Algunas veces, conversando con testigos sobre 1914 o viendo comentarios en los blogs que tratan el tema, termina surgiendo esta pregunta. Tras largos debates y dímes y dirétes, el testigo de Jehová pregunta: ¿es tan importante? ¿Qué más da el año exacto?
En esta entrada me gustaría enfocarme en este tema, puesto que tengo una experiencia personal con mi maestro sobre esto. Resulta que yo era un estudio un poco duro de roer, y además de hacer el estudio con los testigos de Jehová, investigaba por mi mismo sus doctrinas y su pasado a través de internet, puesto que siempre he sabido que es importante contrastar la información y no tomarla de una única fuente (que para colmo es totalmente parcial).
En esta entrada me gustaría enfocarme en este tema, puesto que tengo una experiencia personal con mi maestro sobre esto. Resulta que yo era un estudio un poco duro de roer, y además de hacer el estudio con los testigos de Jehová, investigaba por mi mismo sus doctrinas y su pasado a través de internet, puesto que siempre he sabido que es importante contrastar la información y no tomarla de una única fuente (que para colmo es totalmente parcial).
Así pues contrastando me di cuenta de que su doctrina sobre el stauros/cruz no tenía fundamento real, y se trataba simplemente de una opinión (de Rutherford) convertida en doctrina irrefutable. Si la Sociedad Watchtower podía hacer eso con una doctrina más o menos irrelevante, ¿podría hacer lo mismo con alguna más relevante?
Por eso investigué sobre la fecha de 1914. En especial investigué sobre la primera caída de Jerusalén, la cual los testigos de Jehová fijan en 607a.C. Para mi pesar descubrí también que había poco fundamento para dicha fecha. Al expresarle mis dudas a mi maestro sobre la fecha y su punto de partida, topamos vez tras vez contra un muro que nos impedía llegar a alguna conclusión argumentada. Solo podíamos analizar Atalayas y literatura de la WT, la cual nunca era conclusiva. Nunca aportaba argumentos claros para fijar la destrucción de Jerusalén en 607 a.C.
Por eso investigué sobre la fecha de 1914. En especial investigué sobre la primera caída de Jerusalén, la cual los testigos de Jehová fijan en 607a.C. Para mi pesar descubrí también que había poco fundamento para dicha fecha. Al expresarle mis dudas a mi maestro sobre la fecha y su punto de partida, topamos vez tras vez contra un muro que nos impedía llegar a alguna conclusión argumentada. Solo podíamos analizar Atalayas y literatura de la WT, la cual nunca era conclusiva. Nunca aportaba argumentos claros para fijar la destrucción de Jerusalén en 607 a.C.
En este punto quiero recalcar que yo tuve un maestro genial. Estaba dispuesto a estudiar lo que yo quisiera, y a veces a considerar el material que yo le mostrara. Se tomaba su tiempo para ayudarme, y de corazón intentaba que yo entendiera esas cosas para poder ser un mejor cristiano. Él se esforzaba mucho.
Sin embargo como decía, me sentía atado, al poder analizar en el estudio solo literatura de la Watchtower. En internet leía que la fecha para la caída de Jerusalén era 587a.C. No solo lo leía en blogs de ex-testigos, sino que toda la comunidad en general (arqueólogos, historiadores, otros creyentes) consideran 587a.C. como la fecha verdadera.
Además presentaban pruebas para ello. Tablillas babilónicas, listas de reyes babilónicos, y pruebas de eclipses solares que servían para fijar el 587a.C como el año en que Jerusalén cayó ante Babilonia. Finalmente un día en el estudio bíblico con mi maestro, tras examinar por segunda vez la última atalaya que hablaba sobre la caída de Jerusalén en 607a.C. él me soltó la siguiente frase: "en realidad, no importa mucho. Piensa que el significado de la profecía es el mismo, fuese en 1914 o en 1934".
Así pues salió a colación la idea que al principio mencionaba: ¿es realmente 1914 tan importante? ¿Cambiaría algo si la destrucción de Jerusalén había sido en 587 a.C.?
Así pues salió a colación la idea que al principio mencionaba: ¿es realmente 1914 tan importante? ¿Cambiaría algo si la destrucción de Jerusalén había sido en 587 a.C.?
Yo me sentí indignado en ese momento, y un poco traicionado. Había estado dedicando horas a buscar información sobre la caída de Jerusalén. Habíamos invertido varios días de estudio en el tema, y yo había estado pensando mucho en ello. Así pues, que mi maestro me dijera con tanta ligereza, que en realidad eso daba lo mismo, me decepcionó.
Pensé: Si da lo mismo, ¿por que la Watchtower trata de convencerme de que las fechas de 1914 y de 607a.C. son indudablemente las correctas? ¿Por que hacen tanto hincapié en esas dos fechas si realmente no son importantes? ¿Por que mi maestro no me dijo esto al principio para ahorrarme horas de estudio personal de ese que no aumenta la fe? Además en sus publicaciones dicen que es importante saber cuando Jerusalén fue destruida.
Sentí que mi maestro simplemente desistía de examinar el tema en más profundidad, puesto que con la literatura de los testigos eso no era posible. Ahí me di cuenta de que con la literatura de la Watchtower no podía examinar el tema completamente, y que solo encontraría razonamientos vacíos de contenido acerca de 607a.C. En ese momento comprendí que la organización "de Jehová", como ellos la llaman, también podía colar opiniones poco o nada fundamentadas (de los líderes) como doctrinas fundamentales.
En la próxima entrada haré un resumen de porque sí es importante la fecha 1914 para los testigos de Jehová. De hecho no solo es importante sino que es crucial en varios aspectos. Así podremos darnos cuenta de lo que pasaría si en lugar de 1914, la fecha correcta de su profecía fuese 1934.
En la próxima entrada haré un resumen de porque sí es importante la fecha 1914 para los testigos de Jehová. De hecho no solo es importante sino que es crucial en varios aspectos. Así podremos darnos cuenta de lo que pasaría si en lugar de 1914, la fecha correcta de su profecía fuese 1934.
Bueno hablas de la fecha de 1934 a que se refiere?
ResponderEliminarHola amigo, disculpe porqué no lo especifiqué. 1914 parte de añadir 2520 años a 607 a.C.
EliminarSi en realidad la caída de Jerusalén fue en 587 a.C. (20 años después) en realidad la añadidura de años les llevaría a 1934, no 1914.
La idea de que Cristo vino invisiblemente en 1914 sobrevivió gracias a que en 1914 ocurrió la primera guerra mundial, un suceso histórico. Pero si la profecía de ellos lleva a 1934 ¿que justificación habría para decir que vino Cristo? Nada relevante pasó ese año.
De hecho, una escisión de los testigos de Jehová que prosiguió con el legado de Russell, estuvo al corriente de 587a.C. y estuvieron pendientes de la fecha de 1934, pero obviamente tampoco nada pasó.
Recuerdo hace muchos años, que tuve dudas siendo testi.
ResponderEliminarY me puse a examinar publicaciones del esclavo para aclararlas.
Lo pasé mal, porque tenia esas dudas y le oraba a Jehová fervientemente, pero no podía encontrar respuestas lógicas en sus publicaciones.
Esto hizo que dejara poco a poco de ir a las reuniones. Yo seguía orando a Jehová... pero no había respuestas.
es lo que tu dices, RL, al no poder examinar otras fuentes , se siente uno atado.
Lo único que puedes hacer es confiar ciegamente en que el esclavo no te está mintiendo.
Pero no puedes comprobar nada. Si no tuvieran nada que esconder, dejarían que los Testi investigaran todo lo que considerasen oportuno y de cualquier fuente. Pero cuando lo prohíben por algo será.
RL, este tema es importante, espero tu próxima entrada. Saludos!!!
Eli
Así es Eli, nos pasó algo parecido. Tu te das cuenta al final que no es comprobable que tengan razón. Entonces si lo que explican no es 100% cierto y comprobable, solo una hipótesis, ¿cómo puede presentarse como doctrina venida de Dios irrefutable?
EliminarComo mínimo no debería ser de creencia obligada, y sabemos que en los testigos es una de las preguntas antes del bautismo, y además se enseña como verdad en el estudio y en las reuniones.
Lo mismo pasa con otros muchos temas. Son interpretaciones, que te las puedes creer o no, pero que no son verificables y por lo tanto no deberían ser de obligada creencia.
Algo increible es el hecho, que si solo nos dejamos llevar por sentido comun, esta doctrina de 1914 se destruye, esta es tomada de Daniel cap 4, el sueño de Nabucodonosor, sencillamente soñó que su reino seria derribado por 7 tiempos, y esto ocurrió cuando fue inhabilitado de su reino por demencia temporal, luego de 7 tiempos muchos creen 7 dias , pues no pudo haber sobrevivido 7 años alimentándose de hierba, en fin el fue restablecido y reconoció que la soberanía final pertenece al Dios de los cielos, esa es la única lección que encontramos, el resto es puro cuento
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