martes, 6 de mayo de 2014

MIS CREENCIAS (1)

Hola amigos, ayer estuve conversando por email con PiensayCalla, del blog amigo Pensando pero Callando.

Con él estuve hablando de diversas cosas, una de las cuales era mi fe actual. Creo que es un tema interesante y a la vez importante para el que desee saber en que cree "el tipo este que escribe en el blog". Así que me parece interesante hablaros de mis credenciales espirituales.

Yo antes de conocer a los testigos de Jehová era una persona atea. Solía burlarme de la gente creyente, pero solo para mis adentros o con gente de confianza. Es parecido a como los testigos se burlan de los católicos. 

Yo he nacido en la fe católica, pero nunca me llamó la atención nada de la religión. Me parecía una organización más bien fría y vieja, aunque hubiera buenas personas. No me parecía necesario creer en nada y pensaba que creer en algo era una debilidad y te empequeñecía. 

No obstante siempre sentí un gran respeto por la figura de Jesús. A mi me impresionaba lo que había hecho, sobretodo más por su denuncia de las clases políticas y religiosas de su época y por su buen trato con los pobres, que por razones teocráticas en sí. 

Recuerdo que muy de vez en cuando hasta le oraba tal como "si realmente estás ahí..." "en caso de que existas por ahí...", pero muy pocas veces. Supongo que es lo que hace la gente a veces cuando reza solo para pedir alguna cosa.

Cuando conocí a Ella, mi perspectiva cambió. Yo nunca había conocido íntimamente a una persona creyente. Después, al conocer a los testigos de Jehová, seguí conociendo cosas nuevas sobre la Biblia y sobre Dios. Esas cosas me gustaron, a mi me parecía que tenían bastante sentido, las profecías, algunos hechos... Leer y entender la Biblia me resultaba agradable y espiritual. 

Así pues empecé a creer en Dios y en Jesús. En realidad puedo decir que no me costó mucho. Antes como ateo juzgaba a los creyentes desde la ignorancia. Ahora con un poco de conocimiento y de ver distintos puntos de vista, me parecía plausible y agradable la idea de un Creador. 

Además me di cuenta de que creer en Dios no tiene porque empequeñecerte o hacerte inmovilista o intolerante. Eso era algo que dependía en mayor grado de la actitud de las personas, no de sus creencias, aunque las creencias mal enfocadas a veces también.

Sin embargo con el pasar de los años estudiando con los testigos de Jehová me di cuenta de que algunas de sus doctrinas fundamentales no estaban bien fundadas, y poco a poco me parecía que el Dios que ellos enseñaban no era tal y como la Biblia mostraba. 

Sentía que el Jehová del que ellos hablaban, era muy controlador, castigador impasible, siempre esperando a que hicieras más por él, que se enfadaba con cualquier pequeña cosa, que le gustaba tener a los creyentes bajo temor... Ese no me parecía el Dios del cual la Biblia hablaba. La Biblia habla de un Dios que perdona, que ve el corazón, que nos quiere mucho, que somos sus hijos, que perdona muchas faltas y que prefiere la misericordia a los sacrificios. 

Los testigos de Jehová por supuesto decían que Dios es bueno y todo eso, pero los pensamientos de las revistas, las cosas que hay que hacer en la Organización, a mi me mostraban un Dios distinto del que hablaban. Era como si los testigos fuesen esclavos de Dios y no sus hijos, y además tuvieran que dar gracias por ser esclavizados.

La visión distorsionada de Dios que tienen los testigos de Jehová, por el cual tienen que hacerle sacrificios continuamente, y ante el cual nunca se sienten a salvo, fue una de las cosas que me hizo desistir de ser testigo.

En la siguiente entrada os explicaré en que creo en la actualidad y como veo los asuntos espirituales. Me gustaría, dicho sea de paso, que opinarais sobre como veis vosotros a Dios, o sobre como es el Dios de los testigos de Jehová. 

11 comentarios:

  1. Hola RL: Ante todo quiero agradecerte tu apoyo en el blog de GT.Grácias.

    Cómo vemos a Dios? qué bonita pregunta!

    El primer día que Dios me miró, o mejor dicho, que yo le miré... le vi como a mi Padre:
    Fué como en la parábola del hijo pródigo (Lc 15,11-32).Yo me acerqué por allí ,por esa casa de la que había preferido huir con mi parte de la herencia,me acerqué por allí por interés, fuí a buscar lo que necesitaba.Como aquel hijo pródigo que vuelve a su casa porque no tiene ni siquiera comida para cerdos con que alimentarse.Buscaba lo que quería, nada más.
    Abrí la biblia buscando la confirmación que necesitaba.Durante tres días cerré la biblia enfadada porque no encontraba lo que yo quería sino todo lo contrario.Entonces,en un momento de lucidez, me dije: Qué estoy buscando, lo que yo deseo o la verdad? y decidí abrir otra vez el libro y ser objetiva.
    Nuestro Padre debía estarme esperando porque en cuanto empecé a leer sin ideas preconcebidas,sentí su abrazo "enorme".Sentí su amor tan inmenso,jamás conocido por mí.(no me alargaré en detalles de la experiencia).Era mi Padre , que me vino a recibir contento de mi regreso a casa.Durante tres días me agasajó con su amor ,me vistió con mis ropas ,me dió un banquete con su mejor comida y volví a nacer de nuevo ,esta vez como su hija,me dió todo lo que yo había despreciado...a mi... que había hecho yo para merecer aquello? mi vida apareció ante mí con su aplastante realidad: yo, tan buena que me creía, era una pecadora.Y ese Padre del que tanto me había reído,era todo bondad y todo amor.No me tuvo rencor.No me echó, no me despreció,no...todo lo contrario! me devolvió la dignidad perdida de ser su hija. Empequeñecí tanto ante su grandeza...que sólo pude llorar.Agaché mi cabeza pero Él me la levantó.Fué tanto y tan inmerecido, y sin embargo Él me amaba inmensamente y no regateó muestras de amor conmigo ,desde aquel día en que aquella estúpida engreída que era, se dió cuenta de su pequeñez.
    Pero ese Padre tan lleno de amor , de misericordia y de bondad que se sintió tan feliz con mi regreso, nunca jamás me ha hecho sentir pequeña ni miserable,todo lo contrario.Soy yo la que me doy cuenta de eso .Es realmente como un Padre al que admiras, al que quieres imitar, del que presumes..un buen Padre que aunque sepa que su hijo es pequeño y torpe y carece de madurez, nunca jamás le hace sentir poca cosa sino todo lo contrario ,le comprende, le acompaña, le guía, le enseña y sobre todo le AMA (así ,con letras mayúsculas) porque ama así, con todo su corazón.

    Y de ese amor me da muestras continuamente.

    ¿cómo veo a Dios?

    Es mi Padre. Mi dirección,mi rumbo,mi apoyo,mi sostén...es mi "todo".

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. Excelente la entrada y el comentario, si quieres saber como ser fiel a Dios,
    preguntate que puedo hacer por mi projimo? alli hallaras el camino para ir con Dios.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad Juan, coincido contigo, eso es lo que hago, preguntarme que puedo hacer por los demás, porque al final para que la vida valga la pena ser vivida lo único que puedes hacer es amar y ayudar al que lo necesite.

    Aurora, gracias por el comentario. Casi parece un romance jeje. Estoy contento de que estés bien con Dios y de que hayas tenido esa experiencia espiritual.

    Luego más tarde colgaré la segunda parte y miraré de que sea un poco más breve que ésta. No me gusta que las entradas queden largas ;)

    ResponderEliminar
  4. Right, Jehová y Jesucristo NO son una misma persona. Existe el Padre, y existe el Hijo por separado. Para conocer a cada uno de ellos tenemos que aprender a identificarlos en sus debidas posiciones de autoridad. La Biblia es fundamental para ello. Juan 17:3. Si no sabemos identificarlos no sabremos darles la honra que cada uno de ellos merece. Jehová no es solo el Dios del viejo testamento, y Jesucristo el Dios del nuevo testamento, como dicen algunos. Jehová es el Dios del cual habla toda la Biblia, y Jesucristo el hijo del Dios de la Biblia. Y según las escrituras este Dios no cambia.Mal 3:6. San 1:17. Así que Jehová a sido el mismo durante toda la historia de la humanidad, y su hijo Jesucristo es un ´'reflejo' de la personalidad de su padre. Col 1:15. ¿De quien aprendió Jesucristo las virtudes y cualidades que manifestó durante su ministerio terrestre? de Jehová mismo. Prv 8:22-36.

    La Biblia dice que Dios es amor, 1 Jn 4:8. Y su mayor muestra fue el proveernos el rescate, Jn 3:16. Así que en cuestiones de mostrar amor no hay quien le gane a Jehová. Éxodo 34:6 describe la personalidad de Jehová, y ahí se describe a un Dios muy contrario a ser controlador, rencoroso, impaciente o que le guste tenernos bajo miedo u pavor.

    Ahora bien, aun cuando los atributos de Jehová lo hacen ser un Dios Único, eso no significa que ha dejado en nosotros el decidir adorarlo como queramos. Rev 4:11. Él tiene todo el derecho a establecer sus leyes y a pedirnos que las cumplamos. Sin embargo sus mandamientos están instituidos para nuestro propio beneficio. Miqueas 6:8. De ahí que cumplirlos no debería ser algo oneroso o muy costoso para nosotros. Nuestra actitud hacia los mandamientos de Dios debiera ser como la de Jesucristo mismo. El dijo en Juan 5: 30: 'No puedo hacer ni una sola cosa por mi propia iniciativa [...] porque no busco mi propia voluntad, sino la voluntad del que me envió''. Para él era un placer servir a Dios de buena gana, de modo que cumplió estas palabras proféticas de David: "en hacer tu voluntad, oh Dios mío, me he deleitado"(Salmo 40:8). Claro que no siempre fue fácil hacerla, pero siempre mantuvo una actitud sumisa a la voluntad Divina, aun cuando le implico morir como si fuera un criminal.

    Eso es lo que Jehová valora de todo ser humano, que éste deseé de corazón adorarlo con "espíritu y con verdad". Hacerlo implica sacrificios, mismos que son de mucho valor para Jehová.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sean una única persona, eso queda claro en la Biblia. Aunque creas en la trinidad, la trinidad no dice que sean una sola persona tampoco.

      Sobre que Dios ha sido siempre el mismo y Jesús es su hijo, me parece bien, no tengo ninguna objeción. Aun así eso da la impresión de que Jehová es un Padre gruñón, castigador y un poco egocéntrico, y que su hijo es un buen tipo que intenta calmarle y mediar para protegernos y salvarnos de su ira.

      Sobre lo que Jehová valora, si Él valora más que lo adoremos a que hagamos cosas por los demás, pienso que sería bastante egocéntrico. Yo creo que mi Dios no se preocupa tanto por si lo adoramos o por si nos arrodillamos ante él sino que valora nuestra calidad como personas.

      Eliminar
    2. Sobre lo ultimo..

      Fíjate en el perfecto ejemplo de Jesucristo. Fue un hombre bondadoso, con una gran empatia, y eso lo movía a hacer cosas buenas por las personas. Jesús esun modelo a seguir de como manifestar amor al prójimo. Sin embargo su vida y ministerio NO estuvo enfocado solo en hacer obras buenas, mas bien consistió en comunicarles las buenas nuevas del reino de Dios. Su prinsipal objetivo fue enseñar a las personas todo lo relacionado con las clase de adoración que debían darle a Jehová. 'Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo, dijo, para dar testimonio de la verdad'. Jehová no es un ser egocéntrico al pedirnos devoción exclusiva, como nuestro creador tiene el absoluto derecho a recibir nuestra adoración exclusiva. Rev 4:11. De hecho Mr Right esa es la cuestión que Satanás planteo cuando incitó a Adán y a Eva a pecar. La de si tiene Jehová el derecho a gobernarnos.
      Nuestra adoración no es al que le estemos regalando a Jehová., no, que va! Ser adorado con espíritu y con verdad es un derecho que Jehová tiene, pero nuestra adoración debe nacer de un corazón lleno de amor y agradecimiento por la clase de Dios que es El.

      Eliminar
    3. Bueno, imagine que yo soy el alcalde de un pueblo, y tengo el derecho a gobernar. Significa esto que debo pedir adoración? Dios tiene derecho a gobernar, pues claro, y gobierna, porque es Dios. Pero otra cosa es que necesite que lo "adoremos".

      Si por "adorar" se entiende arrodillarse y rezar, o hacer oraciones públicas, o cosas de ese tipo religioso, yo creo que se cae en el error. Adorar a Dios significa hacer su voluntad, ayudar a los demás, ser buena persona, tirar del mundo para hacerlo un sitio mejor, eso es adorar a Dios.

      Dios sí desea ese tipo de adoración. Que hagamos cosas buenas pensando en Él. Eso es adorarle, y alabarle. Pero no es que necesite gente arrodillándose a Él o que necesite una cola de fieles sumisos atemorizados.

      Por cierto, las buenas nuevas de Dios o "evangelios" no las comunicó Jesús. Fíjese, que las comunicaron y esparcieron los apóstoles, puesto que las "buenas nuevas" significa que Jesucristo murió por la humanidad, para lavar nuestros pecados y acercarnos a Dios". Eso es las buenas nuevas.

      Él durante su vida no predicó eso, solo lo mencionó a los apóstoles en privado cuando se acercaba la hora de su muerte.

      Lo que hizo Jesús básicamente durante su vida fue enseñar a ser buenas personas, amar al prójimo, curar y resucitar y hacer milagros en pos de los demás, refutar las ideas religiosas de los fanáticos de esos tiempos...

      Eliminar
    4. De todas formas no me gustaría formar controversias de tipo religioso en el blog, aunque sean beneficiosas. Prefiero tener este tipo de debates en privado por correo electrónico, dado que ocupan muchas palabras y idas y vueltas de respuestas. Por eso es que puse mi correo electrónico en la parte derecha superior del blog para consultas y conversaciones de carácter personal.

      Eliminar
    5. Bueno lo siguiente es ya solo como conclusión del asunto, te agradezco que hayas tenido tiempo para responderme. De todas formas seguiré leyendo tus nuevos temas.

      Es verdad que adorar a Dios no es solo arrodillarse o rezar ante un altar, ni tampoco cumplir con protocolos vacíos etc., concuerdo contigo en eso; sin embargo adorar a Dios implica que armonicemos nuestra vida a Su voluntad, o como dijo el apóstol Juan “el amar a Dios significa que observemos sus mandamientos”. 1 Juan 5:3.
      Cuando ese amor y esa fe está en nuestro corazón nos impulsa a investigar cual es la voluntad de Dios para nosotros, entonces, esa fe y ese amor, se convierten en la fuerza motora de todas nuestras obras. Entre esas obras se encuentra hacer bien al prójimo tal como enseño Jesús, pero los actos de adoración como el rezar, o congregarse públicamente para recibir instrucción espiritual, cuando se hacen de una manera sincera, no tienen porque ser un error. En la biblia misma encontramos que esos actos, cuando se llevan a cabo del modo correcto, le son de mucho agrado a Dios.

      Tocante a las buenas nuevas que Anuncio Jesucristo, eso ya había sido profetizado por el profeta Isaías al menos en dos ocasiones. Isaías 52:7, 61:1, 2. Más tarde lo corroboro Jesucristo mismo en Lucas 4:17, 18. También en Mateo 9: 35-38 se nos dice que Jesús PREDICÓ las buenas nuevas del reino a las personas de su tiempo., incluso instó a sus apóstoles a que “rogaran al Amo de la mies que enviara mas obreros a su siega”. Así que el mensaje que él traía eran las buenas nuevas del reino que debían predicarse a toda la tierra habitada. Mat 24:14.

      Eliminar
    6. Estoy de acuerdo con la mayoría de lo que expones, congregarse y seguir sus mandamientos no es erróneo, aunque no quería insinuarlo. Es más, puede ser beneficioso y de hecho lo es el compartir las creencias con otras personas. Solo que para mi no son como mandatos gravosos, me gusta guiarme por los principios, así que tampoco lo consideraba como adorar con protocolos.

      Sobre lo de las buenas nuevas, he considerado tus textos, y como bien dices además de sanar, hacer milagros y tal, también anunció que él era el Mesías que venía a reconciliar a su pueblo con Dios.
      Creo que eso no difiere de lo que yo comentaba arriba, salvo por el hecho de que Jesús mismo también lo anunció, yo no recordaba que lo hubiera hecho, gracias.

      Por otro lado solo era mi deseo aclarar que "las buenas nuevas" no se refiere a anunciar un paraíso o un futuro especial, sino que tratan sobre que Jesús ha reconciliado a la humanidad con Dios, como menciona Pablo en 1 Corintios 15:3-8.

      Eliminar
    7. Veo en la forma de expresarse de nuestro querido anónimo exactamente el hilo argumental de un Testigo de Jehova. Ya uno sabe para donde va la cuestión, exactamente los mismo textos que usa un TJ promedio y hasta se hace mención de predicar. De ahí a que la única religión que responde a este "modelo" y etc., son los TJ y por tanto lo correcto a los ojos de Dios es ser TJ. No se, es mi impresión y aunque así pensaba, ahora no lo comparto. Puede que este equivocado y haya hecho una lectura errónea pero suena taaannn familiar.

      En cuanto al tema, debemos ser sinceros, dejar que la misma Biblia hable y reconocer que el Dios del AT es distinto al presentado por Jesús en los evangelios. Aunque el fue judío y murió como judío (así no les guste a la mayoría) la re-lectura que se hizo de la vida y obra de Jesús se observa en la evolución de los evangelios, teniendo a Juan como el mas impactante y conmovedor, mas apegado a la imagen que tenemos de él. Al menos en el AT se refleja en algunos pasajes que uno puede dudar de YHWH y hasta cuestionarlo y no por eso lo va a matar a uno, cosa diferente en la "organización" donde hasta se nos dice que no dudemos ni un instante de palabra ni por otros medios de "único canal de comunicación".

      Finalmente, es un gusto leerte, compartimos algunos sentimientos y un poco el estilo amable y sensato de tus escritos. Hasta hace poco lo descubrí y es uno de los mejores blogs que he leído Coincidimos en varios puntos. Actualmente estoy en muchas luchas internas, tengo mucho en que pensar. Tu blog a sido una bocanada de aire fresco.

      Un abrazo amigo.

      Eliminar