martes, 17 de junio de 2014

¿ES 1914 TAN IMPORTANTE? (2)


Hola amigos, ésta es la segunda entrada sobre el tema ¿es 1914 tan importante?. Como vimos en la anterior entrada, los testigos defienden la fecha de 1914 como una fecha de gran trascendencia para el mundo. También vimos que ésta fecha se basaba en la destrucción del primer templo de Jerusalén, y que los testigos fechan dicha destrucción en 607 a.C., pero el resto de creyentes, historiadores y arqueólogos hablan de que fue en 587 a.C.

Así pues, es posible que en lugar de 1914, la fecha correcta para la profecía de los testigos de Jehová fuera 1934, si sustituimos su inicio en 607a.C. por 587a.C. (añadir 20 años). Llegados a este punto, es donde algunos testigos afirman que la fecha concreta no es tan importante. Que lo realmente importante es lo que significó esta fecha y no cuando sucedió.

¿Es realmente así? En la entrada de hoy vamos a ver los sucesos más relevantes que se predijeron en 1914 o alrededor de la fecha. En primer lugar analicemos lo que en primera instancia Russell había predicho sobre 1874 y 1914:

Según las doctrinas que Russell adoptó de Barbour, al parecer en 1874 Cristo regresó "invisiblemente", y en 1914, Dios pondría fin a todos los gobiernos humanos y a las religiones, mediante la batalla del Armagedón. También según él en 1914 terminarían "los tiempos de los gentiles" (es decir, los gobiernos y las religiones serían eliminados) y Cristo empezaría a reinar sobre la tierra. 

Russell tomó estas enseñanzas de Nelson Barbour, y las presentó como algo proveniente de Dios, como algo irrefutable, lo que equivale a decir que lo profetizó. Evidentemente lo anterior no pasó. Dios no bajó de los cielos y el mundo siguió como estaba, salvo por el hecho de que en 1914 se desató la Primera Guerra Mundial, que fue uno de los sucesos más relevantes de la historia moderna. Después del chasco, Russell falleció en 1916 bastante desilusionado.

Después de la defunción de Russell, los siguientes presidentes de la sociedad Watchtower, alteraron la concepción del año 1914 y la profecía se modificó. Los líderes abandonaron definitivamente la fecha de 1874, pero mantuvieron la de 1914. En definitiva lo que se hizo fue pasar los sucesos de 1874 a 1914, y dejar los de 1914 en el futuro "próximo".

Así pues, en la actualidad los testigos creen lo siguiente:

- El reino invisible de Cristo vino en 1914, y ahí terminaron los tiempos de los gentiles (aunque ningún gobierno ni religión fue derrocado). Antes estos hechos se atribuían a 1874.

- Se entró en el período de los últimos días, lo cual significa que el mundo está pronto a su fin.

Para sostener que 1914 era la fecha correcta, la sociedad Watchtower se apoya en supuestas señales que lo demuestran: por ejemplo que a partir de ese año han habido hambrunas, han ido aumentando los terremotos y las catástrofes naturales, la sociedad está corrompida como nunca antes... (Afirmaciones que dependen de la opinión personal de cada uno).

También se alega que el Diablo fue arrojado a la tierra tras una escaramuza celestial, y es por eso que estalló la Primera Guerra Mundial. Para ellos esta declaración prueba que Jesús empezó a reinar y que el Diablo abandonó los cielos y bajó a la Tierra muy enfadado.

Para más añadidura, se creó otra doctrina relacionada con 1914. Se afirmó (y se sigue afirmando) que poco después de que Jesús empezara a gobernar en el cielo invisiblemente, se puso a examinar todas las religiones de la tierra. Y cual fue la coincidencia, que todas las religiones estaban enseñando doctrinas erróneas y proclamando propagandas, menos los Estudiantes de la Biblia (los posteriores Testigos de Jehová) que estaban haciendo lo correcto y hablando del reino de Dios. Sólo ellos tenían el espíritu correcto.

Así pues, unos años después de empezar a gobernar invisiblemente en los cielos (entre 1918 y 1919), Jesús nombró a los líderes de la organización como "el esclavo fiel y discreto" y les nombró sobre todos sus bienes. Eso significa que eligió a los Testigos de Jehová como la única religión verdadera y al Cuerpo Gobernante como el único conducto de Dios con la humanidad, guiado por el espíritu santo, para dirigir a los testigos de Jehová.

Todavía podemos hablar de otra doctrina que se relaciona con 1914. La doctrina de "la generación que no pasará": Según la organización Watchtower, la generación de personas que vieron los sucesos de 1914, no morirían, sino que el fin del mundo vendría antes de eso. Así pues esto creaba una especie de marco temporal para el fin del mundo, puesto que se suponía que los que vieron los sucesos de 1914 no llegarían a viejos. 

Ésto creó falsas expectativas a todas las personas que vieron esas cosas en 1914 y también a sus descendientes. Los fieles testigos de Jehová sentían que al mundo le quedaba poco tiempo y se pusieron a trabajar duro puesto que el fin del mundo estaba más cerca que nunca. Esta doctrina hizo la función de zanahoria enfrente de los testigos de Jehová. Les mantuvo anhelantes, expectantes, activos y sumisos.

Así pues, éstas son las doctrinas más relevantes que la sociedad Watchtower mantiene en la actualidad sobre 1914. Solo se ha modificado la doctrina acerca de "la generación que no pasará", pero aún así me parece apropiado considerar la primera explicación de dicha doctrina, es decir, que la generación que vio esos acontecimientos no moriría.

Habiendo visto las distintas doctrinas que penden de la fecha de 1914, en la siguiente entrada analizaremos lo que sucede si realmente la fecha para la destrucción de Jerusalén en 607a.C. es incorrecta. Como el lector podrá intuir, muchas de éstas doctrinas quedarán seriamente comprometidas.

14 comentarios:

  1. Muy interesante análisis, bien resumido y sencillo. Espero la tercera parte. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo veas así Alexander, porque tenía miedo de que quedara mal resumido o espeso.

      Es difícil tratar el tema sin hacerlo complicado, porque la misma naturaleza de las doctrinas de 1914 es complicada en sí misma.

      Gracias por tu opinión

      Eliminar
  2. ¿Y no es suficiente el leer que la visita invisible de Cristo fue en 1874 y que en 1914 esperaban el fin del mundo?
    Todo eso esta escrito y documentado... ¿no es suficiente para ver que todo lo posterior era igualmente errado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso Santi, porque la misma pregunta me hice yo. ¿Es necesario hacer estas 3 entradas? Realmente con explicar de donde sacan la idea de que Cristo vino invisiblemente en 1874 ya debe ser suficiente para cualquier mente abierta al razonamiento libre y con sentido común.

      Sin embargo me dije a mi mismo. Es necesario. Por el hecho de que estas entradas pueden ser útiles a TJs que vean lógica la profecía de 1914. En realidad se estas doctrinas se pueden tumbar de forma sencilla sin profundizar, pero creo que es bueno hacerlo porque como expone la primera entrada, una de sus excusas es "la fecha exacta realmente no es tan importante". Así pues pretendo dejar claro que sí es importante. Quien sabe, cada cual tiene su forma de darse cuenta de estas cosas.

      Eliminar
  3. La entrada esta bien documentada, sin embargo, tengo entendido algunas cosas que difieren un poco de lo escrito aqui. Primero, aunque muchos testigos creen que satanas bajo segun en 1914 y por eso estallo la guerra, lo cierto es que se enseña (al menos por muchos hermanos mas estudiosos, no me consta de ninguna publicacion) que la guerra estallo primero aqui en la tierra y LUEGO en el cielo, no siendo culpable satanas de la primer guerra, pero si de lo que paso despues de octubre, digamos. y tambien, tenia entendido que todo eso de la inspeccion y demas y el nombramiento del cuerpo gobernante sobre todos los bienes ya se habia cambiado al futuro. Si me equivoco y si lo mencionan publiciones recientes lo expuesto en el parrafo pido disculpas. Se de antemano que solo porque se halla corregido no quita que estaban bien equivocados y lo siguen estando en muchisimas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo. Sobre lo de Satanás el tema es curioso. Es decir, ellos hablan como tu sabes sobre Revelación, donde dice que el dragón fue arrojado a la Tierra y que ahora estaba enfadado y quería devorar a todos. Y ellos explican que la Primera Guerra evidencia eso.

      No obstante como tu bien dices la Primera Guerra estalló meses antes de la fecha que ellos ponen sobre el cumplimiento de la profecía. Es decir, en realidad es un argumento contradictorio, pero no quería entrar a ser tan quisquilloso. Pero lo que dices es cierto, la Primera Guerra empezó a moverse antes de "la bajada del dragón". Voy a intentar buscar textos que apoyen lo que digo porque al existir la duda lo mejor es buscar documentación.

      Sobre lo del esclavo y sus bienes... creo que los cambios más bien son sobre "quien es el esclavo fiel" y "quienes los domésticos". No hay un debate o cambio doctrinal sobre los bienes o la inspección. El Cuerpo Gobernante dice que "ellos administran los bienes terrenales de Jesús" en la actualidad. Y que cuando Jesús venga en el fin de los días él "los nombrará" sobre los bienes. ¿Igual te refieres a eso? Es decir, ellos dicen: Jesús no nos ha DADO los bienes, pero si que nos deja ADMINISTRARLOS (que a efectos prácticos obviamente es lo mismo).

      Voy a buscar un poco de info sobre estos dos puntos porque es interesante, y las doctrinas van y vienen así que es bueno salir de dudas.

      Eliminar
    2. Atalaya 2004 1 de Febrero pag. 20 párrafo 10 (w04 1/2)

      De modo que Satanás es el instigador de las dificultades. Cuando en 1914 fue expulsado de los cielos, se cumplieron estas palabras: “¡Ay de la tierra y del mar!, porque el Diablo ha descendido a ustedes, teniendo gran cólera, sabiendo que tiene un corto espacio de tiempo”

      Atalaya 2009 15 de Mayo pg 18 (w09 15/5)
      "En resumen: aunque la Biblia no revela el momento exacto en que Satanás y sus demonios fueron expulsados del cielo, todo indica que sucedió poco después de que Jesucristo fuera coronado como Rey celestial en 1914."

      Libro Enseña pág 85:

      "El Reino empezó a gobernar en 1914, y después de eso Satanás fue expulsado del cielo y arrojado a la Tierra."

      En mi versión en catalán, editada en 2008 dice:

      El Reino empezó a gobernar en 1914, y en ese año Satanás fue expulsado del cielo y arrojado a la Tierra.

      Parece que como tu bien apuntabas en fechas más actuales no se hace referencia directa a la relación Satanás - Guerra Mundial. Pero es obvio que la relación existe, porque sin la Primera Guerra Mundial no habría ningún suceso relevante que atestiguara que Satanás fue arrojado a la Tierra y que tenía gran cólera.

      Además por las publicaciones menos actuales donde si se relaciona la Guerra Mundial con la caída de Satanás a la tierra, sabemos que la filosofía detrás de esta doctrina es la que mencionamos. No es solo una sensación.

      Eliminar
  4. Sobre el Esclavo Fiel:

    Ws13 15/7 pág. 20.

    "También explicábamos que Jesús puso al esclavo fiel a cargo de “todos sus bienes” en el año 1919 y que esos bienes eran todo lo que se empleaba en la Tierra para predicar el Reino. Pero después de estudiar más el tema, orar y pensar mucho, nos hemos dado cuenta de que debemos cambiar nuestra forma de explicar esta profecía".

    En la página 24 (si no me equivoco):

    "¿Cuándo le encarga Jesús al esclavo fiel que cuide de “todos sus bienes”? Según Mateo 24:46, 47, le encarga esta segunda responsabilidad después de que Jesús llega y ve que el esclavo ha estado haciendo lo que le mandó. ¿Y qué fue lo que le mandó hacer? Dar alimento espiritual. Así que cuando Jesús llegue y vea que el esclavo obedeció, entonces le encargará la segunda responsabilidad: cuidar de todos sus bienes. Estas palabras indican que pasa un tiempo desde que Jesús le manda al esclavo que dé alimento espiritual hasta que le encarga que cuide de todos sus bienes. Para saber cuándo exactamente le encarga la segunda responsabilidad y qué implica, tenemos que averiguar dos cosas: cuándo llega Jesús y cuáles son sus bienes."

    Según la Atalaya de estudio de Julio de 2013, ellos ahora indican que el "esclavo fiel" son aquellos que están dando el "alimento al tiempo apropiado", es decir produciendo las Atalayas.

    "Sobre los bienes de Jesús, ellos indican que Jesús les nombrará sobre sus bienes cuando venga en el fin de los días. Los bienes, según la revista son:

    Veamos ahora cuáles son los bienes de Jesús. Jesús tiene bienes en la Tierra, pero también en el cielo. Una vez dijo: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y sobre la tierra”. Desde 1914, el Reino mesiánico es parte de los bienes de Jesús. Y él pronto lo compartirá con sus hermanos ungidos"

    Es decir menciona que Jesús tiene bienes en la tierra y en el cielo, pero inmediatamente desvía el tema a los bienes celestiales diciendo que el Reino Mesianico también forma parte de los bienes.

    No obstante queda patente que el Cuerpo Gobernante es el "Esclavo Fiel" y que "los bienes de Jesús en la tierra" ya están siendo administrados por ese "Esclavo Fiel" aunque Jesús no los haya nombrado sobre los bienes.

    En resumen como tu bien dices la doctrina se ha actualizado un poco y olvida la fecha de 1914-1918.

    No obstante por lo que se desprende del "nuevo entendimiento" como Russell y Rutherford también repartían revistitas llenas de alimento al tiempo apropiado serían el "Esclavo Fiel" de esa época.

    Creo que en este sentido son ellos mismos los que están diciendo "la doctrina de que en 1914-1918 Jesús examinó nuestra religión y la encontró la única verdadera y nos nombró sobre sus bienes" era falsa y en realidad nada de eso pasó. Simplemente "somos el Esclavo Fiel por otros motivos".

    Ellos mismos están diciendo que han sostenido un error que ha puesto al Cuerpo Gobernante como autoridad suprema durante décadas. Ahora simplemente son la autoridad suprema porque crean las atalayas.

    Espero que eso aclare el punto, porque también llevabas razón en este aspecto. Al final lo que tu dices es cierto y las doctrinas han cambiado un poco, aunque en líneas generales se corresponden con las explicaciones del blog. De hecho la del examen de Jesús en 1914-1918 no hubiera sido necesario mencionarla porque ellos mismos han admitido que era errónea, pero de todas formas así vemos lo que ellos pensaban de esa fecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo

      Disiento de este punto. Ellos lo que hicieron fue trasladar los virtuales sucesos de inspección de 1918 a 1914. Así la inspección fue de 1914 a 1919. Así que amarraron la interpretación de la inspección del templo espiritual, o sea la organización de los TJ, se purifico y en 1919 se le nombra como esclavo. Lo de los bienes, si lo quitaron de 1919 y lo pasaron al futuro, pero 1914 sigue siendo vitalísimo, creo que aun mas con la nueva luz (que tristeza usar esa expresión) se dio énfasis y realce a 1914. Si descargas la revista de esa fecha veras que allí también se incluye por ejemplo la parábola (que para ellos es profecía) del trigo y la mala hierba. Ellos ajustaron unas cosas pero no anularon ni dijeron que la aparición del esclavo sea falsa y menos aun dejaron inconexos esto y 1914.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tomarte tu tiempo para responder.

    Definitivamente han tenido que aceptar muchos errores, lo que me lleva a creer que algun dia, cuando ya vayamos por la tercera o cuarta generación traslapada, tengan que admitir que la fecha de 1914 no significo nada, y que ni tenian porque tomar como un doble cumplimiento los 7 tiempos, y digan que aun asi el fin si esta cerca porque "las señales, se estan cumplimiento como nunca antes" y ya estamos cerca del fin. Eso claro, solo si Dios no decide poner fin a este mundo antes y salvar a los que Él y Jesús consideran salvos, no el cuerpo gobernante.

    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no pueden alargarlo hasta la 3era o 4a generación. El tema de que haya una 2a generación ya genera muchas dudas en los testigos que no saben como sujetarlo. Pero ya tres generaciones? Eso ya se ve que no tiene sentido alguno. Aunque viniendo de la WT/JW nada tiene sentido y aun así les creen.

      Yo creo que lo mejor que podían haber hecho era aceptar tempranamente que 587a.C. es la fecha correcta y así restituir su rara profecía a 1934. Así por lo menos las fechas serían correctas aunque la profecía sea una amalgama de textos bíblicos sacados de contexto.

      Es posible que poco a poco traten de quitar 1914 del mapa. En la revista ya no se habla de la generación 1914, y la doctrina del esclavo fiel y discreto que hemos visto ya se ha desvinculado de 1914. Es posible que eso pase con otras cosas.

      Yo creo que como no van a aceptar que la fecha real sería 1934 lo que harán es finalmente suprimir las generaciones. Dirán que ha habido un cambio de entendimiento, y que la destrucción de Jerusalén y su generación en realidad no tiene que ver con el presente.

      Y sin embargo dirán que la profecía es correcta y Cristo vino en 1914, solo que eso no indica que en una generación el mundo terminara, o algo así.

      En fin no quiero darles ideas pero si quieren salir del percal teocrático creo que tendrán que hacer eso. Admitir la verdad no es su estilo.

      Eliminar
    2. Hola , esta muy bien el tema , espero lo lean mas tdj.
      Y anonimo ¿ de donde eres?, yo tambien soy de Mexico , del norte, ¿de donde eres tu? Me gustaria platicar con tdj que ya sepan la verdad .

      Eliminar
  6. Jaja, lo se, lo de la 3 o 4 generacion lo decia a son de burla, sencillamente algun dia tendran que admitir que es falso lo del traslape, seguro ya estaran ideando algo.
    Al anonimo de las 22:23, soy de Nuevo León, pero no te preocupes, aqui hay muchas personas con las que puedes conversar, incluidas en las demas paginas de la resistencia. Yo no soy nada social jaja, casi ni me relaciono con las personas de la congregación, solo con mi novia. Te aseguro que siempre podras encontrar tdj que sean de mente abierta. Nomas ve con cautela jaja. Saludos.

    ResponderEliminar