viernes, 27 de junio de 2014

ARMAGEDÓN Y LOS NIÑOS

Hola amigas y amigos. En esta entrada hablaré del efecto que tiene el Armagedón en los niños testigos de Jehová. Me dispongo a explicaros una experiencia que alguien me explicó de primera mano. Ya la he compartido con algunos de vosotros en privado en alguna ocasión, pero ésta vez deseo analizarla y profundizar en lo que demuestra.

La experiencia es la siguiente: 

Resulta que después de analizar un artículo sobre el Armagedón, es decir, el fin del mundo que anuncia la Biblia, una niña de la congregación (de entre 5-10 años, no sabría decir) entró en una especie de miedo. Ella tenía una amiguita no-testigo en el colegio, su mejor amiga, y le explicó que vendrían unos cohetes y morirían todos, y que si ella no se hacía testigo de Jehová moriría también. 

En ese momento me pareció algo inocente. Pensé que sus padres tendrían que explicarle bien lo que era el Armagedón y como "podía ayudar" a su amiguita "mundana" (término que en ocasiones emplean para referirse a "no-testigos"). En definitiva, me pareció que la niña se había alarmado demasiado y simplemente tenían que explicarle bien las cosas. 

Sin embargo en la actualidad me doy cuenta de que este es el efecto que la Watchtower quiere causar en los testigos de Jehová, ya sean pequeños, adultos o ancianos. Es cierto que la niña solo tomó algunas ideas de lo que se analizó sobre Armagedón, pero sin embargo se podría decir que asimiló muy bien la enseñanza de la Watchtower, que es la siguiente: "el fin del mundo viene pronto, y la mayoría de la humanidad morirá de forma espantosa. La única forma de asegurarte la salvación es estando en la organización Watchtower, siendo testigo de Jehová".

No me quiero extender en analizar el anterior mensaje. Se puede ver a simple vista que es sectario y que solo pretende infundir miedo a los testigos de Jehová para que no se relajen. Cualquiera que haya estado un poco de tiempo en los testigos de Jehová debe admitir, aunque sea para sus adentros, que ese mensaje es cierto.

Lo que quiero enfatizar en esta ocasión, es el efecto que estos mensajes así como las imágenes impactantes de las revistas Atalaya y Despertad tienen en los niños. Como se demuestra por esta experiencia, los niños se alarman fácilmente al ver imágenes impactantes y de destrucción. Si además saben leer o escuchan atentos los discursos sobre Armagedón, pueden entrar en pánico de forma sencilla.

La propia literatura de los testigos de Jehová admite que las imágenes y noticias impactantes provocan una profunda huella en los niños de corta edad. La revista en cuestión que recuerdo mencionaba que ellos no saben diferenciar las noticias ni entender su entorno, así que tienden a pensar que los conflictos armados o las catástrofes naturales están sucediendo cerca de su ciudad o vecindario. Eso hace que se puedan asustar mucho y a veces entrar en pánico, ya sea de forma manifiesta a los demás o en su interior.

Como podemos ver, las consecuencias de exponer a los niños a noticias impactantes son nefastas. Pueden causarles traumas, miedos, y si eso se prolonga durante toda su infancia, puede causarles trastornos difíciles de resolver. No obstante parece que al Cuerpo Gobernante no le importa mucho este hecho, puesto que no se cansa de publicar imágenes de impacto sobre destrucción, guerras y catástrofes. Todo para impactar a cualquiera que lea sus revistas, ya sea adulto o niño. En realidad, en lugar de aconsejar a los padres que no muestren las revistas a los niños, les animan a hacerlo y a considerar su información con ellos. 

Ésta es seguramente la imagen que impactó a la niña de la que hablé. Se trata de una de las varias imágenes de destrucción que aparecen en la Atalaya al Público de Julio de 2013.






















Los niños tienen que escuchar a los adultos hablar sobre muerte y temas sangrientos muy a menudo en los salones del reino (sus iglesias). No solo discursos sobre Armagedón, sino sobre las partes sangrientas del antiguo testamento. Por ejemplo oyen que en la hambruna que se pasó durante la destrucción de Jerusalén, las madres se comieron a sus bebés. Otros textos como los asesinatos que Jehú cometió para defender la religión verdadera o la muerte violenta de Jezebel y otros enemigos de Dios se comentan alegremente desde el atril. 

Además de ser bombardeados con mensajes de miedo, crueldad y muerte, los niños testigos de Jehová asisten obligados a las 4 horas semanales de servicio religioso para adultos de su culto, y normalmente también salen a hacer proselitismo con sus padres. No se les permite celebrar cumpleaños, halloween, navidades, ni otras fiestas señaladas, salvo por supuesto la Conmemoración de Cristo, que es la única celebración bíblica. Tampoco se les permite interactuar con la magia. Nada de juguetes "mágicos" o dibujos animados que contengan magia. (Para más información leer la entrada Juguetes Malignos).

Así pues, mi reflexión de hoy va hacia lo que deben sentir los niños testigos de Jehová en su interior. Yo no fui criado como testigo de Jehová así que no puedo ponerme en la piel, pero sin embargo sabiendo el caso de la niña antes mencionado y conociendo todas las historias sangrientas e imágenes impactantes que los niños oyen y ven, la pregunta obligada es: ¿Cómo será el crecimiento de estos niños? ¿Será un crecimiento feliz y sin traumas, o por el contrario se sentirán reprimidos, tristes y con miedos? 

En el fondo todos nos reponemos de las experiencias duras de nuestra infancia. Seguramente así también, los niños testigos de Jehová crecerán y su infancia quedará en el recuerdo, siendo ésta más hermosa o menos. Pero lo que queda claro para mi, es que sin todas esas imágenes violentas e impactantes, y sin los discursos sobre muerte y sangre, esa infancia sería sin duda alguna más feliz y bonita. 

12 comentarios:

  1. Ya les crean una mente doble desde niños, tienen miedo de lo que ven en las ilustraciones de la revista y lo que oyen en los salones, a la vez que les hacen creer que estan protegidos por Dios mientras sigan obedeciendo las directrices de la organizacion. Eso se necesita para paralizar las metas personales de superacion e indoctrinarlos para que nunca piensen por si mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que yo vine a constatar con esta experiencia. Que ya en su infancia les inculcan miedo y un amor a Dios desmesurados, y desde pequeños ya quedan atrapados en las trampas mentales igual que los adultos.

      Eliminar
  2. Excelente entrada. Los daños psicológicos que emplea la WT no son para tomárselos a broma. Inducir al terror es un método de persuasión, como el que intentaron con migo los ancianitos de mi ahora ex congregación cuando me soltaron que si Jehová me mataba en el Armagedón mis hijos que eran pequeños todavía por aquel entonces correrían la misma suerte ya que fijándose en la biblia los casos de bebes que morían por el pecado de sus padres eran muchos.

    LO que hacen para que no se les marche la gente, huele a desesperación.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada Right Light
    La lei ayer y he estado pensando...si los padres tj les hablan del Armagedon (y no nos olvidemos de la gran tribulacion y la persecucion que no sabemos que es peor para la mente de un niño) a sus hijos desde bebes ¿sus menten van aceptando este suceso sin que les cause temor? Recordemos como la JW / WT "suaviza" estos acontecimientos asegurando que es un "acto de amor" que la sociedad humana que no cree en Jehova y no le obedece es mala y que quieren hacer daño a los tj y que iniciaran una cruel persecucion, total que les introducen en su mente argumentos que justifican tan terrorifico suceso.
    Si los niños crecen con estos conceptos tengo mis dudas de que sientan temor al pensar en ello, distinto creo que es cuando el niño tiene cierta edad y el concepto del Armagedon, gran tribulacion y persecucion son nuevos para el, en estos casos si es mas que seguro que por un tiempo sientam miedo.
    Volviendo al caso de los hijos tj que son adoctrinados desde bebes. La JW / WT utiliza metodos bien estudiados y que por desgracia le dan resultado para que los niños vayan asimilando actos tan crueles sin sentir un temor exagerado y lo que me parece peor...sin sentir un verdadero pesar y pena por el projimo que perdera su vida de una forma tan espantosa , horrible, tortuosa y ...desamorada...esto si que da miedo...ver la impasibilidad e insensibilidad en un niñ@...
    La JW / WT provee a los padres diversos metodos para que los niños se acostumbren a ver estas profecias apocalipticas y lo que conllevan como algo que no les debe afectar ni preocupar ni causar temor. Entre los distintos metodos estan los dibujos que incluyen en la literatura que la organizacion provee para los niños de forma exclusiva ellos tienen que pintarlos o terminarlos de dibujar, tambien utilizan la musica o los canticos cortos de peliculas animadas, y como no...EL PARAISO Y SU PREMIO donde ' nada subira al corazon' y donde podran jugar y dominar a su animal favorito, ya sabemos...pedir que hagan algo aunque no parezca divertido y luego premiarles por haberlo hecho y si lo hacen con buena voluntad y disposicion MEJOR.
    Es una pena hacer creer a un niño que tanta crueldad, injusticia y muerte de sus semejantes es algo beneficioso ademas de estar inculcandoles un concepto tan violento de la personalidad de Dios ...decirles que esto es lo que hace un Dios de amor...que este es Jehova...un Dios de actos "amorosamente torturador, cruel, vengador, violento..."
    Es mi opinion...perdon si me he extendido...

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Nací en una familia TJ, desde hace poco soy inactivo, voy para los 40 años.

    Puedo comentar el sentimiento de un niño TJ de primera mano por mi propia experiencia.

    Betfagué comenta que al ser bebés las mentes van aceptando el asunto, pero no és lo que parece.

    Si bién cuando eres niño el sentido del miedo es distinto y además sientes la protección de tus padres, el problema sale a la luz cuando empiezas a tomar consciencia y empiezas a entender que "coger un caramelo en el colegio en un cumpleaños, enfada a Dios", entonces el miedo se empieza a apoderar de tu existencia y tus padres ya no te pueden "proteger", porque "ya vas siendo mayor y tienes que empezar a rendir cuentas".

    Ese miedo continua por siempre. Aunque llega un punto ya adulto que eres capar de racionalizarlo, ese temor ya forma parte de tu persona y consciente o subconscientemente te condiciona.

    Es como otras experiencias de la vida que van forjando tu persona, lo único es que esto que comentamos es una experiencia que resta y podría evitarse.

    En fin, es lo que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario amigo. Yo pienso similar a ti, aunque no tengo hijos así que solo puedo opinar a partir de lo que percibo. Pienso que desde pequeños ellos desarrollan un miedo interno, es similar al que desarrollas si te haces testigo de mayor. Como tu dices, empiezan a surgir cosas que resulta que están mal para Jehová y seguro que ese miedo a Dios (un miedo no sano, sino malsano) les afecta en su crecimiento.

      Como tu dices será una experiencia más, tan superable como otras, pero como mencionas en este caso sería evitable con solo educarles de un modo sano.

      Yo también pienso que los dibujos y las imágenes violentas les afectan mucho, como pude comprobar con la niña que menciono en la entrada. Es posible que como dice Betfague lleguen a racionalizar la muerte, pero son niños, y las imagenes violentas y de muerte o los discursos de muerte y violencia divina seguro que les marcan.

      Eliminar
  5. Hola
    Quisiera explicar mi comentario..
    Haciendo alusion al comentario del anonimo 3 julio 5:58 es cierto que los niños sienten temor al pensar que Jehova se enfada ai acptan un caramelo o cantan un villancico pero pienso que eso es distinto al "panico" al armagedon que menciona RL.
    Como bien dices es cuando son mayores, toman conciencia y racionalizan con mas madurez pero repito cuando son MAYORES y yo me estaba refiriendo a cuando son niños. Dessde luego no se puede generalizar.
    En la experiencia de la niña (no tengo mas detalles) si pienso que le impacto la imagen y que tenia la intencion de trasladar lo mismo a su amiga pero no veo "panico" o temor traumatico en ese momento , y repito estoy de acuerdo en que es de mayores cuando son conscientes, mientras son niños sienten se sienten en un alto grado protegidos por sus padres y por ser tj tanto que algunos niños tj rozan la soberbia .
    Los niños son muy moldeables y faciles de sugestionar sobre todo si esto viene de parte de los padres.y como se ha mencionado creo que la enseñanza religiosa de la wt/ jw para con los niños es subliminal.
    Hablo con la experiencia de dos ejemplos en dos niños en mi familia muy proxima...yo les di el estudio desde pequeños y os puedo asegurar que no sintieron panico, temor a fallarle a Dios y haber hecho algo mal si pero no panico ni temor a las imagenes ni al armagedon.

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que comprendo lo que quieres decir. Yo de hecho creo que a los niños no deben hablarles mucho del armagedón ni mostrarles imágenes malas de por sí. Creo que en este caso lo que pasó es que la niña se alarmó al ver publicaciones "para adultos" o escuchar "info para adultos" en el salón.

      Sobre el pánico... bueno, por la forma en que me explicaron lo que sucedió, yo entendí que al poco tiempo de haber visto esa imagen u oído ese mensaje del armagedón, la niña sintió que debía advertir a su mejor amiguita de que se hiciera testigo de Jehová para no morir en el armagedón.

      Yo no se como calificar eso, pero no lo llamaría un simple traslado de lo que aprendió sobre el armagedón, o simplemente informar por amor a su amiga, sino que lo veo como una especie de paranoia o miedo que esa niña desarrolló pensando en lo que le podría pasar a su amiguita si no se hacía testigo de Jehová.

      En el fondo muchos adultos predican bajo esta misma premisa. Ellos predican pensando que si la gente no se hace testigo de Jehová morirá, y eso en sí mismo es una especie de soberbia al considerar que los demás no pueden salvarse de otras formas, adorando a Dios correctamente pero desde otras religiones o desde ninguna. Diría que se trata de un amor basado en la lástima que produce la soberbia, es decir "pobres, prediquémosles para que tengan la oportunidad de hacerse testigos y salvarse, porque ahora mismo son inferiores a nosotros en cuanto a relación con el Creador, y muy probablemente no sobrevivirán al Armagedón."

      Eliminar
  6. Es un temor similar al del infierno. Crecí temiendo ser desaprobada y temiendo la muerte de mi abuelo a quien adoraba. Aún ahora mi madre teme mi muerte en la gran guerra de Dios el todopoderoso porque no me reúno. Ella sigue fiel creo que por eso mismo temor y amor

    ResponderEliminar
  7. Es un temor similar al del infierno. Crecí temiendo ser desaprobada y temiendo la muerte de mi abuelo a quien adoraba. Aún ahora mi madre teme mi muerte en la gran guerra de Dios el todopoderoso porque no me reúno. Ella sigue fiel creo que por eso mismo temor y amor

    ResponderEliminar
  8. Hasta los 13 años tuve una vida normal y feliz, sin miedos, eramos una familia unida y juntos pasábamos momentos hermosos, hasta que mi cuñada esposa de mi hermano mayor, (soy la menor de cinco hermanos ), llegó a casa contando que le hacían estudio bíblico los testigos, ésto fué en el 1975 cuando anunciaban la conclusión del sistema de cosas, el fín de los inicuos y que sólo los testigos se salvarían viviendo etérnamente en el paraíso en la tierra. A partir de ahí todos comenzamos a estudiar. Desde entonces vivía sintiéndome constantemente amenazada con el fín me paralizaba y no podía proyectarme a futuro, tener una profesión trabajar , sólo pensaba en no enojar a ese Dios iracundo para que no me destruyera en el harmagedón. Temía con los años hacer algo que pusiera en peligro la vida de mis hijos, como le ocurrió David quien perdió a su hijo como castigo de su pecado, oraba a Jehová que si mi esposo pecaba no lo castigara dañando a mis hijos. Vivía con mucho miedo a pecar de pensamiento, palabra u obra, y me dí cuenta que todos estábamos sumido en ese miedo a Jehová el Dios iracundo.
    Una hermana viuda que no sabía como salir ilesa de la secta contó llorando que estaba desesperada sin saber qué hacer ya que los ancianos la visitaron para recordarle que si dejaba de reunirse hiba a morir en el Harmagedón sus hijos de 12 y 15 estaban presentes el menor se arrojó a los brazos de su madre llorando suplicando que fuera al salón que no quería morir en la destrucción que estaba a la vuelta de la esquina. No sé qué habra sido de aquella hermana.
    La mayoría de los testigos están adentro porque la Watchtower se ha encargado de llenarles de miedo y culpa constante.
    Hoy puedo decir que no temo morir, vivo en integridad y amo a todas las personas estoy en paz y sé que el Padre de todo amor y misericordia no tiene nada pero nada que ver con Jehová ese es un extraterrestre o ángel caído Satanás que engañó a Moisés y a Israel. Por eso Jesús rompió el Sábado de Jehová, no apedreó a la mujer adúltera como mandaba jehová a ejecutar,terminó con los horrendo y espantoso sacrificios de miles de animales sometidos a una muerte lenta y cruel como es el degollamiento. Jesús fué claro en su declaración a los líderes judíos que su padre Jehová era Satanás el asesino y mentiroso.
    Abandoné a Jehová para ser acogida por Abba con él me siento amada y protegida y hoy junto a mi familia nos hemos ido sanando de las profundas marcas traumáticas que nos dejó haber servido a ese Dios terrorífico sediento de sangre y muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartirnos tu experiencia amiga. La verdad es que una vez eres receptivo a sus enseñanzas, se emplean para llenarte como tu dices de fobias, miedos y culpas, de modo que te sea difícil o imposible alejarte del grupo.

      Por cierto, es una idea muy interesante la que comentas sobre Jehová y Jesús. La verdad es que en el AT a veces se parece más a un ser maligno que benigno.

      Eliminar