miércoles, 7 de mayo de 2014

MIS CREENCIAS (2)

Hola amigos, hoy os contaré cuales son mis creencias en la actualidad, después de haberme apartado de los Testigos de Jehová. Como os conté en la anterior entrada el Dios que ellos mostraban no terminó de convencerme, y las cosas que yo veían me mostraban un Dios más bien antiguotestamentario, autoritario, celoso, castigador... 

Después de dejar los testigos sin embargo yo no he abandonado el sentimiento de que existe un creador. Creo en el Dios de la Biblia y en Jesucristo, aunque es cierto que hay algunos aspectos del Dios del antiguo testamento que no terminan de gustarme. 


Cuando empecé a conocer a Dios y a creer en Él me di cuenta de muchas cosas que había estado pasando por alto en mis años de ateo. Me di cuenta de que había estado siendo muy egoísta con mis padres y con la vida en general, y me di cuenta de que en ocasiones había menospreciado mis propios valores morales.


Por ejemplo creer me ayudó a ser más agradecido. Me di cuenta de que mis padres me habían estado dando mucho, que los alimentos, el agua, el tener un hogar, no eran cosas simples que todo el mundo tenía por arte de magia, sino que era muy duro luchar por ello. 

Me di cuenta de que no todo el mundo podía pagarle una carrera a su hijo, que me habían inculcado buenos valores... Así a prendí a ser más agradecido con todo y a ser positivo ante las desgracias y las vicisitudes de la vida. Era como si antes de eso volara por debajo del radar, y no me diese cuenta de muchas cosas. 

También me di cuenta de lo bonita que es realmente la naturaleza y de cuanto hay que valorarla. Observaba cada insectito, cada planta, cada cosa, y me maravillaba. En la actualidad sigo maravillándome. Ahora respeto más la naturaleza, no hago daño a animales ni plantas, trato de ser limpio, ahorrar agua, evitar usar el coche sin necesidad...

Estudiando el antiguo testamento también curiosamente entendí que a veces las guerras son necesarias. Yo era muy idealista con eso, pero me bajé un poco de la nube, y me di cuenta de que a veces aunque uno no quiera tiene que luchar y defender lo que es suyo. Es duro cuando uno no ha nacido para pelear ni ser violento, pero el mundo es inestable y cruel, y a veces la violencia en cierta medida es necesaria. 

Ahora en occidente estamos viviendo una especie de paraíso, porque hace no tantos años esto era un infierno. Vivir en paz es algo por lo que dar gracias también. Así que he aprendido a respetar a quienes optan por alistarse o ir a la guerra. Respeto a los que en el pasado lucharon por defender las libertades y la paz de las que hoy dispongo.

Así pues creer en Dios y respetar sus principios me ha pulido como persona, y me sigue puliendo. Por eso le valoro. No es que sienta que necesite un Dios, en quien descargar mis problemas y en quien esperar sin hacer nada. Más bien me doy el placer de creer en Él, y a la vez me obligo a ser una persona activa, con iniciativa propia y a hacer cosas por los demás, a hacer que el mundo progrese sin estar esperando a que venga un apocalipsis en cualquier momento. No podemos dejar el mundo parado esperando a Dios. 

Algo que añoro de mi espiritualidad, es poder compartirla con una pareja. Realmente cuando estaba con Ella me encantaba tener a alguien conmigo que también fuera creyente y poder estudiar los dos la biblia, hablar de temas espirituales... Ahora eso me parecer bastante difícil de alcanzar con otra persona, pero tampoco me preocupa de momento. 

Por último, hablando de religiones, yo me considero un cristiano aconfesional. No creo que haya una religión elegida por Dios como único conducto divino. Pienso que todas tienen fallos doctrinales en mayor o menor medida, aunque no dudo de su voluntad de agradar a Dios. Creo más bien que Dios está con aquellas personas que estén en la religión que estén, tratan de ser buenos prójimos y le aman, sepan más o menos de Él. 

Considero hermano a cualquier persona que trate de ser buena persona con todos, sea ateo,  agnóstico, cristiano, musulmán, induista... me da lo mismo. Si trata de hacer el bien es mi hermano, y si no trata de hacer el bien es mi hermano rebelde. Tengo confianza en mi Dios, mi Dios no extermina a gente que le quiere y que trata de ser buena y mejorar, solo por ser de una religión determinada. Ese sería un Dios que no ve los corazones.

Tal vez sea por esto que el caminito sea angosto y los demás pasen por la puerta grande. No creo que ese pasaje tenga que ver con pertenecer a una religión pequeña, sino que indica más bien que sería difícil encontrar personas de buena calidad. 

Finalmente con todo he aprendido que tenga las creencias que tenga, debo procurar que esas creencias no me anulen como miembro de la sociedad, que no me estanquen vitalmente y que no coartan mi amor por los demás ni mi libertad. 

Espero no haberme extendido, y que os guste la entrada. En esta entrada en concreto os animo a que me expliquéis de forma breve vuestra idea de Dios, o vuestras creencias en general. Gracias por haberos interesado en mis creencias. 

1 comentario: