martes, 24 de junio de 2014

¿ES 1914 TAN IMPORTANTE? (3)

Hola amigos, ésta es la última entrada de ¿es 1914 tan importante?. En las entradas anteriores vimos varias cosas:

En la primera, vimos que la profecía que Russell desarrolló sobre 1914 está basada en un error de fecha, y eso hace que la fecha correcta para la profecía sea 1934. Como vimos, cuando se plantea este hecho a los testigos de Jehová, a veces se defienden diciendo que la fecha exacta no es tan importante, sino que lo importante son los hechos que sucedieron y su significado.

En la segunda entrada, vimos cuales fueron los sucesos que se predijeron para 1914. También vimos como se modificaron estos sucesos más tarde, cuando se vio que en 1914 no había venido el fin del mundo. Además vimos otras doctrinas que penden de la fecha de 1914, algunas de ellas todavía vigentes en la actualidad. A modo de resumen:

Antes de 1914 se decía:
- Que Cristo había venido "invisiblemente" en 1874.
- Que el fin del mundo sucedería en 1914.
- Que los gobiernos y religiones serían eliminados por Dios.

Después de 1914 se dijo:
- Que Cristo había venido "invisiblemente" en 1914.
- Que el fin del mundo sucedería "pronto".
- Que los gobiernos y religiones serían eliminados por Dios "pronto".

Así pues lo que se predijo para 1874 pasó a haber sucedido en 1914, y lo que se predijo para 1914 pasó a predecirse para el futuro "próximo". Con todo no deja de ser curioso que los dirigentes de la Watchtower aleguen que a pesar de todo, no estuvieron tan equivocados. Según sus explicaciones, predijeron la fecha correcta, pero no el orden de sucesos.

A partir de ahí vimos que se formó una serie de doctrinas paralelas para reafirmar 1914 como la fecha de inicio de los últimos días y de la venida invisible de Cristo. Para aclarar la entrada anterior, haré un resumen de las doctrinas que se formaron a partir de 1914, y luego aclararé cuales siguen vigentes.

En primer lugar, las doctrinas que se formaron a partir de 1914 son las siguientes:

- Afirman que existen supuestas señalas de que 1914 fue "el inicio del fin". Por ejemplo algunas señales que se citan de la Biblia para los últimos días: hambrunas, catástrofes naturales y guerras, corrupción de las personas...

- Poco tiempo después de 1914 el Diablo fue echado del cielo tras una batalla celestial, y vino a la tierra muy enfadado y con ganas de destruir. (Esta explicación se ampara en el hecho de que entre 1914 -1918 ocurrió la Primera Guerra Mundial).

- Después de que Jesús empezara a gobernar invisiblemente en 1914, examinó el mundo en busca de la religión que actuaba de acuerdo con el verdadero cristianismo. Esta religión, según la Watchtower, fue ella misma. Ellos eran los únicos en el planeta que tenían un espíritu humilde, que estaban haciendo lo correcto y que predicaban el Reino de Dios. Así pues, explican que ellos mismos eran los únicos que tenían la aprobación de Dios y Jesucristo. (Una forma curiosa de autoproclamarse la única religión verdadera). 

Nota: Ésta enseñanza ha quedado apartada en 2013. Ahora según ellos, Jesús no examinó las religiones entre 1914 y 1918 para seleccionar una, sino que Jesús en 1914 se fijó en quien estaba repartiendo "alimento espiritual". Como los testigos de Jehová repartían muchísima literatura, panfletos y revistas, ellos alegan que Jesús los encontró "repartiendo el alimento espiritual al tiempo apropiado" los escogió como religión verdadera. De alguna forma es como admitir: "todos estos años nos hemos autoproclamado sus líderes con un motivo falso, pero seguimos siendo sus líderes por este otro motivo."

- Queda una última doctrina, la de "la generación de 1914". Mediante comparar los sucesos de 1914 con la época de Jesucristo, afirman que la generación que presenció los sucesos de 1914 "no pasaría", es decir, que el fin del mundo y el paraíso vendrían antes de que esa generación de 1914 llegara a vieja. 

Nota: esta doctrina ha ido sufriendo diversas modificaciones a lo largo del tiempo. Primero se dijo que "la generación" eran aquellos que habían contemplado y entendido el significado de los sucesos de 1914. (Adolescentes o adultos). Luego se dijo que niños que habían contemplado esos sucesos también formaban parte. Luego que incluso los nacidos en 1914 formaban parte de esa generación. En la actualidad, dado que incluso los que nacieron han fallecido ya, se habla de "generaciones traslapadas" desde 2010. Esto significa que la generación de personas que vio los sucesos de 1914 se traslapa con la generación que verá los sucesos del fin del mundo. No deja de ser una explicación curiosa. 

A partir de este apartado de resumen, analicemos lo que sería de estas doctrinas si se aceptara que 587a.C. fue la fecha real para la caída de Jerusalén, y que por lo tanto 1934 es la fecha correcta para la extraña profecía de Russell.

En primer lugar: ¿se hubiera aceptado 1914 como una fecha correcta si no hubiera sucedido una gran guerra a escala mundial? Muy difícilmente. Por lo general aquellas fechas en las que se predijeron cosas y nada de nada sucedió se desechan como erróneas. Sin embargo 1914 coincidió con una gran guerra y sucesos muy relevantes para toda la humanidad. Así pues, ese suceso está claro que dio alas a la fecha y los líderes de la Watchtower pudieron conformar una historia más o menos creíble alrededor de 1914.

Preguntémonos: ¿hubiera funcionado este truco en 1934? Ninguna guerra vino, nada especialmente relevante. Si la fecha real fuera 1934, todo el sustento de esta profecía caería, porque ningún suceso relevante ocurrió. 

No sólo eso. La alegación de que Cristo empezó a reinar invisiblemente y de que el Diablo fue arrojado a la Tierra, se esfumarían. Esta explicación tenía cabida en 1914-1918 ya que ahí sucedió una gran guerra con gran mortaldad y grandes desastres, pero en 1934 y sus años posteriores nada así pasó. No fue hasta 1939 que la Segunda Guerra Mundial empezó. Además si justificaran así la segunda guerra, ¿como justificar la primera? Sería imposible afirmar que la Segunda Guerra fue obre de Satanás porque fue arrojado, pero la Primera Guerra fue así por azar. Aunque para la Watchtower nada es imposible. 

Por supuesto la alegación de que la generación de 1914 no moriría y de que el esclavo fiel fue nombrado en 1914 caerían si no fuera porque ya fueron cambiadas. Sin embargo mucha gente que creyó en esas doctrinas se daría cuenta de que fueron inventadas ya que la fecha real sería 1934 y no 1914. Es decir esas explicaciones se utilizaron solo para justificar que su religión es la verdadera y que tienen derecho de mandar a los fieles, así como para amedrentar a los testigos de Jehová con el fin del mundo. Los fieles se darían  cuenta de que en realidad no importa la fecha para nada. 

En resumen como se ha analizado, si la fecha de la profecía no es 1914, todas estas explicaciones y volteretas doctrinales de la Watchtower no se sustentan. Quedaría de manifiesto que sus doctrinas solo han sido un pretexto para controlar y dirigir a los adeptos durante cien años. Por lo tanto amigos, la fecha si importa. Si se examina todo este asunto con calma uno puede darse cuenta de que la fecha correcta según la profecía de Russell es 1934 y no 1914, y dado que en 1934 nada pasó, ningún suceso sobrenatural puede sustentarse en ella, y por lo tanto todas las explicaciones de la Watchtower quedarían sin peso. 

Por eso si algún testigo os dice "lo que importa no es la fecha exacta, sino los sucesos", sabed que no es así. La fecha exacta es importantísima. Tanto que tienen que mantener contra viento y marea que la destrucción de Jerusalén fue en 607a.C. para que el pastel no sea descubierto.

5 comentarios:

  1. Ésta es la última entrada sobre este tema en cuestión. Espero que el tema a considerar os haya sido de interés y no se haya hecho pesado más allá de lo pesado que por si mismo ya es.

    Como recordáis mi maestro me dijo que la fecha exacta no importaba, pero sí importa. Espero que si alguien os dice lo mismo sepáis que la fecha si importa, y que los testigos tienen un problema mayúsculo para defender la caída de Jerusalén en 607a.C. Un problema muchísimo más grande de lo que creen los testigos de Jehová de base.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, a mi no se me ha hecho pesado, esta bien explicado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la entrada.

    Hace mucho que venia pensando que lo de 1914 y el hecho que ocurriera la primera guerra fue lo que permitio que despegara la WT, pues muchos antes daban fechas, y nomas nadie le atinaba a nada, obviamente, algun dia, alguien tenia que atinarle a algo importante, y eso paso. Si en ese año nada hubiera pasado, seguramente no existiria la WT tal cual la conocemos, quiza serian mas como los adventistas....
    Quiero pensar que gracias a lo que comente en la entrada anterior, se puso la nota de la actualización, jajaja, me daria gusto pensar que puse mi granito de arena.

    Saludos desde Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, pusiste tu granito de arena con esas apreciaciones porque yo no había indagado tanto. Sin embargo creo que es provechoso poner la info lo máximo de actualizada posible, así que te doy las gracias.

      Al contrario que el CG yo sí admito mis errores, no me considero opnisapiente y soy consciente de que se pueden mejorar o añadir informaciones.

      Respecto a lo demás, como dice el dicho "incluso un reloj estropeado acierta dos veces al día". Si uno lee sobre el apocalipsis y las predicciones, desde los 1870 hasta los 1930 o por ahí, siempre se ha dado fechas del fin para cada uno de esos años. La cultura del apocalipsis ganó mucho auge en esos tiempos.

      O sea, todo ese período está cubierto en cada uno de los años. Era evidente que algún grupo apocalíptico acertaría en alguna fecha relevante. En este caso fue Russell. Si no hubiera sido Russell, seguramente los estudiantes de la Biblia hubieran ido a menos y la fecha de 1914 no se hubiese salvado. Y en ese supósito hoy estaríamos hablando de una secta distinta que sí hubiera acertado, alguna otra rama adventista.

      Eliminar
  4. Muy bueno amigo...lo voy a citar, estoy haciendo un tema desde otro enfoque.
    Y este analisis viene como anillo de oro y joyas en mano de un EFD.

    ResponderEliminar