domingo, 11 de enero de 2015

QUERIDO Y FANÁTICO AMIGO

Tras el reciente atentado en Francia donde tres islamistas radicales han asesinado a doce personas, las palabras fanatismo, lavado de cerebro, extremismo, fundamentalismo (entre otras) están en boca de todos, así como de noticiarios y periódicos. 

No hay nada peor que el odio religioso y el fanatismo, sobretodo cuando algún grupo intenta imponer sus creencias o su forma de vivir por la fuerza, a través de la violencia, del terrorismo o del miedo. 

No es mi intención comparar a los testigos de Jehová con los terroristas radicales. Ni por asomo. La mayoría de lectores aquí son o han sido testigos de Jehová, y saben tan bien como yo que ellos son gente pacífica, que no buscan problemas, y que no emplean ningún tipo de violencia para promover sus creencias sino solo conversaciones.

No obstante hay un punto en común entre estos dos grupos tan distintos en su forma de obrar: el fanatismo y el fundamentalismo. ¿Qué son?

Entendemos por fanatismo la actitud de defender apasionadamente o ciegamente unas creencias, opiniones, ideologías, etc.

Por fundamentalismo entendemos la actitud que defiende los fundamentos de una determinada doctrina en su forma más rigurosa o estricta.

A nadie le gusta ser tachado de fanático o de fundamentalista. Por lo general esto se concibe como un insulto, similar a ser cerrado de mente. ¿Es una acusación justa? 

Lo cierto es que bajo el punto de vista del autor de este artículo el sistema estructural de los testigos de Jehová fomenta el fanatismo. ¿Por qué?  Porque es necesario creer con mucha fuerza en el grupo para acatar sus doctrinas. Es necesario creer que tu religión es la verdadera y que es la única cuyas doctrinas no están corrompidas ni son erróneas para trabajar por el grupo.

Es sencillo: uno no hace caso de los consejos de doce personas en Brooklyn si no cree que son una camarilla que es guiada por Dios. Uno no va tocando timbres de casa en casa para repartir revistas si no cree que su grupo es el único que tiene la verdad y que eso es un requisito indispensable para ser salvo. Uno no deja de hablar a su familiar ex-testigo si no considerara su punto de vista como el único legítimo y acertado sobre los demás. 

Así pues, es necesario tener un grado de fanatismo para seguir adelante con todas las tareas que un testigo de Jehová debe desempeñar a lo largo de su vida.

¿Y fundamentalista? Bien, los testigos de Jehová son fundamentalistas, porque consideran, al igual que muchas otras sectas y grupos fundamentalistas cristianos, que las enseñanzas del cristianismo han sido pervertidas por las religiones mayoritarias. Consideran que hay que realizar una observación estricta de las normas o enseñanzas sagradas, en este caso de la Biblia, como si después de la Biblia no hubiera nada más, ninguna posibilidad de cambio cultural o moral.

La realidad es que caer en el fundalismo fue un gran error en los tiempos de Cristo. En los tiempos evangélicos los fariseos y otras gentes pecaron de fundamentalistas al aferrarse a unas normas fijas, pasando por alto el importante mensaje moral de Jesús. A saber, en resumidas cuentas, que lo importante en esta vida es ser buena persona con uno mismo y con los demás. Que la religión es el amor. No aprendieron que las leyes y las normas cambian, que la moral del ser humano progresa a través del tiempo, pero lo que prevalece es el amor.

Así pues, a pesar de que la gente en la actualidad conoce mas bien a los testigos de Jehová por ser un conjunto pequeño y unido de creyentes, que predican y que se esfuerzan en ser buenos cristianos, la realidad es que siguen promoviendo cosas como las siguientes:

- Interpretación literal de las historias bíblicas, como la creación, el diluvio, Job, David y Goliat, entre muchas otras.

- Creencia de que su iglesia es la única bendecida por Dios y la única que aprueba.

- Creencia de que el fin del mundo viene pronto, y que los únicos que se aseguran la salvación son aquellos que aceptan su religión y se hacen testigos de Jehová.

- Preeminencia de los hombres sobre las mujeres, tanto en el ámbito familiar como en el religioso. Hasta el punto de que las mujeres no pueden realizar oraciones en público en sus iglesias, ni fuera de ellas siempre que haya un hombre testigo de Jehová presente. No pueden desempeñar las mismas funciones que los hombres en su iglesia, y deben estar sujetas a sus maridos, ya que así fue escrito en la biblia hace nada menos que 2000 años.

- Tienen una visión fundamentalista del matrimonio: para ellos, dos personas solo se pueden divorciar si uno de los dos ha engañado al otro con otra persona. El maltrato físico o psicológico, la desaparición del amor entre ambos, el que tu pareja se esté aprovechando de ti, no son motivos válidos para el divorcio.  Como mucho para la separación (vivir casados pero en distintos hogares). Lo creen así porque hace 2000 años se hacía así y los cristianos de entonces lo hacían así.

- Evitar las transfusiones de sangre hasta la saciedad, incluso si es la única forma de salvar su vida o la de sus hijos. Creen que las transfusiones de sangre son antibíblicas, ya que en una ocasión, hablando sobre comer animales no desangrados, se dijo "absténganse de sangre".

- Se niega el saludo y el habla a aquellos que abandonan la religión, aunque sean familiares.

- Existe la obligatoriedad velada de asistir a todas las reuniones semanales para ser considerado espiritual y poder ser aceptado por el grupo, así como involucrarse en las demás actividades del grupo.

- Existe gran presión para que los miembros solo se casen con otros miembros y sean amigos de otros miembros, ya que la Biblia anima al matrimonio entre cristianos y ellos se consideran a si mismos como los únicos cristianos verdaderos.

- Rechazan prácticamente cualquier fiesta conocida, pues para ellos todas son originadas en el patriotismo o en el paganismo, y por lo tanto, aunque con ellas se celebre algo bonito están corrompidas. La única celebración especial de los testigos de Jehová es la conmemoración de la muerte de Cristo, que celebran en Semana Santa. Así pues tienen prohibido celebrar las navidades, halloween, carnaval, cumpleaños, pascua, días patrios, etc.

- Consideran la homosexualidad como un pecado. Su posición es que ellos deben vivir en castidad o luchar contra esa predisposición para ser aceptados por Dios. Pese a eso, tratan a los homosexuales con más dignidad que en otras religiones que conozco.

- Creen en las posesiones y los demonios, creen que ver películas violentas o relacionadas con el espiritismo puede atraer a los espíritus malignos, ya que en la biblia salen espíritus malignos.


Estas son algunas de sus creencias fundamentalistas, espero que no me haya extendido demasiado. Si tú, querido lector no eres testigo de Jehová o conocías poco sobre el grupo, ahora ya sabes un poco más. Sin embargo, si eres testigo de Jehová, también sigues siendo mi querido lector. Mi querido y fanático amigo. Yo he pensado como tu, y creído lo mismo que tu. Lo respeto, aunque dejé de creerlo, porque sinceramente, no me parecía una forma sana de ver la vida. Me sentía atado al grupo, sentía que a veces tenía que hacer más de lo que deseaba hacer, y me sentía algo forzado a creer en cosas de las que no estaba seguro.


Algo en mi conciencia decía que no: 

Que después de 2000 años desde Jesús, la moral humana había avanzado mucho más.

Que los hombres y las mujeres son iguales ante Dios, y pueden desempeñar las mismas tareas igual de bien.

Que los homosexuales no pueden ni tienen porque querer cambiar su condición de homosexual, y no tienen porque estar condenados por Dios por ser como son.

Que lo importante de las fiestas es su significado y estar en compañía de otros y pasarlo bien, no quien las inició ni para que.

Que lo importante a la hora de buscar amigos o pareja es que sean buenas personas, confiables, que se hagan querer y que te respeten creas lo que creas.

Que el matrimonio es la unión de dos personas, y que dos personas son libres de divorciarse cuando lo deseen si su matrimonio ya no funciona, y que una persona es libre de divorciarse de la otra si la trata mal o no la ayuda en nada.

Que la Biblia defiende la vida por encima de todo lo demás, y no hay doctrina que sirva para negarle la vida a alguien. Ningún Dios esperaría ni desearía que nos dejásemos morir por un versículo de la Biblia y menos si es sacado de contexto.

Mi querido y fanático amigo, he aprendido que no hay religión verdadera. Que todas contienen verdades y errores, cosas que admirar y cosas de las que avergonzarse. Todas parecen agua clara, pero al igual que con un riachuelo que cuando es revuelto se enturbia, cuando se examinan críticamente estos grupos salen a relucir puntos oscuros.

Ésta reflexión no es para que te sientas atacado. No es para criticarte. Yo sé que no le deseas nada malo a nadie y que tratas de ser una buena persona y buen cristiano. Es como nos enseñan a ser en la Organización. Es lo que uno debe creer y lo que uno debe hacer. Yo también me repetía eso vez tras vez, es lo que quiere Jehová, lo ve así. Hasta que no sirvió más. Traté de luchar contra mis dudas, sin entender que mis dudas eran la salvación. Trate de evitar la confrontación, el examen crítico, pero postergarlo solo hacía que más tiempo de mi vida se desperdiciara. Eso no podía seguir así.

Tal vez naciste en la religión, o te adheriste de mayor. Tal vez te viste arrastrado detrás de algún ser querido. ¿Esperabas que fuera así? Cuando yo empecé con ellos no sabía lo que encontraría. No conocía las pesadas cargas, pero aun así las iba asimilando, hasta que pesaron demasiado. Abandoné esas pesadas cargas que otros hombres estaban colocando sobre mi espalda, y fui a beber de las aguas de la libertad, volví a ser el de siempre, yo mismo.

Nunca había sido una mala persona, no lo era antes de ser testigo, no lo fui mientras estuve en los testigos, ni lo soy después. Decidí no vivir más de ilusiones, que podía conseguir un grupo de amigos y rodearme de buenas personas sin pagar un precio tan elevado.

Medita sobre tu futuro, y sobre estas cosas. Siempre estás a tiempo de dejar el fanatismo y el fundamentalismo y ser una persona normal, de aportar a la sociedad y  de poder llevar a cabo tus proyectos y ser dueño de tu propia vida. No es descabellado. Sé que da miedo pensarlo, las atalayas han procurado que sea así, pero eres fuerte, y tu vida está en juego. ¿Hacia donde irás? ¿Que sentido tendrá tu vida? Eso será algo que debes descubrir por ti mismo, y descubrirlo ensanchará tu mente y seguramente te hará una persona de mejor calidad.

Te espero mi querido y fanático amigo. Te esperamos, entrañable desconocido. El mundo no es un campo de batalla espiritual. Solo hay gente viviendo, tratando de ser buenas personas, de cuidar de sus familias, como todos. Te espero aquí, hasta que me llames, o me escribas, para explicarme lo que ha sido, lo que será. Para escuchar lo que has vivido, tus decepciones y lo que has sacado en positivo de esta experiencia. Espero que lo logres, que consigas ser tu mismo. Es un gran logro. Los que volvemos a pensar libremente, los que hemos recuperado nuestra capacidad crítica, los que volvemos a ser felices sin creernos especiales, te esperamos aquí.


56 comentarios:

  1. Buen articulo, aunque no coincida en todos los puntos, es muy equilibrado y logico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena.
    Conciso, honesto y claro (puedo asegurarlo como extestigo que también soy), sin caer en lo que criticas (fanatismo) y muy objetivo. Personalmente agradezco esta visión porque es la que comparto, sin rencores ni odios inútiles por no pertenecer ya a dicha organización.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que hayas vuelto de tu retiro RL. Todos necesitamos un descanso.
    Estoy de acuerdo contigo, el fanatismo es perjudicial siempre.
    Y también con lo de que no hay religión verdadera.
    Considero que antes que unas creencias estamos nosotros los seres pensantes.
    El cuidar de los nuestros ,amarlos y respetarlos esa debería ser nuestra religión.
    Los que no lo hacen por creencias religiosas, están siendo totalmente engañados.
    La mayoría de las religiones ,sino todas, creen en el diablo ... y no se dan cuenta que es precisamente este el que los tiene en sus garras.
    Porque el fanático no sirve a Dios, sino que sin darse cuenta está sirviendo
    a la oposición.
    Y esto es fácil de averiguar, porque dios no te hace sufrir, ni te pide que causes dolor a otros. Pero el Diablo si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli... me gusta tu forma de pensar. Es cierto, el fanatismo es una actitud muy humana que ha causado mucho daño. Sin embargo creo que el sufrimiento no hace distinción entre buenos y malos, lo han padecido aquellos que hicieron las cosas que Dios les pidió. Jesucristo por ejemplo sufrió aun cuando se dedicó a hacer el bien. Recuerda que el Señor dijo que los suyos experimentarían tribulación.

      No le tengas miedo al sufrimiento... llora cuando tengas que llorar para que rías de felicidad cuando el dolor haya pasado.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Claro que si, Tiago-unijo... del sufrimiento nadie se libra. Es parte de esta vida, seas de las creencias que seas. No tiene nada que ver.
      En mi comentario no he querido entrar en detalles...
      yo pensaba en lo que piden hombres en nombre de Dios... y que son normas que en realidad solo CAUSAN DOLOR.
      Como por ejemplo dejar de hablarles a tus familiares que han dejado de ser Testigos. Yo considero esto por ejemplo fanatismo puro. Considero que el Dios verdadero nunca mandaría esto.
      O el mandato de la sangre... hay muchas más cosas...
      Dios es AMOR, y eso no tiene nada que ver con el amor. El amor une , es una fuerza de atracción y no separa como hacen las ordenes del CG.
      Es que lo miremos como lo miremos, esa religión separa a la personas.

      Eliminar
  4. Quiero ser tu amigo, y me llamas "fanático amigo..."? Son esas palabras de amistad...? No somos todos algo "fanáticos" en nuestros pensamientos, en nuestros comportamientos...? que Dios no desea que nos dejemos morir por un versículo de la Biblia..? Pero tú has leído la Biblia? La has entendido? Perdona pero, si tú crees en la Biblia, eres un fanático...te guste o no te guste...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo. La expresión "fanático amigo" es simplemente una expresión que trata de ser chocante para el lector, pues como tu dices es como una contraposición.

      De todas formas como decía en el artículo no es un insulto. Alguien puede ser fanático, y yo puedo ser amigo de esa persona, lo cual lo convertiría en mi fanático amigo.

      ¿Eres fanático? Yo no lo sé no te conozco ni te juzgo, y si lo eres tampoco te juzgo, solo pienso que ver la vida desde el fanatismo no es una forma sana de ver la vida.

      Puedes ser testigo y ser fanático, o no. Depende de muchas cosas, del grado de adoctrinamiento, hasta que punto te crees lo que se dice en el salón, el tipo de educación que tus padres te han dado de pequeño... son muchos factores. Conozco testigos que no son muy fanáticos, aunque a la hora de funcionar en la organización todos necesitan cierto grado de fanatismo.

      Como dice el artículo fanatismo es defensar apasionadamente (prefiero el término ciegamente) unas opiniones o creencias. Tal vez me equivoque pero no creo que todos seamos un poco fanáticos. No suelo defender ninguna idea ni creencia de forma ciega, acepto que hay otros puntos de vista igual de válidos que el mío en todos los ámbitos. Y tampoco opino que por creer en la Biblia o en Dios seas fanático. Solo se trata de no tener la Biblia en un pedestal, se trata de no creer en ella de forma fundamentalista, sino de creer en ella como libro de enseñanzas, con un valor contextual, sin tomarlo todo literalmente o como 100% seguro.

      Saludos y espero saber más de ti ya que creo que es la primera vez que comentas =)

      Eliminar
    2. Dr. José Angel Bohórquez Rodríguez15 de agosto de 2017, 1:46

      Muy buen análisis. Para ser testigo de Jehová hay que creer que Jesucristo nombró a la Watchtower el esclavo fiel y que es la Organización de Dios, y por tanto son la verdad. Todo el que cree eso se fanatiza. Los testigos de Jehová TODOS son fanáticos, en mayor o menor grado, por el efecto del control mental que les impone el esclavo fiel. Si no fuese así, saldrían corriendo de esa organización absurda; digo absurda porque la vida para ellos se convierte en seguir el libreto diseñado por el C.G.

      Eliminar
  5. Hola…
    “La zorra no se ve su propia cola” dicen en mi pueblo cuando alguien critica a otros las actitudes que el mismo manifiesta.
    Es verdad, la palabra fundamentalista e integrismo están de moda a raíz de los atentados en Francia días atrás… sin embargo ya desde el siglo pasado se utilizaban para describir las actitudes dogmáticas de grupos religiosos ultra conservadores así como de otros movimientos sociales que empezaron a surgir en medio oriente y en otras partes del mundo. También aplicaban el mismo término a los partidos políticos totalitarios. Sin embargo al día de hoy quien oye la palabra fundamentalista piensa en los grupos para militares y terroristas de distas partes del mundo como los grupos Islámicos, Árabes, Hindúes etc., y ustedes los apóstatas integristas, agregan a los testigos de Jehová en esa lista pero sin darse cuenta que vosotros también son fundamentalistas…

    Sr Right con lo anterior no intento quitarle peso a sus argumentos, sé que en buena parte de lo que dice tiene algo de razón. Sin embargo dese cuenta el fundamentalismo es “el pan nuestro de cada día” en casi toda institución de la sociedad humana existente, nadie está libre de practicar el fundamentalismo en determinado momento…

    Pd: sr R. Light algunos de los puntos que ha mencionado son buenos, los demás no tanto, quizá, pero todo depende del ángulo que lo enfoquemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cornelius, estoy muy de acuerdo con la explicación que haces del fundamentalismo y fanatismo. Se puede emplear en muchos ámbitos como partidos totalitarios, grupos ultraconservadores o también de ultraizquierda, etc.

      Sobre que el fundamentalismo sea lo común en las instituciones... yo no lo veo así, me gustaría que aportara ejemplos ya que en este caso concreto no le sigo. Pienso que la mayoría de instituciones no son dogmáticas ni creen tener en exclusiva la verdad sobre el mundo y las cosas.

      Tampoco entiendo por que los ex-testigos somos integristas o fundamentalistas. Integrismo y fundamentalismo son sinónimos y se refieren ambos a la actitud de querer preservar una doctrina original sobre alguna religión o grupo. La mayoría de ex-testigos no pertenecen a religión alguna e incluso muchos no creen en Dios o son agnósticos con lo cual no se que enseñanzas originales querrían preservar. Tal vez ud. se refería a fanatismo a la hora de defender su punto de vista? No lo sé.

      Gracias por su comentario, se aprecian sus matices.

      Eliminar
  6. Sr R Light.. ¿Cuál pudiera ser la causa por la que ustedes moderen a tal grado los comentarios?... integrismo puro y duro... yo se que si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente los comentarios pasan por mi aprobación antes de ser publicados, más que para censurar para ahorrar palabras airadas, insultos o cosas de las que uno después pueda arrepentirse.

      Por lo demás suelo publicar siempre los comentarios. Es más, si un comentario lleva insultos o algo similar pero aporta algo o me hace gracia lo publico igual.

      También lo hago para que el blog no se convierta en una sala de chat como pasa en otros blogs de cualquier temática. Los comentaristas pueden poner a discutir entre sí o a conversar y deseo que los comentarios vayan centrados en el contendido de la publicación. Hay otros espacios para charlar, como facebook o foros.

      Para los próximos comentarios simplemente no espere que lo acepte a los 10 minutos de comentar, ya que no estoy revisando el correo todo el tiempo. Ya verá como en unas horas o pocos días se publica su comentario, paciencia =)

      Eliminar
    2. Sr R. Light... Sabemos que el integrismo y el fundentalismo aplican muy de lleno con las religiones conservadoras que a toda costa quieren evitar la trasformación de sus dogmas de fe. Sin embargo el integrismo no solo es religioso, ni aplica el término solamente a grupos tradicionales que traten de imponer algún dogma o doctrina. También lo hay integrismo ideológico, político, científico y más. En Wikipedia se lee así:
      “Integrismo es la actitud de determinados colectivos hacia los principios de la doctrina tradicional, de manera que rechazan cualquier cambio doctrinal, con la intención de mantener íntegros e inalterados tales principios. Pese a la legitimidad e incluso conveniencia de conservar libres de cambios determinados valores o conjunto de creencias, el calificativo "integrista" ha tomado un claro tinte negativo y despectivo, de manera que ni siquiera los defensores de tales valores se autodenominan "integristas" y sus detractores utilizan el término como descalificativo absoluto. Es una postura habitual en distintas corrientes religiosas, ideológicas, políticas, educativas e incluso científicas”.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Integrismo
      http://es.wikipedia.org/wiki/Fundamentalismo

      Sr Ligth, creer que se posee una verdad absoluta e imponerla supone un gran peligro para el desarrollo, pues si todas las comunidades se encerraran en sus verdades, tan sólo les quedaría la alternativa de la destrucción de la comunidad que no posee ni acepta su punto de vista o su verdad.

      Bajo esa premisa es que dije que ustedes también practican una variante del integrismo, específicamente en sus blog y foros de discusión, se han convertido en intolerantes a todo aquel que tenga un concepto distinto al que ustedes tienen de los testigos. ¿No me cree? Entonces responda lo siguiente: en extj.com y algunos otros blogs más, si alguien da una opinión distinta a la del resto ¿Cómo reaccionan los demás? ¿Cuál viene a ser la consecuencia para tal individuo por su osadía?... si eso no es integrismo entonces diga usted que es y me disculpo por haber usado ese término.

      Los argumentos que ofrece de porque modera los comentarios no son razones creíbles; si, es verdad que pudiera haber quien ofrezca un comentario irrespetuoso ¿pero cómo saberlo si el mismo no se publica? ¿No cree que sería mejor que una vez publicado se pudiera optar por quitarlo puesto que no cumple las normativas del blog de la sana convivencia? Nadie diría nada en contra suya si borrara un comentario obsceno o grosero etc. Pero ¿Por qué mantener ese estricto control sobre lo que se comenta en sus temas?... ¿integrismo??? Oj´ala y no.

      Ahora bien, usted enumero una serie de supuestos por los cuales los testigos son fundamentalistas… me gustaría en una ocasión próxima sacarlos a tema; ¿puedo tener esa libertad aquí en su blog?...

      Eliminar
    3. Del final hacia adelante:

      Si claro tienes libertad para hablar sobre esos puntos, aunque no deseo un sermón, pero si te expresas con tus palabras y con algo de brevedad no hay problema.

      Sobre la moderación de los comentarios, yo veo si el comentario contiene insultos o no, porque puedo leer antes de publicarlo. Y si no le gusta, a mi personalmente me da igual. Me gusta tener un blog ordenado y controlado, y con comentarios libres esto se podría volver un rifirafe, si has visto otros blogs con comentarios libres sabrás de lo que hablo. Al final a la gente hay que tenerla un poco supervisada.

      Yo personalmente no siento que practique ningún integrismo. Mi visión de los testigos de Jehová es que son un grupo sectario, debido a algunas características de funcionamiento estructurales que tienen. En general no me meto con sus creencias, para mi no es un tema de creencias, a no ser que sea verificable que son falsas o manipuladas. En otros grupos hay ex-testigos que también defienden su punto de vista a capa y espada, a veces sin respeto, y a veces con argumentos pobres. La humanidad es así, pasa así dentro y fuera de los TJ, pero al igual que no todos los Testigos son fanáticos tampoco todos los ex-testigos.

      Y sobre el primer punto reitero, sí. Por supuesto el integrismo puede ir más allá de las religiones, sigo sin ver el punto, yo lo veo igual y concuerdo con la descripción de wikipedia. No estoy defendiendo que otras religiones conservadoras no sean integristas, así que no entiendo.

      Eliminar
  7. Pues digan lo que digan, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que expones en tu artículo. Yo estuve dentro de la organización wt por casi 20 años y escalando "privilegios" los cuales me dieron la oportunidad de ver más cosas que el tj común, o como lo quieran llamar ellos no puede ver o darse cuenta. Llega un momento en que la conciencia nos comienza a indicar que algo anda mal, y ya no puedes continuar más, y como dices, una vez que se sale de esta organización llega la verdadera paz y felicidad a uno. Te felicito sinceramente.

    ResponderEliminar
  8. [Que después de 2000 años desde Jesús, la moral humana había avanzado mucho más.]

    Sr Right Light ¿tenemos mejor moral hoy que antes?...

    [Que los hombres y las mujeres son iguales ante Dios, y pueden desempeñar las mismas tareas igual de bien.]…

    Esto no es exactamente correcto, los hombres y las mujeres son distintos en muchos aspectos. Físicamente y emocionalmente somos muy diferentes. La mujer posee distintas capacidades que el hombre no, y viceversa, el hombre tiene otras capacidades que la mujer no tiene., de ahí que la unión hombre mujer sea la pareja perfecta. Según la biblia fue Dios quien le dio al hombre la responsabilidad de sr el cabeza de familia. (Nótese que no es un privilegio esto de ser líder, es una responsabilidad puesto que quien lleve la delantera tiene la obligación de imitar a Jehová al cumplir sus funciones). Fue a Adán a quien se creó primo, y fue a él a quien se le asignó la tarea de cuidar el jardín en tanto Dios creaba a la mujer. Lo antes dicho no significa que Jehová haya relegado el papel de la mujer a segundo término, no, sino que cada uno en su naturaleza fue diseñado para distintas tareas… así es como lo enseña ese libro al que el ser humano le ha dado el título de ser la palabra inspirada por Dios.

    Sr Right, digo lo anterior enfocando el asunto desde el punto de vista que ofrece la biblia. Si se cree o no se cree en la divinidad de ese libro eso ya es otra cosa.
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------

    [Que los homosexuales no pueden ni tienen porque querer cambiar su condición de homosexual, y no tienen por qué estar condenados por Dios por ser como son.]

    Este asunto es bastante claro en la biblia, la homosexualidad es un pecado. Al leer en sus páginas sobre el asunto no queda duda de que a Dios no le agradan las cosas contra naturales, la homosexualidad es anti natural, el cuerpo humano, hombre y mujer, está diseñado para funciones específicas… y para ellas debe de emplearse. La mujer es el complemento sexual del hombre y el hombre el de la mujer, no hay intermedio.

    Ahora ¿puede alguien que practique la homosexualidad heredar el reino de Dios?... creo que la biblia es bastante clara al respecto, el asunto queda entre esta persona y Dios quién lee los corazones de cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu opinión aunque no la comparta, y me dejas un ejemplo bastante acertado de porque hablo de fundamentalismo.

      Por ejemplo en primer lugar, por el hecho de que te basas en la biblia como fuente perfecta, cuyas enseñanzas no pueden ser superadas ni modificadas, y piensas que debe seguirse a rajatabla.

      También por tomar el relato de Adán y Eva como algo literal.

      Muchos cristianos creen en Dios y en Cristo, no obstante no comparten esa visión "fundamentalista" sobre las Escrituras. Las emplean de apoyo moral, las valoran, pues la Biblia contiene buenas enseñanzas. No obstante no creen que todas las historias sean literales, pues a las claras algunos relatos son inverosímiles o carecen de racionalidad.

      No obstante ellos convienen en que esos relatos contienen enseñanzas y valores pese a no considerar que sean reales.

      Lo mismo pasa con algunos temas de la Biblia, como la homosexualidad, la igualdad hombre-mujer. Está claro, ellas tienen pechos y nosotros no, y nosotros pene y ellas no, eso está claro. Nadie discute que tengamos diferencias físicas o emocionales, pero no hay diferencias cognitivas. Aparte no todos los hombres son iguales, ni todas las mujeres. Habrá hombres más emocionales, y mujeres menos emocionales, con lo cual también habría que verlo.

      Muchos cristianos y no cristianos pensamos que por ejemplo Jesús habló del divorcio o de la homosexualidad en su época, pero eso no significa que los dictámenes que dio no puedan modificarse. Jesús habló en un contexto: en una época y en un lugar determinados. No venía a poner el mundo patas arriba, sino a mostrar que era el Mesías, que venía de parte de Dios, que el amor era más importante que las normas...

      Pensamos pues que aunque Jesús dio su opinión sobre el divorcio o la homosexualidad no significa que tuvieran que ser tomados como dogma o aplicados en cualquier situación. No somos fundamentalistas.

      De la misma forma piensan muchas personas religiosas y creyentes, aunque le choque. Eso es porque piensan con la cabeza y no con la Biblia.

      A su vez muchas religiones, sobretodo las mayoritarias, tampoco son fundamentalistas ni fanáticas. Permiten libertad de interpretación a sus fieles, entienden la moralidad de cada época y se adaptan a ella, aceptan los hallazgos científicos y admiten que algunos relatos bíblicos o de otros libros sagrados no son verídicos por ejemplo.

      Para ilustrar un poco lo que te digo te paso este vídeo que es sobre un cristiano homosexual, el cual muestra su punto de vista sobre las escrituras en lo referente a la homosexualidad. Es interesante ver otras formas de pensar.

      https://www.youtube.com/watch?v=gmp6lLct-fQ

      Yo creo que hemos expresado ya muchas ideas sobre este tema, y no quisiera convertirlo en un tren de comentarios. Si deseas que sigamos hablando sobre este tema o sobre cualquier otro tema lo podemos hacer por correo.

      Es therightlight@hotmail.com

      Eliminar
    2. Y de paso reiterar que no tengo ningún problema en ser amigo de gente que es fundamentalista de algo, o fanática de algo (ya sea fútbol, religión o política). Lo importante para mi es que se esfuerce en ser una buena persona y trate bien a los demás, no tengo otras normas para entablar amistad con alguien, aunque es cierto que las ideas de tipo fundamental (blanco y negro) no me atraen mucho, me gusta la diversidad, los matices, los grises, gente que ve las cosas de una manera pero que sabe comprenderlas de otras maneras.

      Eliminar
    3. Perdone se rid ligth. Pecado es pecado hoy , hace 2000 años y hace 3500 años. Eso no cambia. La Biblia es Eterna en moralidad, abarcamiento, profecía y cumplimiento. No pasa de moda. Nuestros comentarios pasan de moda al tiempo. Pero Dios no cambia, es el mismo ayer y hoy.
      La Bibli sigue siendo el Libro de instrucciones del Todopoderoso. No me voy a meter en ciencia. Pero vd cree la ciencia? Para creer que hace 70 millones de años sucedió tal cosa o 50 millones otra, no hay que tener fe? Se puede demostrar eso por la ciencia? Nooooooo.
      Son hipótesis y teorias. Las teorías son opiniones. Y mañana vendrá un nuevo científico con otra nueva teoría que anula la actual.
      Sin embargo la Biblia dice que Dios no miente . Lo crees se rigth light? Por sus comentarios pienso que vd cree poco en la Biblia.
      Bendiciones.MRMC

      Eliminar
    4. Pues es curioso porque hace 3500 años era pecado comer cerdo y otros animales y hace 2000 ya no. Hace 3500 años estaba bien lapidar gente y hace 2000 años vino Jesús y ya no. Hace 3500 años era malo comer animales estrangulados o sin desangrar y hace 2000 años dejó de tener importancia. Curioso. Y si, creo poco en la Biblia.

      Y lo curioso de la ciencia es que si se pueden afirmar cosas de hace muchos millones de años. Claro, es necesario hacer un ejercicio de imaginación, pero cuidado, no confunda eso con fe. No se necesita poner fe en algunas cosas de hace miles de años o millones de años porque están probadas aunque no hubiera nadie allí. Solo es necesario imaginarlo, lo cual a veces puede ser difícil porque son cosas complejas. Los métodos de datación pueden garantizar que hace miles de millones de años existían dinosaurios, y las pruebas de adn y experimentos varios también pueden demostrar la evolución. Solo es necesario imaginar como eso era, pero no es necesario poner fe en que eso sea así.

      Eliminar
    5. La Biblia es un libro pleno de paráfrisis AD HOC. Toda religión "cristiana" y judaica tiene su interpretación bíblica. El texto original carece de signos de puntuación. Estos son un invento de los traductores. ¿Cómo inferir la traducción correcta? Cada religión alega tener la traducción más apegada. Pero incluso sorteando o dejando de lado este escollo. Hay evidencia que nos lleva a considerar a la superstición y la conveniencia como motores de varios de sus pasajes.

      Ejemplo:

      Números 31:14-40

      "Y enojado Moisés contra los jefes del ejercito y los jefes de mil de cien que venían de la guerra.Dijo "Como habéis dejado con vida a las mujeres? " Matad, pues, todos los varones que hubiere, aun a los niños. Y degollad a las mujeres que hayan conocido varón, Reservaos solamente a las niñas y a todas las doncellas." (...)32 Y fue el botín, el resto del botín que tomaron los hombres de guerra, seiscientas setenta y cinco mil ovejas, 33 setenta y dos mil bueyes, sesenta y un mil asnos y treinta y dos mil personas vírgenes del sexo femenino"

      Supongo que a "las vírgenes" las conservaron para adorar juntos a su Dios... Si, solo basta observar este otro texto:

      “Y si vieres entre los cautivos a alguna mujer hermosa, y la codiciares, y la tomares para ti por mujer, la meterás en tu casa; y ella rapará su cabeza, y cortará sus uñas, y se quitará el vestido de su cautiverio, y se quedará en tu casa; y llorará a su padre y a su madre (asesinados, N.D.E.) un mes entero; y después podrás llegarte a ella, y tú serás su marido, y ella será tu mujer.”
      “Y si no te agradare, la dejarás en libertad; no la venderás por dinero, ni la tratarás como esclava, por cuanto la humillaste (es decir la violaste, N.D.E.)”

      —Deuteronomio 21: 11-14

      ¿Opiniones al respecto?

      Eliminar
  9. [Que lo importante de las fiestas es su significado y estar en compañía de otros y pasarlo bien, no quien las inició ni para qué.]...

    Desde el punto de vista bíblico este asunto no es tan simple como lo has planteado. Según la biblia Dios no debe ser incitado a celos porque, al ser nuestro creador, merece adoración incontaminada de prácticas paganas. Lamentablemente la mayoría de las fiestas populares de hoy en día hunden sus raíces en costumbres espiritistas y paganas que lejos de honrar a Dios le causan enojo. La persona que en verdad quiera darle un servicio sagrado a Jehová debe de interesarles estas cuestiones pues para Dios no son cosa pequeña. Fiestas como la navidad, año nuevo, santos reyes, día de las madres y del padre, de santos patronos, carnavales etc., provienes como tradiciones de fiestas antiguas donde se honraban dioses falsos y se practicaban cultos llenos de conducta relajada en honor de estos dioses y semidioses; ¿en verdad crees que para Dios esas cosas no son importantes? ¿O más bien será que es a nosotros a los que no nos importan?...
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

    [Que lo importante a la hora de buscar amigos o pareja es que sean buenas personas, confiables, que se hagan querer y que te respeten creas lo que creas]...

    Y bueno, por lo visto usted sr R. Light no ha leído la biblia, recordemos que tanto en el viejo como nuevo testamento dan consejo con ideas claras de que tipo de amistad debe tener el adorador formal. Según la biblia quien quiera ser amigo del mundo automáticamente se convierte en -ENEMIGO- de Dios. El cristiano debe cuidar de qué clase de amigos se hace por la influencia que estas personas pudieran tener sobre él. Decir que las amistades no influyen sobre uno es mentir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre las fiestas: pienso que a un Dios maduro no le importa. Si yo tengo 25 años y me doy cuenta de que celebrar algo no tiene nada de malo mientras sea algo positivo y no se haga nada malo, no veo porque Dios no debería verlo igual. Él tiene muchos más años que yo.

      Si cree que Dios es tan escrupuloso entonces debería dejar de llevar anillo de compromiso (en caso de que esté ud. casado), dejar de brindar o no poner la mano delante de la boca cuando bostece, ya que estas tres cosas se originaron en culturas que no eran la hebrea y por lo tanto según su punto de vista serían paganas. Tal vez Dios se ponga celoso de los dioses griegos si ud. se pone un anillo de compromiso para simbolizar su matrimonio.

      Sobre las amistades... nadie ha dicho que no influyen sobre uno, eso sería una estupidez. Pues claro que influyen, pero si son buenas personas, confiables, y te respetan, considero que será una influencia positiva, y no comparto el hecho de que porque las personas estén a gusto con el mundo que los rodea estén siendo enemigos de Dios.

      ¿Se da cuenta de que acaba de hablar como un total fanático diciendo eso? Sobretodo porque basándome en mi experiencia, estarás englobando al 85% o más de la población mundial en el concepto "enemigo de Dios".

      Eliminar
    2. Sr Right… mis comentarios son utilizando el enfoque que da la biblia de esos temas. La biblia no ofrece malos consejos, quien la estudie e intente ponerla en práctica no se convertirá en una mala persona, no debe convertirse en un fanático; quienes hacen fanáticos son las religiones, TODAS, y no solo unas cuantas como lo ha dicho usted. Como ejemplo de que la biblia hace buenas personas podemos poner al mismo Jesucristo, él dijo que había cumplido la ley hasta en los detalle, y dígame ¿Qué clase de persona fue él? La biblia como guía moral nos acerca a la altura de Cristo…
      Ahora bien, usted menciona que Dios es inmaduro porque, según usted, Él no tiene el punto de vista que usted tiene de las fiestas paganas que mencionamos antes. Pues bien sr Light, pongamos un ejemplo: “imagine que su familia le está preparando una fiesta en su honor, usted es un miembro de familia muy valioso para ellos y ellos a su vez quieren demostrárselo organizándole un banquete. Pues bien, la fiesta es para usted, sin embargo su familia opta por no tomarlo en cuanta para nada y ellos escogen la música con forme a sus propios gustos y no al suyo, lo mismo hacen con la comida y bebida y con el lugar en donde realizarán ese festejo. Todas estas cosas resultan ser totalmente contrarias a su gustos a sabiendas ellos de que a usted no le agradan, por ultimo escogen ellos un día que no es el suyo sino el de otra persona que también asistirá al jolgorio; y una vez en el a usted ni siquiera lo toman en cuenta sino que es a la otra persona a quién agasajan y felicitan, así la honra que era para usted se la dan a otra persona, entonces usted, contemplando todo a la distancia, se fija bien en la persona que ha ocupado su lugar y descubre que es un enemigo suyo que ha sabido embaucar a su familia y ponerla en contra suya con el fin de causar sus propias ruinas… ¿Qué pensaría?.
      Entonces llega Don Cornelius y le dice: sr Right no se enfade, no sea inmaduro ni agua fiestas ¡disfrute de su celebración!...

      Eliminar
    3. 1. Sus comentarios son utilizando un ejemplo fundamentalista de la bíblia, y no hay problema en ello, reitero, usted sabrá. No pasa nada.

      Dígame sí o no? Usted defiende la Biblia en su integridad o pureza más rigurosa. No es ningún drama ya le dije que fundamentalista no es un insulto, solo una definición aunque no concuerde con puntos de vista fundamentalistas de las cosas.

      2. No dije que Dios sea inmaduro. Dije que de pensar en tal forma, lo sería. Si existe dudo que sea inmaduro, así pues debo pensar que ve mucho más allá de una tarta de cumpleaños.

      3. No creo que el ejemplo sea preciso ni me convence. Usted quiere mostrar su punto indicando que en la fiesta nada es del agrado de Dios. Expone que no se tiene en cuenta en Dios para nada y que el lugar de Dios lo ocupa el Diablo.

      Yo pongo un caso real: hoy se cumplen 3 años del nacimiento de mi hijita, y toda la familia le hemos preparado una fiesta para celebrar que hace 3 años nació y que la queremos mucho. Es una fiesta para nuestra hija, no es en honor a ninguna entidad espiritual.

      Le compramos una tarta, le ponemos tres velitas. Hay globos, un poco de música para niños, vienen sus amiguitos, le dan algunos regalos, lo pasan genial, y se despiden, termina el día.

      Dentro de este suceso ¿por qué Dios debería sentirse ofendido? ¿Que no es de su agrado? ¿Los globos? ¿La coca cola? ¿Que se den regalitos sin invitarlo?

      ¿Se sentirá celoso porque no han pensado en él durante la fiesta y solo han pensado en la niñita? ¿Tal vez esperaba que hablaran de él durante la fiesta y los muy egoístas solo han pensado en su hija? ¿Pensará Dios que ya que no han pensado en él han estado adorando al Diablo? ¿Adora ud. al diablo mientras lava el coche por ejemplo? Conozco poca gente que esté dando gloria a Dios mientras lava el coche, y no por eso están adorando a Satanás.

      Ese es mi punto de vista. Es una fiesta bonita, para la niña, celebran el día en que nació, y a Dios ni le va ni le viene, de hecho si es un Dios bueno de seguro estará contento de que lo pasen bien =)

      Eliminar
    4. Puse caso real pero en realidad sería caso práctico, no es real aunque se den muchos casos así en el mundo a diario.

      Eliminar
    5. Para empezar, este Sr. Cornelius se me hace muy fanático pero a la vez HIPÓCRITA. Ve la Biblia en forma literal y según sus comentarios se deben de seguir al pie de la letra los mandatos, leyes e instrucciones que Jehová (por cierto no se llama Jehová) nos dejó en su palabra la Biblia.
      Pues entonces hablando con toda franqueza ¿Acaso usted Sr. Cornelius no ha cometido por ahí ningún pecadillo, ya sea por obra o mente? Porque no quiero que me salga con que sí pero que se ha arrepentido y que le ha orado a Jehová para que lo perdone. ¡Mire que casualidad!. Otra cosa, si usted es una de esas personas que sigue al pie de la letra los mandatos bíblicos, me pregunto yo ¿Qué hace usted aquí en un sitio apóstata cuando las escrituras y según el EFD le dicen que ni siquiera un saludo le debe dar un apóstata? ¿No se le hace a usted que está siendo realmente hipócrita cuando le está fallando a su Dios que es CELOSO?

      Eliminar
    6. Yo lo único que veo es que los puntos de vista fundamentalistas de la biblia se han ido superando por la humanidad.

      Desde un punto de vista apegado a la biblia, habría que lapidar a adúlteros, homosexuales, no comer determinados animales de la ley, se podría tolerar la esclavitud, pues ni los apóstoles declararon que fuera mala, etc etc.

      Simplemente si no se lapida a nadie hoy en día en occidente o si no existe esclavitud es porque eso se superó y se vio desde un punto de vista no fundamentalista. Los cristianos fueron los primeros en vencer el fundamentalismo. Jesús curó en sábado, sus discípulos recogieron espigas también en sábado, en un tiempo en que eso era estar apegado a la biblia, y más adelante los cristianos dejaron de tener restricciones sobre los animales impuros y muchas otras cosas. La gente estricta y excesivamente apegada de esa época no los comprendió.

      En la actualidad pasa de forma similar con muchos otros temas y tienen que ir superándose y viendo las cosas con puntos de vista más conciliadores y más contextualizados.

      Eliminar
    7. Sr Right debería esforzarse por comprender el rol que la Biblua cumple como medio de Dios para darse a conocer a la humanidad.

      Si hoy en dia alguien matara a otra persona por lapidación o espada etc., es seria asesinato y tal acto es condenable desde el punto de vista de Jehová.

      Por lo visto estudiastes con los testigos de Jehová solo para buscar sus errores... hasta la fecha no has dicho nada bueno de ellos. Creo que el que está mirando de un modo miope el asunto es usted. Sobre todo veo que no conoces mas profundo las doctrinas jehovistas....

      Saludos, que estes bien.

      Eliminar
    8. Estudié buscando y deseando que tuvieran la verdad, pero sufrí un desengaño y además me di cuenta de la manipulación que emplean sus líderes a través de sus doctrinas y publicaciones.

      Revise el blog, en muchos lugares hablo bien de ellos. Como personas yo no tengo nada que objetar, siempre fueron buenos conmigo, me atendieron, y fueron mis amigos hasta que decidí dejar de reunirme con ellos.

      Eso no quita que estén en un grupo sectario, y que tengan un punto de vista fundamentalista y una tendencia fanática a la hora de llevar su vida.

      Creo que se han expuesto ya varios puntos de vista, así que daré el tema por zanjado, cada cual puede decidir que pensar, así como el que lea nuestra conversación.

      Eliminar
    9. [[Para empezar, este Sr. Cornelius se me hace muy fanático pero a la vez HIPÓCRITA. Ve la Biblia en forma literal y según sus comentarios se deben de seguir al pie de la letra los mandatos, leyes e instrucciones que Jehová (por cierto no se llama Jehová) nos dejó en su palabra la Biblia.
      Pues entonces hablando con toda franqueza ¿Acaso usted Sr. Cornelius no ha cometido por ahí ningún pecadillo, ya sea por obra o mente? Porque no quiero que me salga con que sí pero que se ha arrepentido y que le ha orado a Jehová para que lo perdone. ¡Mire que casualidad!. Otra cosa, si usted es una de esas personas que sigue al pie de la letra los mandatos bíblicos, me pregunto yo ¿Qué hace usted aquí en un sitio apóstata cuando las escrituras y según el EFD le dicen que ni siquiera un saludo le debe dar un apóstata? ¿No se le hace a usted que está siendo realmente hipócrita cuando le está fallando a su Dios que es CELOS]]

      Sr. Alexander… no ponga argumentos suyos en mis palabras. Yo no creo que se deba entender toda la biblia de un modo literal… ni tampoco lo creen los testigos de Jehová. Con respecto a los mandatos le recuerdo que Jesucristo dejó una serie de mandamientos que deben seguirse lo más apegado que se pueda al modelo que nos puso; y esto tampoco es cosa mía. Concuerdo en que algunas cosas dichas por él no deben entenderse de un modo literal sino que más bien encerraron una lección moral, espiritual etc. Pero hay otras que si deben de seguirse en el sentido que las dijo.
      ¿Qué si he cometido pecadillos??? Uummm ¡a diario y a puños!... pues si soy humano no soy extraterrestre ni soy prefecto; pero no lo voy a invitar. Ok?
      Tampoco soy de los que siguen al Efyd ciegamente… pero quien conozca a los testigos se da cuenta de que entre los fundamentalistas musulmanes y los testigos de Jehová hay una gran diferencia; cosa que el Sr Right Light no comparte. A ver dígame usted ¿a cuantas personas obligan los testigos a convertirse? Si un miembro de la congregación opta, como optamos muchos de nosotros, por ya no formar parte de sus filas ¿lo obligan a permanecer o lo matan? Cuándo estudiamos para para convertirnos a su religión ¿nos obligaron a aceptar sus doctrina y nos bautizaron a fuerzas?... creo que debiéramos ser menos exagerados. ¿A poco usted ha visto algún testigo predicando su doctrina con un AK 47 ceñida al hombro?...
      Que el cg manda a no saludar a los apostatas… ¿y a poco el que no te saluden te mata?.

      Eliminar
    10. Eso es poco. Yo he estado alejado de ellos por 25 años, y hace algun tiempo me cercioré que siguen con su perorata cansina y sectaria. Les urge mayor apertura, mayor tolerancia y sobre todo, les urge mostrar amor genuino por las personas como yo, que disentimos de algunas de sus doctrinas "SACRAS". Doctrinas que ya se están abandonando; como la fecha de 1914, la generación de millones que nunca morirían y el esclavo fiel y discreto como la entera clase ungida... Tal vez pronto abandonen esa doctrina del arcangelismo de jesucristo, o esa otra doctrina que condena a las personas a la muerte negándoles incluso una transfusión autóloga... Lo lamentable, es que están cambiando de malo a peor. Lamentable de verdad.

      Eliminar
  10. [Que el matrimonio es la unión de dos personas, y que dos personas son libres de divorciarse cuando lo deseen si su matrimonio ya no funciona, y que una persona es libre de divorciarse de la otra si la trata mal o no la ayuda en nada]...

    Concuerdo contigo… a medias. Recordemos que el matrimonio, según Jesús, fue instituido por Dios. La idea de que hombre y mujer formaran una sola carne fue del Creador y no del hombre., la idea de separarse de la esposa de su juventud fue del hombre, así que el divorcio existe por la dureza de corazón que mostraban los israelitas para con sus esposas… egoísmo puro. Sin embargo dijo Cristo que lo que Dios ha unido bajo un yugo no lo separe ningún hombre. Y en este punto es donde creo que todavía no hemos entendido lo que realmente significa el “no lo separe ningún hombre”. Porque el matrimonio debe ser la unión de dos seres que se aman, pero si se dejan de amar o no se amaron nunca ¿Cómo puede ser honroso ante Dios ese matrimonio? A parte cuando Dios unió matrimonio a Adán y Eva ambos eran perfectos, era de esperar que no existieran las condiciones que existen hoy, después cuando la humanidad estaba sumida en el pecado Jehová permitió la concesión del divorcio para beneficio de la mujer debido al yugo severo del hombre. Si el divorciarse fuese un pecado grave Jehová no lo hubiera permitido… en fin, habría que profundizar un poco más en este asunto.


    [Que la Biblia defiende la vida por encima de todo lo demás, y no hay doctrina que sirva para negarle la vida a alguien. Ningún Dios esperaría ni desearía que nos dejásemos morir por un versículo de la Biblia y menos si es sacado de contexto.]...

    Morir por negarse a una transfusión de sangre no me parece no me parece mal en sí, lo malo es que no se acepte ese tratamiento médico por razones religiosas equivocadas… Si lo dijiste por eso te he compartido mi punto de vista. Ahora que si lo dices porque consideras fanáticos a muchos que han muerto por hacer lo que ellos consideraron la voluntad de Dios, pues déjame recordarte que Jesús y sus apóstoles murieron por hacer la voluntad divina., y muchos cristianos han muerto por poner en práctica los mandamientos de Dios. No es fácil adherirse a los preceptos cristianos en un mundo que está bajo la influencia de Satanás. Jesús les dijo a los suyos “los entregaran a los tribunales y los ejecutaran por mi causa”. Mat 10:16-30. Pero Jesús no dijo que morirían por ser culpables de algún delito ante Dios sino que morirían porque el mundo no toleraría la verdad ya que las personas que se dejaban guiar por el espíritu del mundo estaban bajo la influencia del Diablo. Ellos murieron por Cristo.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su comentario falla al considerar la interpretación del C.G. de los TDJ como doctrina sacra. Estos personajes ya desde hace un buen tiempo han confesado que no son "profetas inspirados", es decir que no son inspirados por el E.S. como sí lo eran los profetas infalibles de la antiguedad.

      La enseñanza de abstenerse de sangre, implicaba el no participar en los sacrificios cruentos de los adoradores paganos.En los que una de sus prácticas principales era libar la sangre de los animales inmolados... El segundo mandamiento es el que ustedes violan al inmolar a sus hijos e hijas en aras de la enseñanza de esos sátrapas no inspirados. ¿Se puede ser más fanático que eso? Lo dudo.

      Eliminar
  11. Hola

    Para mi existe un claro paralelismo entre el terrorismo yihadista y los caciques del cg con sus esbirros en cuanto a coartar la libertad de expresión.

    Incuestionablemente las consecuencias del terrorismo son muchísimo peores que las del cg, pero...

    Los terroristas han quitado de en medio a parte de sus críticos asesinándolos, los dictadores del cg y sus verdugos han quitado de en medio de su secta a parte de sus disidentes expulsándolos.

    Relegándolos al ostracismo, destruyendo su vida familiar, social y laboral en algunos casos.

    Tanto los caciques del cg como sus esbirros pasan por alto Hechos 17:11 y Romanos 12:2

    Saludos



    ResponderEliminar
  12. Fundamentalistas los testigos. ¿pero porque?.

    Creo que el termino fundamentalista es muy riguroso para utilizarse aludiendo a las religiones de hoy. Creo que el significado del termino, en su máxima expresión, no aplica a las grandes religiones del mundo, excepto a aquéllas que practiquen el fundentalismo y traten de imponerlo al resto del mundo utilizando la violencia cómo medio para ello.

    Difil resulta para la gran mayoría de personas que conocen el significado del término fundamentalismo aplicarlo a los testigos de Jehová, sobre todo porque el término está asociado a la imposición de los credos y tradiciones por el uso de la fuerza, y ellos no utilizan la violencia ni la fomentan, por el contrario, buscan la paz y siguen tras ella.

    Temistocles l

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Entre las varias definiciones del fundamentalismo está esta, según el diccionario de la RAE:
      "Exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida".

      En este cuadro encaja perfectamente la secta impuesta por el cg.

      Anónimo, muchos tj fueron expulsados por criticar dogmas impuestos por el cg durante décadas al considerarlos erróneos, con el paso del tiempo, el cg se vio obligado a eliminar dichos dogmas por estar totalmente errados.

      ¿El cg ha pedido alguna vez perdón a estas personas por su craso error al expulsarlos, les ha brindado la oportunidad de limpiar su nombre ante los demás tj?

      ROTUNDAMENTE NO

      Anónimo, esto es fundamentalismo puro y duro, te guste o no, similar al de los fariseos, nada que ver con lo que predicó Jesús.

      Saludos

      Eliminar
    2. Yo no diría que haya una exigencia intransigente, tal vez haya un obligar o presionar a los testigos, pero en ese sentido se referiría a imponer esas doctrinas a gente aliena a la religión creo.

      Eliminar
  13. Como dice la entrada fundamentalismo viene a ser "Actitud que defiende los fundamentos de una determinada doctrina en su integridad o pureza más rigurosa"

    Yo creo que eso encaja en ellos. Tienen una forma bastante extrema de seguir la Biblia, tomando todo lo que aparece en ella como hecho real y adoptando las prácticas de los tiempos de Jesús sin modificarlas ni un ápice. Yo opino que eso es fundamentalismo y doy varios ejemplos, no obstante es tu opinión, te agradezco que la expreses de forma sincera.

    Creo que tal vez el tema está en que llamar "fundamentalista" a alguien suena muy fuerte, pero fundamentalismo es fundamentalismo, no se puede confundir con radicalismo o fanatismo extremo, que tal vez es lo que tu planteas al hablar de "imposición de creencias mediante la violencia"

    ResponderEliminar
  14. -"Actitud que defiende los fundamentos de una determinada doctrina en su integridad o pureza más rigurosa"-

    Siguiendo este criterio podemos afirmar sin equivoco que Jesús “fue un integrista” ¿verdad?. Y también lo fueron sus apóstoles y discípulos ¿no es cierto?. Y por tanto también lo son las distintas formas de religión que arrastran grandes muchedumbres de personas tras de si?. Sin embargo entre el fundamentalismo radical y sedicioso que muestran las células terroristas musulmanas y el supuesto fundamentalismo que mostraron Cristo, sus discípulos y muchas de las actuales religiones hay una pequeña gran diferencia ¿no crees?.

    Pensaras que Cristo nunca podría ser fundamentalista pero ¿si has leído el apocalipsis? ¿Cómo castigara Jesús a quien no comparta su visión de lo que hacer la voluntad de Dios se refiere?. Y si le seguimos en ese mismo criterio también podemos añadir a Jehová como un Dios “fundamentalista” ya que solo nos dio libre albedrío para hacer lo correcto pero no para hacer lo que Él considere malo. Etc.etc.etc.

    Saludos en Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, si apocalipsis se tuviera que cumplir serian una especie de asesinos en masa, a no ser que entendamos que solo castigarán a gente malvada, no se que pensar.

      En la teoría los testigos hablan de un castigo para gente malvada, no obstante en la práctica nadie que no fuese testigo tenía la salvación asegurada... es difícil de decir.

      Yo creo que un Dios de amor no traerá una mortaldad de ese tipo la verdad. Pero sí, visto desde unos ojos objetivos el libro de Apocalipsis sería fundamentalista desde luego.

      Cuando hablo de Jesús o sus discípulos yo no me refiero al libro de apocalipsis sino a los evangelios y las cartas.

      Por otro lado he oído varias veces que las religiones mayoritarias también son fundamentalistas pero nadie me ha dicho por que. Yo he enumerado algunas características de los testigos, y estoy abierto si alguno quiere hablar de características fundamentalistas de otras religiones.

      Eliminar
    2. Por lo general el TDJ fanatizado es harto fundamentalista, porque para esta clase de persona todo aquel que no acepte su adoctrinamiento -que es el de la corporación editorial con fachada de religión W.T.- será exterminado por Dios en el Armagedon...

      Podemos preguntarnos. ¿Accedió Jesucristo al exterminio de ese pueblo donde no le hicieron caso a su doctrina? Recordemos que Santiago y su hermanos clamaban que ese pueblo fuese arrasado por fuego... Los fanáticos fundamentalistas cristianos como la iglesia de westboro son de la misma opinión que los TDJ fanatizados.

      Eliminar
  15. Para asegurarme de que no cometía un error al emplear el término "fundamentalista" lo he buscado en más sitios y viene a confirmar la anterior definición que puse:

    Movimiento religioso, social y político, basado en la interpretación literal de los textos sagrados y en el estricto cumplimiento de sus leyes o normas

    Movimiento o actitud que se contrapone a cualquier evolución respecto a las doctrinas que se consideran esenciales en un sistema religioso. El concepto fue aplicado en principio a movimientos ultraconservadores dentro del protestantismo.

    En la wikipedia encontramos:

    corriente religiosa o ideológica que promueve la interpretación literal de sus textos sagrados o fundacionales (por encima de una interpretación contextual), o bien la aplicación intransigente de una doctrina o práctica establecida. Por lo que considera un determinado libro, como autoridad máxima, ante la cual ninguna otra autoridad puede invocarse y la cual incluso debería imponerse sobre las leyes de las sociedades democráticas.

    Además añade un ejemplo muy llamativo:

    "Se puede referir a un movimiento cristiano que se basa en una interpretación literal de la Biblia —literalismo bíblico—, que surge en Estados Unidos a inicios de la Primera Guerra Mundial."

    ResponderEliminar
  16. Hola Sr Right… después de hacer un poco de investigación por mi cuenta puedo concluir que al sistema religioso instaurado en las congregaciones por el CG, bien se le puede llamar “fundamentalista”, claro, con sus reservas, porque como le dije con anterioridad; testigos de Jehová y radicales extremistas de oriente, como los del atentado en Francia, nada tienen en común. Así que sería un error equiparar el fundamentalismo “jeovita” con el ya mencionado. Huelga decir que ésta no es la única religión a la que pudiéramos llamar “fundamentalista”, en ese mismo tenor las hay en todo el mundo, cristianas y no cristianas, como usted lo comprobara en los enlaces que le compartiré.

    Sin embargo conservo aún la misma posición en algunas otras cosa que le mencione…

    Le dejos mis saludos… y también los enlaces.

    http://www.mercaba.org/DicPC/F/fundamentalismo.htm

    https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090114130727AAP1Uef

    http://www.gotquestions.org/Espanol/fundamentalismo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en lo que dices, hay muchas otras religiones que se podrían enmarcar, tanto cristianas como budistas como musulmanas, de cualquier tipo.

      También que no se puede comparar el yihadismo con los testigos, estoy plenamente de acuerdo. Traté de dejarlo claro en la entrada. Simplemente supongo que lo del atentado me hizo reflexionar y me inspiró, pero está claro que no son lo mismo.

      Por lo menos los testigos se basan en unos textos religiosos yo diría que algo más adelantados que los yihadistas, y cabe recalcar que el nuevo testamento es muy pacífico y en general no busca de causar represalias a nadie, así que eso es un punto bueno.

      En cambio por ejemplo si hablaramos de judíos fundamentalistas, podrían llegar a pensar parecido como los yihadistas, porque amparados exclusivamente en el antiguo testamento podrían tomar como dogma algunos pasajes sangrientos del libro para hacer daño a otros.

      En fin me alegra que lleguemos a un punto de acuerdo y desde luego respeto que pienses distinto a lo que puse en la entrada, no es problema alguno. Sigo considerando amigos a muchos testigos de Jehová que conocí y sigo teniéndoles mucho aprecio aunque no nos vemos casi, y ellos piensan opuestamente a mi y no hay problema.

      Eliminar
  17. Bueno quizás los Testigos no apedrean a nadie pero para ellos los que abandonamos la organización, somos como zombis .
    Temen acercarse a nosotros y no nos tratan ... estamos muertos, lapidados...
    para ellos claro.
    Para nosotros estamos vivos y llevamos una buena vida , pero para ellos es como si estuviésemos muertos... ¿que diferencia hay?
    No nos matan porque los condenarían , si no fuese así ya veríamos que harían con nosotros.
    Ellos siguen las directrices del CG y ni se lo plantean...
    Si dejan de morir a familiares por no permitir una transfusión, ¿que creéis que harían si el CG dijera que tendrían que lapidar a sus familiares que abandonan
    la organización?
    Un fanático es capaz de cualquier cosa... y allí dentro la mayoría lo son.
    No permiten libertad para pensar y razonar... allí hay que callar y obedecer.
    Es una dictadura en toda regla. Y ya sabemos las consecuencias de las dictaduras.



    ResponderEliminar
  18. lo que la Biblia dice es lo que es: la homosexualidad esta mal, robar, mentir,matar etc... esta mal y es condenado por Dios. Los TJ estan equivocados en varias cosas llegando al grado de fareseismo sin lugar a duda, les falta amor al projimo sin dudas.

    ResponderEliminar
  19. Preocúpate por tu propia vida, que cada uno llevará su propia carga de responsabilidad ante Dios, el respeto al derecho ajeno es La Paz. Si no es así es que no lo has superado loser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo le diría a los fundamentalistas religiosos que se la viven criticando a otras denominaciones religiosas... En eso la W.T. lleva muy alta estafeta...

      HIPOCRECIA EVERYWERE, ¿No me creen? Solo cheken el careto de la doña que comento aqui arribita... ¡Toda una winner! del fundamentalismo claro...

      Eliminar
  20. apreciado autor, me ha parecido una buena exposición lo que expresas, aúnque no comparta todos los puntos, no me han parecido palabras insultantes lo de " querido fanatico", las cosas hay que llamarlas por su nombre, y en relación a aquellos que no lo ven asi yo les diria que "el amor no se siente probocado" ( 1 Cor 13 : 4—8)

    ResponderEliminar
  21. ernesto sabato dijo que dios existe pero a veces duerme y que nuestra existencia son sus pesadillas...el fanatismo bien pudiera aplicarse en todo lo que nos apasiona x fe...el simple hecho de navegar entre el bing bang y la creacion nos hace un producto huerfano de certezas y muy misticos...el fanatismo como la fe es una pesadilla de dios de no debera solucionar el hombre.un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. estoy totalmente de acuerdo contigo, durante 35años he pertenecido de hecho ahora estoy unactivo pero tengo una paz y tranquilidad que es inimaginable !!

    ResponderEliminar
  23. La religión en sí es secta, no es compatible con el orden social en general. ¿Por qué culpar solo a una secta cuando todas son culpables?

    Pepito botellas

    ResponderEliminar