en sentido espiritual. No sabían si acudir a otra religión, no sabían de que modo creer en Dios, ni como entender algunos aspectos de la Biblia. Y la verdad es que sin una organización que te lo de todo masticado, es difícil mantener la fe y adoptar unas creencias bíblicas personales.

Por eso Ray Franz se resolvió a escribir Libertad Cristiana. Este libro se centra en los aspectos espirituales y religiosos de los testigos de Jehová. Analiza algunas de sus doctrinas más polémicas, y también ofrece puntos de vista alternativos sobre como ver el cristianismo, puesto que él conoce muy bien la Biblia al haber pasado muchos años predicando y también en Betel, redactando libros de información bíblica.

Este libro está recomendado para que el lector pueda reinterpretar la Biblia bajo un punto de vista nuevo, para que pueda entender en que consiste la libertad cristiana genuina y para que pueda desprenderse de algunas ideas arraigadas que realmente no se corresponden con la Biblia.

Contiene diversos temas de carácter bíblico muy provechosos. Por ejemplo:

- ¿Es necesaria una religión para ser cristiano?
- ¿Habla la Biblia de un cuerpo gobernante?
- ¿Es la predicación de los testigos de Jehová realmente cristiana?
- ¿Como hay que entender el principio "abstenerse de sangre"?
- ¿Son el amor y la amistad de los testigos de Jehová realmente cristianos?
- ¿Tienen los testigos de Jehová una moral más elevada que el resto?
- ¿La expulsión tal y como la aplican los testigos, es bíblica?

Estos son sólo algunos de los temas que trata el libro, pues es bastante extenso (casi 600 páginas). Sin embargo se tratan muchos otros temas de interés para cualquier ex-testigo de Jehová. 

Ray Franz también nos habla del desafío que se le plantea a un testigo de Jehová que abandona su religión: Tener que empezar una vida nueva, analizar personalmente y con su propia conciencia la Biblia, hacerle frente a la vida sin una organización religiosa, tomar las decisiones personales con su libertad de conciencia...

Desde luego el libro se centra en la vertiente espiritual y humana de abadonar la Watchtower. A su vez orienta a los ex-testigos que no saben por donde empezar pero que desean comprender las Escrituras de un modo correcto. 

Este es un libro que recomiendo a aquellos que no se conforman solo con descubrir que la Watchtower es una secta, sino que además desean comprender lo que el cristianismo realmente implica y como reinterpretar las doctrinas erróneas de la Watchtower.

Muchos ex-testigos abandonan su creencia en Dios al abandonar la Watchtower. Creen que Watchtower y Dios van juntos, y que si uno ha resultado ser falso, el otro tampoco puede tener cabida. Muchas veces abandonan la creencia en un Dios porque consideran que Dios es tal y como la secta les ha enseñado siempre.

Pero nada más lejos de la realidad. El Dios de la Watchtower es un Dios formado a conveniencia de la secta, y hay otras formas de interpretar la Biblia y el cristianismo. Para aquellos que desean darle otra oportunidad a Dios y entender la Biblia de un modo saludable y con un nuevo enfoque, este libro les resultará un soplo de aire fresco. 

A su vez es un libro muy importante si se quiere aprender a refutar las doctrinas bíblicas erróneas de los testigos de Jehová. Es complicado refutar una doctrina errónea si no tenemos una alternativa bíblica satisfactoria. Por eso este libro nos puede aportar también conocimiento en este sentido. 

Para descargar el libro, puedes hacer click aquí: Libertad Cristiana

De nuevo os recuerdo que la descarga es gratuita y su difusión es sin ánimo de lucro. Además si el libro os gusta os invito a adquirir de forma legal el ejemplar, como en anteriores ocasiones, aunque he de mencionar que solo se encuentra en inglés, ya que la traducción al español no es oficial y ha sido llevada a cabo por otros compañeros ex-testigos.

5 comentarios:

  1. Excelente libro ! Al salir de la secta TJ en mi caso ,no deje de tener fe en Dios y en Cristo, al contrario, este libro y otros mas me ayudaron a buscar el camino cristiano y a ser un verdadero seguidor de Jesus, no de ningun " esclavo". Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es anónimo. Éste libro nos ayuda a crear un camino cristiano REAL y hermoso. Y a entender las cosas de la biblia tal y como son.

      Y como decía yo lo considero muy importante para aquellos que quieren saber rebatir las doctrinas erróneas de los testigos de Jehová, como la sangre, la expulsión, la predicación y otras.

      Eliminar
  2. He leído el libro "En busca de la libertad cristiana" en español. Lo veo muy interesante, pero he notado que le faltan varios capítulos (5, 9, 11 y 15). ¿Alguien tiene la obra completa traducida al español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ahora mismo ya no me acuerdo (hace mucho que lo subí)

      Es posible que esos capítulos solo estuvieran traducidos al inglés... lo desconozco.

      Para esta cuestión mejor pregunta en foros ex-tj o en facebook alguna página ex-tj, puesto que en el blog llevo mucho sin escribir entradas y no creo que nadie lea tu pregunta.

      Saludos

      Eliminar
  3. Está última persona que hablo con ese lenguaje por Dios tanto odio..No tiene porque entrar si no le gusta..me preguntó si era testigo de j..estudiar la Biblia no es igual a educacion No es igual a ser mejor persona..demasiados años entre ellos para saber q ahí dentro hay de todo y eso de q no son parte del mundo mentira..he visto ladrones MENTIROS@S LOs más..muy mentirosos.. mujeres pintadas y vestidas insinuando y provocando con escotes uñas largas rojas como de brujas y mas..vamos la jezabel actual..vergonzoso ..sus esposos ancianos en vez de corregirlas se veían orgullosos q sus mujeres enseñaran bien las piernas y q al sentarse mostrarán sus bonitos y hermosos muslos bien arriba y q poco respeto al resto de los hermanos...ahora q entre alguien y me lo desmienta. .señor@s dentro de la w.t no se vive más feliz ni segura
    ..tengo un libro para escribir si yo supiera me haría bien rica..de tan intenso e interesante tan profundo..entraría mentiras acosos calumnias violaciones adulterios fornicación SUICIDIOS traición entre hermanos chismes y no me lo han contado

    ResponderEliminar