jueves, 15 de mayo de 2014

JUGUETES MALIGNOS

Hola compañeros, hoy voy a tratar un tema al que le tengo muchas ganas. Se trata de los "juguetes demoníacos" con los que los niños que son testigos de Jehová no deberían jugar. Para ponernos en situación, os pongo este vídeo de la Sociedad Watchtower, que no tiene desperdicio. 


En el vídeo se nos muestra a Caleb, un niño testigo, jugando alegramente con su "mago guerrero" que un amiguito suyo del colegio, en un acto de amistad le ha regalado.

Pero, ¿es correcto jugar con un mago guerrero? Aparentemente para la Sociedad es un pecado más de los que puede cometer un niño testigo de Jehová. En el vídeo podemos ver como mediante la manipulación mental, su mamá le indica a Caleb que jugar con juguetes "mágicos" esta mal, diciendo que la magia es de Satanás, y a Jehová no le gusta. 

Mediante el uso sacado de contexto de la historia de Adán y Eva, la mamá de Caleb pone al niño en una encrucijada mental, en la que tiene que elegir entre agradar a Jehová o ponerle triste. Así pues, para que Jehová esté bien feliz, los dos de común acuerdo deciden tirar el regalito del amigo de Caleb a la basura. ¡Ahora sí que Jehová esta feliz! ¡Ya podemos ir a pasear en bici!

Realmente la enseñanza se las trae. Además muestra a pequeña escala lo mismo que se le hace al testigo de Jehová adulto. Adoctrinarle en que las fiestas como cumpleaños, navidades, el día de la madre, las transfusiones, y otro sin fin de cosas, hacen a Jehová triste, y que si queremos hacer a Jehová contento, tenemos que evitarlas. De esta forma él cree que está tomando la decisión voluntaria de dejar de hacer ciertas cosas, pero está siendo sugestionado brutalmente para que elija dejar de hacerlas.

Por supuesto el tema de la magia también aplica a los adultos: películas o series como Harry Potter, Crepúsculo, Juego de Tronos, Walking Dead, etc están oficialmente mal vistas entre la comunidad, y si uno quiere verlas, el asunto tiene que quedar siempre en el ámbito familiar, o incluso en el secreto personal, si no se quiere recibir un sermón. 

La magia es necesaria para la mente de los niños. La magia hace que su imaginación vuele, que se maravillen con dragones, princesas, hechizos y mil cosas. Ellos disfrutan, y su mente se enriquece con estas aportaciones. Quitar la componente mágica del mundo de un niño, es quitarle una magnífica oportunidad de soñar, de ilusionarse y de desarrollar su imaginación.

Gracias a Dios, muchos testigos encuentran este vídeo pasado de vueltas, y no hacen caso de este punto de vista tan extremista. Muchos ven series que contienen elementos mágicos y de ficción, como todo el mundo. Y me atrevería a decir que muchos padres también hacen la vista gorda ante este tipo de cosas. 

Sin embargo yo me topé con un caso en el que a cierto niño no se le permitía ver Los Pitufos porque ciertos personajes usan magia. Cuando su madre me lo comentó, pensé que me gastaba una broma. El pobre niño que estaba ahí con nosotros me miró con cara de corderito. Además sus cartas de pokemon peligraban, ya que su madre estaba sospechando que también usaban poderes sobrenaturales. 

Y en este punto mi reflexión es: ¿que clase de infancia le podemos dar a un niño que crece con estas restricciones? Estará todo el día pensando en si Jehová se enfada o no. Uy, en estos dibujos sale un poquito de magia, ¿debería verlos? Uy, este juguetito parece relacionado con la magia, ¿debería jugar con él? 

Toda esta lucha mental entre "ángeles y demonios" en la mente de un adulto puede ser insana; imaginemos en la mente de un infante. Además es curioso que en muchos dibujos o juguetes, los personajes mágicos suelen ser los antagonístas, los malos, pero eso parece no tener relevancia. 

La madre en el vídeo pregunta: "Caleb, y la magia, ¿es de Jehová? Pues señora, para mi la respuesta es sí. Lo que pasa es que en la Biblia a la magia se la llama milagro. O ¿acaso no se podría considerar a Moisés como un mago que hizo magia, cuando partió el mar Rojo, cuando transformó su cayado en serpiente...? ¿No es mágico andar sobre el agua? ¿No es mágico que salgan 5000 panes y peces de un par de cestas? Y así podría seguir con docenas de ejemplos bíblicos. Dios le dio "poderes mágicos" a muchos de sus enviados.

Esta aplicación tan estricta sobre la magia contribuye a que el niño se aparte un poquito más de sus amiguitos no-testigos, y a que se enfrasque un poco más en la Biblia y sus historias, pues será de los pocos lugares, si acaso no el único, donde se le permitirá disfrutar de historias mágicas y sobrenaturales. 

La comunidad de ex-testigos pronto se ha hecho eco del vídeo, y de hecho ya se puede encontrar merchandising (chapas, llaveros, camisetas, gorras, tazas) de Sparlock el mago guerrero.


15 comentarios:

  1. Right, yo creo que en todas las cosas se debe ser equilibrados. Ni todo es bueno, ni todo es malo.

    Sin embargo Right ¿cual pudiera ser el punto de vista que Jehová tenga de jugar con personajes magicos, hechicería y demoníacos? Porque ya nos presentaste tu punto de vista, pero y el punto de vista bíblico, cual es?...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola TdC. Yo como tu pienso que hay que ser equilibrados, y personalmente el vídeo no me lo parece.

      El punto de vista bíblico es que practicar hechicería, brujería, contactar con espíritus, y cosas así está mal hecho.

      Yo no veo porque jugar con cartitas o ver dibujos es algo malo, no me parece que la Biblia contradiga eso. El niño no está pensando obviamente en nada malo cuando está jugando con esos juguetes, al contrario desarrolla su imaginación.

      Por lo tanto desde mi punto de vista, la Biblia desde luego no condena jugar con ciertos juguetes. Creo que a esa corta edad, crearle esos dilemas morales a los niños es muy peligroso, y perjudicial para su crecimiento.

      Invitarles a practicar hechicería o a invocar espíritus evidentemente sería otra historia, pero enseñarle a nuestros hijos un punto de vista equilibrado de la magia, y permitir que piensen en ella sin imaginar cosas malignas, no es algo malo.

      En fin yo creo que es un punto de vista oficial bastante extremista, y como dices tu y yo reconozco en la entrada, muchos testigos son más equilibrados.

      Eliminar
    2. Jugar con demonios y personajes malignos no creo que sea conveniente, mas que incorrecto me parece poco prudente
      pero ¿jugar con un muñequito?
      ¿Es realmente lo mismo?
      Personalmente no lo creo

      Eliminar
    3. Yo podría llegar a comprender que se le prohibiera a un niño por ejemplo jugar con "esqueletos, zombies, monstruos" con formas terroríficas o que se les prohibiera ver dibujos con excesiva violencia o donde la magia es utilizada para hacer el mal.

      Pero seriamente los niños no suelen jugar con juguetes "monstruosos" hasta que no son más mayores, porque ellos no gustan de jugar con eso a corta edad.

      Y sobre los dibujos por lo general la mayoría de ellos plantean la magia o el espiritismo (como brujas, demonios, seres malvados) desde el antagonismo. Es decir que en realidad están haciendo una buena tarea educativa enseñando que los demonios y los seres malvados son malos.

      Eliminar
    4. Me parece interesante este post, y llegué a él por casualidad... a mí me criaron como católica, a mi novio como testigo, y aunque en la actualidad ambos nos consideramos agnósticos, tanto él como yo conservamos ciertas "costumbres" muy difíciles de cambiar... este tema es uno de ellos... yo soy fanática de Harry Potter y hace poco teníamos que darle un regalo a una conocida mutua, yo sugerí la colección de los libros (es una niña de 11 años) y a él eso le pareció que estaba muy mal, que los niños no deben relacionarse con "esas cosas que además de violentas son cosa del diablo" después de mucha conversación, y la disposición por parte de él de leer el primer libro (para que viera de qué se trataba) y disposición de mi parte para tomar con calma (y pedirle ver) todo el tema de películas de zombies y terror (que me gustan mucho, aunque me asusten un poco), llegamos a un punto común.. los elementos fantásticos son necesarios para el desarrollo imaginativo de los pequeños incluso es una buena manera de enseñarles lecciones éticas muy valiosas, pero tampoco hay que exponerlos en exceso, principalmente a temas violentos/de horror/de mal gusto... es necesario enseñarles toda la gama de posibilidades que existen y que sea cada quien que tome su decisión. Como conversabamos ese día en la librería... si a Dios (con el nombre que sea que le den) le enojara tanto toda la situación de la magia, nunca hubiese elegido darle "poderes" a sus enviados (llamese Jesús, Moises... etc)

      Eliminar
    5. Hola anónima, encantado de recibir opiniones equilibradas en el blog y gracias por participar. Como tu dices, uno termina dándose cuenta de que los elementos fantásticos y mágicos son en cierta medida muy necesarios para el desarrollo de los niños, pero tampoco conviene sobreexponerlos a violencia, horror, o exceso de fantasía.

      Como tu mencionas la Biblia también es un libro que habla de superpoderes y magia, y nada de malo hay en ello.

      Eliminar
  2. Yo creo que limitar la imaginacion de los niños es maltrato sicologico... los niños necesitan soñar, imaginar, ilusionar, no hay ninguna maldad en ello, sobre todo porque las cosas magicas no suelen ser malignas para los niños pequeños.

    Ademas las magias negativas, siempre pierden en los cuentos, eso es enseñanza positiva...

    Por cierto, con estas enseñanzas, es logico que los tjs tengan la tasa mas alta de abandono de la religion al llegar a la madurez de los jovenes, de todas las iglesias cristianas, dos de cada tres se alejan de los tjs.... el doble que el resto.... para pensar ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sobre el índice de abandono de los jóvenes no puedo opinar, porque no he estado mucho tiempo ni conozco los antecedentes de mi congregación.

      Pero puedo entender que los jóvenes testigos de Jehová deben de sentir bastante presión, y algunas normas como la de esta entrada les deben parecer incluso ridículas. Yo creo que en la juventud es donde ellos pueden decidir apartarse de los testigos de Jehová, puesto que la mayoría en su adolescencia aún no se han bautizado.

      Y si no se han bautizado, sus familiares testigos no les negaran la palabra ya que técnicamente nadie les ha expulsado. Así que en ese momento es donde lo tienen más fácil si sienten que tienen que irse.

      Pero quiero recalcar que no tengo experiencia en este tema, yo no he visto a ningún joven abandonar los testigos, al contrario he visto varios bautizándose, así que no puedo dar datos.

      Eliminar
  3. Estos datos estan en las estadisticas de las iglesias en Estados Unidos, hicieron u n estudio comparativo de todas las religiones, sobre divorcios, muertes, crecimiento, abandono, etc. un monton de datos y salian estos datos sobre los tjs, mientras que en general en todas las iglesias cristianas, abandonaba de mayor uno de cada tres jovenes, entre los tjs eran dos de cada tres... por eso hemos comentado en otras ocasiones que cada vez insisten en bautizarlos mas jovenes, para 'obligarlos' a no abandonar....

    ResponderEliminar
  4. Right en la ficción tambien ganan los buenos y pierden los delincuentes. Sin embargo a los ninos se les ensena que es normal asesinar gente, robar, y que también en normal que escojan cual bando tomar, el bando bueno, o el bando malo, o el bando rosa. En todos estos bandos hay personajes que gustan a los niños.

    No podemos conformarnos con que en la trama el "bien esta contra el mal".
    Pero en el inter? Cuantas cosas ven los niños?... cómo vamos a decir que eso esta bien simplemente, porque la WT sacó un vídeo dónde se le enseña a un Caleb a no jugar con Sparlok.
    No todo lo que hace la WT es malo, si es que hiciere las cosas con esa intención. Debemos reconocer que el mundo del entretenimiento infantil y juvenil esta muy explotado, y tambien la diversión que se les ofrece esta muy pervertida, contaminada con la maldad de gente adulta. Los padres tenemos la responsabilidad de cuidar a nuestros hijos en éste y mil asuntos más.

    Uns cosa es estar enojado con la WT y otra muy distinta a quitarle importancia al entretenimiento dañino de éste mundo.

    Compara un vídeo de la Wt con un capítulo de la serie animada del Chavo del ocho, y verás que es mejor un vídeo dónde enseña que es incorrecto jugar con Sparlok que uno donde los niños juegan con con magia, pelean entre ellos, irrespetan a los adultos, etc.
    O sea que conveste ejemplo os quiero decir que el mensaje del vídeo cuestionado no es un mensaje dañino, como tu, por tu coraje a la WT, has pretendido hacernos creer. ¡Bueno! Con Juan y Santi lo lograste! Macho!!!.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola TdC. Yo no critico que la WT saque videos para niños, no es mi intención. Los otros vídeos de Caleb están bastante bien, y algunos libros para niños considero que también.

      El tema como tu sabes bien es que lo que publica o dice la WT va a misa. En este vídeo no se aconseja a padres o niños que tomen su propio punto de vista basado en las Escrituras sobre este tema, lo cual sería lo mejor, pues enseña a entrenar la conciencia cristiana.

      Por el contrario, se enseña que un juguete más bien inofensivo hace triste a Jehová, y es cosa del demonio. La idea que van a coger los niños es que el vocero de Dios les dice que no jueguen con ningún tipo de juguete mágico so pena de entristecer a Dios y ser malos niños.

      Creo que el vídeo fomenta una visión fundamentalista del tema, y por eso lo expongo, además de para que se vea los argumentos que la madre de Caleb usa contra el juguete.
      ---------------
      Sobre que a los niños se les enseña que asesinar, robar, no se a que te refieres exactamente. Nunca he visto eso, salvo en las reuniones donde a veces se leen textos bien crudos del antiguo testamento delante de todos los niños. En mi vida anterior y en mi infancia no recuerdo que se me enseñara eso.

      Desde luego pienso que algunos padres no se preocupan mucho por lo que sus hijos hacen o ven en la tele, o no se cuidan mucho de enseñarles a interpretar eso que ven. En ese caso a veces si que salen niños violentos.
      --------------------
      Sobre el chavo del ocho yo no lo vi, pero supongo que retrata la vida un poco tal y como es. A veces los niños se pelean entre ellos, o son irrespetuosos, etc. Si se hace con un tono cómico también es algo a tener en cuenta.

      Por ejemplo si quieres un ejemplo típico está Bart Simpson, que no deja de ser el chico guay del cole y es un poco macarra. Seguramente para muchos niños es como un niño a seguir para ser guay, pero los dibujos no fomentan eso. Muchas veces muestran que Bart sale perjudicado con su actitud o que se mete en problemas y luego su familia tiene que ayudarle.

      Eliminar
    2. Right soy padre de tres hijos. Lo primeros dos nacieron par de años antes de empezar a estudiar la Biblia con los tdJ. Aclaro, cuando naci mis padres ya eran tdJ, pero como en esa religión no se obliga a nadie a ser bautizado, yo no decidí ser testigo de Jehová hasta ya de grande. Asi después de casarme, mi esposa que era miembro de otra religión, comenzó a estudiar la Biblia con mi madre, y después cuándo nos mudamos a otra ciudad siguió estudiando con otras hermanas tdJ. Fue asi que también me decidi a seguirle, yo estaba convencido de que era lo mejor, y asi resulto. Ya para ese tiempo teniamos doa hijos de 2 y 3 años de edad, y apartir de ahí los empezamos a educar en la disciplina y regulación mental de Jehová. Fuimos testigos de Jehova por al rededor de 7 años, des pues ya no. Tras nuestra expulsión seguimos la vida cotidiana y al cabo de un tiempo decidimos tener otro hijo, y así fue. Hoy esa nenita tiene 4 años, y ha sido educada un tanto distinto a como fueton educados los primeros dos hijos, educada con ciertas "lebertades" cómo las que mencionas en tu tema, y el caso es que hemos visto la gran diferencia. Y te dire que no necesariamente todas sean en mejoras, le permitimos ver programas de televisión supuestamente para niños, y vemos como su mente esta siendo moldeada distinto a la de sus hermanos a esa misma edad.
      Los primeros dos hijos ya sabian leer a los 4 y 5 años de edad respectivamente, con ésta niña batallamos bastante. Y asi también en otros campos vemos la diferencia entre los primeros y esta última. Así que como padre que he pasado por esta experiencia no me van a contar..

      Saludos.

      Eliminar
    3. En eso te doy la razón, seguramente se notan algunas diferencias entre los que son educados de una manera y los de otra manera. Yo pienso que algo más de libertad les puede dar cosas buenas y a veces cosas no tan buenas es cierto es posible. Sobre lo de la lectura y esas cosas, en eso no tengo queja a los testigos, pienso que esta bien educar los niños de pequeños a leer y esas cosas, pero vigilando que cuentos o libros leen. Eso es algo positivo =)

      Eliminar
  5. misié right

    ¿considerás inofensivo a los pitufos?
    tengo muy malas referencias, hasta noticias que algunos muñecos pitufos
    asesinaron a algunos niños.
    no se si esto está comprobado, pero siempre escuché esto de estos dibujos.

    inspector Dodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es una pregunta de broma? Claro que los considero inofensivos. Los veía de pequeño y no tienen nada de malo. Lo peor que puede pasar es que Gargamel persiga a los pitufos y coja alguno.

      Aunque la pitufina era un poco sexy, no se si se podría considerar causa de tropiezo (ironía).

      Eliminar