miércoles, 21 de mayo de 2014

RECURSOS (2) - CAUTIVOS DE UN CONCEPTO


Hola amigos, en la entrada de hoy os quiero presentar el libro Cautivos de un Concepto. Muchos de vosotros seguro que ya lo conocéis. Para los que no, es un excelente libro vital si hace poco habéis dejado los testigos de Jehová o estáis pensando en hacerlo, o simplemente si deseáis indagar en la historia de la Watchtower y sus doctrinas.

En mi opinión es el primer libro que un ex-testigo debería leer. Es de lectura simple, tiene solo 152 páginas, es bastante esquemático, y contiene más o menos todo lo que necesitamos saber de la Watchtower en materia histórica y doctrinal. 

Muchas veces si un expulsado o ex-testigo no profundiza en el conocimiento de la secta, puede quedar en una especie de "limbo", es decir, no descubrir nunca la realidad sobre la Watchtower y en consecuencia puede seguir pensando que ellos son la religión verdadera y que ha pecado contra Dios al salirse. 

Puede seguir sintiendo culpa, dudas, sentimientos encontrados o remordimientos incluso años después de haber dejado el grupo, simplemente porque cuando lo dejó no "culminó el proceso" y no indagó sobre su religión y la empresa Watchtower.

Por eso recomiendo la lectura de este libro. Ayuda mucho a aclarar las ideas y a marcar un punto de partida para el ex-adepto. Como dice el mismo libro: "Sólo hay una cosa que necesita saberse acerca de la Sociedad Watchtower, y sólo hay una manera de saberla".

Esta cosa que necesitamos saber es si la Watchtower realmente fue elegida por Dios. Y la forma de saberla es considerando la información que el libro recopila, analizándola de forma objetiva y con ánimo de comprender. 

El libro analiza de forma sistemática y detallada muchos de los conceptos y estereotipos de la Sociedad Watchtower. La verdad es que es difícil resumir los temas puesto que tiene 22 capítulos, pero si hojeáis el índice veréis que no tiene desperdicio.  Además en los capítulos finales también incluye sugerencias para acercarse a los testigos de Jehová y ayudarles a ver la realidad. 

En lo personal, para mí fue un libro que significó un antes y un después. Cuando yo salí de la Watchtower había muchas cosas que no entendía y muchas cosas que no tenía claras. Yo tenía muchos presentimientos, instintos y sensaciones que me decían que algo andaba mal en esa organización. Que había algo malo en el fondo. 

Sin embargo yo no era capaz de comprenderme a mi mismo ni de entender lo que sentía. Así que cuando dejé de asistir, lo hice pensando que me alejaba de la "única religión cristiana verdadera", y pensaba que estaba haciendo algo malo a pesar de todo.

No obstante cuando el libro cayó en mis manos me despertó. Al analizarlo de forma objetiva, sin prejuicios ni necesidad de rechazar sus planteamientos, me di cuenta de que todo lo que explicaba tenía sentido, y concordaba con lo que yo había vivido. Gracias a eso pude comprender mejor lo que me había pasado y definitivamente cortar el lazo emocional y espiritual con una organización que en realidad era una secta. 

Por eso os lo recomiendo si todavía hay cosas que desconocéis de la Watchtower, o si tenéis sentimientos e intuiciones que no sabéis entender. Creo que es un libro esclarecedor, y si habéis dejado de asistir a las reuniones o de estudiar las publicaciones de los testigos, podéis emplear ese espacio vacío de tiempo en analizar este libro. 

Para descargar el libro click aquí: CAUTIVOS DE UN CONCEPTO*

Si deseáis saber más acerca del libro y su autor o comprar la versión inglesa, la página oficial del libro es: www.captivesofaconcept.com





6 comentarios:

  1. Hola.
    Si es muy buena recomendacion.Estar bien informados acelera el proceso de la superacion de los diferentes estados de animo por los quese suele pasar cuando comienzas a descubrir LA VERDAD.
    Indiferentemente de haber dejado el grupo religioso de los testigos de Jehova o de seguir dentro este libro aclarara muchos 'conceptos' .
    Gracias por publicarlo Right Light y...si hay que escuchar esa vocecilla que dice que algo no funciona.

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  2. Personalmente a mi también me gusto el libro porque es muy sencillo y claro.Muchas veces nos olvidamos en que época el esclavo fué nombrado y no nos retornamos a los anos 1918-1919 que paso relamente en esa época y eso es lo que hace el actor-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por eso es el que recomiendo de leer primero, es claro, sencillo y relativamente corto.

      Lo que dices es muy cierto, la verdad es que como testigos ni nos planteábamos de donde obtenía el CG su poder y su estrecha relación con Dios. Simplemente obedecíamos porque pensábamos que sabían mucho y tenían más medios para entender.

      La realidad es que ellos justifican ser elegidos por Dios en 1914 por Jesús mismo, y eso es lo que hay que examinar muy bien.

      Eliminar
  3. Ademas de la duda razonable de ser escogidos en esa fecha, hay que tener en cuenta dos cosas... que primero 1914 era el fin del mundo... y que cuando no se cumplio quedo en el aire y tuvieron que darle la vuelta completamente, y segundo, que no hay ningun comentario de esa eleccion hasta 1927, dos años despues de otra fallida fecha del fin, la de 1925... mucho fallo para creer ahora esto... no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Santiago. En realidad son muchas cosas entrelazadas. La doctrina de 1914 tuvo que cambiar, y además al parecer fueron elegidos en 1914-1918 sin saberlo, porque como tu dices esa doctrina no salió hasta 1927 de la mano de Rutherford.

      Eliminar
  4. Un buen libro ,.. y muy cierto. muy razonable y una excelente critica, .., aun asi nunca convencera a un testigo profundo, ... pues la organizacio nunca menciona que los profetas pertenezcan a estos tiempos, ... desde su punto de vista las profecias de la biblia son inescrutables , pero su interpretacion esta sometida a posibles errores, ... eso si creen que su organizacion es la mas cercana a la realidad

    ResponderEliminar