jueves, 28 de agosto de 2014

LOS PELIGROS DE ENAMORARSE DE UN/A TESTIGO DE JEHOVÁ



Hola amigos y amigas. La entrada de hoy trata sobre los peligros de enamorarse de un/a testigo de Jehová. Ésta es una entrada que creé hace varios meses, justo después de abandonar los testigos de Jehová, cuando empezaba a frecuentar blogs ex-tj. GT me permitió publicarla en su blog, pues yo aún no tenía el mío propio.

Como muchos ya sabéis, yo me enamoré de una testigo de Jehová, y ella de mi. Nos enamoramos. Lo que viví a partir de ahí fue una amalgama de buenos momentos mezclados con malos momentos. A través de esta experiencia conocí a la religión Testigos de Jehová, y llegué finalmente a la conclusión de que son una secta. Mi relación con la chica TJ no funcionó. Es a raíz de mi experiencia que creé esta entrada.

Tras varios meses, he podido constatar que enamorarse de un/a testigo de Jehová es un problema más común de lo que puede parecer. También lo es que un/a testigo de Jehová se enamore de alguien no-tj. Por ese motivo he decidido volver a publicar la entrada en mi blog, para así hacer disponible esta publicación desde otro blog y poder ayudar a más gente que se encuentre en la situación que yo viví, o en una similar.

El enamoramiento entre testigos y no-testigos es un tema que no está muy tratado en los blogs o páginas ex-tj. Es probable que sea por lo efímero de estas relaciones, y porque las personas implicadas no suelen quedar tan dañadas como para recurrir a la ayuda de ex-miembros de los Testigos de Jehová. Por eso considero importante tener presente que éste problema existe y con mayor frecuencia de lo que pensamos.

La entrada se tratará en cuatro puntos principales, basados en mi experiencia personal en mi relación con una testigo de Jehová. La publicación va dirigida a personas que no son testigos de Jehová, aunque puede ser de ayuda para algunos testigos/as que se encuentren con esta problemática desde el otro lado. La información pretende servir de advertencia de lo que puede pasar si se enamoran de forma incauta e inocente de alguien que resulta ser Testigo de Jehová.

1. Consideraciones iniciales:



Tal vez si no eres testigo de Jehová, no le veas ningún problema a estar con alguien que sí lo es. Tal vez creas que es una religión normal. En primer lugar, haré mención del hecho de que raramente un/a testigo de Jehová querrá entablar amistad o una relación sentimental con una persona que no lo es. En su "religión" les enseñan que hay que “casarse en el Señor”. Este versículo bíblico habla de casarse entre cristianos, con la salvedad de que los testigos de Jehová solo consideran cristianos a los propios testigos de Jehová. Es decir, ya puedes leer los evangelios a diario, ir a ayudar a los mendigos, orar a Dios. Si no estás bautizado con los testigos de Jehová, para ellos no eres cristiano.

Partiendo de este punto es muy difícil que algún/a testigo de Jehová quiera una relación contigo. Sin embargo, ¡el amor surge de la nada y nos invade! ¡a veces llama a la puerta de la forma más inesperada! ¡Qué bonito es el amor! Así a veces puede que algún/a testigo de Jehová se tome la licencia de hacer amistad con una persona que no es testigo de Jehová, y la cosa vaya a más, se enamoren, o tengan relaciones. En fin, que se dejen llevar por sus sentimientos.

Así pues, aunque igual no es muy probable, puede que un/a testigo de Jehová se enamore de ti y que tu te enamores de él/ella, como me pasó a mi. Conocí una chica y nos gustamos. Ella resultó ser testigo de Jehová, pero nos enamoramos.

2. Primeros problemas:

En este punto ambos se quieren, y se gustan. Sin embargo el/la testigo de Jehová ya está cometiendo un "pecado" o falta en el mismo momento en que se enamora de ti y acepta tener alguna especie de relación contigo. Como mencioné en el primer punto, a ellos solo se les permite tener relaciones entre testigos bautizados. Si no estás bautizado, se considera que el/la testigo de Jehová esta haciendo algo malo. Si se descubre la relación esta persona quedará estigmatizada por los demás, y si tiene privilegios en la congregación los perderá. 

Para tener una muestra de lo que su organización les dice en cuanto a esto, veamos este párrafo de una atalaya de estudio reciente. (Los testigos de Jehová han de seguir todo lo que dicen éstas revistas para sentirse buenos cristianos):

La atalaya del 15 de mayo de 2012, página 4 párrafo 7:

"El cristiano que se casa con alguien que no sirve a Jehová no es ejemplar ni siente verdadero respeto por el don divino del matrimonio. Entrar en esta unión estando bautizado puede costarle algunos de los privilegios que tiene en el pueblo de Dios. Y no tendría sentido que esperase recibir la bendición divina teniendo que orar: “Jehová, yo te he desobedecido deliberadamente, pero tu bendíceme de todos modos”

Ellos entienden por “alguien que no sirve a Jehová” como cualquier persona que no es testigo de Jehová. Como vemos, la Organización les mete miedo y los amenaza con retirarles de sus labores en la congregación, y lo más importante, los amenaza con la desaprobación de Dios.

En mi caso personal, empecé con la chica TJ una relación condicional. Si, si, ¿suena raro no? Esto consistía en que mantendríamos una relación de noviazgo "light" siempre y cuando yo me comprometiera a estudiar la Biblia y a estudiar con los testigos de Jehová, para ver si yo podía ser Testigo de Jehová.

Yo que soy un incauto, y me sentía enamorado (cosa de la que no me avergüenzo) acepté esa relación condicional. Me interesaba conocer a mi chica, y por lo tanto sus creencias. Ella me decía que eran la religión verdadera, así que quise conocer su religión mejor. A día de hoy puedo constatar que no fue una buena elección. Alguien que te pide que cambies para seguir con vuestro amor, es alguien que no te quiere de verdad. Es mejor evitar a este tipo de personas, que necesitan que cambies de creencias, gustos, aficiones para quererte. Terminarás siendo alguien que en realidad no eres.

3. Problemas posteriores:

Tras este primer dilema que el/la testigo ya ha tenido que afrontar, viene el siguiente. Ahora la persona no-TJ (por lo menos en mi caso particular) se ve comprometida a estudiar con los testigos para ver hacia donde avanza la cosa (dicho sea de paso, también para conocer mejor las creencias de su pareja). 

En este momento uno ya está condicionado a estudiar, ir a las reuniones, e ir dando pasos como aceptar las doctrinas de los Testigos de Jehová entre otras cosas, para por lo menos que la relación perdure en el tiempo, y para ver si puede llegar a buen puerto.

Así pues vemos que la persona no testigo se mete en un berenjenal de cuidado. Se ve comprometida a estudiar la biblia y a aceptar las doctrinas de los TJ si quiere seguir con su pareja de alguna manera. Digamos que en un aspecto doctrinal y conyugal, está presionado.

Este no es el único problema que la persona no-testigo encontrará. También tendrá que lidiar con los sentimientos de culpabilidad (o depresión) de su pareja TJ.

Por todo lo mencionado anteriormente, es obvio que el/la testigo de Jehová que desea ser buen cristiano y quiere a Dios, va a sentirse mal por estar con nosotros, seamos o no buenas personas, por el mero hecho de no estar bautizados como testigos de Jehová. 

Así pues tendremos que lidiar con los sentimientos de nuestra pareja: confortarla, hacerle ver que somos buenas personas y que no está haciendo nada malo... hasta que se sienta mejor. En mi caso personal estas situaciones se daban con frecuencia. Al cabo de pocos días o acaso una semana, ella volvía a sentirse mal con todo y el proceso se repetía. 

Era muy duro, pero la quería mucho, e intentaba ayudarla siempre y hacerle ver las cosas como eran. Pero la verdad es que era extenuante tener que luchar con eso vez  tras vez.

Además de eso existen problemas de tipo sexual o sentimental. La persona no-testigo tiene que asumir que no tendrán sexo hasta el matrimonio (a no ser que la pareja TJ se salte las normas de su religión, lo cual es muy poco frecuente). Por lo tanto es una relación sin sexo. Si acaso ocurren calentones, o deseos sexuales entre los dos, eso va a hacer sentir muy mal al/ a la testigo de Jehová, lo cual acentúa los problemas de la relación. 

En todo ese proceso en que la persona no-testigo estudia la biblia o mejor dicho estudia el libro Enseña, estos problemas estarán presentes de forma frecuente, y la relación, aunque nos pese, nunca va a ser una relación feliz. La persona TJ siempre estará sintiéndose culpable. En la relación se respirará un aire de mal rollo, de que estáis haciendo algo mal, de que hay que estar encubiertos... en fin, nada bonito.

En mi caso personal, la relación duró unos cuatro años. Durante estos cuatro años, semana sí semana no, he tenido que confortar a mi chica, estar siempre pendiente de ella, consolarla, animarla, porque con frecuencia se sentía impura y pecadora por estar conmigo (pese que había aceptado estudiar la biblia, que no teníamos sexo y que no nos veíamos cara a cara con frecuencia, por no mencionar que soy una persona buena y trabajadora dentro de lo que me permite la imperfección).

Y pondría la mano en el fuego en que mi caso no es el único ni es extremista. Es un caso típico de testigo de Jehová que se pone a tontear con alguien que no lo es y terminan enamorados. Estoy seguro que el testigo promedio se sentiría como mi chica: pecadora, inmunda... etc.

4. El desenlace:

En fin, pueden haber varios desenlaces. 

Lo más probable es que la relación se rompa a los pocos meses, porque la situación se vuelve insostenible. Puede ser por diversos factores:

- Que la persona testigo de Jehová no soporte más estar con alguien no-testigo

- Que la persona no-testigo deje de interesarse por los testigos de Jehová. 

- Por cosas ajenas al tema de la religión (incompatibilidad entre los dos)


En mi caso, aguantamos cuatro años de relación porque nos queríamos mucho y ambos hicimos el esfuerzo de aguantar esa situación. También porque yo seguí estudiando con los testigos de Jehová. Tras ese tiempo decidí dejar de estudiar con los testigos y se lo comuniqué así a mi chica. A mi entender, fue la mejor decisión, pues me di cuenta de que era un grupo que entrañaba peligro. Si nos damos cuenta de que los testigos de Jehová son una secta, por principios, rechacémosla. No dejemos que nos absorba. 

Así pues a los pocos días de comunicarle que dejaba de estudiar con los testigos porque no consideraba que fuesen la religión verdadera y no sentía que pudiera ser testigo, ella cortó conmigo. Por otro lado el paso de los años había sido extenuante para ambos mentalmente hablando. Ella había sufrido mucho porque yo no daba pasos hacia el bautismo, y yo también sufría porque sentía que algo en el amor que ella me daba no andaba bien. Así que terminar la relación en ese sentido fue un alivio para ambos, y era necesario después de tanto tiempo.

En este caso es muy duro, porque significa con toda probabilidad que nuestra pareja TJ va a cortar la relación sentimental que pudiera existir, y muy seguramente hasta la amistad que se ha creado. Seguramente dejará de hablarnos por completo al ver "que volvemos al mundo de satanás". 

Algo poco probable es que la cosa salga bien. Podrían suceder varias cosas:

- Que la persona no-testigo termina bautizándose. 

Bajo mi punto de vista, esa persona ha acabado en una secta por amor. Se ha metido en un sitio del que es imposible salir de forma honrosa, sin ser estigmatizado y tratado como un muerto en vida. Así pues se ha metido en un segundo berenjenal más grande que el anterior.

Aunque ahora sí, su pareja seguramente estará super feliz y super de todo (fijaos por favor hasta que punto esta secta manipula a las personas, que por el simple hecho del bautizo todos esos sentimientos de culpa e impureza y remordimiento cambian como por arte de magia!!)

- Que la persona TJ acepte a la persona no-TJ a pesar de no ser de su religión.

Esta consiste en que la persona no-testigo se da cuenta de que se está metiendo en una secta, sin embargo tiene la suerte de que hace razonar a su pareja TJ para que abra los ojos y vivan juntos tranquilos. Quien sabe, a mi no me ha pasado, pero igual a alguien sí. 

Esto es más improbable. Podría darse el caso de que nuestra pareja TJ renunciara a su religión al ver la presión y el control que cae sobre ella respecto a este tema. También podría ser que aceptara simplemente seguir siendo testigo y que la otra persona sea de otra religión. 

5. Mi conclusión:

No entrar en los testigos de Jehová es la mejor decisión. Si nos valoramos a nosotros mismos lo suficiente tenemos que admitir que vale más nuestra libertad, nuestros derechos, nuestro cristianismo real, que no el amor de alguien que ni siquiera nos valora por lo que somos sino por si nos hemos bañado en la asamblea de turno o no.

Esta es la decisión que tomé yo, y no me arrepiento. Había demasiadas cosas que no encajaban en esa religión, y decidí dejarla. Mi chica ha dejado de hablarme, considera que he vuelto al mundo, y que me iré echando a perder poco a poco, y ella no quiere presenciar esa "regresión al estado pecaminoso" que según ella voy a sufrir. 

Lo cierto es que durante estos cuatro años nunca me sentí cómodo en "la Organización". Me daba cuenta de los fallos en sus profecías, de los rasgos sectarios... pero quería a mi chica. A veces le pedía a Jehová que me cerrara los ojos, que me hiciera más ciego para no darme cuenta de eso y vivir feliz en los testigos de Jehová. De veras lo he deseado. 

Pero mis padres de pequeño me inculcaron el ser fiel a la verdad, a lo que uno cree, ser fiel a uno mismo. Y lo cierto es que los testigos de Jehová no son la verdad, y tuve que afrontarlo.

No me malinterpretéis en todo este asunto. Mi ex-pareja no es la mala de la película. Ella es una persona llena de miedos y temores, que tiene el coco comido. Ella sufre igual que yo el hecho de haber perdido varios años de su vida y de tener que rechazar a la persona a la que quiere. Ella me quería mucho, y quiero dejar constancia de eso.

La culpa, como casi siempre, la tiene los líderes de este movimiento sectario (se hacen llamar Cuerpo Gobernante, Consejo Central o "Esclavo fiel y discreto"), con sus reglas y normas sectarias, como solo casarse con testigos de Jehová, entre otras muchas más.

¿Que creéis que pasaría si de repente permitieran casarse con cristianos de otras confesiones? ¿Cuántos TJ sentirían que por conciencia propia no pueden hacerlo? Muy pocos. Es una prueba de que simplemente siguen las ordenes del Cuerpo Gobernante por obligación, no por su razonamiento personal de lo que dicen las Escrituras.

Esto pasa con otros temas. Por ejemplo, si de repente permitieran las transfusiones, casi ningún testigo tendría problemas en aceptar una, porque consideran al Cuerpo Gobernante como la voz de la verdad. Esto ya ha pasado con los trasplantes de órganos, con el servicio militar... las reglas han cambiado de golpe y los testigos encantados.

Ojalá mi chica hubiese recapacitado y se hubiera dado cuenta de que está metida en un lugar nocivo. A día de hoy he pasado página, pero siempre quedará algo de amor hacia ella en mi corazón. No puedo evitarlo, pues ha sido la persona más importante de mi vida durante los últimos 4 años. De todas formas algo en mi interior sigue deseando que se de cuenta, y que de algún modo abra los ojos y se de cuenta del engaño.

Le ofrecí todo lo que soy, le he ofrecido un lugar donde vivir, le he ofrecido a mi familia y círculo de amistades, que son buenas personas y con los cuales podría crear una nueva vida. Le he ofrecido un trabajo conmigo... No le podía ofrecer más. Tened esto en cuenta: a un TJ no le vale que le ofrezcas todo lo que eres. Que le ames con todo tu ser, con toda tu alma. Si no estás bautizado no cuentas. No llegas a alcanzar el listón.


No hay nada más duro que observar una persona como ella, una persona capaz de ser feliz, espontánea, con la que podrías ser feliz toda la vida. Sin embargo te das cuenta de que le han lavado el cerebro, que no razona las cosas correctamente por culpa de las ideas de la secta. Tienes que ver día sí día también que ella misma no se deja ser feliz. Si se dejara ser feliz, en su interior sentiría que no está siendo buena cristiana.

Este artículo pretende servir para dos cosas. En primer lugar para daros a conocer una parte de mi experiencia, el motivo por el cual empecé a estudiar con los testigos de Jehová.

En segundo lugar, es para que personas no-testigo se den cuenta de los problemas en los que se van a meter si se enamoran de una persona de esta secta. De lo que tendrán que hacer por amor, de lo que tendrán que sufrir en vano. No se lo recomiendo a nadie. El amor que hemos sentido el uno por el otro no ha compensado todos los problemas, dolores de cabeza, y sacrificios en vano que he hecho (y que hemos hecho como pareja).

En fin, este es mi artículo de hoy, basado en mi experiencia personal. Espero que os haya gustado; a mí como siempre me ha gustado poder compartirlo con vosotros.

Amigo lector, ten esto muy presente: Ningún amor te compensará el meterte en una secta.

328 comentarios:

  1. Aqui en mexico, he visto en mi congregacion a por lo menos 5 casos de hermanas que se enamoraron de un mundano o no bautizado. Y se presentaron varios casos, una se caso y el esposo ahora viene a las reuniones (aun no se bautiza, pero para alla va) otra la expulsaron y dejo al novio, (con bebe en manos) otra dejo al novio, otro si se bautizo y se casaron. Jajaja, todos los casos pasaron por aqui. Una hasta se volvio lesbiana y obviamente la expulsaron y se fue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy posiblemente la lesbiana era apóstata. Si, creo que debió ser así. Sr Light francamente creo que casarse con una tdJ es lo mejor que puefe hacer alguien que quiere sentar cabeza. Son excelentes espositas porque se sujetan a la instrucción bíblica. Lástima que usted no pudo disfrutar de un matrimonio con la hermanita que lo dejó por otro. Ni modo, lo que no es para ti no es para ti, y para otro será. Se da cuenta que rico se la va a disfrutar el hermanito. Recuerda esos ojos que lo hechizaron? Pues su mirada sera para otro. Recuerda esas manos suaves como la seda? Pues sera otro cuerpo el que acariciaran. Recuerda esa voz que era música para sus oidos? Pues sera en oídos de otro donde susurrara, jadeara de placer. Recuerda ese cuerpo perfecto que tanto le atraía? Pues sera bajo otro cuerpo que será poseído inundandola de placer.

      A usted solo le queda resignarse.

      Eliminar
    2. Hola amigo, gracias por su comentario. Pues si, recuerdo sus ojos, sus manos, y su voz, pero no los cambiaría por estar en una secta. Ni los cambié entonces ni los cambiaría ahora. Valoro muchísimo más la libertad y la paz interior que ahora tengo que el cuerpo o la personalidad de una persona adepta a una secta, y no me arrepiento de nada.

      Estoy seguro de que hubiera sido una buena esposa, no porque sea TJ o no, sino porque era una buena chica y buena persona. Si encuentra a otro, que seguro que sí, espero que sea feliz con esa persona y que no se meta en un matrimonio fracasado con un maltratador o un patán, pues en los testigos de Jehová pasa con facilidad, y luego esas mujeres viven en un matrimonio de mentira sin poder divorciarse.

      Por otro lado no me resigno, espero encontrar a alguien especial, lejos de sectas, adeptos, y mundillos oscuros. Una persona despierta, con un pensamiento libre, y seré muy feliz si la encuentro, y sino, también.

      Suerte también a usted con su vida, hubiera esperado algo más de amor cristiano de su parte pero ya me voy acostumbrando =)

      Eliminar
    3. Que manera tan estigmatizadora la de este anónimo. La muchacha era lesbiana=apostata. Tal como a Jesús cuando hablaba con pecadores=Pecador, sucio, no puede ser hijo de Dios. Es absurdo esas generalizaciones sin ton ni son. Yo conozco algunos que incluso son homosexuales y que ellos creen que disque los TJ son la religión verdadera. Así que, ¿donde queda eso de que muy probablemente son apostatas? Lo que dices es muestra de el odio que te han insertado en tu cabeza de aquellos que ya no comparten tu opinión.

      Eliminar
    4. Pues mi mejor amiga es TJ y NO me obliga a ir a las reuniones ni a predicar .. Es mas la admiro por sus altos valores morales (Era lo que se mencionaba de tener sexo antes del matrimonio. Lo cual no lo veo mal de abstenerse) Talves el muchacho del relato esta ardido jajaj ntc pero la verdad los tj son muy limpios . Ordenados. Son muy amables y no te exigen que te cambues de religion . simplemente quieren que sepas de la biblia y por eso predican. Lo que ninguna religion hace. Ninguna va en el solaso a predicar ni buscqndo a la gente pero en fin ni mi religion ase eso

      Eliminar
    5. Hola anónimo, si tu amiga es tj y no te obliga/insiste en ir a las reuniones o en ser testigo, pues felicidades, eso es muy bueno. Es señal de que tal vez no sea una persona demasiado fanática o de que no necesita que cambies de religión para ser tu amiga lo cual es bueno.

      Por lo demás, ten cuidado. Los testigos son gente como cualquier otra gente. No son más santos, ni más ordenados, ni más limpios. Son como el resto de personas, solo que ellos creen que por ser testigos son excepcionales. Por eso mi consejo es que no los pongas en un pedestal solo porque tu amiga diga que son así o porque lo diga una revista.

      En cuanto a lo de no tener sexo prematrimonial, si lo ves bien yo lo respeto no hay problema. Solo quiero que la gente sepa eso antes de enamorarse de un testigo, es decir, que conlleva no tener sexo. Para mi no era la faceta más importante, sin embargo cuando una relación dura mucho tiempo lo de no tener sexo solo se convierte en carga y en tratar de hacer lo contrario de lo que te pide el alma, que es tener sexo con tu ser amado.

      Eliminar
    6. Que feo se ve que diga mundano no a las etiquetas si todos somos pecadores

      Eliminar
    7. Por el tono del mensaje imagino que lo dice de forma descriptiva, no para discriminar, aunque los testigos definitivamente usan ese término discriminatorio con las personas que no son de su religión.

      Aunque eso cuando hablan en privado entre ellos claro, no le dicen mundano a nadie a la cara, hehe

      Eliminar
  2. Estimado Light deseamos escucharte de nuevo, a veces nos agradán sus comentarios y su manera de pensar en algunas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, gracias por tu preocupación. Si lo dices por:

      1. El blog: seguiré escribiendo, tengo algunos temas pensados, pero me estoy tomando un par de semanitas de relax sin colgar nada.

      2. Mi facebook: sí, he tenido problemas con mi facebook Right Light. Actualmente no puedo acceder a la cuenta y estoy pensando en como solucionarlo. De hecho tenía contactos que me gustaría recuperar pero no puedo acceder, sin embargo sigo atendiendo en therightlight@hotmail.com.

      Gracias y a seguir adelante amig@

      Eliminar
  3. Exactamente mi mismo caso yo tambien me enamore de una testigo y ella de mi, todavia no era bautizada pero ella lo queria ser al igual q a ti tambien quiso q formara parte de ellos y lo intente pero fue absurdo nunca pude y ella termino por dejarme queriendome demasiado todo por que estaba pecando sus padres influenciaron mucho en su decision me rompio el corazon y aun q yo sabia q ella me queria tambien sabia q no regresaria conmigo eso paso ya hace un año atras y hasta el dia de hoy no eh logrado olvidarla del todo tenia la esperanza de algun dia volver con ella pero creo q nunca sucedera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya amigo, tu experiencia y la mía parecen calcadas. En una secta por lo general se genera una uniformidad de ideas muy marcada entre los miembros, y es curioso porque eso se refleja en las experiencias de los ex-testigos y sus vivencias. LLegan a ser muy muy parecidas con reacciones parecidas y sentimientos similares.

      Eliminar
    2. Hola todos. Fui expulsado años atrás y regresé por presión a esa organización. Ahora renuncie a esa religión. Es lamentable. Mis padres se divorciaron. Mi madre que era testigo de jehova traicionó a mi padre y destruyó un hogar de 5 hijos. Soy feliz con mi novia no creyente. Ya no me considero un testigo de jehova y somos felices. El amor verdadero existe y esa religión no me impondrá las cosas. Mi novia y yo somos felices muy felices. Yo nací en esa religión. Y cuando yo estaba expulsado vivía en casa de mamá y si no regresaba a la organización me votarían de casa. Tuve que meterme otra vez para que no me votaran. Ahora me hice inactivo y no piso más nunca eso. Saludos

      Eliminar
  4. Yo soy TJ y tengo una novia "mundana" llevo 6 meses con ella, el problema es que a ella no le gusta la religión pero no la pienso dejar la verdad no les recomiendo que entren en este tipo de noviazgo a nadie yo estoy cubriendo esta relación para que nadie de la religión sepa de ella a excepción de mi familia que no me apoyan en la relación pero es mi decisión por lo que no me pueden obligar a terminar con ella porque pienso quedarme con ella siempre. Les doy un consejo a todos los TJ "NO DEJEN QUE NADIE NI NADA ROMPA AL AMOR VERDADERO" estoy pasando por una situación difícil aveces hasta lloró por las consecuencias aunque me censuren o incluso lleguen a tomar la medida mas fuerte que es la expulsión no la dejare porque el amor lo puede todo. Todo es cuestión de que esten firmes con la decisión que tomaron y resistir las presiones que se puedan presentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, me parece valiente lo que estás haciendo por ella, creo que tomas una buena decisión porque lo importante de tener una pareja es que os queráis y os respetéis y sepáis poneros de acuerdo, no se trata de que penséis igual en todo. Me parece buena tu determinación.

      A mi algo que siempre me hizo sentir "menospreciado" de alguna forma fue eso de tener que mantenerlo todo en secreto de la congregación cuando en realidad no hacíamos nada malo. El no poder decir que me quería abiertamente, incluso a parte de su familia, o el sentirse culpable de estar conmigo.

      Eso te hace sentir que no te quieren lo suficiente, pero de todas formas yo comprendo la situación perfectamente y para la persona que es testigo realmente tampoco es nada fácil.

      Eliminar
    2. Mi historia es muy similar a esta, solo que yo estoy del otro lado. Soy católica y Tuve una relación "mágica" con un joven tj que hasta el día de hoy sigue siendo el amor de mi vida. Tuvimos una relación dificil en la que él se esforzó muchisimo para que todo funcione, ocultandose de su familia, de sus amigos, etc. Fue muy duro tanto para él como para mi amarnos tanto y el estar limitados a frecuentarnos.
      Por mas que nos esforzamos las cosas dieron un giro inesperado y él se vio obligado a abandonarme. Fue muy dificil para los dos, era inmenso el amor que sentiamos.
      En mi caso el amor fue mas fuerte porque luego de 5 años seguimos juntos...pero no fue nada facil

      Eliminar
    3. Amigos, los hombres (Seamos TDJ o no) tenemos por naturaleza MÁS sentido de la propiedad que las mujeres, para ellas somos una opción, para nosotros (cuando nos enamoramos) ella es lo único que te puede hacer feliz, es así de cruda la realidad pero siempre somos los que más sufrimos por amor, tal es el caso del TJ que expuso su condición, está metido en la religión y tiene miedo de que su mundo, sus creencias se derrumben y quede marginado por completo, pero cree en el amor como movedor de montañas, : D

      Eliminar
  5. Mi caso es muy parecido, llevamos pocos meses siendo novios, yo soy agnostico y ella es TJ pero no esta bautizada, ni ella ni su familia he visto que ejerzan del todo, la he visto salir al servicio muy pocas veces, he fumado marihuana y tabaco con ella, hemos tenido relaciones, la mayoria de sus amistades y conocidos no son de esta religion.
    Y me pasa lo mismo de que me siento "menospreciado" al tener que ocultar nuestro amor, no estamos haciendo nada malo, es hermoso lo que tenemos y a pesar de que llevamos poco tiempo, ella en ocasiones habla de nuestro futuro, de hecho habla de casarnos, de tener hijos, de ser muy felices juntos, y en verdad que me encanta la idea, pero no se que pensar, en todo caso no permitiria que mis hijos fueran de esa religion, y yo ya le deje claro en una ocasion que no pienso acceder a estudiar su religion porque en mi opinion, es una secta y de las peores, ni si quiera puedo encontrar como describir esta secta sin ser ofensivo a pesar de esto siempre he respetado sus creencias y nunca he ofendido a su relgion (en frente de ella) pero sigo creyendo que el amor si puede vencer, y si no llega a vencer pues que bueno, era mas su lavado de cerebro que su amor por mi.



    En pocas palabras, si no deja de ser de su religion, no vamos a poder tener nada y no quiero hacerla escoger porque no se me hace correcto y porque siento que llevo las de perder.

    Me gustaria en base a la experiencia de los que han publicado, como ven mi panorama¿?.
    Creen que deberia mejor no intentarlo y decir adios antes de que sea mucho mas complicado¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Entiendo esa impotencia. A primera vista parece que tu pareja no está adoctrianda en exceso, ya que habéis tenido relaciones y fumado, a mi eso me indica que al menos no le tiene un apego muy estricto a las creencias del grupo.

      Si la mayoría de sus amistades y conocidos no son testigos es muy positivo también, ya que no se ven tan reforzadas sus creencias ni su comportamiento de grupo.

      Es bueno que hable de vuestro futuro juntos, yo creo que tienes buenas perspectivas. En la mayoría de los casos que me presentan pintan feo, pero en base a mi opinión este pinta regular para bien.

      Si te parece bien escríbeme al correo, en la dirección therightlight@hotmail.com, podemos hablar de forma privada sobre el tema, te puedo dar algunos consejos desde ahí y si me quieres contar más detalles pues como veas tu.

      Saludos ;)

      Eliminar
  6. Yo creo que las testigos de jehova don exelentes esposas i buenas es un privilegio casarse con una para como hay muchas mujeres liberales pelionas como la mia e pensado divorsiarme meterme a testigo de jehova i encontrarme una buena mujer no veo mal la dotrina soy evangelico i veo tanta hipocresia i lucro i contradiciones estoi dispuesto a cogerme el riesgo creo no tengo nada que perder ninguna religion dise toda la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que buscas es una mujer sumisa y obediente que tenga que obedecerte y hacer lo que le pidas ahí encontraras mujeres así. Eso si, te tocará adaptarte y predicar y todo lo que sigue para tener su aceptación.

      Para mi una mujer merece mucha más libertad que la que obtiene en este grupo religioso, y tu comentario parece indicar que solo quieres beneficiarte de tener una mujer sumisa porque la tuya te canta las cuarenta. Bueno, es tu opción pero me parece que es como aprovecharse de esas mujeres.

      De todas formas si en los evangélicos ves hipocresía y lucro tranquilo, ahí tampoco falta. Para mi lo mejor es que arregles las cosas con tu mujer, de hecho eso sería lo bíblicamente correcto si me apuras... querer buscar una que sea obediente y no te de problemas... bueno no se... a lo mejor tu mujer está "peleona" con motivo, tal vez podrías pensar si puedes hacer algo para mejorar la relación.

      Eliminar
    2. Right Light acasi eres tambien vidente???? jajajajaj, es evidente que la gente nota que clase e excelentes mujeres son las testigos de Jehova

      Eliminar
    3. no soy TJ, mi pareja estuvo casado con una TJ y si son "excelentes espositas", lo engaño una y otra vez, creo que hasta con uno de los "ancianos". No es mentira de él, ya que la familia de ella confirmo dichas infidelidades.

      Eliminar
  7. Hola, muy buena la historia en tu blog. Mi caso es similar, me enamoré de un TJ sin saber mucho de esa secta tan "maquiavelica". Mi caso es un poco mas difícil aún diría yo porque él es divorciado y de ese matrimonio con una TJ también, quedó un niño de 4 años. Él fue criado en esta secta e incluso su padre es anciano de una de esas congregaciones en Puerto Rico. Mi ex novio es un hombre de 36 años y aun así la relación sé acabó porque él es un hombre lleno de miedos, temores y traumas. Nos conocimos y como vivimos lejos, me fui a visitarlo y estuve conviviendo con él por 2 meses en los que admito que fuimos felices porque nuestra relación es muy linda apartando los problemas que él tiene por está religión y su familia. Le termine hace 1 semana porque ya no aguante más verlo llorar y sufrir sin tomar la decisión de estar Conmigo, sintiéndose culpable, con miedo de que lo expulsen por haberse vuelto a enamorar y que su familia lo rechace y no le permitan ver su hijo. Realmente es una situación muy difícil y desgastante mentalmente como lo dices tu en tu historia. De todas maneras el amor nos hace seguir pensando y queriendo que ellos encuentren la libertad y felicidad porque esa religión lo que hace es hacer vivir toda la gente en un mar de tormentas con vacíos y sin felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, realmente estás muy equiivocado, no son una secta, busca tu diccionario y define.
      Por otro lado, independientemente de ser testigo de Jehová o no, si te metes en una relación con alguien q no tiene tus mismos valores, principios, ideales o forma de ver la vida pues, es una relación destinada al fracaso y de ahí el consejo, no es una obligación casarse con un tj pero es un consejo muy sabio porq evita mucho dolor para ambos... al final es una mismo quién decide de quién enamorarse para eso Dios nos dio el libre albredrío de decidir por nosotros mismos pero si no queremos sufrir es mejor hacer caso al consejo.

      Eliminar
  8. Me ha encantado este blog, sinceramente. Yo soy TJ activa (no te preocupes no voy a reprocharte nada) por obligación de mis padres ya que soy menor de edad. Yo tengo muy claro que esto es una dogma o secta, por mas que lo intenten camuflar de religión, y no entiendo como mi família no abre los ojos. No hay mas ciego que el que no quiere ver, verdad? Lo estoy pasando muy mal actualmente porque tengo un novio desde hace dos años que no es parte de esta organización, y mis padres me han censurado incluso hablar con él via whatsapp, norma que si me salto, ellos llegan hasta el maltrato físico (y no, no exagero.) Me lo quiero con todo mi corazón, y el me quiere a mi, pero hasta que no sea mayor de edad no podre salir de este infierno. Por suerte, soy paciente y voy a esperar hasta mis 18 para irme a vivir con él y alejarme de los testigos, aunque la espera se hará muuuuy larga. No quiero imaginarme viviendo a diario bajo las leyes de el cuerpo gobernante y al lado de un hombre con el que me haya casado por la presión de mis padres y el miedo a quedarme sola. Cada reunión, cada estudio familiar (que siempre acaban en peleas por mi posición hacia los testigos) o cada salida para ir a predicar es como un puñal en mi pecho, me duele vivir de esta manera, se que esto no va a ser para siempre, pero el recuerdo siempre estará allí, recordando como he pasado una infancia y joventud atada a una secta que solo me ha traido dolor y mas dolor. Las noches que he pasado llorando por culpa de los Testigos de Jehová son incontables, siempre me preguntaré que he hecho tan mal para nacer en una familia de testigos. Lo siento por el textaco, pero necesitaba desahogarme. Gracias por tu atención y ten la esperanza de que tu ex novia algun dia abrirá los ojos, como hice yo en su día, ya que yo he llegado a sentirme como ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónima, gracias por compartir tu experiencia, y no te disculpes por exponer tu experiencia de forma ordenada y respetuosa ;)

      Ánimos en la espera, de seguro cada día parecerá largo pero antes de que te des cuenta ese momento llegará. Prepárate bien el camino, contacta con familiares no-testigos, cuentales tu situación, haz amigos fuera de la secta, todo eso te hará menos traumática la salida. Espero que todo salga bien y tu dolor sea el mínimo.

      Sobre lo que decías de "no se que he hecho tan mal". Yo te respondo. A la gente le pasa cosas malas cada día sin haber hecho nada malo. Es un deseo humano querer pensar que por hacer cosas buenas nos pasaran cosas buenas y si haces cosas malas te pasaran cosas malas pero eso en realidad no es así. No has hecho nada malo, solo te ha tocado vivir una situación complicada, tal y como muchas personas buenas viven también situaciones complicadas. Aprovecha para aprender todo lo que puedas sobre esta experiencia. Si algo he aprendido es que el dolor hace madurar las personas, y eso me contentan. Sufrir en la vida me ha ayudado a tener mucha perspectiva y más madurez y me gusta como he llegado a ser. También ahora valoro mucho más la crianza abierta que me han dado mis padres. Realmente lo hicieron muy bien y aprecio que nunca me obligaran a nada.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola soy el TJ anónimo del 13 de enero con respecto a tu situación ten en cuenta que no eres la unica que a abierto los ojos sobre esta religión manipuladora a mi igual me obligan a ir a reuniones, predicar y se que no es culpa de mis padres sino por esta religión que hace lavar el cerebro a las personas. Lucha por tu amor yo soy mayor de edad y hasta que me case con mi novia catolica tengo que obedecer a mis padres, en estos últimos dos meses nuestro noviazgo a sido un infierno igual a ella sus padres no quieren que se quede conmigo por lo mismo y no hace caso todo es cuestión de esperar tiempo y ya en un futuro nadie se interpondra en su amor asi como a mi por mientras lo que queda es aguantar.

      Eliminar
    3. No es una religión manipuladora. he vistocon mis ojos como se apegan de manera estricta a las normas bíblicas y eso no esfácil de hacerlo. Mis rrspetos para ellos. Son cristianos de verdad .

      Eliminar
    4. Yo también estoy enamorado de una TJ y ella de mi, pero soy consciente de que no creo poder adaptarme a esa vida y la estoy evitando para no encontrarme con ella. Pero sí me parecen buenas personas, si todos pensaramos como ellos viviríamos mejor. Suerte a todos.

      Eliminar
    5. Gracias Kike. Me gustaría decirte que no te sientas tú en la obligación de adaptarte a su vida pues no tienes porque cambiar porque otra persona te presione. Los testigos de Jehová en general son buenas personas, cívicas y pacíficas, así pues como muchísima otra gente del mundo. Solo ellos mismos se consideran excepcionales por creer en lo que creen.

      Eliminar
    6. Es desalentador ver tanta hipocresía de parte de testigos que debieran defender el nombre de Jehová,de la persona que escribió el post realmente no amerita decir nada porque él nunca supo lo que tuvo entre sus manos.Pero Esos"falsos testigos"que están locos por dejar la organización pero siguen aguantando...eso sí es degradante.Sí..vete con tu novio anónima....sal de ese infierno como le llamas ..y metete en otro peor..yo soy testigo de jehová. pero también estuve en el mundo..El mundo no tiene nada que ofrecer..no sé como pueden cambiar el calor humano..La estabilidad que existe en la organización por un mundo que va condenado al fracaso.La juventud vive de ilusiones y mueren de desengaños..ya verán cuando se topen con la realidad..desearan nunca haber salido..lo digo por experiencia propia..

      Eliminar
    7. Los únicos que creen que el calor humano y la estabilidad están en el salón del reino son los testigos Luis Miguel. Hay la misma estabilidad que en cualquier parte. Solo que el mensaje reconfortante repetido siempre hace que te sientas mejor.

      En realidad existe el mismo calor que entre los feligreses de cualquier religión. Se saludan, se preguntan como estan, hacen actividades juntas, etc... no tiene nada de extraordinario.

      Y sobre lo de vivir de ilusiones y morir de desengaños... me parece que eso identifica plenamente a un testigo de Jehová. Durante su vida vive de las ilusiones del grupo religioso, de creencias repetidas una y otra vez y modificadas si es necesario. Se les dice que el tiempo del fin esta cerca, pero la realidad es que envejecen y mueren, y su esperanza celestial se va volviendo tristeza ya que en su interior, al final de su vejez saben que han sido engañados y que han estado viviendo de humo.

      Eliminar
  9. Amigo, muy interesante artículo, me gustaría compartir mi experiencia.
    Me llamo Marino, y a mi también me pasó. Me enamoré de una TJ, que me ha dado los mejores días de mi vida en estos 3 años que llevamos de amistad.
    Todo empezó cuando entramos a la universidad, los 2 de 17 años (A ella, su padre, que no es tan cerrado, la impelió a presentarse, por que no quería, debido al control que le ejercían). Desde que la ví me interesó, y ese mismo día me propuse entablar amistad con ella. Al principio huía de mí (y de todos) pero después de unas cuantas semanas me empezó a hablar, y a partir de eso todo fue perfecto. Claro que como dices, siempre estaba el sentimiento de culpa, y más por que en esos momentos se manifestó la bipolaridad de la que sufre.
    Fueron meses muy complicados pero nunca me alejé, y nos seguimos enamorando más y más. Creo que gracias a esto me gané el respeto de sus padres, por que nos ayudaron mucho en nuestra relación (a pesar del omnipresente sentimiento de culpa que ya los afectaba a ellos también por ayudar). Incluso después de que la expulsaran (por que yo soy agnóstico a morir) por que decidió retirarse de su religión hasta que nos casáramos. Me quedé aterrado con sus "Amigos" al ver como cambiaron con ella, la tratan como una completa basura, la miran como a una cucaracha, valla tristeza me dió al acompañarla a una reunión (no sé cómo lo aguanta para querer volver)... por suerte su familia si nos apoya a pesar de todo, y creo que nos casaremos cuando terminemos nuestros estudios.
    Y si... Valla fuerza tiene el control que ejerce esa religión sobre sus creyentes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marino por tomarte el tiempo de explicarnos tu experiencia. De seguro que a todos los que pasan por la página les gusta también leer los comentarios y pueden ser de ayuda. Me alegra que en tu caso las cosas os estén yendo bien. Enhorabuena y adelante, y date cuenta de que tienes una gran suerte de tener una chica que a pesar de esa religión te esté queriendo y haciendo sus propios sacrificios (no solo pidiendote sacrificios a ti) y de tener unos suegros que a pesar de eso también os estén apoyando. Saludos =)

      Eliminar
  10. Hola mi situación es similar a la de todos ustedes (no soy tj). yo nunca había tenido una novia y era un chico muy curioso en las redes sociales y de repente a mis 17 años la conocí por una red social empezamos a hablar yo la notaba a ella muy deprimida por un chico duramos varios meses hablando y viendonos via web yo trataba de aconsejarla y despues de insistirle mucho ella accedio a que nos vieramos debo admitir que la primera vez que nos vimos fue un completo desastre puesto que yo era muy inexperto en hablar con chicas no llevaba dinero y por molestar le dije una palabra que la ofendió y salio corriendo pero a pesar de eso seguimos hablando yo le seguí insistiendo en que nos viéramos y después de dos meses acepto nuevamente pero esa segunda cita fue muy diferente todo en mi fluyo dialogamos un rato y nos besamos fue algo magico para mi aunque ella despues me dijo que se sentia culpable yo empeze a ir por ella todos los dias al trabajo le compraba obsequios hablábamos hasta tarde le hacia cartas salíamos a centros comerciales en fin... hasta hay todo bien a excepción de que ella siempre que me besaba se sentía culpable a lo cual no le preste importancia pues pensaba que era por sus antiguas experiencias amorosas después de unos meses de salir le pedi que fuera mi novia a lo cual siempre decia que no porque tenia miedo a lastimarme o que la lastimara siempre me decia que yo merecia algo mejor hasta que un día me invito a salir y ella misma me pidió que fuéramos novios y yo acepte pero aun había algo que me inquietaba y era que casi siempre se deprimía y se desquitaba conmigo después de un tiempo de novios ella me dijo que no podía seguir conmigo

    ResponderEliminar
  11. por no ser testigo entonces empece a investigar sobre ellos y me di cuenta que son una secta y que le tenian lavado el cerebro asi que con razonamiento trate de hacerla entrar en razón y casi lo consigo hasta que ella decidió contarle a su madre la cual le aconsejo que me dejara puesto que era un apostata entonces no me quedo mas remedio que empezar a reunirme ella siempre me decía que pidiera un estudio (puesto que yo ya estudiaba con ella, pero decía que no era lo correcto) por amor a ella decidi hacerlo pero los problemas seguian por su depresion y por el hecho de tener que escondernos del mundo por pensar que lo que hacíamos estaba mal un día asistí a la congregación de ella y los ancianos me encimaron todos me miraban raro y murmuraban de mi y un anciano de su congregación le invento que yo había dicho que era publicador no bautizado lo cual no fue así pero ella no me creyó lo cual me reprocha cuando tenemos problemas y los problemas seguian aumentando a medida que el deseo entre nosotros crecia muchas veces ella cogia mi mano y la llevaba a sus partes intimas, me hacia bailes eróticos o se subía a mis piernas pero después de pasar el ''calen ton'' ella se sentía mal y me terminaba pero yo siempre le rogaba y le insistía ante lo cual ella terminaba cediendo al poco tiempo ella dejo su facebook abierto en mi casa y pude observar muchas conversaciones y fotos calientes del pasado entre ella con otros chicos

    ResponderEliminar
  12. (ella ya me habia contado algunas) puesto que ella en el pasado habia tenido varios encuentros sexuales con chicos (en los cuales en ninguno hubo penetración) de esos encuentros ella solo había hablado una vez con los ancianos pero aun así mi amor por ella me motivo a seguir luchando inclusive a trabajar hasta 24 horas diarias pero siempre que nos quedábamos solos o aun con sus padres en el otro cuarto teníamos nuestros encuentros al cabo de un par de meses decidi pedirle matrimonio a lo cual ella acepto pero unos meses despues empezamos a frecuentar hoteles y a tener encuentros sexuales muy frecuentes (sin penetración) a pesar de mi amor por ella creo que no podre seguir estudiando por mis convicciones morales y filosóficas yo trato de alejarme de ella para no herirla pero ella siempre vuelve y me busca y yo caigo, muchas veces me ha pedido que nos escapemos juntos pero desafortunadamente por dinero no he podido hacerlo ella tiene miedo de que por estar conmigo le quiten los privilegios a sus padres yo ya soy publicador no bautizado pero cada día aborrezco mas a la watchtower quiero ayudarla pero no se como.... ¿que me aconsejan? ¿creen que me ame lo suficiente como para dejar la organización? ya llevamos mas de un año hablándonos y ya llevamos una año de novios ademas a ella la siguen muchos hermanos de su congregación algunos ya casados.....¿que debo hacer?

    ResponderEliminar
  13. Hola muy buena tu información.
    Yo estuve con un testigo durante dos años, Nos veíamos a escondidas y tuvimos relaciones sexuales en varias ocasiones. Yo soy una mujer casada y 10 años mayor que él, entonces su pecado era aún más grande.
    él me dejó, simplemente un día me dijo que no lo volviera a buscar, me sentí muy mal, porque yo sabía que él me amaba demasiado y no entendí su cambio de la noche a la mañana, pero ahora que leo tu blog veo que a muchas personas les ha sucedido y no es que ellos sean malas personas, simplemente su secta los tiene dominados. Ahora ya todo superado, pero si lo recuerdo de vez en cuando aunque hayamos cortado todo tipo de contacto.

    ResponderEliminar
  14. Tengo 16 y mi polola es TJ ella y yo cumplimos 3 meses hace 2 dias pero ese dia llego llorando junto cn su papa su papa hablo cnmigo y me dijo q sabia todo de mi relacion cn su hija incluyendo sobre unas fotos de ella el papa me pidio q no la contactara por ningun medio amenazandome y q cortara cntacto cn su familia pero yo a ella la amo ademas siempre me decia contigo no me siento culpable de nada y nuestra relacion era secreta y ella me agradecia q yo no me opusiera a eso el punto es q la amo pero no se q hacer planeo contactarla mediante una carta pero no se si sea lo correcto ya que no quiero perjudicar la mas pero es q a ella la amo demasiado y ella admitia q su religión es una mierda en ciertos aspectos y que por mi penso en retirarse pero ahora q su papa no la deja ni salir no se que hacer y para mas remate yo soy ateo y todos en su familia me odian a excepcion de ella y su hermano q me ve cm su hermano mayor por favor ayuda que me recomiendan hacer ya q su papa no me quiere ver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, veo que tienes una situación complicada. Por un lado como suele ser normal la familia de tu pareja TJ se opone a la relación. Aunque por lo que dices en el otro lado tu novia admite que tu religión tiene aspectos nefastos, considero que eso es bueno.

      Como digo siempre, el que mejor puede saber que hacer eres tu en el fondo. Escucha tu voz pero mantén la cabeza fría, piensa. Puedes intentar mantener el contacto a través de amigos en común, con notas, o por telefono, whatsapp o sms...

      Es bueno que sepas si ella está dispuesta a seguir con la relación ya que ella sufre mucha presión. Y considera también si la amas de verdad y vas con todo a por ella porque si seguís adelante para ella será duro. Será un proceso difícil para ella pero en el fondo será positivo, como ves muchos nos hemos salido y ahora somos libres.

      Eliminar
    2. Agggh que dificil ojala esa "religion" no existiera no tiene ningun sentido

      Eliminar
    3. Leo todo y no puedo creerlo, siendo tan difícil encontrar hoy alguien con principios y valores honesto sano trabajador y un pequeño lavado del cerebro que tengan qw rendir cuentas a los jefes" por que la persona que es su complemento no es de la misma religión, francamente es una burla, mi novio no es TJ se supone pero su hermano si y bueno mi novio no celebra nada no cumpleaños no fin de año navidad no nada y la verdad para mi si es importante todo eso y saber si en el futuro no podremos casarnos x la iglesia e ir a fuerzas a leer la biblia que pereza yo lo amo pero el acaba de confesar que quiere ser testigo francamente me ahorrare la pena y prefiero buscar a alguien que para mi gusto no sea manipulable y menos por religión

      Eliminar
  15. hola Light, como andas? Ami me esta pasando algo muy parecido yo soy catolica y el tj , los dos nos amamos.. tuvimos relaciones hace poco.. y el se sient muy mal, la familia se entero de que estamos saliendo, se decepcionaron de el,
    el se siente muy mal por todo lo que esta pasando,dice que no me merezco todo esto. yo me eh enamorado de el sabiendo las consecuencias y el también,en si el me acepta por lo que soy, pero creo que si ubiera sido testigo pasaria lo mismo porq ellos esperan hasta el casamiento a verdadque el se siente muy mal , no se arrepiente de lo que paso pero dice que hubiera preferido esperar.. pero bueno el amor la pasion gano.. yo tngo miedo de n verlo mas es la primera vez q me enamoro y justo de un tj me vengo a enamorar.. ahora esperamos que pasara cn los padres.. aunq el quiere q conosca la palabra, soy muy libre en mis pensamientos.. y quiero seguir siendo catolica mas aya de q sienta miedo de q mi madre se ponga mal si me hago testigo erdere todo tamb.. asi q estoy complicada...solo eso queria compartir eso att: heavenly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Heavenly, gracias por compartir tu experiencia, lo aprecio. Ya son muchas las experiencias que se están recopilando en esta entrada y me gusta mucho que haya sido tan próspera, la verdad es que atender a las parejas de testigos de Jehová es bonito y no están muy atendidos. La ayuda de los blogs ex-tj suele ir enfocada a testigos.

      Todos pensamos: por que tiene que ser testigo? Pero bueno es lo que hay, es algo que no se puede cambiar, es un cambio que él mismo debe hacer si es que algún día quiere cambiar y se da cuenta de que está en un grupo muy cerrado.

      Espero que él vaya sintiéndose mejor, pero todo lo sexual les alarma y les hace sentir culpables, es terreno difícil. Y uno no puede disfrutar de la sexualidad libremente con tanta culpa y amargura. Espero que la cosa os mejore =)

      Eliminar
    2. Hola soy católica pero de esas que no va a iglesia pero tengo algunas costumbres las normale. Bueno mi esposo es nada bueno así pensaba yo cuando lo conocí en diciembre 2011 la mamá era la única testigo de jehova de toda su familia pero equis como no conocía esa religión era ekis para mi, bueno todo feliz bello el me decía voy a acompañar a mi mamá a la reunión era tanto lo que no sabia yo que le preguntaba que reunión? Ja ja bueno el me daba regalos en mi cumple y celebramos navidad con mi familia nos casamos en el 2013 me fui a vivir con el y la mama y ahí empezó mi suegra a dar revistas para que leyera y en ese tiempo me hizo dudar de mi religión católica y como yo vivía en otra ciudad con ellos y me decía la señora que fuera al salón yo iba pero la verdad no me gusto nunca desde el primer día que fui sentí hipocresía así como te saludan con sonrisa que estupides pero yo iba por ir, bueno la mama empezó a inculcarle a sus hijas osea a mis cuñadas son 3 ahora solo son 2 las que se convirtieron y bueno salí embarazada en 2014 y ahí vi la mayor lavada de cerebro que he visto mi suegra desde que nos casamos decía que no tuviéramos hijos por que el mundo se va a acabar y etc cosa que primera vez en mi vida había escuchado

      Eliminar
    3. Y cuando salí embarazada empezaron ojalá sea varón por que la niña es pecadora y ese poco de cuentos que pídele al jehova y yo decía, si yo le pido a dios y me decía no pero tienes que decirle por su nombre y supersticiones estúpidas y bueno ya como mi cuñadas se volvieron mi esposo empezó a querer ser como ellas y no me felicitaba cuando cumplía años criticaba a la gente especialmente a los católicos hablaba de la gran ramera del fin del mundo y cosas enfermizas, que el no le iba a celebrar nada a la bebe y bueno cuando me faltaba poco para dar a luz la dra, dijo que si seguía con las plaquetas bajas me podían hacer transfusión de sangre y bueno para que fue eso ahí vi lo enfermo que estaba mi esposo sin yo saberlo eso decía que si yo lo iba a haceptar que no debería que si fuera el no se hace eso yo no podía creer yo lloraba sola y decía en mi como no me di cuanta por eso dicen que el amor es ciego y la verdad ellos aman con todo el corazón a la organización más que yo y que su propia hija los vuelven ciegos son fríos y eso que el no es bautizado ni es publicador ni nada solo que iba a reuniones y como las hermanas se metieron pues el andaba en esa, hemos tenido problemas has de golpe ellos hablan mal del prójimo y se la dan de perfectos ya que eso les meten y claro que son personas Buenas y no dicen malas palabras y no tiñen relaciones antes de casarse pero ellos son así por el miedo que les meten en la cabeza del paraíso y etc todo es manipulación mental eso es todo, bueno ya estoy mucho mejor con mi esposo ya esta re capacitando y ahí estamos mucho mejor que antes, pero yo no soy capaz de vivir con alguien así toda mi vida yo estoy es esperando a ver que le quiere inculcar a mi hija la cual solo tienen 9 meses y es niña ja ja si una Eva para ellos que crean lo que quiera esa cuerda de hipócritas que no dejan vivir con su interpretación asquerosa de la biblia dada por Charles russell y ese ego de superior que se las dan y q todos estamos errados

      Eliminar
    4. Hola Ana, lamento que hayas tenido que topar con este grupo religioso en tu vida. Como con la mayoría que comentan, no era nuestra intención pero pasó y nos hizo daño. Espero de corazón que las cosas te mejoren, y sobretodo que tu niña pueda tener una vida normal, llena de amor, felicidad, y que no tenga que vivir el miedo, los dogmas, etc. Es una situación difícil la de los niños dentro, tienen que comportarse como adultos en un mundo de adultos que no es el suyo. Espero que él sepa recapacitar. Si puedo hacer cualquier cosa como proporcionar información para él o algo así tan solo dilo. Mi correo es therightlight@hotmail.com

      Eliminar
    5. hOLA
      Te recomiendo que te alejes de él lo antes posible para no dejar que este sentimiento siga creciendo.
      Tarde o temprano el te va a dejar, la culpa no los deja nunca, su secta los tiene ciegos, y de un día para otro te va a tratar como una desconocida. Así me pasó a mi, a pesar de que se que el estaba enamorado de mi, pudo más su estupida religión.

      Eliminar
  16. Hola, a mi me paso q en una red social conoci a una chica q era super copada y me paso su face, como todo tipo revise su face en fotos y gustos y medi cuenta q eramos iguales en gustos de todo tipo, pelis, musica, todo, un dia se me ocurrio ver la info del face, ya pasado dos meses maso, y me doy cuenta q en la info decia religion testigo de jehova, me sorprendi y no pude ni creerlo, como siendo testigo no me quiso lavar el boche desde el principio. me parecio raro y le pregunte porq no me dijo y porq no me ha lo de su religion para lavarme.el bocho, y en ningun momento de q la conozco trato de obligarme. Bueno paso 2 años y ella y yo seguimos hablando, una de las cosas q me gusto fue q en mi cumpleañps ella me dijo feliz cumple, dije woow, no murio x decirmelo. Lo malo de esto es q desde q la conozco me di cuenta de q pensamos igual y nos gustan las mismas cosas, es algo fenomenal q no.me paso con nadie, ella seria esa costilla, mi eva, es tan increible q compartamos tanto en comun, me enamore de ella y le dije de cambiarme a su religion pero ella dice q silo hago lo haga. x amor a jebus (haha) pero lo quiwro hacer por amor a ella y a q siento q es m mitad, ella me dijo lo de no poder estar juntos como todos dicen aqui por su secta, peeeo ella me gusta tanto, talvez finja q su secta me.interesa pero siga siendo catolico eso se me. ocurrio, es tonto tal vez, pero como dejar a alguien asi q es tan identico a uno?, y es como decis light, sino sos testigo no i
    porta lo q le ofrescas sino sos testigo, y le ofreci el oro y el.moro como dicen, no se q ha er cuantas muneres asi pasan en la vida? y si es ella la unica? la verdadera? me tiene muy traumado q conozca a un pajerito de su secta y la pierda, que hago??? Yo tengo 25 y ella 19, habra problema.con sus padres por la edad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se parece mucho a mi caso, yo conocí a mi ex por internet, y también pasa lo mismo que a ti, que teníamos gustos muy similares, y la personalidad también muy similar. Encajábamos muy bien y realmente es frustrante pensar que has conocido alguien tan parecido a ti pero que luego la cosa termine mal. Pero supongo que será cuestión de tiempo encontrar a alguien similar. El mundo es muy grande y me gusta pensar que no hay una media naranja sino muchas posibles aunque no sea fácil asumirlo.

      Es raro que te felicitara el cumpleaños siendo testiga, pero es bueno. Es muy poético lo de "mi eva", me gusta. Yo pensaba lo mismo. En fin es una lástima que la religión se entremeta en algo tan bonito como ser correspondidos y el amor, pero el mundo es así.

      Yo espero que os salga bien si es que os seguís llevando bien. Meterte a testigo por amor es una posibilidad, pero ten en cuenta que no es nada sencillo. En primer lugar te exigen mucho, si quieres llevar a bautizarte como testigo tendrás que hacer cambios que ellos puedan ver (ir a sus reuniones, 2 horas entre semana y 2 horas en fin de semana) estudiar la biblia y sus publicaciones con ellos, cambiar de aspecto, ir más arreglado, y cosas así. Además no puedes ser testigo sin ir antes por ahí a picar puertas. A mi eso es lo que más me podía, porque tendrás que ir recomendando la secta puerta por puerta. Lo normal es que vayan en parejas así que no hay forma de escurrir el bulto ya que habrá alguien al lado supervisándote. Para mi no vale la pena porque es como sacrificar tu vida por alguien y eso denota poca autoestima. Sinceramente ella no merece que hagas eso, porque no te acepta tal y como eres. En realidad su actitud es un poco cobarde, porque ellos se quedan inamobiles y a ti te piden que cambies de creencias y de actitudes para poder seguir la relación, y eso es algo un tanto egoísta. No es amor puro, sino un amor con miedo. Bajo mi punto de vista no te vale la pena.

      Y si te haces testigo y luego decides dejar de ir a las reuniones y puerta por puerta (lo que ellos llaman volverse inactivo) seguramente tu pareja igualmente no va a estar contenta con eso y tendréis problemas igualmente.O sea tendrías que aguantar el paripé de por vida o hasta que ella quisiera salirse de todo esto.

      Eliminar
  17. Hola, de.nuevo el chico de eva, y como saben ellos si soy testigo? como se enteran? no puedo mentirles diciendo q.lo soy no se cuanto tiempo toma bautisarse o los ansianos, si podes contestarme.nuevamente con mas info para saber como se.manejan te agradeceria, la verdad me.gusta mucho y no quuiero caer en.sus manipulaciones, quiero estar cpn ella a como de lugar, gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero. Casi mejor escríbeme a therightlight@hotmail.com y te contesto por correo privado. Bautizarte toma un mínimo de 6 meses siempre y cuando hagas todo lo que te piden hacer lo más rápido posible xD. Pero es que ya estás partiendo de que si haces eso directamente te estás dejando manipular.

      Y no comprendo que quieres decir sobre como sabrán ellos si eres testigo. Lo pueden saber fácil eso es sencillo de ver. Se daría cuenta su familia o quien fuera de su entorno.

      Eliminar
  18. Hola, soy el chico q todabia cree q la TJ es su eva, y me parece q por lo q ella me conto es como si fueran 2 cosas diferente a las q conozco de tj, de ella parece q no son tan estrictos pero el forro de mi tio es tambien tj y esos son mas hinchas q los d ella,, seran como los judios? q estan los de rulitos y los q no son tan practicantes. fieles como los de rulos, es raro, asi lo veo yp dos clases de tj, y por eso me habra dico feliz cumple tal vez, yo quiero estar con ella como sea, siendo tj y tener mi propia moral y solo estar por ella o si da para q sea como soy seria barbaro, jamas conoci a alguien como ella como si fuera mi otra mitad, es increible. Opinas lo mismo? o sabes si hay dos clases de testigos?? Muchas gracias por tus respuestas, me ayudan mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es posible, los hay que son más fanáticos y los hay que lo son menos, como en todos lados. Mi ex tampoco era muy fanática y eso me gustaba, pero en el fondo ella se sentía obligada a cumplir lo que le piden en las revistas (o sea estar solo con alguien testigo).

      Verás es complejo. Como tu dices hay testigos de varios tipos, pero en general su organización (sus líderes) suelen animar al comportamiento más estricto y un testigo para ser bien visto en su comunidad y sentirse bien con dios al final siente que debe tomar las cosas a rajatabla. Pero bueno si tu chica es menos fanática mejor, y si ella se siente bien así pues mucho mejor. Espero que os vaya bien, claro que os puede ir bien pero antes yo tantearía mucho con ella para saber bien en que cree y en que grado de fanatismo. Por ejemplo debes pensar que pasará si forman su familia y tienen descendencia, probablemente aunque ella no sea fanática quiera que sus hijos sean testigos y pelee para llevarlos al culto. Puede que aunque te felicite no quiera celebrar cumpleaños ni navidades ni nada... son cosas que tienes que sopesar.

      Para hacerte testigo no es algo simbólico. Tienes que estar en sesiones de adoctrinamiento con un libro que se llama "¿que enseña realmente la biblia?. Estas sesiones las darás con un testigo bautizado, normalmente un hombre maduro. Y normalmente el mínimo para asegurarse de que realmente sabes suficiente de su religión son unos 6 meses aunque puede llevar más. Y cuidado porque si ellos consideran que no lo haces "por Jesús" como decía la chica esa sino que lo haces por ella, probablemente no te dejen bautizar. Y para bautizarte bueno ya te lo dije, aparte de estas sesiones deberás asistir a todas las reuniones o casi todas, para demostrar que te interesa, y salir con ellos de puerta en puerta hasta que consideren que eres apto. No es tan fácil como si te quieres bautizar en el catolicismo. En la Biblia los evangelios muestran que si la persona decía poner fe en Jesús, los apóstoles o bien otros personajes del nuevo testamento los bautizaban sin más, pero los testigos tienen todo un proceso de selección bien formado.

      Eliminar
    2. Con todo lo que exponen aquí me queda claro, que se enamoraron de una persona que no conocen, conocer a fondo sus creencias, es conocerla a ella también, y respetarlas es respetarlas a ellas también.

      Hacerse TJ por amor a una persona es algo muy vacío, obvio que debe haber un proceso, porque debes hacer las cosas a conciencia, no a la deriva, no estas cambiando de trabajo o de escuela.

      Veo que aprendiste muchas cosas, pero esto no es solo cerebro y acumular conocimiento.

      No te hagas TJ por una persona, eso no te va a servir, solo te traerá problemas, si vas a estudiar hazlo a conciencia, y sera mas provechoso para ti y para la persona que dices amar.

      Eliminar
  19. Bff me siento muy identificado tengo un problema muy gordo e tenido un hijo con una testigo yo solo tengo 17 y ella 18 llevamos ya casi 3 años yo ya sentia que eso era una secta pero almenos parece que esta abriendo los ojos poco a poco se caso ya conmigo y sin yo estar bautizado ni nada de eso pero ella se siente culpable todavia de lo que hizo pero al mismo tiempo sabe que le han comido el coco no se que hacer por que su madre le come el coco mas esos tj son una secta de cuidado un día vi como una señora le dio las escrituras de su casa al consejero para ir al "cielo" tengo miedo de que vuelvan a comerla el coco.

    ResponderEliminar
  20. Es interesante leer todo esto, y cómo el planteamiento expuesto es tan similar entre unos y otros. Siempre dicen me enamore de ella (o de él, según sea el caso) pero tiene esa religión, pero no quiere cambiar esto o lo otro, siendo que eso que ustedes quieren que cambien hacen que cambie su esencia.
    Las personas de quienes se enamoraron son como son, por la vida que han llevado por las cosas que hacen. Consideran egoístas a esas personas por no haber cambiado por ustedes siendo que ustedes si intentaron cambiar, pero en si tampoco lo hicieron del todo. Esas personas hicieron lo mismo que ustedes, también hicieron cambios por amor, solo que para ustedes fueron cosas sin valor, siendo que para ellos significaba mucho.
    Me pongo en el lugar de ellos, que si dieron una oportunidad a ese amor del que hablan, pero también se sintieron poco valoradas porque tampoco obtuvieron mucha respuesta a cambio, aunque ustedes consideran que lo hicieron todo.
    Está bien lo que le dijeron, no te hagas TJ por amor a tu pareja, eso no sirve, es preferible que no lo hagas, porque de lo contrario solo será una carga, y te engañaras a ti mismo y a la persona que dices amar.
    Yo les contaré otra historia. Es difícil todo lo que respecta a temas de pareja especialmente cuando las creencias forman parte de ello. Lo recomendable es que ambos tengan las mismas creencias porque justamente, si ambos no reman para un mismo lado no avanzaran mucho.

    ResponderEliminar
  21. Fui TJ, por muchos años, ahora inactiva y apartada, pero no renegando en contra de la religión.
    Hace unos años atrás comencé una relación con un no TJ, como en todos los casos todo partió muy lindo, si le dije que era TJ, y que eso traía consigo ciertas diferencias que podrían no aportar a nuestra relación, pero que todo dependería que como lo sobre lleváramos. Los dos éramos lo suficientemente adultos como para comprender que podíamos. A él le pareció bien, con el tiempo comprendió las diferencias y de qué manera nos afectarían en el diario vivir. Fue una relación intermitente. Yo decidí jugármela porque lo amaba, y el empezó a creer que no funcionaria. Yo no le pedí ser TJ nunca, le dije que quizás con el tiempo podía aprender más, solo para que entendiera quien era yo y que pensaba. Nunca le pedí asistir a una reunión o estudiar ni nada, solo que respetara que yo no participaba de festividades. Lo comprendió muy bien, y nunca me pidió nada que me pudiera incomodar. Creí que todo iba bien, hasta que un día dijo que no podía seguir porque se daba cuenta que sus fiestas eran importantes, que me quería mucho, que lo intentó varias veces pero que no podía aceptar que yo no celebrara sus fiestas.
    Yo veo sus experiencias, que son al revés, ustedes los no testigos intentaron acercarse, pero faltaba algo, no puedes cambiarte de religión por la persona que amas, debe ser porque lo sientas.
    Yo decidí apartarme de la religión, y le propuse asistir a sus fiestas, a pesar de que no me signifiquen nada. Porque para mí son vacías en el fondo. Y no quiso, entendió que el sacrificio que hice fue grande, pero el no quiso seguir, porque sabía que dentro de mi seguía pensando lo mismo.

    ResponderEliminar
  22. En definitiva, para mí es un te amo tanto, pero en realidad solo amo una parte de ti. Porque al fin y al cabo todos somos lo que somos por lo que hacemos por la vida que llevamos, de lo contrario seriamos otras personas.
    Simple, el amor no es todo en una relación de pareja, hay varios ingredientes más a considerar. Obvio que es mucho más fácil con quien tienes mayor afinidad y principios.
    No se trata de que todo el que no sea TJ sea una mala persona, pero si las diferencias son muchas. Mencionan que es una secta, que viven atados a muchas normas, sin embargo yo concluyo lo contrario, que son los no testigos que tienen más de una celebración al mes, y que viven de acuerdo a las fiestas establecidas por el mercado. Para mi esas ideas a las que viven atados me separaron de la persona que amaba y no mi religión.
    No creo que él no haya hecho el esfuerzo, sería muy egoísta de mi parte pensar así y tampoco hablaría mal de él, lo ame mucho y creo que pese al tiempo que ha pasado lo sigo amando, pero es simple, si no amas a la persona con todo lo que tiene con todo lo que es entonces no la amas del todo.

    ResponderEliminar
  23. 1. Consideraciones iniciales: Todo TJ sabe lo que puede significar, el no TJ no tiene idea y cree que todo es posible, el TJ opta por comprar la idea de que quizás con un poco de esfuerzo de ambos si puede ser posible.
    2. Primeros problemas: Le dices a tu pareja cuales son las diferencias entre ambos, y le parece todo muy extraño, siendo que para una es de lo más normal todo, pero te dicen ya ok, qué más da una fiesta mientras esa fiesta no sea la de ellos personal o de su familia o de un amigo cercano, o una festividad familiar y así se suma y sigue. Y te das cuenta que la vida de algunos se mueve de acuerdo a lo que diga el mercado, atados a mil tradiciones que no tienen significado alguno para nosotros.
    3. Problemas posteriores: Largas conversaciones donde no pueden entender que la vida no es solo lo que establece el mercado, que se pueden hacer otras cosas, pero no, ellos quieren que todo se rija como ellos quieren porque según ellos eso es lo normal. Pero cuando alguna creencia de ellos está envuelta ahí si es importante.
    4. El desenlace: No puedo proyectarme contigo porque para mí las festividades me unen a mi familia. Quiero compartir mi vida con alguien como yo.
    5. Mi conclusión: No importa desde la perspectiva que lo veamos, siempre nos encontramos con lo mismo. Cada cual encuentra ilógico el mundo del otro. Ahora estoy hablando de personas TJ que están dentro de la organización porque así lo sienten, y no de aquellas que están solo por cumplir. Porque también podemos encontrar personas no TJ, que si les interesa la religión y se hacen TJ, no por su pareja sino que por convicción.
    En definitiva como dije anteriormente, es muy poco probable que un bote avance con dos personas remando en direcciones distintas, aunque ambos se amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónima, he leído los comentarios, me supongo que son todos de la misma persona. Agradezco tu opinión, y en bastantes cosas la comparto.

      Solo matizaría alguna cosa distinta en la forma en que yo lo veo. Por un lado estoy de acuerdo en que hay que aprender a convivir con las creencias de los demás. Diría que ese no es en general un problema de las parejas no-tj, que suelen ser abiertas a otras cosas y no suelen ser rígidas con sus creencias (es decir, como las personas de a pié normales (mundanas) que suelen ser).

      En cambio por otro lado la persona testigo es la que tiende a estar inamovible ya sea en sus creencias mismas o en el esfuerzo activo de intentar ya sea mediante insinuaciones o presiones algo más directas que se convierta a su religión o que haga un esfuerzo para acercar creencias a ella.

      En general la pareja testigo es la que nunca va a acercarse a ti en cuanto a lo religioso, y a mi forma de verlo eso es algo sistémico de esta religión, ya que de alguna forma obliga a sus miembros a estar alineados en el pensamiento grupal vigente.

      Y ahí viene mi segundo punto. Los testigos (al menos bajo mi punto de vista) no se trata de una religión normal, con un sistema de creencias y ya está. Es algo más, lo que comunmente se llama secta. Esto no es un insulto. Una secta es un grupo, ya sea religioso o no, que se caracteriza por tener estrategias de presión y cohercitivas (presiones indirectas) para que la persona se mantenga en el grupo y alinee su pensamiento al grupo. Es lo que podríamos llamar reformar la conducta. Así pues una vez la persona confía en las directrices y doctrinas de la Watchtower, poco a poco se le va exigiendo mayor implicación. Se le da la sensación de que si abandona eso no tiene futuro feliz. Que la única forma de valorar y querer a Dios es estando en el grupo. Se te privará de contacto con las personas del grupo si deseas salir de él en algún momento... etc. Todo ese seguido de cuestiones hace realmente difícil saber quien esta siendo él mismo o está comportándose de una forma en que realidad no es.

      Es decir, en que punto termina realmente la forma de ser, el carácter, los valores de mi pareja tj, y en que punto empiezan las cosas obligatorias que siente que debe hacer, sentir o pensar? Y ese es el punto difícil que la pareja no-tj tiene que afrontar. Hay testigos que si son más ellos mismos, en cambio hay otros que sin siquiera ellos saberlo están amoldados al grupo, siendo que de normal serían gente de otra manera. Tal vez más abiertos, más liberales, etc.

      El ejemplo claro es el cambio que experimentan las personas que salen de la Watchtower. La sensación de libertad, de poder pensar por ti mismo sin tener que recurrir a las atalayas, de poder interpretar lo que dice la biblia por ti mismo... todo eso provoca un cambio, y cuando la persona se siente libre se convierte en quien realmente desea ser y potencia lo que realmente es en sí misma.

      Por lo tanto estoy de acuerdo en mucho de lo que dices, pero esos aspectos me parecen importantes. Yo en mi caso quería mucho a mi pareja, ella hizo esfuerzos por mí también y lo valoré y valoro mucho. Siempre digo que sufrió más ella que yo realmente en la relación. Pero eso se debía a que ella no me aceptaba siendo yo tal y como era. Con mis creencias y mi forma de ser. Me quería, pero por otro lado me quería cambiar, y eso era algo que me confundía y que tardé tiempo en entender bien.

      Eliminar
    2. Si tu realmente siempre fuiste plenamente tolerante con tu pareja me alegro, pero entiende que no es la tónica. Normalmente los tj son los que estiran a la persona no-tj a su religión. Los no-tj en general no ganan o pierden nada si su pareja tiene creencias distintas, en cambio los tj si, se les dice que si están con alguien no testigo están siendo malos cristianos.

      También entiendo que en tu caso fue tu pareja la que te dejó por sus creencias o por que vuestras formas de vida no encajaban. Y yo realmente pienso que una relación donde las dos personas como tu dices, reman en sentidos opuestos, no funcionará mucho.

      No es solo el hecho directo de tolerar al uno o al otro. Por ejemplo con mi pareja, ella no me obligaba a dejar de ir a fiestas, pero siempre que iba se sentía mal, terminaba triste, y al final uno deja de ir. En cambio yo no tengo por que sentirme triste ni mal porque ella asista a las reuniones. En general los problemas de tolerancia o respeto surgen de la pareja tj. Por más que intenten tolerar al final siempre se comen el coco con algo.

      En fin un mundo difícil este de las parejas tj y no tj. Yo siempre recomiendo, mejor no involucrarse, aunque a veces surge el amor y es muy difícil.

      Eliminar
  24. Lamento mucho que hayan conocido la religión de una mala forma. Y también lamento que hayan salido de ella tan resentidos.

    La libertad de la que hablas a mi parecer es cuestionable, como te menciono, veo mas atadas a las personas que no son TJ a sus tradiciones y fiestas. Dentro de los TJ me sentía libre, nunca estuve obligada. De hecho me siento muy vacía fuera de ellos.

    Es lamentable también que haya quienes estén dentro no sientiendose a gusto, solo por la obligación de estar. Pero situaciones como estas solo confirman que lo que aprendes es verdad, y que si se indica y se aconseja algo es por beneficio personal.

    Siempre he observado lo mismo, en las personas no TJ, especialmente que cuestionan a los TJ, cuando hablan de libertad y de todo eso. Desde la perspectiva de un NO TJ lo que hacen ellos es absurdo, pero desde la otra óptica de un TJ ellos los ven a ustedes igual de absurdos, atados a cosas sin sentido con una vida vacía y sin significado.

    Y como en todo TJ o no TJ, encontraras de todo. Los buenos, los malos, los chicos, los feos, los resentidos, los que están a gusto. Eso es algo que ves en todas partes en el colegio, en el trabajo, en cualquier agrupación de personas.

    Y así mientras yo considero absurdo que el día del cumpleaños el cumpleañero debe tener un día especial, no se le pueda decir nada, ese día se le trata con cariño y se le da regalos, y yo pienso por que solo un día, por que tiene que ser un día especial al año, que fome. Y yo siga pensando que les metieron cosas en la cabeza, y no entiendo por que todos los no TJ piensan igual, y me carga que me recuerden el día de mi cumpleaños por que para mi es algo tan vacío que se celebre. Mientras yo pienso así, miles piensan todo lo contrario, que me lavaron el coco como dices tu, que debe ser como ustedes lo imponen, entonces que debiera hacer? me salgo de una atadura para ligarme en otra.?

    Y vuelvo a concluir que después de todo son los no TJ los que tienen miles de ataduras.

    En connclusión

    Y así, como según tu, quieres salvarla de ese mundo, ella porque te quiere, te atrae al de ella porque sabe que esta bien, así como tu crees también que tu mundo es el mejor. Y por eso esto duele tanto. Porque es el amor el que te hace querer ayudar al otro y librarlo del error, por decirlo así.
    Entonces ambos convencidos de tener la razón ejercen presión directa o indirectamente intentando armar un mundo mejor a esa persona a la que aman. Arriesgando todo, y sin embargo obteniendo poco, porque en realidad ninguno quiere cambiar.

    No se trata de que ellos se salgan, esa para ustedes seria la solución mas fácil, cómoda, y egoísta a la vez, que es lo que están planteando.

    Tampoco se trata de que ustedes se hagan TJ por sus parejas.

    Creo que se puede lograr una estabilidad en una relación, pero siempre existiría el vacío, de saber que la persona a la que amas no esta a gusto 100% en tu mundo.

    ResponderEliminar
  25. Completamente de acuerdo, lo mejor es enamorarse de alguien q comparta tu misma forma de ver la vida así todos felices.

    ResponderEliminar
  26. Miren muchachos aqui ay una palabra de la que han olvidado: integridad. El mejor ejemplo es jesucristo, siempre obedecio a jehova y su palabra, Ahora preguntate, lo que tu aconsejas esta en conformidad con lo que enseño jesus? La cuestion es sencilla por que la biblia es sencilla, tienes que amar a jehova, y eso conlleva agradarle y la forma de hacerlo esta En la biblia y el ejemplo jesus, asi que a estudiar la biblia, meditarla, aplicarla y arrepentirse y lo mas importante, bautizarse y mantener la relacion con jehova.

    ResponderEliminar
  27. A mi en estos momentos me gusta un tj la verdad no se que hacer, no lo quiero separar De su familia Pero al mismo tiempo quiero que seamos felices, no somos enamorados ni nada Pero nos gustamos, a su familia no le agrado en especial a sus hermanas, YO SOY UNA BUENA PERSONA, Pero no se lo puedo demostrar por el temor al que dira su familia, me podrías ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo. Bueno, yo estoy para lo que sea, lo más que puedo hacer es darte consejos pero como ya intuyes casi siempre se trata de relaciones complicadas. Mi consejo, valórate a ti mismo y no te amoldes a la otra persona. Sé tu mismo, sigue siendo buena persona, y es la otra persona la que debe demostrar que te quiere como eres y que no te quiere cambiar. Eso es lo principal que debe respetarse en una relación. Si quieres consultar cualquier otra cosa lo mejor será que me mandes un correo en lugar de publicar aquí ;)

      Eliminar
    2. Bueno gracias, me valoraré a mi misma :).
      Pero obvio siempre se corre el riesgo De que algún día se corte la relación.
      Algo más, sí la relación dura es posible casarse con un tj?

      Eliminar
    3. Si se casan, pues sin casarse no les esta permitido tener relaciones sexuales. Para ellos casarse con un no-testigo esta mal visto en la comunidad. Similar a iniciar un noviazgo con un no-testigo. Aunque si dan ese paso ellos consideran el matrimonio algo que no se puede deshacer.

      Si este chico tiene algo de personalidad y te valora realmente puede que acepte casarse con alguien que no es testigo, pero si está pendiente de su reputación y realmente se cree que casarse con alguien no-tj está mal, es más difícil.

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Right Light

    Es agradable saber que hay gente que ests pasando lo mismo que yo...
    llevava casi cinco años con mi chico, cuando lo conoci el era testigo de jehova NO bautizado... empezamos a salir el se aparto de los testigos x un tiempo. ..hace un año volvio a ir a las reuniones y ser mas leal a las normas bíblicas... este fin de semana se bautiza! Yo estoy contenta por el.... pero hace dos dias rompió la relación conmigo... dice que me quiere pero necesita hacer eso porque ama mas a jehova. Dice que yo siga progresando espiritualmente ( yo hace un año también estoy asistiendo a las reuniones y siguiendo un estudio. Sinceramente me gusta, no ll encuentro como una secta)
    A el se lo ve como tranquilo, dice que esta así porque esta seguro de mis sentimientos. .. En cambio yo tengo miedo que ahora que estara bautizado encuentre a una tj con las cosas básicas que se necesita para ser una buena esposa... no por ello quiero adelantarme a bautizarme (porque no se lo que pasara en un fututo) pero estoy muy triste y queria desahogarme porque no tengo con quien hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente a él le gustas, pero es obvio que tiene que hacer lo que le mandan y cortar la relación contigo para que los ancianos no lo desaprueben. Supongo que él también tendrá miedo de que tu no avances y tal, como le pasaba a mi ex.

      Pero para mi eso demuestra que pone al grupo por delante de ti (no hablo de Dios, hablo del grupo religioso. Dios no pide a las parejas que corten o dejen de cortar)

      En fin seguir en los testigos o no es un asunto personal tuyo. A mi al principio me gustaba, aprendí cosas de la biblia y eso fue interesante, pero al mismo tiempo me daba cuenta de cosas que tienen y que no son bíblicas, y eso me hizo darme cuenta de que no era como se me planteaba.

      Para ilustrartelo de algun modo, al inicio todo es muy bonito. Es como cuando entras en una empresa y todos te reciben y empieza todo muy bien, pero poco a poco se te van dando tareas y obligaciones, que uno acepta para sentirse aprobado, y porque te instruyen en que eso es lo que dios desea para ti. Ten cuidado con entrar en esa dinámica.

      Si quieres más información sobre mi punto de vista de este grupo religioso o si quieres explicarme más sobre tu situación, puedes hacerlo por correo como le dije al compañero de arriba. Es therightlight@hotmail.com

      De esta forma queda entre tu y yo y nadie lee lo que me cuentes.

      Eliminar
    2. Tengo un amigo-novio Tj, nuestra amistad comenzó hace un año, sin intenciones de conocernos más a fondo ni por un gusto físico ni nada. La amistad comenzó a darse y se volvió el mejor amigo que he tenido en la vida, compartimos vivencias, gustos musicales, valores, etc. En poco tiempo se volvió una persona muy querida y especial para mi, igual que yo para él, salimos a pasear, a museos, a conciertos, etc, después de unos meses se emempezó a dar algo más, ninguno lo planeó, ninguno lo imaginó... Comenzamos a vernos de distinta forma, empezamos a tener sentimientos más fuertes, aunque también empezamos a tener algunos problemas, el se alejaba de mi repentinamente, dejaba de hablarme, luego me buscaba y platicabamos, en ese momento yo no sabía nada de que era tj, de hecho nadie más de amigos lo sabe. Comenzó a darse una hermosa relación entre nosotros, hace tantas cosas por mi, me ha demostrado un amor y un cariño como nadie más lo ha demostrad.
      Trabajamos en el mismo lugar, ahí fue dónde nos conocimos. Muchísimas veces sentía que realmente me amaba, otras he sufrido porque siento que no quiere nada conmigo, ha sido una combinación de emociones de todo tipo, he estado en su casa, hemos pasado días y noches juntos y ha sido de las cosas más maravillosas que he podido vivir porque me procura, me cuida, me consciente, me pregunta que es lo que quiero, que necesit... Una historia con muchos detalles maravillosos y con malos ratos tambien...

      Eliminar
    3. Muchas veces me decía que había algo que quería explicarme, del porque de su comportamiento, porque yo aun no sabía nada de que era tj, hasta hace una semana me lo confesó. Dijo que a él le parecían muchas cosas absurdas de su religión, que su familia se ha aferrado a hacerle entender lo que es su religión y que el ha rechazado porque ha visto muchas cosas en la que él no está de acuerdo, pero desde niño ha llevado esas enseñanzas, esa educación, y que estas últimas veces que ha ido a visitar a su familia hubo un chispazo que le hizo querer tomar más en serio lo de ser tj, me explicó el porqué no puede estar con alguien no tj pero que a mi me quiere porque soy su amiga y quiere que yo sepa más, me da la elección de saber o no saber más, no me obliga y dice que ha pensado lo de alejarse completamente de ellos, de andar conmigo bien, porque casi nadie sabe lo nuestro... Aunque todos se dan cuenta... Pero dice que cuando una persona tj deja la religión, la misma comunidad lo expulsa, por así decirlo y que sus papás no lo aceptarían como hijo por no seguir la misma creencia, porque está rechazando a Jehova y que él no podría soportar perder a sus papás, por eso no anda conmigo abiertamente. Hemos llegado a una situación extraña, me sorprendió saber esto después de un año, dice que se siente entre la espada y la pared porque ha sentido la emoción de querer saber más sobre su religión y quiere contarme, que yo sepa lo que es pero que no quiere que yo lo haga por obligación. Dice que aunque en un futuro no estemos juntos el siempre va a estar conmigo, que no quiere perderme de su vida, y yo no soportaría el momento en que ande con una tj porque sabré que lo habré perdido, igual el dice que si el llegara a andar con alguien siempre pensará en mi y me extrañará porque con quien Esté no seré yo.
      Me siento confundida, triste, quiero saber mas de lo que es su religión, estaría dispuesta a intentarlo por él, pero sé que si en algún momento no me siento tranquila con lo que pasa y lo que dicen tendré que alejarme y eso me va a doler porque perderé una de las personas más importantes en mi vida y se que el también sufrirá, hemos sido amigos, compañeros de trabajo, cómplices, novios, amantes, confidentes, hemos reído mucho y hemos llorado, nos hemos peleado y nos hemos encontentado, hemos hablado de tener un hijo! Cosa que causa mucho conflicto por su familia por no ser yo tj (antes lo hablábamos pero ahora sé la razón), conozco sus malos ratos, sus defectos sus secretos su lado oscuro y su lado de luz y muchas cosas más, por eso estoy dispuesta a intentar, si no funciona en el camino lo lamentare demasiado pero lamentare más el no haber hecho nada. Me intriga saber que pasará... Lo quiero tanto, lo amo... Tengo tanto miedo...

      Eliminar
    4. Hola amiga... que conmovedor es tu relato. Por un lado parece que son capaces de tener una relación muy bonita, por otro lado lamentablemente está saliendo el lado testigo de esa persona.

      Tu novio te lo ha explicado muy bien. Si elige apartarse de su religión lo van a rechazar y sus padres seguramente no le traten. Es una forma de retener a las personas en el grupo. Ellos creen que eso es bueno, pero no es más que chantaje emocional.

      Por otro lado a ti también te tiene contra la espada y la pared. Como habrás notado él quiere que conozcas más su religión. Claro que no te va a obligar, mi ex pareja tampoco nunca me obligó, fui yo quien por iniciativa propia y sintiendo la misma presión que tu sientes me metí en su mundo. Él no quiere obligarte pero la presión está ahí y existe, y él quiere que seas tj. Si no te haces tj lo más probable es que termine apartándote de su vida debido a la presión de sus familiares y del grupo.

      Es triste, y es una lástima ya que él estaba en disconformidad con su religión y ahora de nuevo quiere meterse en serio en ella. Yo como entenderás no puedo recomendarte que entres en una religión que de antemano sé que miente deliberadamente y usa técnicas sectarias para manipular y retener a las personas en el grupo.

      La tuya es una situación compleja, aunque él parece que también esta reconociendo de nuevo su religión, en cierto sentido está verde, y tal vez podrías crearle dudas de volver si logras que se de cuenta de que no son "la religión verdadera" como ellos dicen ser.

      Pero es difícil, deberás investigar, pero ya que le quieres mucho, yo creo que eres capaz, y es tu mejor oportunidad con él, hacerle ver que es un error profundizar en su grupo. Puedes empezar por leer información de este blog y otros relacionados, de páginas de ex-tj de facebook... de ahí tal vez puedas recabar información para hacerle entender, pero tendrás que ser cuidadosa y dosificar lo que le muestras. Si se siente amenazado puede reaccionar mal.

      Siento que estés pasando por algo así, porque nadie lo merece. Te deseo lo mejor, y si realmente le quieres lucha por él, pero bajo mi punto de vista internarte en la secta por otra persona no es lo correcto. Esa persona debería amarte y respetarte tal y como eres, con tu forma de ser y tus creencias, no debería desear modificarte. El amor que los testigos brindan es condicional. Si eres testigo te quiero, sino no te puedo querer, lo siento. Ellos no se dan cuenta de la crueldad que eso supone, pero tu si puedes darte cuenta y no dejarte menospreciar. Saludos.

      Eliminar
  30. Le gusto a un tj y a él Tmb le gusto yo, él me dijo que su familia le aconsejo que se vaya olvidando De mi porque dicen que seria mal visto por los mayores.
    Que puedo hacer? Los dos queremos conocernos pero es imposible porque somos vecinos y su familia nos vería.
    Las pocas veces que nos encontramos y hablamos son de casualidad y a escondidas.
    Que podemos hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil... en primer lugar el chico tj debería aclarar bien lo que siente por ti, y pensar si está dispuesto a luchar por ti o si prefiere acatar a su familia y al grupo. Normalmente pasan por el aro, prefieren seguir con la familia y sus amigos que quedarse solos... así que como sabes es complicado. No hay una respuesta fácil que resuelva la situación.

      Eliminar
  31. Estoy muy enamorada De un testigo jehova y creo que a él también le gusto, no hemos hablado Pero cada vez que nos cruzamos, nos miramos y nos sale esa típica sonrisa De enamorados, Pero creo que a su familia no le caigo y sospechan que me gusta.
    Siempre que él esta con su familia y yo paso, su familia me mira y lo mira a él.
    Pero cuando esta con una sola persona De su familia esa persona me evita para no cruzarme con él y obvio él les tiene que seguir la corriente.
    Como ya te dije nunca nos hemos hablado Pero nos gustamos creo que La única persona que le caigo bien es su papá y su abuelo.
    No se si el será fanático De la religión Pero yo misma me digo, sí el fuera fan De la religión no se Ubiera fijado en mi, ¿No crees? .
    Por favor aclárame estas dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que tan fanático puede ser. Lo que sé es que el amor viene sin que uno lo espere, y eso le pasa a la gente normal y a la gente fanática.

      Por ejemplo a mi ex no la considero fanática pero aun así me dejó cuando decidí no ser testigo.

      Porque también una cosa es que no sea fanático y la otra que esté dispuesto a luchar por ti y ganarse la apatía de su familia y de todo el mundo que conoce.

      Eliminar
    2. Osea que el puede tener la afirmación De su familia sí esta conmigo y no se sentiría tan culpable.

      Eliminar
    3. Bueno en eso todos somos iguales, si nuestra familia nos apoya en algo es más probable que tomemos fuerzas para hacerlo, y por el contrario si no nos apoyan o incluso nos condenan, es más improbable que demos el paso.

      Si lograras que su familia te aceptara, pues sería un paso. Pero como estabamos diciendo, veo difícil que te acepten sin ser testigo, además de que ellos serían un poco mal vistos en la comunidad tj si dejan que su hijo esté con alguien que no lo es. Eso en general salvo en congregaciones muy abiertas, es lo común.

      Eliminar
  32. Se puede tener un noviasgo con un tj y luego si es que se da la oportunidad casarse con uno?
    QUE PASARIA SI ESO SUCEDIERA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para ellos está fuertemente desaconsejado tener una relación sentimental con no testigos. Pero no prohibido. A veces se da el caso de alguien que pese a todo decide no hacer caso de la presión y casarse con un no-testigo. Se puede dar el caso pues, aunque diría que son pocos.

      Que pasaría? pues depende de la voluntad de la persona testigo y de si tiene mucha o poca personalidad propia. Puede que ella realmente se sienta muy feliz con la persona no testigo y no haga caso del "que dirán" o puede que por otro lado aunque estén casados siga sintiéndose culpable y que esa situación genere conflicto.

      Pero piensa que eso en general sucede siempre cuando hay padres de dos religiones distintas, ya que si son muy religiosos querrán educar a los hijos de formas distintas y bueno, esas cosas suelen complicar un matrimonio.

      Eliminar
  33. yo me enamore de un testigo de jehova , estuvimos 9 meses , fue el tiempo mas feliz y mas triste a las ves . el es el amor de mi vida lo amo y no se que hacer , se que si me convierto en testigo de jehova no será de corazón será por estar con el . se lo dije hace pocos días y si termino conmigo se que el sufre como yo y que ama , no creo que esto justo para ambos . tenemos que alejarnos y dejar de amarnos para no sufrir mas ... es muy triste quisiera que no fuera verdad esto lo vivo , no se que hacer .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento tu situación... muchos sabemos lo que es pasar por eso, y tiene difícil solución, si es que acaso tiene alguna =(

      Pienso que lo mejor es no renunciar a lo que uno es realmente y a lo que uno cree. Y mi esperanza es que con el tiempo las personas que hemos sufrido eso encontremos a alguien que realmente encaje con nosotros, tanto en el plano personal como con unas ideas normales.

      Es difícil saber que hacer o que pensar...

      Eliminar
  34. Cuando estabas con tu enamorada tdj, cuales eran sus temores? Que es lo que lw daba miedo o inseguridad a ella? Por que se sentia culpable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Hm... pues son varios... para ella era imprescindible que yo creyese lo mismo que ella. Así pues:

      - Miedo a que decidiera no ser testigo y tuviera que dejar de quererme
      - Por lo tanto la relación estaba en el limbo y eso es doloroso de por si
      - Miedo a enfrentarse a su familia o a los ancianos de su congregación por estar en una relación con un no-testigo.
      - Culpa a nivel de pareja por los deseos sexuales.

      La verdad, nos queríamos mucho pero era difícil estar así, porque cuando nos veíamos, al día o dos siguientes se sentía algo culpable. Ella era buena chica y realmente no tiene la fortaleza mental para oponerse a lo que le han dicho toda la vida que es correcto. Entonces ella no sabía evitar sentirse culpable o con miedo por estas cosas.

      Eliminar
  35. Hola veo que no soy la unica que esta pasando algo similar, paso a contarles :
    A principios de año comenze en un trabajo nuevo , con el correr de los días conoci un
    hombre mayor que yo el tiene aprox 40 ,yo
    23. A medida que fueron pasando los dias
    empeze a relacionarme mas con el ya sea
    laboralmente o simplemente charlar en fin
    me parecio muy agradable en el trato que el
    tenia conmigo me quede encantada con su
    persona lo senti muy diferente a los demas ,al mes me entero que este señor es TJ porsupuesto casado en ningun momento el me comento nada de esto ,me entere por terceros..y como masomenos conocia un poco la religion me vajonee y mas al.descubrir que el señor es anciano en su congregación. El tema es que ya nose que hacer con esto que siento por el ya que el siempre me habla y se nota la atraccion entre los 2.Muchas veces el se aleja pero siempre por algo tenemos que relacionarnos ya que trabajamos juntos. Verlo todos los días ya se hace insoportable.
    Disculpen mi expresion estoy desde el celu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ouch... pues no me gusta meterme en relaciones de la gente... pero como te darás cuenta tenéis edades muy distintas y él tiene su propia vida... no le veo mucha viabilidad a eso...

      Eliminar
  36. Soy una joven que lamentablemente se enamoro, pero de un tj y la verdad no sé que hacer el tmb el joven igual que yo, y es normal que nos enamoremos, pero a su familia no le caigo y la verdad siento qur me jusgan sin haberme conocido.
    Quiero hablarle pero no tengo la oportunidad o como que el tema preciso de la conversació, la verdad nos gustamos y creo que ya me enamore y me da tristeza saber que él y yo no podamos ser felices, te lo digo de esta manera porque enserio estoy muy enamorada.
    DE QUE TEMA SE LES PUEDE HABLAR A LOS TJ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónima. Es lo normal que las familias de un joven testigo vean mal una relación con alguien que no lo es.

      Con un testigo diría que se pueden hablar de muchos temas... tienen aficiones e intereses, en general son como el resto de gente en eso.

      Normalmente en política no están muy al día y suelen pasar de esos temas con lo cual no suele ser un tema que les interese.

      Supongo que es cuestión de saber que deportes le gustan o que le gusta hacer, y esas cosas

      Eliminar
  37. Me encanto este articulo es muy realista hay que estar preparado Para enfrentar Una realidad completamente diferente que es la de los testigos
    Aunque lamentablemente uno se enamora y Las cosas pasan

    ResponderEliminar
  38. Yo tengo una experiencia q aún estoy en ella mi novio es testigo y yo soy catolica pero el aún no esta bautizado y ni su familia pero el si quiere bautizarse y todo lo amo demasiado y el dice lo mismo pero el prefiere estar ahí porque para el es la verdadera religion y llevamos ya casi 10 años de noviazgo pero cada vez que hablamos de religión el quiere q yo estudie q tenga un estudio bíblico y la verdad yo no quiero cambiar porque yo se que no es necesario cambiarme para amar a Dios y la verdad eso me hace sentir mal porque le he dicho he platicado con el pero me dice q si yo me cambio tendré toda la felicidad y todo lo que yo quiera y me siento mal porque yo lo aceptó tal cual es y no le pido a nada cambio por el amor que le tengo pero no quiere. Que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónima, es una situación complicada sin duda... Pienso que debes ser fuerte y mantener tu visión de las cosas. Nunca cambiar porque alguien te arrastra a ello ni por amor. Uno debe ser como es naturalmente. Yo cometí el error de ir cambiando de forma de ser y creencias, en parte movido por mi pareja tj, y creo que una relación que empieza así no está bien fundada y terminará fallando.

      Sé fuerte y firme en tu resolución de seguir como estás con tu forma de ser y tus creencias, y déjale claro que tu le quieres a él como es y que no intentas cambiarlo tal y como él trata de hacer contigo.

      Supongo que debes de aguantar mucha presión. A ellos les cuesta entender que lo que están haciendo es chantaje emocional. Ellos sienten que quieren a la pareja de forma completa cuando en realidad por otro lado la quieren forzar a ser distinta. Tu pareja debe entender eso.

      Si tu pareja estuviera abierta a conversar conmigo o a consultar información de ex-tjs, tal vez la podríamos ayudar a abrir los ojos, pero si toda su familia está involucrada es difícil, y si lleva mucho tiempo con ellos todavía más...

      Espero que esto te sirva.

      Eliminar
  39. hola... me llamo Flor y no soy testigo de Jehová (aún... estoy estudiando) a ver... este chabon no sabe nada... se ve que al estar estudiando con los testigos no se le quedo nada en la cabeza pobresito u.u... o sea los testigos de Jehová no le hacen simplemente caso al cuerpo gobernante! ellos dicen las reglas ya que ellos le hacen caso a la biblia... y esta 100% comprobado por nosotros mismos... NO ENTIENDEN VERDAD? enseñamos lo que realmente enseña la biblia... y le hacemos caso a LA BIBLIA! ahora entiendes ignorantes? u.u si no saben nada... por favor callense! o de ultima preguntenle a un testigo de Jehová todo lo que quieran! para que creen que salen a predicar? idiotas! sean mas inteligentes y pregunten por su propia cuenta! no por un estupido que por tener una experiencia con una sola chica ya van a saber todo! pregunten!!!! si quieren consultarme algo a mi aqui esta mi face: "Flor Peloc" mi twitter: "@nialler_rubius"... asi tal vez puedan entender de como realmente es la cosa y no hacerle caso a un estupido que esta mas ardido por que una chica unica y hermosa que le toco... no lo eligió a él por que es un pelotudo como vemos (; saludos! y espero a que les sirva RECORDATORIO: PREGUNTEN POR SU PROPIA CUENTA Y NO LE HAGAN CASO A LOS NECIOS ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, gracias por tu comentario. En primer lugar, creo que demuestras muy poco autodominio y respeto por los demás. Este es un blog para hablar con tranquilidad, tanto si compartes mi punto de vista como si no lo haces. Tendrás que leer más la biblia supongo. O bautizarte. Pero si quieres mi opinión, mejorar como persona y mejorar tus buenas cualidades depende de tu esfuerzo, no de rituales ni hábitos de lectura.

      Por otro lado, yo creo que eres tu la que no comprende las cosas. Yo no estoy aquí criticando a los testigos, ni estoy ardido por nada. Simplemente he vivido una experiencia con los testigos, que creo que es de recibo ser explicada para que otros la tengan en cuenta. No solo en el ámbito de enamorarse de un testigo, sino en otros aspectos de esta religión que también estudié mientras estuve involucrado.

      Es propio de cualquier creyente en cualquier religión creer que tiene la verdad sobre Dios y que respeta 100% la biblia. Yo te digo: despierta, eso no es así. Los testigos siguen doctrinas que no son bíblicas. Negarse a las transfusiones no es bíblico. Repudiar a familiares o amigos porque han dejado una organización religiosa no es bíblico. Las filigranas doctrinales sobre 1914 no son bíblicas. Y así podría seguir con unas cuantas cosas. Mi consejo es simplemente que examines a fondo todos estos asuntos, como los bereanos, pero de verdad, no solo con atalayas.

      Seguramente he pasado estudiando la biblia y las revistas más tiempo que tu, con lo cual creo que no deberías juzgarme tan a la ligera sin conocerme de nada.

      Y no tengo mucho más que decirte, tan sólo que aprendas a respetar, ser tolerante, ya que tu sola te dejas retratada. No se trata de dejar correos o twitters, eso no te da la razón. Basta rascar un poco con la uña en las doctrinas de los tj para darse cuenta de que hay gato encerrado. Te animo a que contrastes todo lo que te explican.

      Eliminar
  40. Yo igual tuve una experiencia parecida
    Yo soy catolica y mi ex se volvio testigo de jehova..
    Cuando empezamos a andar el estaba alejado de la religion eraun chavo normal de 17 años
    Estuvimos juntos 1 año 8 meses y todo fue muy bonito y teniamos una buena relacion nos llevabamos super bien y nos apoyabamos ya que teniamos historias respecto a nuestras familias muy parecidas..
    3 meses antes de terminar el empezo a ir a sus reuniones y me pedia que lo acompañara pero yo investigue sobre sus doctrinas y no me latio asi que nunca accedi a ir con el, el volvio a estudiar la biblia con ellos y aveces llegaba y me decia que el para progresar debia dejarme y que seria mas facil si yo entraba y los dos estudiabamos y eso ya no como novios si no como amigos en fin...
    De repente cambio conmigo y exactamente hace dos años terminamos porque segun queria hacer las cosas bien y progresar en su religion, lo acepte y sinceramente no tuve la intencion de cambiarme a la religion por el a pesar de qje lo amaba mucho pero lo que me ha enseñado la iglesia catolica me ayudo a no caer..
    El siguio buscandome y viendonos hasta hace 1 años y todo era como si fueramos novios aun aveces me salia con que era una mundana y asihasta que un dia dejo de buscarme, escribirme y no supe de el mas, luego me entere que andaba con una chica y resulto que ella si es testigo de jehova .. Me partio el corazon y aun duele.. El dejo la carrera y todo solo se dedica a predicar y ya se bautizo la chica tambien(ella es mayor que el y dicen que lo tiene muy manipulado)
    En fin hace poco hable con wl me dijo que era mejor que no tuvieramos comunicacion y que no queria lastimarme mas ni hacer que piense en el que no se muchas cosas y que no puedo entenderlo y que el sabe que valgo mucho pero lo mejor es que las clsas sigan igual 0 contacto y pues hasta ahorita no hablamos ni si quiera lo veo ni nada, ya ah pasado.tiempo pero sigo queriendolo creo fue muy importante em mi vida y me duele que este con otra que si es testigo y aveces me dan ganas de seguirlo en eso pero tambien se que estoy bien asi yo tengo mi propio negocio y estudio mi carrera actualemte y se que si estuviera con el no podria hacer nada de lo que hago pero aun asi duele :/ .. Espero superarlo porque veo muy dificil que el abra los.ojos y se de cuenta que eso a lp que el le llamaa verdad es una completa mentira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu experiencia tan completa amiga. Por más que quieran decir que no, la verdad es la que tu y otros aquí hemos vivido. Personas que pese a tener mucho potencial se ven abducidas por el grupo y tratan de meterte en él, y cuando no lo logran te dejan y 0 contacto.

      Es difícil y sobretodo crea una sensación de impotencia, ya que las dos personas quedan separadas por algo que parece tan poca cosa, como es una religión tan minoritaria. Piensas por qué tenía que pasarme a mí, o por qué no se da cuenta, o te planteas si esa persona abrirá los ojos algún día, pero al final no queda otra que salir adelante y hacer nuestra vida con la esperanza de encontrar alguien que realmente nos quiera sin condiciones sectarias de por medio.

      Eliminar
    2. me da mucho gusto que hayas respondido a mi comentario y asi es precisamente hace rato me platico una amiga que fue a su casa a predicarle y que esta muy cambiado y se ve como si fuera mayor y el incluso le comento que a pesar de que algunas personas crean que se equivoco en el camino que tomo que el esta muy bien y que esta muy contento.. tal vez es cierto pero eso me hizo pensar en que a mi no me gustaria verlo asi y mucho menos que le tocara predicar en mi casa no podria verlo con otros ojos nuestra relacion fue muy intensa.. me decepciona saber lo que es de el ahorita ya que cuando estábamos juntos el tenia planes incluso conmigo para un futuro y de eso nada existe ya :( ni siquiera siguió estudiando su carrera dice que el quiere dedicarse a servir a Jehova..
      nunca pense que esas diferencias en la religion de cada uno podria causar tanto dolor y no queda de otra mas que seguir adelante y no esperando que pase algo que nunca.. que ellos abran los ojos ..
      Saludos

      Eliminar
  41. Me alegra ver a gente compartiendo experiencias. Desde luego son de gran ayuda.

    En mi caso, yo no soy tj pero ella si. La cosa está empezando y lo cierto que hasta ahora tenemos muy buena relación. Y digo que la cosa está empezando porque tan solo nos llevamos viendo unos dos meses, quizá mas.

    Nosotros hemos hablado del tema, mas de una vez, y por lo que me cuenta, a veces me da la sensación que tiene algo que no quiere y no sería tal problema que familia y amigos le retirasen la palabra. Lo que si que me ha comentado, es que para ella sí que sería duro, el cargo de conciencia de mantener relaciones prematrimoniales, por una promesa que ha hecho. Pero por otro lado, en una ocasión me comentó que no quería vivir con tantas prohibiciones. Si me explico así de mal, es porque escribo tal y como lo entiendo, que es que a parte de las dificultades de no compartir la misma "religion" tenemos la barrera del idioma y lo intento transmitir tal y como me lo cuenta.

    A veces pienso que estoy con la oveja negra de la familia, pero en determinados momentos me da la sensación que no está siendo del todo sincera y que tan solo me dice lo que quiero escuchar.

    Ella sabe lo que hay, yo le he transmitido que no quiero pertenecer a lo que ella pertenece y que tampoco querría un futuro así para mis hijos. Es decir, tiene motivos de sobra para no estar con una persona como yo.

    Por otro lado, yo soy una persona de principios, y el hecho que ella deje de lado familia y amigos es algo que yo no me podría perdonar. Al fin y al cabo su entorno es el que le ha hecho ser quien es.

    Así que en esas me encuentro, buscando gente en internet con experiencias similares. Y el problema es que, por lo que leo y por las experiencias que voy adquiriendo, la única manera de encontrar la felicidad en el punto en el que estamos, es que ella se saliese de la organización.

    Porque si esto no puede funcionar, mejor que sea al principio que es cuando menos escuece.

    Alguien podría arrojar algo de luz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, gracias por compartir tu experiencia. En primer lugar me alegro de que tu relación esté funcionando al menos por el momento. Puede que tu pareja no esté muy metida en el grupo y por lo tanto no le cause problemas de conciencia estar con alguien no tj.

      Ten por seguro que si la cosa va en serio entre los dos, la presión de su familia y su congregación hacia ella para que te deje va a aumentar. En ese punto habrá que ver si ella tiene carácter y personalidad y decide por ella misma o si cede a la presión de ellos.

      Como sabes es una situación difícil. Irremediablemente si sigue la relación lo normal es que le repercuta. No se hasta que punto pueden darle de lado su familia o su congregación. Eso depende de muchas cosas...

      Pero tampoco te sientas culpable si le repercute, ya que tarde o temprano tu pareja tendrá que enfrentar problemas de este tipo, ya sea que desee hacer algo que prohíbe o "desaconseja" la secta, o ya sea porque se de cuenta de que es un engaño.

      Aunque eso si, mejor no busques directamente ningún conflicto con la familia si no aparece. Puede que en realidad ellos no lo tomen mal y que no haya tantos problemas como en otras experiencias has visto que sí hay.

      Opino que es posible sacar adelante una relación aunque ella esté en su religión. Todo depende de como veas a tu pareja, si ella se siente feliz y bien adelante, si ves que se siente culpable y muchas veces anda triste, tal vez no esté funcionando. Pero en el fondo depende de la persona, si es capaz de sobreponerse a su relación para estar contigo.

      Espero que esta explicación te sirva, gracias por comentar ;)

      Eliminar
  42. Hola he intentado ya varias veces publicar y no he podido :-( espero ahora si lograrlo.

    Agradezco mucho los consejos y comentarios que me puedan dar.

    Mi ex esta estudiando para bautizarse como testigo de jehova yo soy catolica no practicante, ambos tenemos 24 años y tuvimos una relación estable durante 4 años, el inicio los estudios cuando ya eramos novios, cosa que no me parecio mal puesto que hizo muchos cambios positivos en su vida, siempre lo apoye en su decisión, desde hace unos meses para aca comenzo a ser distante conmigo, rompímos en algunas oportunidades una por el y otras por mi pero el siempre regresaba a buscarme, en el fondo sentia que era por la religion, en esta ultima oportunidad fui yo quien termino inicialmente, luego cuando intente retomar me dijo algo que ya me habia dicho en rupturas anteriores que el estaba proximo a ser bautizado y que tenia que poner a jehova antes que todo, que me queria que era la mujer que mas habia amado y querido pero que no podia estar conmigo. primera vez que lo siento tan firme en su decisión tanto asi que ya ha pasado mas de un mes, por un momento pense en medio de que lo amo muchisimo en estudiar con los testigos y ver si podia en algun momento bautizarme, en mi mente no puede entender como una persona que 2 meses atras me decia que se queria casar conmigo ahora me deja asi tan facil.

    Gracias a este blog me he podido dar que no soy la unica que le ha pasado esta situacion y que aparentemente no tiene solucion todavia no leo a la primera persona que le pasara y luego volviera con su ex TJ. Siento una profunda tristeza yo nunca me opuse a nada de su nueva religión, no me considero mala persona, me crié en un lugar con muchos valores; pero evidentemente si no me bautizo eso no sera suficiente porque estaría dañando la relación de el con jehova.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónima, esta vez al menos si que ha llegado el mensaje y lo he aceptado para publicar, ya que lo tengo configurado para administrarlos.

      Me parece un caso triste, al igual que yo estuviste varios años con tu chico, y eso deja huella. Al principio se ven cambios positivos, sobretodo si la persona cometía excesos, es por eso que muchas veces hay familiares que aceptan que la persona se meta en una secta, ya que les parece un alivio que la persona cambie. El problema es que después de esos cambios buenos viene un lavado de coco y se retiene mentalmente a la persona ahí, se la hace dependiente del grupo tanto como se puede.

      No se que decirte... todo apunta a que está dando pasos en la secta y uno de esos pasos es dejarte, ya que no eres testiga. Le han convencido de que eso es lo que dios quiere.

      En lo personal, yo no te puedo decir ni si ni no sobre estudiar con ellos y hacerte testigo. Es una decisión tuya. Yo lo traté, estuve estudiando, había cosas que me gustaban y lo tomé en serio, pero me fui dando cuenta de que era una secta y que no decían la verdad en muchas enseñanzas. Solo era una apariencia bonita.

      Entonces tu debes sopesar, si puedes ser feliz convertirtiéndote en alguien que no eres, fingiendo creer en eso y haciendo publicidad de ello a la gente de puerta en puerta, etc. En mi caso yo no podía fingir ser alguien que no soy, lo pude durante un tiempo pero llega un punto que no puedes más.

      Soy quien soy, creo lo que creo, y si alguien me quiere de verdad, debería aceptarlo, no debería ser yo quien tenga que cambiar. Aunque ya se que las cosas tienen muchos matices y no es tan fácil.

      Si quieres comentarme más o informarte de lo que sea me puedes escribir a therightlight@hotmail.com.

      Eliminar
    2. tu historia es tan parecida a la mia amiga :( yo tampoco pensé que fueran tan difícil esta religión mi ex hizo lo mismo comenzó a alejarse de mi y luego terminamos pero el siguió buscándome esta claro que no terminamos porque no me quería si no por que ya le habían dicho que no podía seguir conmigo si quería progresar pero aun así el me buscaba y me trataba como siempre una vez lloro y me dijo que no era fácil ser testigo de jehova... luego de un tiempo no volvió a buscarme mas y fue porque encontró una chica ahí dentro, que de hecho es mayor que el se bautizaron los dos y según me dijeron se va a casar :/ yo eh decidido no saber mas de el y olvidarlo para siempre aunque es muy difícil :(
      También supe que el dijo que si yo lo hubiera querido tanto como decía lo hubiera seguido en eso..

      Eliminar
    3. Como siempre la firma del chantaje emocional para que te unas a su religión presente. No os engañéis amigos y amigas, aquí la cosa no se trata de voluntad. De deseo de dejar una relación, o de lo que Dios quiere. Se trata de lo que una secta le impone a las personas para poder formar parte de ella. Y cuando esa persona siente que quiere formar parte de ese grupo, se le ha convencido de que Dios está ahí y de que lo que Dios quiere es lo que ellos dicen, es muy difícil hacerla reaccionar.

      Eliminar
  43. Hola esto si q es muy complicado la verdad q estoy pasando x la misma situacion solo q comenzo hace unos 3 meses la cuestion es q. Tb supo pedirme q estudiara la biblia para q podamos tener una relacion seria yo lo intente es la verdad xq m interesaba mucho ella pero fue cuando en un momento m di cuenta q las cosas no estaban bien q no estaba haciendo algo q yo realmente queria le pedi q m aceptara tal y como era pero fue inutil es sienpre lo mismo qnarras en tu historia q siempre se sentia mal y cosas asi la cuestion q hasta en tan poco tiempo llego a decirme te amo y yo helado x supuesto y super x otro xq en realidad si m importaba pero era muy cambiante todos los dias es como q yo la sentia dia a dia mas distante pero solo era hasta q nos veiamos y ahi cambiaba todo y volvia hacer todo lindo y mientras todo esto yo seguia yendo a las reuniones y comenzaba a estudiar la biblia hasta ahi todo bien xq el lunes tuvimos una discucion x otro tema q era sienpre lo mismo y bueno estuvimos dos dias sin hablarnos y bueno el miercoles a la noche hablamos x msj y quedamos con q tenia q buscarla d su trabajo q pediria permiso para salir un rato antes y asi fue la busque estuvimos hablando y otra vez llegaron los besos y lis abrazos luego recibio llamadas d su padre q es anciano de la congregacion y dsu madre y ahi habia problemas xq el padre fue a buscarla a su trabajo y ella ya no estaba ahi en fin note q paso algo pero nunca mconto nada a pesar q le pregunte solo m dijo q no m.haga problema q era algo q ella solucionaria. Pero mas tarde me dijo q ella el lunes despues d nuestra discucion habia tomado la desicion d estar sola x el momento. Xq segun ella se daba cuenta q le faltaba madurar ycosas asi x cierto ella tiene 21 y yo 27 y bueno ami m dolio en ese momento pero respete su desicion y acepte no hablarle del tema mas. Y hoy jueves cuando nos vimos hablamos d nuevo la note muy fria y le pregunte xq no se daba una opirtunidad d ser feliz y xq habia cambiado tanto asi. Y solo me dijo q sigue siendo la misma pero mas controlada o algo asi me dio entender no recuerdo su palabra y tb m dijo q ella queria hacer las cosas bien y q conmigo era dificil asi. Y bueno asi q me dijo q acepte su relacion d amistad x lo contrario no podiamis seguir escribiendonos. Ok le dije esta bien asi sera. Y hoy jueves teniamos la reunion a hs 20 q ella m escribe y pregunta si iba a la reunion y es cuando yo le digo q habia decidido no ir mas a las reuniones y alejarme de su religion. En fin solo seriamos amigos nada mas xq conste q solo lo hacia x ella, fue cuando m contesta ( perfecto,hace lo q quieras q te vaya bien) y bueno yo no dije nada y al salir d la reunion le escribi y nunca contesto mi msj apesar d haberlo leido y todo pero sinceramente no entiendo su enojo si ella misma fue quien me dijo q seriamos amigos nada mas y yo al dejar d ir a las reuniones qno fueron muchas y obvio dejar d estudiar se enojo y no comprendo xq. Bueno esta es mi historia lamentablemebte x la q estoy pasando hoy y sincerament no se q hacer si hablarle o no. O q pensar d todo esto la verdad me vendria muy bien.un consejo para poder salir d este problema en entre y tb entender su enojo no

    ResponderEliminar
  44. La verdad es ke, no nos lavan el cerebro tenemos libertad de elección, eso si. Se nos dise casarse en el señor porke se nos educa de igual manera con los mismos principios y aún con todo un matrimonio aunke bonito como todo matrimonio
    ay desacuerdos, ahora esos desacuerdos se asemeja más grandes cuando, no se cuenta con la guía de Jehová, ea decir para un no creyente el divorcio y el engaño es lo más normal del mundo, para un testigo fe Jehová el matrimonio. Es tan. Importante ke no c cualquier cosa, se disuelve y uno se tiene ke esforzarse x mantener el amor, tepeto y cariño en el
    matrimonio, para un no crellente el amor se acaba CUANdo salen estrías o ven a ina guapa... ( ovio con sus excepciones) yo soy testigo de Jehová y me casé con un católico bueno de nacimiento x ke no va a la Iglesia ... No tuvimos relaciones asta. Ke nos casamos y antes de casarme fUI sinsera y dije ke me gustaba y no lo tuve escondido fe nadie, es sieto deje privilegios, pero sería hipócrita. Ira enseñar a personas cuando yo no lo aplicó en mi vida, las normas ke me enseñaron aún osas tengo, y tengo nueve años de casada,, no me expulsaron x ke. Able de mi relación sentimental, y no tuve relaciones. jamás deje fe pensar. Me. Conoser. De Jehová fue lo mejor ke me a pasado pues por lo le me enseñaron mi esposo se fijó en mi, soy tranquila y. Pues ago las. Cosas lo mejor ke puedo, y eso el lo ve así ke me animo a seguir. Llendo a mi congregación y si uno se siente. Mal x faltar a esa norma fe sólo en el señor pero es porke nos aconseja no es a fuerza, más vien tienen culpa principal ke son fe doble cara kieren tener novio y. Privilegios ke. Con los echos demuestran ke no respetan a kien ven x ke lo niegan mucho menos a Jehová ke no lo ven... Soy feliz en mi matrimonio mi esposo me apoya. Y estoy de regreso y activa pero eso si. Jehová no nos kita las consecuencias de nuestros actos,,,,

    ResponderEliminar
  45. Bieno espero pueda aserte ver ke la. Religión no es el problema, el detalle es x kienes no llevan las cosas como deben ser, kieren tener. Aambas cosas a la vez y no se puede, no se puede ser testigo y. Y decir Eske mi religión no me. Permite esto,,,,,, como si tan obedientes fuéramos,,,, ser testigo cuesta. Pero de verdad,,,, y los beneficios son muchos,,,, mi Esposito sabe ke sólo estuve con el y es una satisfacción ke nadie me lo kita ni a el, es x la enseñanza de ke las relaciones sexuales son para disfrutar del matrimonio de tu pareja, eso es una prueba de ir lo amas,,,, saver esperar al indicado,,, ke es eso de comerse el pastel antes de... ,. Lo único ke puedo decir es ke ay chicos y chicas con el corazón lastimado por. Kienes portan. De manera indigna el nombre testigos,,, no son verases en su actuar,,, en en verdad ke por ellos muchos la llevan y piensan mal,,,

    ResponderEliminar
  46. https://www.youtube.com/watch?v=nJYlr3PWIQA
    Les dejo el link de una película que se publico recientemente de los TJ y bueno que cada quien sea capaz de opinar y sacar sus propias conclusiones, me parece muy oportuno para este foro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, quería esperar a ver el vídeo antes de publicarlo, pero como no tengo tiempo y para que no sea dicho, publico el comentario.

      Me imagino que si es de los testigos a grandes rasgos debe ser lo siguiente:

      1. Persona TJ conoce persona no TJ. Las cosas parecen bonitas.
      2. La persona TJ empieza a comerse el tarro con lo que desea Jehová, lo que está bien y lo que está mal, y esa serie de adoctrinamientos.
      3. La persona TJ decide dejar a la persona no TJ.
      4. La persona TJ descubre otra persona TJ maravillosa deslumbrante y buena persona y es una bendición de Jehová.

      Creo que sin equivocarme mucho, debe ser algo así. Pues bueno, este tipo de vídeos o artículos solo funcionan para mantener a los tj pensando que las personas de su religión son mejores, más profundas y maduras, mientras que fuera de los tj las personas son egoístas, buscan el sexo más que el amor, etc.

      Eso son tonterías. Por supuesto hay casos en que eso ocurre, pero no es una generalidad. El principal punto es que la Watchtower trata de convencer con vídeos de este tipo a sus adeptos para que crean que esto es generalizado cuando en realidad no es así.

      Los que hemos pasado por experiencias cercanas a tener una pareja testigo, sabemos como es. No es que antepusieramos el sexo al amor, no es que fuesemos malas personas, no se trata de nada de eso.

      Se trata de que como testigo, te hacen sentir que la gente de fuera no vale un peine, y que la gente tj es especial. Además de eso obviamente se penaliza a los testigos que quieren estar con alguien no testigo, se los penaliza con culpa y castigos de reputación en la congregación. Y además existe el hecho de que la vida y las creencias de los testigos son tan extravagantes que en general se sienten más cómodos y menos violentados si tienen una relación con alguien de su propia fe.

      Simplemente quiero aclarar que no se trata de resentimientos ni odios. Para mi mi ex es una buena persona que decidió dejarme porque no iba a meterme en su religión, pese a que me quería. Esa decisión está inevitablemente cohercionada por los dictámenes de su grupo religioso, no es fruto directo de su voluntad.

      No espero que ella vuelva conmigo, y la verdad es que estos temas de testigos ya me aburren, hace días que está superado, pero sigo recibiendo correos, comentarios, de gente que se siente identificada, etc, así que aquí sigo dando la chapa. Creo que ninguna persona debería vivir bajo esa presión religiosa, y menos renunciar a las cosas importantes de su vida por un grupo que no deja de ser una religión cualquiera de tintes sectarios, sin ninguna verdad más especial que la que tienen las demás religiones. A los testigos se les pone entre la espada y la pared cuando se enamoran de alguien que no es de su religión.

      Prueba de ello es que al principio de la relación ellos están bien con la persona, pero cuando la familia o la congregación se enteran empiezan los problemas, presiones familiares, presiones del grupo religioso, y en muchos casos esos tj se echan atrás, dejando dañada a la otra persona que no tenía ninguna culpa de nada.

      Puede ser que sean testigos con una voluntad débil? No debieron haberse enamorado? O no debieron haberse echado atrás si realmente querían a esa persona? Puede que si, pero en definitiva, su secta se aprovecha de las personas de voluntad débil, vive de eso, de manipular a sus fieles para que hagan publicidad gratuïta e incesante del grupo, y para que aporten más y más billetes en forma de contribuciones voluntarias (vamos a llamarlas voluntarias, pese a que se insiste e insiste en que donen y en las múltiples formas de donar, visa, efectivo, sobres con joyas o bienes a la sucursal, transferencias, herencias...)

      Y lo dejo aquí, porque me alargo y no viene al caso. Saludos =)

      Eliminar
  47. Hola yo tengo un novio tj llevamos 7 meses juntos, nadie sabe de nuestra relació, solo mis amigos yo soy católica por crianza. Me he puesto a investigar y si es por pecados el ya estaría afuera de su comunidad no hemos tenido sx pero si hecho otras cosas, además de que el tiene para su familia una novia tj, el me dice que la va a votar no para presentarme a su familia sino xq esta mal por el, se que puede sonar ridículo y todo pero le creo y aunque no lo haga con lo que e leído se que voy a tener q aceptar en cualquier momento cuando nos tengamos que dejar, el en ningún momento me ha hablado de su religión ese es un tema que no tocamos, el no a tratando de cambiarme y no le veo remordimiento a lo que hace conmigo osea de estar con un no-tj, lo que si e notado es que el le duele cuando yo me siento mal por nuestra relación secreta o por no poder cumplirme, el hecho q el este conmigo en secreto lo veo q en verdad me quiere, pero su religión como dices los amenaza con eso de no tener una pareja tj, q tienen q llegar al punto de mentir y esconder a la persona que quieren, de mi parte no se lo q pasara con nuestra relación lo quiero mucho, pero si hay q terminar algún día se hace y ya, si nuestra relación llega a ese punto intentaria ver como me va con la religión ya q no soy muy atada a eso y tengo mi propias creencias y no me gustaría que por algo asi teniendo nosotros un futuro terminemos.

    ResponderEliminar
  48. Hola!! Yo tengo un novio o no se si llegamos a ser novios, es una relación a escondidas . Le amo con todo mi ser! Soy Católica . Que triste todo esto no? Estar a escondidas con la persona que amas, quiero compratir tantas cosas con él pero es imposible, no se que hacer! Porque nunca amé con tanta intensidad, es impresionante! No se como alejarme de él porque siento que me muero, nos alejamos un mes, luego volvemos, no alejamos de nuevo 15 días y volvemos . No se, uno se siente mal con todo esto, se siente menos, yo creo que solo estoy perdiendo mi tiempo, y aún sabiendo eso sigo intentándolo, y porque? Porque como dije, le amo con todo mi ser!

    ResponderEliminar
  49. Pues mas que nada agradeserte por hablar loque pasa cuando uno no comparte las mismas creencias religiosas y lo dificil q se pone la situacion pero en fin cuando el amor surge no distingue clase social y ni creencias relijiosas yo opino que hay que luchar por el amor y dar lo mejor de si mismo y si no te fue bie con la tj pues creo yo q diste lo mejor de ti pues ella creo fue honesta y te dino lo q tal vez queria ni modos lo imtentaste y no se pudo solo espero q algun dia ella quiera hacer lo mismo por ti amar si restricciones por que el ser tj ono ser tj no lleva al exito en la vida ni ser un gran ser humano lo logra uno mismo aceptandoce quien quiere ser animo y me es de mucha ayuda loq come tas estoy en una situacion paresida pero en mi caso yo le expongo lo que puede pasar espero me vaya bien

    ResponderEliminar
  50. Hola! la verdad es que me han conmovido los relatos que he visto aquí. yo estoy enamoradísimo de una muchacha testigo, ella es increíble, pero no se lo he podido hacer saber ya que tengo muchísimo tiempo estudiando a los testigos, incluso tomo un curso, voy a sus reuniones, y pues sé lo que podría pasar, tengo una relación de simples amigos con ella y bueno pues si intento dar un paso o ella lo da se retracta en seguida, y pues yo entiendo porque. mis amigos me han aconsejado lo que yo ya sé pero actualmente no se que hacer, no quiero dejar de frecuentarle, ya sé todo lo que tendría que hacer si me hago testigo, algo que no siento que me cause tanto trabajo, aunque reconozco su comportamiento sectario simpatizo con ellos y sus ideas hasta cierto punto.

    se como son, he visto su trato hacia los expulsados, de hecho he tenido que actuar igual, y aún así no me retracto, se cuales son sus errores y aún así estaría dispuesto a continuar, la verdad es que me siento como un maldito, pero la quiero tanto que no quisiera dejarle, estoy en un aprieto y no se como resolverlo.

    ResponderEliminar
  51. Leer las anécdotas realmente me rompe el alma , como algo que realmente se sepa si es verdad o no , acabe con el amor verdadero que tanto cuesta encontrar...
    Bueno quería comentar mi historia y ver si me pueden aconsejar.
    Una chica y yo comenzamos a platicar mas y asi , al avanzar mas nuestra relacion nos fuimos involucrando mas sentimentalmente tanto fisica como mentalmente , yo de repente la veía un poco distante y eso me desconcertaba porqué yo creía eran otros factores (familiares, amigos , escuela ,etc..) yo sabía que ella era tj, pero desconocía al respecto al tema , a mi realmente no me interesa la ideología de otra persona, se respeta sea la religion que tengan, y me encontre con esto de que ella no puede estar con alguien de otra religion, y juntando las cosas que llegaron a pasar dieron sentido a su comportamiento, ya que veía gente aparentemente que conocía y se comenzaba a comportar seria . Recientemente yo le dije lo que siento por ella al igual que ella y me dijo que ella tambien siente algo por mi , pero no menciono nada al respecto, ese mismo día ella me dijo que es tj y yo no le di importancia ya despues investigue y supe. Ahora el problema es que yo no sé que hacer si seguir manteniendonos como amigos o qué hacer realmente estoy muy confundido, ya que ella es una persona muy especial y realmente me gustaría ser algo mas con ella , pero no sé si a tal grado de aceptar una religion. Igual manera yo no quiero causarle problemas, pero tampoco quiero que simplemente nos olvidemos y dejemos de ser amigos o algo asi....
    Espero y me puedas contestar y ayudar con este dificil asunto, agradezco mucho que hayas compartido tu experiencia, que realmente me pone triste el saber como dos personas que realmente se aman tengan que separarse por este tipo de situaciones .

    ResponderEliminar
  52. Como hago para comunicarme con usted.. pero por privado y no por este medio.. espero respuesta.. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillamente escribiendo a la dirección de email siguiente:

      therightlight@hotmail.com

      Gracias

      Eliminar
  53. Este post es de hace casi un año, perdon si molesto comentando. :P Resulta que tengo 15 años. A pesar de mi corta edad, he aprendido a reconocer el lenguaje corporal de la gente, casi totalmente diria yo, y puedo darme cuenta de lo que siente una persona cuando le hablo, despues de cierto tiempo de haberla conocido...
    Resulta que, este año, estando en 3er año de secundaria, empece a hablar con una chica a la cual solo le habia hablado una vez el año pasado. Teniamos los mismos gustos casi, ella era una chica muy alegre, muy feliz, muy aniñada y tierna, a pesar de tener 15 años como yo, parecia menor por su comportamiento simpatico. Desde el principio se sintio una atraccion mutua, ella estaba en 3ero A y yo en el B, pero nos hablabamos en todos los recreos, por Internet, no parecia que fuera solo para ser amigos... al final nos enamoramos, empezamos a salir, ya conciente yo de que ella era tj, corrio miles de riesgos para estar conmigo, hasta la escuela lo sabia y nos ayudaba, la situacion empezo a empeorar, la madre, que todos los que la conocen dicen que esta loca, todos, comenzo a saber cada vez mas de lo nuestro, y la presionaba para dejarme, una vez la agarro a cintazos porque la chica queria ir a la escuela (despues de un viaje en el que se entero de que yo y la chica estuvimos juntos) y ella no la dejaba. Esta chica hizo cosas, que si no hubiera estado profundamente enamorada de mi, no habria hecho... 5 meses duro nuestra relacion, con semanas en las que cortaba conmigo y yo lograba convencerla de que no estaba haciendo nada malo, hasta que decidio que terminaramos...
    No pude haberme sentido mas identificado con tu situacion, a pesar de que mi familia es catolica y me advirtio de ellos, y yo al averiguar sobre su "religion" ni siquiera se me ocurrio meterme...
    Soy un chico que va cada Sabado que puede a la iglesia, rezo todas las noches, conozco a Dios, soy uno de los mejores promedios de la escuela, no me drogo, no fumo, no robo ni aunque sea una galletita en broma, me criaron con la cultura del trabajo, reconozco el valor del saber...pero a la madre no le importo ni siquiera conocerme, y bien que se le ofrecio la oportunidad... acabó por destruir psicologicamente a la chica, una hermosa chica, tanto por fuera como por dentro, sigo pensando que debe haber sido el amor de mi vida, por lo intenso del sentimiento que yo lograba percibir... es algo que creo nunca voy a volver a sentir en alguien...
    La chica sigue viva, y seguimos cursando 3ro, casi no hablamos, escribi en pasado para hacerme entender.
    Me da bronca que haya perdido una relacion tan prometedora, por una estupidez...
    Me tranquiliza un poco saber que es mas normal de lo que creia, y tu post me ayudo mucho a comprender su situacion tambien, muchas gracias. :)
    Y disculpas si la historia era innecesaria, capaz que tenia que desahogarme. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero, no es problema. De hecho me impresiona que tras tanto tiempo el post sigue muy vivo y la gente comenta, y aunque yo ya no escriba sigo administrando los comentarios y respondiendo.

      Entiendo tus sentimientos, de hecho ya han pasado casi dos años y sigo sintiendo que ella era una persona única e irrepetible. Me entristece que la relación se terminara por motivos religiosos y de creencias. En primer lugar porque parece penoso, en segundo porque me dolió que ella me rechazara simplemente porque no iba a creer lo que ella creía, solo por eso y nada más.

      Es una situación dura, pero tu eres incluso más joven que yo y es probable que o bien las cosas con esa chica que te gusta cambien con el tiempo o bien que encuentres a otra persona. Es difícil pensar en ello, pero la gente somos así, encontramos una nueva persona, nos volvemos a enamorar y ya no necesitamos a otra, pero mientras eso no pasa piensas en la última persona.

      Es algo desgastante, siento que tu chica sufriera en su ámbito familiar por vuestra relación. Cuando todavía no nos conocíamos, mi ex también tuvo problemas en su instituto, se puso rebelde, de vez en cuando fumaba, y eso motivó a sus padres a sacarla del instituto sin haber terminado la secundaria.

      Lamentablemente cuando se enamoran de alguien no testigo ellas también sufren mucho, y como tu dices que tu ex se esforzó mucho por ti, lo mismo hizo la mía, yo se que ella también me quería mucho aunque terminara por romper conmigo. Soportó muchas cosas, y la verdad es que la vida de un testigo es un rosario, tienen que soportar presiones y chantaje emocional constantemente. Puede que no sea algo tan directo como en el caso de nuestras exparejas pero puede ser indirecto y sutil también.

      En fin, solo espero que tanto como tu ex como la mía sean capaces de seguir adelante con su vida y si está en las manos del dios que sea, que sean capaces de librarse de ese yugo psicológico y del hostigamiento familiar.

      Eliminar
    2. Mil gracias por tomarte el tiempo de una respuesta.
      La verdad, no hay nada que yo piense que no hayas escrito ya al respecto; solo me gustaría resaltar tu última frase, "...solo espero que [...] sean capaces de seguir adelante con su vida y si está en las manos del dios que sea, que sean capaces de librarse de ese yugo psicológico y del hostigamiento familiar.", omití una partecita porque quería expresarlo mas en general, no solo hablando de ellas, sino de todos los testigos presionados por el entorno en el que estan/crecieron; es la frase perfecta para eso.
      De nuevo, gracias por compartir tu experiencia y el apoyo que das incondicionalmente en este post, por lo menos a mi me ayudo un montón. :) Si, la vida sigue, y si ella sigue sin querer hablar conmigo (porque así está ahora nuestra situación, busco conversarla pero no quiere... y no me quiere decir por qué, mas allá de que yo lo entiendo...); creo que me veré forzado a crecer sin ella, a olvidarme, por más que me duela, porque amo recordar todos los momentos que pasamos; para seguir con mi vida, y ¿quién sabe? Capaz que haya una historia hermosa con un final feliz mas adelante para mi. n.n Eso también va para vos. :) ♪♫Que no decaiga la fe, que no decaiga la esperanza.♪♫ n.n

      Eliminar
  54. Hola amigo, mi situacion es muy similar a la tuya, estoy enamorado de una chica tj y estoy seguro que ella me ama tambien, hasta ahora no hemos tenido problemas por eso, pero yo le he dicho que quiero vivir una vida con ella, ella tambien se ilusiona pero es precavida, yo se que a ella lo que en verdad la llena es su religion, aunque para mi, la unica religion que deberia existir es el amor, no creo que Dios este muy contento con que dos personas que se aman con todo su ser sean separadas por cuestiones terrenales, yo trato de enamorarla cada dia y en unos meses espero pedirle matrimonio, solo espero que el amor que siente por mi sea tan trascendental como para superar las barreras que nos esperan, yo seguire luchando cada dia y hasta las ultimas consecuencias por ella porque nos amamos.

    Me da miedo lo parecido que son las historias, me da miedo que termine igual, solo me queda confiar en ella y en Dios.

    Espero en unos meses estar contando una bonita historia de amor y no un desahogo sentimental en tu blog, seguire en contacto amigo, saludos.

    ResponderEliminar
  55. hola mi nombre en milton soy de el salvador por cierto saludos ... en este momento estoy pasando por eso, tengo 3 meses de estar saliendo con una tj y ella ya es bautizada pero no hemos tenido relaciones quizá eso a mi en lo personal no me afecte creo qué sería genial no tener relaciones hasta el matrimonio esa mi opinión personal, pero a mi no me gusta esa religión la he analizado y hay muchas cosas que no concuerdan con la biblia pero bueno ese es otro tema, la cuestión es que ella es muy madura pensado tanto en la religión como fuera (solo de perspectiva aclaro) no me ha ofrecido estudio ni llevarme a las reuniones, pero todo lo tenemos en secreto como la mayoría, la cuestión es que ella es muy positiva con respecto a nuestra relación que me recomiendan seguir o cortar ahora que no es demasiado tarde ... ???

    ResponderEliminar
  56. Soy hija de Testigos, nací siéndolo. No soy nada en la organización y mi papá es anciano, estoy enamorada de un amigo Testigo y el de mi, nos vemos a escondidas, pero nos han pillado. Mi hermana ya esta fuera de la "organización" ella es bipolar y depresiva, siempre ha dicho que es culpa de los TJ puesto que ella tiene Novio sin el apoyo de mis padres, ya imaginaran como la trataban. Aunque ya no la presionan (es mayor de edad hace poco) mi mamá siempre dice que le encantaría que fuera al "salón".
    Simplemente ya no puedo aguantar más, pero soy menor de edad y dirán: "eres muy chica para decidir por ti misma", pero cada quien hace lo que quiere, me encantaría decir que no quiero ir más pero me rompe el corazón verlos llorar, tengo buenos amigos en mi congregación, pero simplemente no me siento cómoda... me siento muy mal respecto a eso, me siento culpable por estar enamorada de mi amigo TJ y por todo. Creo que terminare entrando en depresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto puedas resolver esa situación... No te deprimes, es una etapa dura de tu vida, y si al menos tienes el apoyo de tu chico ya es algo que suma =). Yo siempre lo veo desde el punto de vista de que hacer sufrir a tus familiares y conocidos testigos es inevitable. Es solo una cuestión de antes o después, porque uno no aguanta así toda la vida, sabiendo que la verdad no está ahí.

      Así que bajo mi punto de vista cuanto antes puedas darles el plante mejor, pero debes sopesar muchos factores, sin ser mayor de edad de seguro será complicado. Pero también opino que si según ellos un menor de 10 años es suficientemente maduro para bautizarse entonces también deberías serlo tu para irte.

      Eliminar
  57. A mi me pasa que soy católica y el Tj
    Comenzamos hablando por facebook Según el lo expulsaron de la religión religión por haber tenido sexo con su novia que no era tj
    Y tuvo que ir a vivir solo y mantenerse solo trabajando
    Alli fue cuando comenzamos a hablar
    Mas o menos 7a 8 meses nos hicimos novios con la promesa de que el vendria a mi pais a conocerme en persona ( incluso compro todo los boletos de avion para enero 2016)hablábamos vía sky
    Ahora resulta que cambio desde que asistió al casamiento de su hermana tj
    De a partir de alli cambio de la tierra al cielo conmigo Me dijo que volveria a su religion y que le gustaría q yo también. Lo haga a lo que me negué PARA EL AMOR NO HAY RELIGIÓN
    La verdad no entiendo si Me decia que me amaba y contaba los dias para conocerme
    ME ROMPIO EL CORAZON EL ES DE INGLATERRA YO DE PARAGUAY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima amiga :(

      Lo malo es eso, que en ocasiones tan fácil pueden salir del grupo como sentirse tristes o que les falta algo y volver a entrar.
      Seguramente en la boda de su hermana tal vez se sintió bien de estar de nuevo viendo su familia o tal vez en la propia boda le dejaron de lado y sintió que quería estar ahí. Ellos emplean el chantaje emocional justificando que es bíblico. Igual es posible que le pusieran de condición para asistir el que volviera a la religión. He visto casos de familia (padres, hermanos) TJ que no han ido a bodas de sus propios hijos expulsados, así como familiares que han dicho a los que se casan que ellos no irán al convite si invitan a tal o cual expulsado. La presión en esos casos es muy grande, y tu amigo es un poco tonto de volver querer a entrar. Pero claro, no es lo mismo que te echen que qué te vayas. Seguramente él no deseaba que lo echaran.

      Eliminar
  58. Mi novia es tj, yo soy católico, ella llego a la ciudad hace 2 años, tiene una papelería donde compro artículos, empezamos a charlar y me fui enamorando, hace 1 año somos novios, ella es divorciada tiene una niña de 15 años, solo tenemos versos y caricias pies su iglesia le pide para algo mas serio matrimonio, ella me ha pedido que asista a su iglesia pero no me gusta, ni a su niña tampoco, pues hace 3 años no asiste, ahora me encuentro en esta encrucijada nunca pensé enamorarme de tj y la amo muchísimo pero no soportaría estar en tj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento la situación amigo. Como siempre lo mejor yo creo que es poner bien clara la línea entre relación y las creencias de ambos, cosa que yo pasé por alto y de ahí vinieron mis problemas.

      Intenta ser claro y decirle que no vas a cambiar de creencias pero que la quieres tal y como es... pero no es necesario ser tajante ni decirlo a malas. Espero que la situación mejore. Tal vez si su hija no asiste y tu tampoco quieres asistir vea que tal vez realmente en su religión hay algo que falla, tal vez lo pueda aceptar y quererte igual.

      Eliminar
  59. Hola, soy catolica y salgo desde hace varios meses con un TJ, lo amo muchisimo, El respeta mi creencia y de igual forma no me quiere dejar y dice que nadie lo obligará a terminar la relación aunque lo expulsen. Pero, hay momentos que El me dice que me haga testigo y me case por su religión a lo cual respondo que no, soy muy activa en mi religión, no quiero dejarlo, pero asusta el dia de mañana cuando ya me proponga matrimonio formalmente que decisión tomar, ya que tampoco quiero casarme por lo civil porque de igual forma estaria en pecado y pienso también en un hijo, en la fe que se pueda inculcar o se confunda al ver a sus padres de creencias diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonima. Gracias por compartir tu historia. Por un lado tienes la suerte de que él parece dispuesto a todo por ti. Lo malo es lo que tu dices. Personalmente no considero que casarse por lo civil sea malo ni signifique estar en pecado, pero solo es mi opinion. Aunque si es dificil lo del tema de los hijos y como educarlos.

      Eliminar
  60. Hola me esta pasando lo mismo mi novio es testigo de jehova y yo, hemos llevado una relacion de 8 meses hemos tenido problemas ya que el a veces se ha sentido culpable no podemos ir algun lugar porque mi novio TJ tiene miedo que lo vean los testigos de jehova y lo regañen ha sido a veces muy dificil para mi ya que yo lo quiero demasiado. Hace un mes el hablo conmigo y me dijo que el hablaria con los hermanos para que andubieras "en serio" y que los testigos no le dijieran nada yo le digo que si es verdad que lo pueden sancionar por andar con una "mundana" y claramente el es bautiazdo y el dice que no que es su decision, pero meses antes el me decia que nunca podria andar conmigo sin esconderse de los TJ, estoy muy confundida no se que pensar no se si es verdad lo que dice mi novio tengo miedo de salir lastimada, ayudaaaa y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónima, disculpa la tardanza, he estado una semana sin revisar el correo. Si lo deseas puedes escribirme a therightlight@hotmail.com para charlar sobre lo que te afecta. Saludos.

      Este tipo de relaciones son siempre complicadas.

      Eliminar
  61. Si.........claro...........APOSTATA DETECTED

    Y crees que debamos creer que eres la opinion de un neutral buen chico que se enamoro de una testigo y sufrio???? jajajaaj si se te nota el tufillo satanico apostata de quinta

    ResponderEliminar
  62. RIGHT LIGHT APOSTATA de quinta, reconoce lo que eres, di a todos que te botaron como perro de la congregacion por que lo merecias.............asume tu apostasia, hasta Hildebrando es mas digno que tu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amoroso y cristiano testigo de Jehová. Nadie me botó de ningún lugar. Un bien hallado día de navidad de hace ahora creo que 3 años, decidí no ir más al salón. A partir de ahí mi pareja terminó la relación, y la verdad es que desde entonces todo ha ido a mejor.

      Te deseo lo mejor y que pronto puedas salir también de ese lugar con cuantos menos problemas mejor. Saludos.

      Eliminar
  63. Bueno en mi caso yo soy catolica pero tampoco le doy mucha importancia a la religion. la verdad no creo mucho en dios pero bueno...
    Yo me enamore de un compañero de escuela que es tj pero no esta de acuerdo con la religion, a el lo criaron unos tj y lo obligan a ejercer. Al principio solo eramos amigos, pero nos fuimos conociendo y terminamos siendo novios.
    Yo sabia muy bien en lo que me estaba metiendo, pero no me importaba por que yo lo amaba, con el tiempo nos hicimos mas unidos, la pasabamos super bien compartiamos muchas cosas juntos.
    El problema no era ni el ni yo, sino su familia, que a diferencia de el, ellos si eran muy creyentes. Igualmente nuestra relacion era como en secreto aunque lo sabian todos en la escuela e incluso mis padres (mis viejos siempre lo aceptaron, es más, lo querian mucho.
    El problema empezo cuando su hermano menor le vio una converzacion conmigo y se lo dijo a su madre y la madre a su padre. Le empezaron a recortar salidas con amigos, deporte y todo lo que lo aislaba de la familia. Lo peor es que esas salidas con amigos eran mentira por que siempre que decia que salia con ellos en realidad salia conmigo.
    y bueno despues nos encontraron saliendo de la escuela juntos unas 2 veces y ahi empezaron a sospechar de mi, y fue ahi cuando el me corto, no por que no me quisiera si no porque tenia miedo de que su familia hiciera algo contra mi (estaban re chapitas sus viejos, mas que nada su mamá)y creo que pasaron unas dos semanas y me volvio a hablar, me dijo que me extrañaba y que estaba totalmente arrepentido de la decision que habia tomado y que queria volver y asi volvimos y bueno al parecer quiere confezar los pecados y esta decidido a irse de la religion por que le parece una mierda que le quita la libertad y que le caga la cabeza a la gente, pr que su famiia esta re loca gracias a esa religion y bueno ... puro quilombo.

    quiero aclarar que la re sufri cuando me corto, llegue a pensar en la idea de hacerme tj. pero entre a este blog y vi lo que decia el muchacho y me di cuenta que tiene razon que valen mucho mas nuestros derechos y nuestra libertad.

    Gracias y si tengo algun error mil disculpas.Suerte!

    ResponderEliminar
  64. Hola!!
    Agradecerte en primer lugar el post porque me ha ayudado a ver qué no estoy sola. Llegué a él buscando información sobre los tj ya que estoy con un chico que lo es y yo soy una católica muy practicante cuando era más joven(fui a un colegio de monjas) y ahora tanto para los tj como para los católicos debo ser algo así como el mismisimo demonio hecho persona ;) ya que creo, desde el respeto a las creencias personales de cada uno, que las religiones nos alienan.
    El caso es que conozco a este chico desde hace tiempo, hemos sido amigos y compartido buenos y malos momentos me conoce y sabe cómo soy y lo que pienso en cada uno de esos temas escabrosos y peliagudos para todas las religiones. Las cosas comenzaron a cambiar y no se sabe em qué momento hemos dejado de ser amigos para ser algo más para ser novios. Su comportamiento a veces me desconcertaba porque se alejana sin motivo,no físicamente sino emocionalmente, y luego volvía lleganfo incluso a hacerme dudar de si era verdad que me quería. El caso es que este verano me dijo que era testigo y que ahora que lo sabía seguro que lo iba a dejar mi respuesta fue" uy, y qur más da cada uno reza a quien quiera". Como verás no me caracterizo por tener prejuicios y ser intolerante. La cosa habría quedado ahí sino me hubiera entrado una vena investigadora, supongo que es algo normal cuando realmente estas enamorada de alguien, quieres conocee todo lo que le interesa.
    Y buscando información pues me he enterado de cómo funcionan, sus normass, sus principuis asfixiantes, su capacidad de anulación de la libertad de elección del individuo basada en el miedo...y me he asustado, pero no por eso sino por las implicaciones que pueda tener en mi vida. Me ha dicho que incumplía muchos principios pero que a partir se ahora va a empezar a cumplirlos(entre ellos los de las relaciones prematriominales que conmigo ha tenido) y eso me asusta porque creo que significa que me va a sacar de su vida.
    Te puedo asegurar que tengo muy claro que es el hombre de mi vida, es la persona más buena y maravillosa que he conocido, nos entendemos, nos queremos, compartimos risas, compartimos lloros también...pero no sé que ha pasado para que vuelva otra vez a ser tan activo(cuando yo lo conocí por su forma de vida no lo era) y cómo nos afectara eso. Ahora qué tengo más información entiendo muchos de sus comportamientos pero tambièn sé que por el simple hecho de estar conmigo ya está incumpliendo unas de sus normas y conociéndolo sé que eso le hará sentirse mal, y como es normal no quiero que la persona que quiero se sienta mal ni sufra.
    Desde el respeto a las creencias individuales de cada uno (repitp yo soy católica confirmada, haceros una idea de mi grado de implicación cuando era más joven) ninguna religión o creencia es buena cuando te provoca sufrimiento y te juzga.
    ¿crees que está avocada al fracaso la relación?
    Muchas gracias por haberme dado un hueco para desahogarme en un sitio donde entienden lo que estoy viviendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga! Gracias por compartir tu experiencia. No se que les pasa la verdad... yo creo que a algunos testigos les gusta tontear en la linea roja de su religión... ver hasta donde pueden llegar. Por eso a veces se involucran de esta forma con gente no tj. Pienso que lo mas frecuente es que cuando la cosa se pone seria prefieran reaguardarse en su religión de nuevo, y de ahi los problemas. La verdad, eso ne revienta, porque hace que te sientas como una especie de experimento religioso.

      Si le veo futuro a lo vuestro? Todo depende de vosotros. Si él quiere que funcione y te quiere de verdad puede marchar. Si como hacen la mayoria antepone su religión a vuestra relación, sera complicado. No existe una respuesta sencilla a eso... y eso tambien revienta, porque te gustaria saber que hacer al respecto pero no suele estar claro.

      Saludos, espero que todo te mejore.

      Eliminar
  65. Hola q tal .. Me enamore de una mujer maravillosa tj nos conocimos en la universidad tenemos tres años de noviazgo y aunq limitados en muchas cosas ha sido la mejor experiencia amorosa q he tenido.. Toda su familia es tj y ella nacio bajo esa doctrina nuestra y relación ha llegado a el punto donde nos toca decidir si estudio la biblia o no , yo soy ateo pienso q mientras exista amor entre hombre y mujer las ideologías no deben separarnos pero ella cree en su religion y he visto como tratan a las personas q expulsan o q censuran y d verdad q no quiero q ella pase x eso puesto q su padre es muy duro en ese sentido toda mi familia la conoce yla quiere solo su familia no me conoce y estoy seguro de q como soy testigo no me aceptaran xq solo les importa eso no les importa la calidad d persona q uno pueda llegar a ser... Mi novia no es tan radical pero esta fuertemente presionada por sus padres ... Estoy muy enamorado de ella incluso hasta nos graduamos juntos y la felicidad q sentíamos era indescriptible .. De verdad no se q hacer no estoy deacuerdo con muchas cosas d su religion me parece q lo q hacen es juzgar a las personas x no pensar igual q ellos y lo discriminan... Ella me ama y yo la amo pro se lo q significa para ella vivir bajo esa doctrina y no me atreveria a decirle q la deje , he tratado d q se d cuenta q hay cosas q no pueden ser asi pero no quiero q x mi culpa sea tratada despectivamente ... En fin comparto mi experiencia con ustds y si tienen un buen consejo sera bien recibido.

    ResponderEliminar
  66. Hola soy de argentina mza ,yo me case con una tj , antes noviamos un tiempo nos acostamos ,por tal motivo ella fue expulsada , sus padre amigos y flias dejaron de hablarles , con el tiempo quedó embarazada ,decidimos casarnos , tenemos un pequeño bebé hermoso, yo igual respeto sus creencias y ellas las mías , con el tiempo fue reintegrada a la religión , y todo esta en orden , yo a veces la acompaña a la reunión sin embargo hay cosas q puedo llegar a estar de acuerdo y hay otro montón q no ,sin embargo ella no me preciona para q yo sea tj , el único inconveniente es q cuando me invitan a un cumpleaños ella no quiere ir y debo ir sólo , debo aclarar q no es fácil ,pero imaginó q ningún matrimonio es fácil , tratamos de llegar acuerdos y así va nuestro matrimonio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  67. Es horrible por que almenos en mi caso el no puede salir conmigo ya que es muy formal como para ya casarse.....

    ResponderEliminar
  68. Tengo un problema,hace poco conocí a un chico él es TJ, hasta él momento no ha pasado más de pequeñas conversaciones nos gustamos pero desde que supo que yo no voy con ninguna religión se ha alejado mucho de mi hasta me ignora,no se que hacer

    ResponderEliminar
  69. No sanes cuanto te entiendo, lo estoy viviendo excepto porque mi novio nació en "la verdad" pero nunca se bautizó, en medio de la relacion decidió volver al salon del reino a fin de lograr bautizarse, acondicionadome y arrastrandome a hacer lo mismo, estoy recibiendo estudio voy a las reuniones pero no me siento en paz ni feliz.. lo amo con todo mi corazón pero me identifico al 100% con tu relato, ahora que estamos a punto de casarnos me estoy muriendo por dentro porque lo amo y ya no se qie hacer, me gustaria poder conversar contigo para que me des consejos acerca todo esto. Dejame tu correo. Saludos desde Venezuela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos amiga, mi correo es el que consta en este blog, therightlight@hotmail.com.

      Gracias por explicar como te sientes. Si quieres conversamos por email, saludos.

      Eliminar
  70. Hola a todos. La verdad no sabía bien que clase de religión eran los testigos de jeoba, ahora me doy cuenta que es una secta.
    Lamentablemente estoy casi de novio con una testigo J. Hace dos meses .
    Ella no salía con nadie hace 2 años, soy su segundo hombre en su vida y ella esta muy enamorada!!

    Desde el comienzo me dijo su religión, no le di importancia. Nos conocimos y al segundo día nos perdimos 2 días ..

    Ella quedo fascinada conmigo aunque su familia me odia ( poco a poco estoy cambiando esa imagen de mujeriego que tienen de mi y deje otras mujeres por ella) , poco a poco fui conociendo a su familia , menos los hermanos mayores q son violentos , pero las hermanas me respetan y la madre me quiere como novio de ella.
    Yo soy más grande, como 10 años más , tengo más experiencia que ella .Su anterior pareja fue un desastre! Y ella soportó muchas cosas,y se da cuenta que soy un hombre , con muchos defectos y los reconozco, pero hombre q quiere cambiar .
    Se que boludea a sus perritos falderos que tiene , y ellos me odian por q yo vine De la nada y me la llevó a mi casa , y ellos están atrás hace meses, años y no pudieron ni darle un beso.

    El problema es cuando hace un mes su maestra bíblica me sito, quería conocerme . Se dio cuenta q ella ya no estaba 100% a la congregación, asta falta a las reuniones y estudios bíblicos. Hace dos años q nunca pasaba ,y sus grupo de amigas " se preocupaban por ella" .
    La verdad no tengo la menor intención de conocerla a esa persona y menos a todas sus amigas que son todas mujeres grandes, y ella es la única joven, después comprendi por q no tenía amigas de su edad.
    En un momento corte con la relación por q me amenazaba q en abril del 2016 se iba a bautizar cristiana , y me comentó todos los sacrificios q tenía q hacer.
    La verdad fue una escusa para volver a la vida anterior de boemio y mujeriego , más aún a ella le gusta esa imagen de sinvergüenza que tengo, la verdad no creó q sea así .
    Se fue llorando y a los dos días me llamó por teléfono y me dijo q su maestra bíblica le daba el aval para q siga conmigo .
    Todo estaba bien asta q los ancianos de la congregación entraron a mi facebook y me parece , no lo se bien pero creó q delante de todos le dijo q yo era poco hombre para ella era una mujer pura y religiosa, que yo era una basura ,etc, etc ,etc , casi un anticristo superstar!

    Lo bueno de todo esto es q ella sigue conmigo, pero le entró dudas, y yo le advertí q iba a tener problemas con su familia y con su congregación.Que no tengo nada q responder al anciano, pero de muy baja la forma como se comportó por las cosas q dijo, jusgarme por una página de facebook , y que no tengo q justificar nada ante el ni nadie , que es un comportamiento dictatorial y que no voy a caer en la provocación que esta haciendo. No soy un niño para asustarme y menos para caer en su trampa.
    Ella estuvo en silencio y cambio de tema .

    Se que ella le gusto mi actitud, pero se que no es el momento de enfrentarme con ello, no se bien q son , nose como son y menos como se manejan .
    Ustedes son mis ojos , por q ya estuvieron adentro .
    Como ago para para anular las porquerías q dicen de mi ,y cual es su punto débil para sacarla de ese mundo espiritista.
    Ahora la voy a inscribir a la universidad , para q estudie trabajo social o sociología , así va a tener conocimientos reales y por el propio peso de sus contradicciones se va a caer esa mentira instalada en ella.

    Es como q tenía un vacío interior con la separación de su ex pareja y la.pérdida de su padrastro que fue un hombre q le dio educación y valores que lleno con esta secta , clan o como se llame .
    Gracias x sus sugerencias , por más pequeña q sea , de corazón gracias por expresarme y por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Creo que primero lo mas importante es que ella sea tu prioridad y que la quieras de verdad. No juegues con sus sentimientos, ella arriesga mucho al estar contigo, a estas alturas ya puedes ver los problemas que le supone.

      En la congregación lo más probable es que le digan que eres mala compañia y que la miren mal. Simplemente no les des la razón. Esfuerzate para ser alguien bueno, no para ningún dios ni para ningun grupo religioso sino para tu pareja. Para que se sienta feliz y orgullosa de ti.

      Si le demuestras que en verdad eres una buena persona y que puedes ser responsable y atento con ella, ella podrá ver que en su congregación hablan mal de ti sin motivo y que no tienen razón.

      Y entender que no tienen razón en todo es el primer paso para entender que no tienen razón en casi nada.

      Asi que te animo a que te esfuerces por ella, la valores y hagas los mismos sacrificios que ella tiene que hacer por ti.

      Eliminar
  71. Hola a todos,

    Solo hos digo que si el amor es verdadero, nadie ni nada podrá separarlos, de ser así... lamentablemente no era amor verdadero. Y además, para los que tengan una religión y piensen que están pecando por estar enamorados de la persona incorrecta tan solo por no pertebecer a cierta religión, no se sientan culpables al amar! Recuerden que sea cual sea la religión,” Dios es únio, y él es amor”. Así pues porque han de renunciar a la causa que motiva la vida? El amor es la vida, por amor fuimos creados, por lo tanto debes amar sin medidas y se te amara sin medidas. Solo el amor alumbra lo que perdura, solo el amor consigue encerder lo muerto, solo el amor convierte en milagro el sueño, solo el amor engendra la maravilla. Debes amar. Sin amor la vida no es vida, y sin vida no hay amor. Vivan por amor.

    ResponderEliminar
  72. Hola a todos, soy mexicana, católica y tengo 3 años de vivir junto a un testigo y mas de 12 años de relación, considero que el es una buena persona y considero que yo también, y no considero que se deba a nuestras religiones, yo lo atribuyo a la educación que nos dieron desde niños nuestras familias.
    No creo que se consiga una buena esposa o un buen esposo solo porque pertenece a una religión, culto o secta.
    Creo que lo unico que Dios quiere es que nos amemos los unos a los otros y creo que el amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta, por eso el amor nunca dejara de ser.
    Pero a pesar de que todos leen tanto la biblia, siempre se ponen la camiseta de su religion y los tesitgos por ejemplo se la pasan criticando a los católicos, que si el papa esto o aquello, que los sacerdotes, que los obispos y los catolicos cuando ven los domingos a los testigos tocando la puerta mejor ni abren, o si abren a veces los insultan o los tratan mal.
    Y si supieran que rico dormimos, platicamos, convivimos, viajamos, comemos y hacemos el amor, mas parejas se animarian a vivir como vivmos el y yo =)
    Que bonito es el amor, no quiero que el cambie y el no quiere que cambie yo =)
    Right Light, tu ten fe en Dios, el te enviará a una buena chica que te ame =) el nunca nos deja solitos.

    ResponderEliminar
  73. Right Light me encanto tu articulo quisiera hablar contigo en privado para hacer unas breves preguntas te he escrito un mensaje en el hotmail espero tu pronta respuesta ..urgente

    ResponderEliminar
  74. Yo tengo una novia testigo y si es cierto lo que opinas amigo, ella se siente culpable de cualquier cosa mala q hacemos y me toca lidiar con ella pero no quiere decir q.yo le obligue asi como mencionas es el amor a flor de piel q se siente cuando estamos solos,ademas nos queremos mucho hemos planificado que cuando termine la Universidd nos casaremos ella es normal como toda chica pero no es comun es muy diferente a las demas y me siento orgulloso de ser su novio y llevarla de la mano pero lo que siempre digo lo que es de uno tarde o temprano sera asi sean de.otras religoñiones solo hay q ir con calma ya llevamos para 6 años de novios a mi no m.importa si no tenemos sexo lo q m importa esq yo di todo de mi a cambio de nada pero te aseguro q todos encontraremos la pareja ideal pero debemos sembrar para cosechar lo bueno.. Como se lo digo a ella todas las religiones tienen unas frutas podridas pero no quiere decir que no sean humanos todos tenemos derecho a equivocarnos xq.somon impecfectos lo que ellos los testigos quieren la salvacion entrar al reino de Jehova asi como todos quisieramos y hermano eso q hicistes de dejarla esta bien para ambos mucho sufren pero cuando esa persona se.sienta preparada volvera si en un caso te amo hay q seguir adelante con vuestras vidas haciendo las cosas bien los testigos x.un lado hacen bien x.otro lado mal pero la culpa no.son de.ellos sino de los que.gobiernan esa religion claro yo he analizado q l fundador reposa bajo una bobeda hecha piramide y eso es.espiritismo pero no quiere decir que todos sean como ellos yo a mi novia la espero la respeto algun dia todo esto se acabara y se vera quienes pasan al reino de Jehova.. Y ella se asusta xq le digo la.verdad las mayoria de las religiones se creen verdaderas.y se.creen cristianos.. Cada religion moldea la palabra de Jehova si t pusieras a investigar.que existieron muchos libros que relatan la vida de Jesus y lq palabra de Jehova pero fueron pocos los escogidos xq tenian relacion entre si y esto hizo el cristianismo en eso tiempo la verdad.se quedo hace años ahora solo estamos.interpretando la biblia para.poner orden a este sistema pero la verdad.te digo con sinceridad.se.quedo hace muchos años atras.. Solo hay q indagar mas alla.. Sobre las reglas de los testigos eso solo son castigos q les ponen a los hermanos pero ellos quien sabra en otro mundo tendran o no su castigo... Ya es.hora de cambiar y no pelear x religiones eso creo Satanas todos se creen verdaderos lq persona sabia t dice q lo que importa es seguir los mandamientos de Jehova y si nos equivocamos en algun momento sera xq nosotros nos buscamos...

    ResponderEliminar
  75. Hola recien encontre este blog muy bueno a pesar de algunos comentario por parte de testigo que entran y son muy despectivos y usan un lenguaje poco que desear

    ResponderEliminar
  76. Yo me casé con un hijo de una familia testigo de Jehová, el no lo es pero igual tuve que dejar de hacer cosas que en mi creencias son normales. Yo soy catolica. Si me casaba por mi religión nadie iba a ir acompañar a mi marido, entonces tuve que seder. Y de verdad por más que me hable de q son la religión verdadera todo lo que he visto me demuestra que son demasiado orgullosos, pocos humilde por que ellos no más tienen la razón y el resto no va hacer salcado por Jehová cuando llegué el fin. Incluso ya castigan a mi bebé q no se salvará todo por que yo no soy testigo. Todo eso me demuestra que la mejor desicion que he tomado he seguir en mi fe y en mi creencia. A mi suegra no le gusta mucho pero es mi forma de vivir y su hijo siempre lo supo y me acepto a mi. En resumen me carga está religión son tan incompetentes se creen que ellos no más tienen la verdad. Así q prefiero ser como soy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi caso es similar a este, pense que era la unica que estaba en esta sitiacion. Me case hace 8 meses soy catolica y mi esposo es testigo no bautizado. No pude casarme en mi religion ya que nadie hubiera ido a acompañar a mi esposo y tampoco pude casarme en su religion ya que nonsoy testigo, asique solo nos caamose por el civil. Organizar la boda fue todo una agonia por todos los detalles que hay que cuidar como el vino ya que no lo consumen, la musica, no pudimos hacer los tipicos juegos com, la vibora de la mar (tradicional en mexico) tambien mi marido no invito a nadie de su familia ya que los testigos pierden relaciones con primos, tios, sobrinos, su congregacion es su familia entonces no invito a nadie de su congregacion pues lo que haciamos esta mal visto. Y los provilegios que tenia en su congregacion se los quitaron por mi causa, me senti muy mal por el, la verdad esque tanto el como yo hemos sacrificado mucho y ha sido dificil. Cuando eramos novios el mentia mucho para cubrir nuestra Relacion. En fin es triste que una organizacion se meta tanto en la cabeza de las personas.

      Eliminar
    2. Gracias por compartir la experiencia. Lamento que las cosas te sean tan duras, espero que con el tiempo mejoren. Tal vez poco a poco se olviden y a él le hagan la vida menos difícil. Saludos.

      Eliminar
  77. UNO SE HACE TESTIGO NO POR AMOR UNA MUJER...SINO POR JEHOVA..RECUERDA MAS QUE A TU NOVIA MAS QUE A TU HIJO MAS QUE TU MADRE O PADRE..ETC...TENES QUE AMAR A DIOS SLMOS 83:18(YHWH)JEHOVA...ES PORQUE SOLO PUSISTE TUS OJOS A LA MUJER Y DEJASTE A UN LADO A JEHOVA...POR ELLO TERMINARON...

    ResponderEliminar
  78. COMO DICEN...MUCHOS..CREEN EN DIOS...EN SU CASOS CRITICOS..PERO NI SIQUIERA LEEN LA BIBLIA......SOLO BUSCAN ...DESEOS CARNALES..POR ELLO LES VA MAL...EL DIA...QUE SE COMAN LA BIBLIA LO ENTENDERAN....¡¡NO JUZGUES PARA QUE NO SEAS JUZGADO!! BIBLIA

    ResponderEliminar
  79. soy testigo no bautizado, estudiante por voluntad propia y e descargado la atalaya del 15 de mayo del 2012 y el texto le falta la primera parte y explica por que los iraelitas en los dias de esdras fueron infieles al dar morada a esposas extranjeras... E APRENDIDO QUE UN TESTIGO DE JEHOVA NO SE PUEDE CASAR CON UNO QUE NO ES TESTIGO POR LA SIMPLE RAZON DE QUE SERIAN YUGOS DESIGUALES Y ESO SERIA UN PROBLEMA PRINCIPAL LES PONGO EL EJEMPLO: UNA CHICA CATOLICA Y SU NOVIO TESTIGO.. AMBAS RELIGIONES DISTINTAS ESO TRAE PROBLEMAS PARA AMBOS, UNA DE LAS RAZONES ES QUE LOS TESTIGOS SE CASAN ENTRE ELLOS ES PARA CONOCER SEA A UN HOMBRE O UNA MUJER QUE TENGA LA MISMA CREENCIAS Y SEA LIMPIOS CON BUENOS HABITOS, UNA DE LAS REGLAS IMPORTANTES ES NO CASARSE CON PERSONAS DEL MUNDO OSEA QUE NO CONOSCAN AUN LA VERDAD, YA QUE ESO TIENE CONSECUENCIAS PORQUE UNA PERSONA TESTIGO Y UNA CHICA QUE NO TENGA MORAL PUEDE SER PERJUDICIAL.. NO SE ESTA CRITICANDO NI OFENDIENDO A LAS DEMAS PERSONAS QUE NO SON TESTIGOS.. SOLO SE HABLA EL MODO DE VIVIR DE UN TESTIGO Y UN NO TESTIGO.. Y CON RESPECTO AL MATRIMOTIO ES SAGRADO PARA UN TESTIGO YA QUE SE PUEDE TENER UNA PAREJA FIEL DIGNA DELANTE DE LOS OJOS DE DIOS QUE NO ANDAN EN MALOS PASOS QUE NO ANDE EN DISCOTECAS Y QUE COMPARTAN BUENOS HABITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mis respetos, pero para mi si que es una ofensa a las personas no testigos. Es una ofensa sutil, no es directa sino implícita.

      Esa persona no testigo podría sin mucho esfuerzo estar manteniendo los mismos estándares morales que un testigo (en realidad no hacen nada que sea extraordinario salvo patear calles haciendo proselitismo). Así que de alguna forma estas aceptando que el título "testigo de jehová bautizado" va por delante de lo buena, honrada o amorosa que sea una persona (hay mucha gente buena que no es testigo).

      Y si un testigo quiere estar con un no testigo que sea bueno y honesto va a tener los mismos impedimentos y problemas que si quiere estar con un no-testigo mala persona e inmoral.

      Esa viene a ser la crítica.

      Sobre el párrafo de la atalaya al que te refieres, por supuesto copié el trozo que viene al caso. La historia de esdras ya la conocemos y además aduce a un período particularmente sectario del antiguo testamento.

      En realidad todo esta dentro de la cabeza el tj. Tener un matrimonio con alguien de otra religión no debería ser un problema ni impedimento. Hay gente de equipos distintos que son amigos, gente de colores políticos distintos, de religiones distintas, que se quieren y tienen amistad o amor. Si normalmente una relación entre testigo y no-testigo fracasa es por la insistencia del tj en convertir a su pareja, en arrastrarla a su religión. También porque el hecho de que su pareja no sea testigo o guarde las mismas normas que él los hacen sentir muy mal. En definitiva el problema viene de que la pareja testigo no sabe tolerar que su pareja crea en algo distinto a él. Y eso es porque la Watchtower enseña a crear esa intolerancia a la creencia ajena. No se trata de que insulten o discriminen a otras creencias. Simplemente logran que no las toleren, que se quieran apartar emocionalmente de la gente que no cree lo mismo que ellos (familia, posibles parejas, amigos, etc.) y juntarse solo o más exclusivamente con testigos, lo cual a mi forma de ver es un error y es perderse una gran oportunidad de conocer personas buenas que hay por ahí.

      Eliminar
  80. LOS TESTIGOS HABLAN TEMAS DE LA INMORALIDAD SEXUAL Y LOS DESEOS MALOS QUE HAY EN EL MUNDO, Y ESO DESCARRILA AL SER HUMANO,LAS NORMAS DE DIOS LOS PROTEGE DE TODA COSA MALA DEL MUNDO, PUEDAN QUE MUCHAS PERSONAS HABLEN DE ELLOS Y QUE EXAGERAN PERO ELLOS SE CUIDAN MUY BIEN, EN ESTE MUNDO VEMOS QUE TANTO HOMBRES COMO MUJERES QUE SON NOVIOS JOVENES TIENEN HIJOS TEMPRANOS QUE HOMBRES Y MUJERES SEAN INFIELES Y TENGAN PROBLEMAS DE MATRIMONIO UN TESTIGO SERA FELIZ POR QUE SIGUE LAS NORMAS QUE DA LA BIBLIA LO QUE DIOS QUIEREN QUE APRENDAN Y ASI NO TENDRAS A UNA MUJER O HOMBRE PROBLEMAS EN EL MATRIMONIO SERA TAN SANO Y LIMPIO Y DURARA MUCHO MAS TIEMPO QUE UNA PAREJA COMUN Q NO ES TESTIGO..

    ResponderEliminar
  81. Right light la tj. No se perdio nada,he podido notar que tu la amaste de verdad, el amor lo puede todo, el amor es sacrificado,todo lo aguanta y todo lo supera,sabes.
    NADIE SABE LO QUE TIENE,HASTA QUE LO PIERDE,Y TU YA PERDISTE. SORRY.LOLA.

    ResponderEliminar
  82. Hola, leí este blog hace un par de meses ya que estoy de novio con una chica que es TJ pero pasiva, dice que le gusta eso de ser testigo y no le hecho culpa. Actualmente vamos a cumplir 5 meses de noviazgo y nos llevamos muy bien como pareja, en la parte sexual si existe este problema de no poder estar con ella, y la verdad es que eso me preocupa mucho. Hemos llegado a tener ciertos encuentros que no terminan en relaciones pero q casi se han iniciado (sexo oral, toques y esas cosas), pero no concretado el coito; también hemos hablado de matrimonio, ya que es la única forma de poder tener relaciones sin que ella sienta algún tipo de culpa, ya que su mamá y su abuela también son TJ y tiene miedo de que nunca más le vuelvan a hablar.
    En chats ella me ha dicho que quiere que hagamos el amor, pero sin que existan este tipo de represalias x parte de sus familiares.
    Mi pregunta es, como se puede manejar este tema sin siquiera tener que pensar en ponerle los cachos a mi novia, ya que yo creo que el sexo es una parte importante en una relación, y yo quiero bastante a mi novia, no descarto esa idea del matrimonio, pero tampoco quiero casarme únicamente para tener relaciones sexuales con ella.
    Ella me contó que una amiga de ella tuvo un novio que no era TJ y que se casaron después de 7 años de relación...Tampoco me gustaría esperar tanto tiempo para tener relaciones.

    Que opinan del tema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo no se si leerás mi respuesta pero igualmente contesto a tus dudas. La verdad es que es una situación difícil. Lo único que veo yo, es que el sexo se debe disfrutar sin culpa, ninguno de los dos debe sentirse culpable de tener relaciones sexuales. Yo no la presionaría, porque aunque puede que en el momento del sexo ambos estén a gusto y bien, puede que más tarde le asalten los remordimientos, se le puede complicar mucho la vida, sobretodo si cree las normitas del grupo religioso.

      Si la cosa religiosa no fuera mucho con ella (por ej. que fuera testigo pero que no se reuniera ni creyera en ello) entonces sería distinto.

      La verdad es que está complicado el asunto, pues como bien opinas sin casaros ella no aceptará tener sexo de forma que se sienta libre de culpa. Es difícil y tendréis que lidiar con eso de algún modo.

      Tal vez en un tiempo ella se de cuenta de que no vale la pena sentirse culpable por esto, o no, tal vez ya se esté sintiendo culpable ahora por lo que lleváis hecho de momento.

      A veces me gustaría tener una varita mágica para este tipo de situaciones, pero lo cierto es que no existe una forma sencilla de resolverlas a corto plazo. Lo que tienes está ahí, esperar unos años y casaros y tener sexo, o intentar tener sexo ahora, pero puede ser muy perjudicial. O simplemente dejar la relación pero eso ya es personal. Son las opciones que yo veo.

      Saludos, espero que esto te sirva de algo ;)

      Eliminar
  83. Hola,queria contar mis vivencias tambien, como le ha pasado a muchos tj como no tj se han enamorado profundamente de alguien.
    Yo asisto a las reuniones de que tengo memoria y siempre me ha gustado, respeto a quien no le gusta eso, cada cual escoge lo que esta resuelto en su corazon.
    Conoci a un chico a ya casi 2 años que no era tj.Al tiempo nos enamoramos, muchas cosas en comun.
    Al cabo de un tiempo.Le pregunte si queria saber mas de donde yo asistia y acepto.Luego de unos meses empezo a estudiar y asiste regularmente.Pero mi miedo es si lo esta haciendo por amor a mi o es realmente lo que quiere, vuelvo a recalcar que no lo obligo, pero mis cercanos me han dicho que eso ha pasado antes y ha terminado muy feo.Lo que me preocupa es que deje de ser el mismo, no es mala persona, pero no veo futuro en cuanto a compatibilidad si resultase asi.Para mi es un lugar importante y no seria decoroso que no tuviera tema mas adelante con esa persona.que podria hacer? dejar que el tiempo hable por si solo?.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga. Pues la verdad, es difícil notar si uno lo hace por gusto o por la persona, ya que normalmente es por ambas cosas al mismo tiempo y es algo inseparable.

      Yo por ejemplo no me daba cuenta de que lo estaba haciendo por amor. Realmente había cosas que me gustaban al asistir y me gustaba descubrir cosas de la biblia ya que me parece un libro interesante. Pero yo estaba confundiendo esa curiosidad o interés cultural/intelectual con devoción, que realmente no tengo ni nunca he tenido mucha. Así pues lo traté hasta que me di cuenta de que la cosa realmente no iba conmigo.

      Lo cierto es que debo decir que el grupo no te ayuda en eso. El mensaje es siempre de esforzarte a meterte en el grupo, con la parabola de la semilla que cae en la tierra fertil o en la roca o se la comen los pájaros. Recuerdo que eso me obsesionaba, pensaba que algo estaba mal en mi cuando en realidad las cosas están mal en las doctrinas, y uno no tiene porque creer en esa religión para estar bien.

      La pregunta clave es: si él no te hubiera conocido, estaría asistiendo? Le habría interesado por un momento la temática que predicáis? Normalmente es que no. Normalmente a nadie le interesa si no es que empieza un vínculo amistoso o amoroso o familiar.

      En fin es mi punto de vista, y si lo vas a condicionar a que sea tj creo que lo mejor que puedes hacer es dejarlo seguir con su vida, porque ya le estas poniendo una condición por delante que bajo mi punto de vista no debería de existir por encima del amor.

      Eliminar
    2. hace poco decidi decirselo(que terminemos la relacion y siga con su vida) y me ha dicho que le gusta y no quiere dejarlo, que le ha ayudado en muchos aspectos de la vida, que siempre que habia buscado a Dios le habia ido mal(es muy creyente en Dios) y se sentia agradecido por llegar aqui. Y que no me dejaria por nada del mundo porque me ama.
      Quede en shock y preocupada porque puede que en el fondo sienta lo mismo que tu. E visto casos en que la persona de verdad esta interesada en entrar y muchos casos en el que solo lo hacen por la persona que aman. Pasaba por aqui para contar como me ha ido y espero que a ti y a todos los que pasan o pasaron por esto les vaya bien y tomen la mejor decision en su caso.

      Eliminar
  84. Buenas, estaba buscando un sitio en el cual pudiera desahogarme, y bueno acá estoy. Recientemente pasé por la misma situación que tú, en septiembre del año pasado. He leído muchos comentarios y me traen tantos recuerdos, realmente pensé que era la única que había pasado por esto. Mi historia no duró dos años, ni un año ni 6 meses. Fue muy breve. Aquí les cuento: Lo conocí en el 2014 mediante un primo, (se conocieron por un juego en Internet y se hicieron amigos). Tiempo después mi primo me comienza a hacer comentarios de que yo le gusto a él y ya no era un secreto para nadie pero él no se atrevía a hablarme, hasta que un día luego de un año le escribí y comenzamos a hablar más seguido y bueno, me comenzó a gustar y nos hicimos novios. Pero era una relación a distancia, ya que como lo mencioné, lo conocí por Internet mediante un primo, nunca nos habíamos visto. Él en Miami y yo en Venezuela pero era Venezolano también. Se preguntarán ¿relación a distancia?, ¿todavía hay personas que creen en eso?, con mucho gusto les respondo... ¡Sí! Y la verdad no me arrepiento de nada en lo absoluto. Continuaré con mi historia. Un poco antes de cumplir un mes de novios el decide decirme que es Testigo de Jehová. Esa noticia fue impactante para mi pero lo acepté. Él me comenzó a hablar de su religión y yo hice exactamente todo lo que hizo Right, TODO. Comencé a ir a las reuniones, estudiaba el libro Enseña, muchísimas revistas de la Atalaya, no me importaba, lo único que pensaba era en que eso lo iba a hacer feliz. En fin, hice todo eso pero llegó el día en que le dije que yo no podía ser Testigo de Jehová, y él me dijo que iba a decírmelo pronto, lo siguiente fue que a raíz de eso terminamos, yo prácticamente terminé con él (antes de que él lo hiciera, no sé cuando). Lo cierto es que incluso luego de haber terminado, yo continúe asistiendo a las reuniones de los Testigos porque de verdad no me quería dar por vencida completamente. Tenía la tonta esperanza de seguir asistiendo para luego comentarle como iba avanzando y que volviéramos.Toda esa situación me afectó de una forma que incluso el me dijo que nunca se habría imaginado que yo reaccionaría así, y menos mal no duramos tanto tiempo porque el daño emocional hubiese sido peor (tiendo a ser muy sentimental). Pero luego de tantos consejos antes de terminar y luego de hacerlo. Me hicieron ver que estoy tan joven, acabo de cumplir 18 años, y ahora es que tengo oportunidades para enamorarme. Es solo que al igual que Right, uno tiene la esperanza, ese anhelo de que esa persona que fue tan especial en nuestras vidas pueda abrir sus ojos y darse cuenta de que puedes ser una gran persona y no depender de ninguna religión para ''demostrarlo''. Él también tiene una vida por delante, tiene apenas 22 años, y solo quiero que sea feliz, que viva su vida feliz sin restricciones de ningún tipo. Ahora han pasado 7 meses desde que terminamos, yo me sigo emocionando si veo su nombre en algún sitio. Ayer hablé con él, luego de todo ese tiempo. Me dijo que nada había cambiado en su vida,todo era tan normal. Él sabe lo mucho que yo llegue a amarlo y él a mí, pero es cierto no actúan mediante sus decisiones personales sino por medio de sus doctrinas. Aunque por un momento pudo más su amor por mi que su religión al aceptar ser mi novio aunque el sabía lo que conllevaba. Él nunca me quiso hacer cambiar, me aceptaba como era, me amaba como era. Fui yo quien quiso adentrarse en el mundo de los Testigos, pero obviamente a él eso le contentaba mucho. Hasta el sol de hoy lo pienso con frecuencia, en como me gustaría que todo fuese diferente, pienso en si lo veré algún día. Pienso que ninguna religión ni NADA, debería ser una barrera para las personas que se aman, a partir de ese momento dejé de creer en todas las religiones ya que he tenido la oportunidad de estar en la Cristiana (que nunca me gustó) y la de Testigos de Jehová, no tengo ganas de seguir indagando. Me despido, atentamente: María Alejandra. Son las 3:56 am y yo estoy acá escribiendo...

    ResponderEliminar
  85. Hola... Espero estén bien. Conocí un joven, en un sitio de citas... Me extraño mucho ya que me dijo que es tj, cosa que se supone ellos no pueden frecuentar a nadie que sea encontrado en internet. Me comenzó a enamorar sin decirme que era tj, le pregunte y me dijo. Yo soy súper católica y me dijo que el no tenia problemas con eso y que sus novias han sido siempre católicas y que hasta su mamá sabe y que no le molesta para nada. Incluso me dijo que si llegaba el momento en que se diera tener sexo por el no habría problema. Mi mamá no dice nada pero nobse porque veo todas estas anécdotas de parte de todos y siento rara mi situación. Acepto cualquier consejo que me quieran dar y he aprendido de todos algo... Pero estoy tan confundida. Atte Moore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moore. Bueno, es un caso un poco raro pero también puede darse el caso de que sea un chico que es testigo de jehová pero que no es practicante (digamos que está alejado del culto).

      Así que igual se siente testigo de jehová pero digamos, que no hace mucho caso de las doctrinas del grupo. Podría ser.

      Como tu dices si es testigo practicante es muy raro que busque en un lugar de citas, que tenga novias católicas, que no tenga problemas con el sexo y su madre no le importe que seas de otra religión.

      Tal vez en realidad lo que ocurre es que lleve una doble vida oculta a los miembros de su religión o tal vez como decía antes no le interese mucho la religión y por lo que sea no le digan nada.

      Eliminar
  86. Yo era una de esas personas que estaban seguras de que el amor todo lo puede. Tras dos años y medio de relación mi pareja tj dijo que no podia seguir conmigo porque no podia poner en riesgo los privilegios de su flia y ademas necesitaba paz interior. Ojalá Dios pueda ponerle un fin a este tipo de problemas para que no existan mas personas que tengan que sentir el alma hecha pedazos como yo
    Gracias por el espacio..,

    ResponderEliminar
  87. Hola, yo quiero comentar mi experiencia. Soy tj o bueno entiendo las doctrinas y buscaba respuestas a mi vida, pero desde muy niña a pesar de lo que se me ensañaba en el estudio bíblico siempre mantuve mi opinión sobre las cosas y busqué aplicar a mi vida mi modo de entender esas enseñanzas.Soy una persona que le encanta investigar y no quedarse con solo lo que le dicen.Pese a lo que dicen sobre que no es recomendable estudiar en una universidad,es cierto los ancianos y en las reuniones dicen eso. Aun así yo estudio una carrera y una que fomenta un pensamiento crítico. Tengo novio no tj, todo fue fugaz, siendo diferentes solo no pudimos alejarnos. Él habló con mis padres pero no lo rechazaron, son buenas personas y son de distinta creencia. Mi madre decidió estar con mi padre por lo que vio en él y han luchado mucho, demasiado ,tal vez mi madre sintiera culpa pero ninguno se rindió y aplicaban cosas como la paciencia y actitudes en el matrimonio. Me enseñaron a pensar y decidir. En la congregación también saben, pero dijeron explicando con la biblia los contra de la relación que era decisión mía y lo es. Algunos miembros me ven mal o no saludan. Pero no importa no le juzgo, ni siquiera pienso si se dejn controlar. Al contrario, algo que aprendí es el respeto ante todo,la comprensión, demostrar amor y aprecio al prójimo y sencillamente no puedo verlos o a la tj como algo que odie por a presión que ejercen, creo que en todo lugar,religión, credo organización ,filosofía y demás hay cosas así, que uno mismo decide como ser y asimilar el mundo que le rodea, como buscar a Dios si creer en algo más o no. Yo busco equilibrio en mi vida, con mi novio apenas ha sido año y medio y somos como agua y aceite en algunas cosas. Él fue valiente y eso vale mucho para mi y aunque aun le da miedo que se me prohiba estar con él, confia en mi, en ambos. Cuando lo conocí él estaba mal y no veia sentido a su vida y sencillmente no pude dejarlo ,no puedo dar a espalda a alguien que necesita ayuda o apoyo. Y mientras le animaba surgió ese hermoso sntimento. Dejamos las cosas claras desde el comenzo, conociendo como veíamos el creer o no,el ser tj, el que el no crea en un Dios que vende el mundo, como percibimos a Dios, como amor. Y ahí vamos, en donde los problemas no han sido tanto por las creencias por que hablamos muy seriamente de eso. Se ha hablado de matrimonio,pero de la forma en que ambos queremos, somos espirituales pero ni él ni yo nos sentimos atados,solo continuamos si hay dificultad y tl vez no dueremos tanto en la vida del otro pero pactamos que aprenderemos juntos uno dl otro y si nos cansamos de luchar pues es todo. Yo lo amo y le agradezco que se arriesgara por mi y siento que el valora que tambien me he arrieagado por él. Mas que tener miedo o culpa pienso en que yo y tu o calquier otra persona debe sentir,ser, amar, caerse y levantar y seguir. Si el continua a mi lado seré feliz sino pues debo continuat. No siento que Dios me odie por sentir, sin importar que .yo estoy agradecida de estar viva de esar aqui a esar de lo bueno y lo malo pasado y por venir y de los errores enmendarlos. Aprendi y de los tj que el es amor y no ese ser vengativo y uno decide que cadenas tener. En todo hay bueno o malo, no juzgues a los tj o a cualquier grupo, eso lo hacen muchos y sean tj o no, busca cosas positivas, paz, amor,sonrisas, eso es Dios.

    ResponderEliminar
  88. En mi caso, empezamos la relacion antes de que el se hiciera TJ, ninguno de los dos eramos, y nunca me hablo de eso. Viviamos en distintas ciudades, el queria venirse a vivir a la mia. Me dejo de repente cn excusas incoherentes que no comprendia... era duro estar lejos, no queria sexo hasta casarse. Yo respondia que no me importaba eso, a pesar de que ya lo habiamos tenido. Tenia nuevas metas, y no me daba opciones. Queria seguir su camino y estuvo 2 meses sin hablarme... y volvio... al principio mas distante, queria saber como estaba  y asi fuimos hablando a mas... me echa de menos, me necesita, piensa en mi, me desea... tiene momentos cercanos y si le pregunto que quiere de mi se distancia...siempre pregunta si tengo novio, si le he olvidado... llevamos meses asi... y me gustaria saber que puedo hacer para estar con el, ojala pudiera hacer que salga de ahi... me entere por algo que vi, el no me habla de ese tema... es como si deseara tenerme, pero algo le crea conflicto y no le deja actuar como quisiera. Se que me quiere... Podrias aconsejarme?... Muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónima. Por lo que dices parece que si que por un lado quiere mantenerte pero por el otro intenta seguir las directrices del grupo religioso.

      No se que podría recomendarte, la verdad es que depende de este chico el ser valiente y seguir contigo o dejarlo. Yo creo que no tiene valentía suficiente para cortar contigo porque le gustas, pero lo que no puede hacer es tratar de retenerte indefinidamente en una especie de limbo amoroso.

      No se que aconsejarte, yo trataría de hablar con él del tema, porque no hay otra. Que te aclare que es lo que quiere de ti o que es lo que piensa hacer con tu vida y si no estás en sus planes que deje de molestarte y de intentar controlarte.

      Eliminar
  89. Muchas gracias x tu consejo...Crees que debo decirle q le amo y q no m importa ninguna circunstancia?... no se ni cmo hacerlo... me cuesta enfrentarme a esto xq kiero tenerle siempre ahi... el simple hecho de que me hable,conversar, se preocupe x mi o sepa q me extraña me hace sentir bien...ojala pudiera sacarle de ahi... un saludo

    ResponderEliminar
  90. Hola right light me alegra haber encontrado este blog, no pensé que este caso fuera tan común, pues bien en este momento estoy pasando por una situación complicada pues un amigo tj y yo (que no lo soy pues tengo mis propias creencias cristianas y soy feliz con ellas) nos enamoramos, pasamos momentos muy difíciles pues yo termine con un noviazgo de 5 años por él, y pasé varias cosas malas por eso, por tener mi corazón dividido, yo nunca imaginé que los tj fueran tan radicales, que pudieran ser castigados de esa manera por estar con una persona que no es de sus creencias como si esta persona fuera un delincuente o que se yo, el caso es que esto yo no lo sabia y él nunca me lo dijo y empezamos una relación luego de un tiempo me dijo que no podía tener nada conmigo pues perdería sus privilegios y su familia lo rechazaría (toda su familia es tj, abuelos, tíos, padres, amigos, en fin todo su mundo), en ese momento me sentí muy mal pues yo había pasado cosas fuertes para poder estar con él y sentí que todo eso había sido en vano, él no me pudo dejar pues me amaba y luchó de nuevo por mi para que tuviéramos algo y dijo que si podía estar conmigo que tenia que hacer algunos cambios pero los iría haciendo, y desde ahí empezamos de nuevo una relación, que iba bien, yo me sentía segura con él, pasábamos cosas hermosas y crecimos mucho como personas, me esforzaba mucho por hacerlo feliz pues lo merecia, pensé que el tema se había superado, hasta hace 2 semanas cuando me dijo que finalmente no podría estar conmigo por que le da miedo que sus padres se enteren, lo rechacen y le quiten sus privilegios, me siento muy mal, no se que hacer y pienso mucho en él por que esta sufriendo al tener en una balanza dos cosas tan importantes para su vida, me parece cruel el castigo que reciben por estar con alguien que no es de su misma religión, pese a que no ha sido castigado pero tiene mucho miedo, ya no nos vemos solo hablamos por escrito pues sus padres están pendientes de que hace con quien sale, yo solo aguardo con paciencia y trato de ser paciente y comprensiva con su situación, pero no se que hacer estoy en un limbo amoroso y si bien lo amo, también me amo a mi misma y no estaría dispuesta a entrar a esa religión para que el pueda estar conmigo pues también debo ser leal a mi misma, quisiera saber que piensas al respecto, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, muchas gracias por compartir lo que estás pasando ahora mismo. La verdad, como siempre una vez más, es muy complicado esto, y muy difícil aconsejar.

      Es triste que ellos se sientan así de coartados a la hora de emprender sus relaciones personales, y a la vez comprendo muy bien a que te refieres cuando dices que tu hiciste sacrificios duros para estar con él. Es como si tu hicieras tu parte pero él no deseara hacer nada, simplemente esperar y que tu te conviertas, que tu tengas que afrontar los miedos, el que dirán, pero ellos no. Yo también me he sentido así. Supongo que lo que él quería es que tu fueras haciéndote testigo.

      En todo caso, el tiene que entender que eso no es exigible ni mucho menos recomendable para nadie. Tiene que decidir si te quiere lo suficiente o no. Porque mientras todo siga así esta claro que las cosas no marcharán bien. Pero claro, es un tema de él, él tiene que resolver eso en su interior, y muchas veces optan por la secta y por dejar a su pareja no-tj.

      Yo no se que cree que tiene este chico de privilegios en su religión, como para ponerlos delante de un amor que él mismo cree que es beneficioso y sano. Simple y pura presión para que tengan relaciones solo con testigos.

      No se como esta relación terminará, solo deseo que te puedas recuperar bien, ya sea con él o sin él. Yo me elegiría a mi, tal como hice en mi propio caso, si uno no toma la decisión de plantar la caña en un punto, como bien dices quedas en un limbo amoroso por mucho tiempo, como nos ha pasado a los dos.

      Yo creo que le toca a él decidir. No hay que hablarle con malos modales, pero él tiene que tomar una decisión definitiva respecto a vuestra relación, y si realmente tanto miedo le da de estar contigo porque no eres testigo, pues resulta que no te merece, porque todos valemos mucho más que eso.

      Saludos amiga.

      Eliminar
  91. Mi pareja me dejo y me dejo en claro que lo nuestro no podia seguir de ninguna manera. Fue sorpresivo porque estabamos bien en la mañanw y a la noche me abandonó. Puedo decir que estabamos teniendo nuestro mejor momento, por lo cual me sorprendio mucho mas. Antes del mes ya estaba "teniendo algo" con su amig que sí es tj. No puedo entender si se enamoró de esa persona y por eso me dejó o si solo queria hacer bien las cosas y por eso se involucro con alguien mas. Tampoco se que hacer, puesto que le he ofrecido muchisimas formas de que podamos estr juntos sin que el tenga que abandonar sus creencias. No puedo evitar sentirme mal. Completamente infeliz, que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@. Realmente no hay nada que puedas hacer.(no me queda claro si me hablas de un chico o una chica o si eres chico o chica)

      Es posible que haya buscado a su amig@ tj para vivir tranquilo, porque les presionan para estar con testigos, o tal vez simplemente te ha dejado por presión. Sin saber mas detalles no puedo decir a que se debe la ruptura, ya que podría ser por algo que yo no comprenda y no tenga que ver con algo religioso.

      Pero lo más probable es que sea eso, que no quiere complicarse la vida y eligió un tj, o bien simplemente no quiere complicarse la vida y como no eres testigo te rechazó. Es lo más probable.

      Saludos, lamento si no he sido de mucha ayuda con el tema, pero realmente sin la implicación de tu pareja es muy difícil hacer algo.

      Eliminar
    2. Yo soy chica. Me dejo porque no podía hacerle mal a su familia. Pero se fue diciendo que me amaba y antes de que pasaran dos semanas ya se habia involucrado con alguien que sí es tj.
      Es duro, porque como dije antes estabamos en nuestro mejor momento y fue una relacion muy larga. Me decepcionó completamente, despues de haberme jurado dias antes que no podria alejarse de mi nunca,
      Me duele no saber si era mentira o si tambien está sufriendo. Me duele la indiferencia y que me haya cambiado por alguien más. Pude entender lo de su familia, pero no el motivo por el cual se muestra con ella tan feliz, sabiendo que yo me estoy muriendo, sabiendo lo mucho que hice para que se quedara.asi me da a entender de que él no me queria ni un poquito y evidentemente la conciencia no le pesa. Lo desconozco totalmente, en todos estos años jamás habia sido así.
      Que dificil es.

      Eliminar
  92. Hola therightlight... soy la anonima del 31.Mayo.. M gustaria contarte mi caso con mas detalle a tu email. Se que el me quiere pero tiene un conflicto entre lo que quiere y lo que q debe... no puede mantener la distancia cnmigo, pero tampoco sigue cn la relacion, aunque se comporte a veces cmo si siguiera siendo mi novio... lleva poco tiempo siendo TJ... se me partia el alma de verle citarme textos biblicos "es q Dios dice... y si no cumplimos no nos salvamos"... pude ver su pánico x no cumplir la Biblia... podria escribirte a tu email y confirmarme si es este?.. therightlight@hotmail.com
    Muxas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, ese mail es correcto, podemos conversar por alli. Saludos y animos

      Eliminar
  93. hola buen dia, mi situacion es algo extensa y quisiera ayuda u orientacion ya que tengo una amiga o amigovia que es testigo de jehova, no planeo involucrarme a una relacion mas formal dada su condicion y sus conflitos tan triviales por lo que ella pasa, que la verdad no pretendo a mas, pero me gusta y siento algo por ella. luego vuelvo a la razon y se que no es posible, aun asi me atrae y quiero definir mis sentmientos de hacerme entender que no hay futuro con ella.

    ResponderEliminar
  94. Hola, recomiendo la pelicula To Verdener o mundos aparte, trata de estas situaciones de los tj, realmente nos sirve mucho a las personas que estamos pasando o hemos pasado por estos momentos, recomendadisima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película muy buena, me sentí muy identificado en ella. El link es difícil de encontrar, pero si se pasan por foros de ex testigos o paginas de facebook de ex testigos es probable que alguien les pueda prestar algun link, puesto que van cayendo y hay gente que los va reponiendo.

      Muy buena película, trata de una chica testigo que se enamora de alguien no-testigo, y a partir de ahí empiezan su pesadilla personal y los problemas.

      Eliminar
  95. Creo que me acaba de pasar lo mismo me enamore de ella y me duele mucho terminamos por poblemas con los padres ella dice que cometi una pecado con ella dice que todo lo que vivimos fue un pecado verdad me duele no se que hacer no se me duele mucho todo lo que pasa solo quiero olvidarla pero la amo en serio la amo

    ResponderEliminar
  96. El amor verdadero aguanta todas las cosas, si dos personas se quieren de verdad, se proyectan para el futuro, hacen planes, tienen similitudes, no son iguales pero se comprenden, si eso existe no habria problemas en entablar una religion con un "TJ",(siempre y cuando se cumplan con todas las leyes que se exige, como el matrimonio)pero solo si respetan sus diferencias y son capaces de entablar una relacion como dos personas autonomas, es decir mis actividades/ creencias no tienen porque ser las tuyas, pero un TJ adulto que ah tomado su propia decision de serlo, y que tiene expectativas diferentes ligadas a las actividades de la "religion" junto a su esposo/a.. es a esa persona a quien le hace sentir culpable fijarse en alguien que no lo sea o que solo quiera convertirse en TJ por su amado/a porque podria terminar en frustraciones/desiluciones a pasar los años, porque su espiritualidad esta compuesta por estas actividades. Esto de las relaciones sexuales por ejemplo, es un acto de amor... pero hay muchos que aprovechan sus "ilusiones" y terminan cediendo a sus deseos siendo que solo ah sido un juego... quien no ah querido proteger a alguien para que no sufra? (tj o no tj) ... El tema de las fiestas, no habria problemas pero si hay hijos?.. como sera su crianza?..... aveces las ilusiones no alcanzan a dimensionar las diferencias, es por eso que la biblia aconseja no relacionarse con alguien de otra religion, aveces ese amor no es suficiente tiene que haber otras cualidades en ambas personas, y una relacion de personas sea cual sea, funciona de a dos y es una mezcla de sentimientos y racionalidad. La espiritualidad es individual y en cada persona cultivar su espiritualidad y adonde quiera llegar con esta, por lo que no debemos dejar de mencionar que si hablamos de cualquier religion es una forma de vida. Podria decirle lo mismo de las clases sociales, de las razas, las nacionalidades, etc, hay personas que realmente no aceptan las diferencias a pesar del amor, no las soportan a pasar del tiempo...

    ResponderEliminar
  97. Mi opinión como ex tj21 de julio de 2016, 23:43

    Yo nací y fui criada dentro de los tj. Me quedé ahí los primeros 25 años de mi vida y me esforcé de todo corazón por cumplir con todas las normas que se espera que cumpla cada tj que se precie de ser "espiritual". Así que creo que eso me permite opinar con conocimiento de causa. Mientras fui tj activa, nunca tuve un novio "mundano", mis únicos dos novios fueron tj, nunca hubo más que un par de besos y agarradas de mano (creo que más porque yo así lo quise que porque ellos lo quisieran). En ese tiempo fui además testigo de como se veía muy mal y hasta con desprecio a las chicas que tenían novios "mundanos", el cual bien han señalado como un término despectivo que ellos usan para referirse a todos aquellos que no son bautizados y que no se tragan cada letra de lo que la sociedad Watchtower diga, sin cuestionar nada. De estas chicas se decía que eran "poco espirituales" y se las criticaba muy duro y muy mal. Eran consideradas malos ejemplos y malas amistades. Yo tengo que confesar que estaba tan adoctrinada (y como además era todo lo que yo había conocido y creído como la "verdad" desde que era una niña) que también tomé parte de esas actitudes nada cristianas, sino faltas de amor y consideración por los demás y sobre todo que encajan perfectamente con lo que el Señor Jesús dijo de "tratar de sacar la paja del ojo ajeno cuando uno tiene una viga en el propio". Esto es típico en los tj, alegrarse por el que "cae" en desgracia en vez de orar por la restauración de ese hermano con espíritu de mansedubre (Gal. 6:1). De hecho, recuerdo el caso de una prima que se casó con su novio "mundano", que a mí me pareció que era un muchacho bueno. Ningún testigo, excepto su familia y yo (desobediente), asistimos a su boda y tengo que confesar que lo hice con cierto temor de las consecuencias que esto podría traer para mi. De manera que mi opinión, por mi experiencia es que, si alguien no está dispuesto a convertirse en tj al 100% (lo cual tampoco les recomiendo) talvez sea mejor procurar no entablar relaciones sentimentales con un tj porque tendrá que enfrentar con muuuuucha paciencia (a veces por muchos años) los conflictos y ojo! los tratos que su pareja deberá sufrir por estar con ustedes.

    ResponderEliminar
  98. Mi opinión como ex tj 221 de julio de 2016, 23:44

    No dudo que haya casos excepcionales en los que el amor finalmente triunfe sobre el adoctrinamiento tan tremendo que sufren los que están ahí y finalmente puedan ser libres para vivir ese amor, lejos de todo el sentimiento de culpa que las enseñanzas de esta organización pone en estas personas. Al día de hoy, doy gracias a Dios de que no me permitió casarme con un tj. Soy finalmente libre para tener una verdadera relación con Dios a través de Jesucristo pues nunca la tuve mientras estuve ahí por lo que también doy fe de que es posible tener una vida plena, ordenada y con amor a Dios fuera de esa organización. No me cabe la menor duda de que habría sido la peor decisión haberme casado con un tj. De hecho, uno de mis ex novios tj, quien se casó menos de un año después que termináramos la relación porque yo no quise casarme con él porque sentía que estábamos muy jóvenes y que había más tiempo que vida, me confesó tiempo, una esposa y dos hijos, después que la razón por la que tenía tanta prisa por casarse, era simplemente que quería tener sexo (y eso que según yo, me había asegurado de escoger un novio "espiritual", que era precursor y siervo ministerial a los 21 años). También conocí casos de chicas que se casaron con hombres "espirituales", ancianos que daban grandes discursos los domingos, y uno pensaba que ellas se había sacado la lotería, pero después resultaba que eran unos abusadores que incluso golpeaban a sus esposas (a una de ellas, su esposo intentó estrangularla) y las abusan emocionalmente. Yo conocí dos casos en persona. Así que esta es mi opinión, basada en lo que yo viví y que no pretendo que sea tomada como una regla aplicable a todos los casos pero sí espero que sea de utilidad para alguien que se encuentre en alguna situación relacinada. Bendiciones a todos!

    ResponderEliminar
  99. ESTUVE ASISTIENDO A UNA CONGREGACION DE TDJ, Y ME HE DADO CUENTA QUE OMITEN MUCHOS VERSICULOS EN EL NUEVO TESTAMENTO DE SU BIBLIA, OMITEN LAS PROMESAS DE JESUCRISTO. SI CREO QUE ES UNA SECTA PUESTO QUE SON DOGMATICOS, DISCRIMINANTES, NO SE RELACIONAN CONTIGO SI NO ERES BAUTIZADO. Y SI FUESES BAUTIZADO Y TE REVELAS COMETIENDO UN ERROR MUNDANO, TE DEJAN DE TRATAR, TE IGNORAN. ENTONCES MI PREGUNTA ES: jESUCRISTO ALGUNA VEZ SE COMPORTO ASI? LOS TDJ NO IMITAN A CRISTO POR ESO NO SON CRISTIANOS. ABRAN LOS OJOS POR FAVOR. Y TRABAJEN INVESTIGANDO NO SEAN FLOJOS

    ResponderEliminar
  100. Hola! Leer tantas historias inconclusas o que finalizaron definitivamente me hace pensar en mi historia similar a las suyas. Siento que no existe esperanza al parecer es imposible casarse con un tj si se es de otra religión

    ResponderEliminar
  101. Es increíble de verdad ver que estas historias son muy comunes y reales, yo quiero compartir mi experiencia, soy TJ bautizada y activa, me enamoré igualmente de un NOTJ cuando íbamos en la Universidad, nuestro noviazgo prácticamente duró el periodo de nuestra carrera (4 años) mas menos, sin embargo mi familia me presionaba para que lo dejara por no ser TJ, yo lo amaba mucho y el ami y después de tantos obstáculos me pidió casarme con el y nos CASAMOS, después de un año de casados y él recibiendo estudio bíblico llegó a la conclusión de que Nunca llegaría a ser TJ, lo cual en lo personal me deprime mucho y me siento como tu chica: sola, culpable y deprimida,asistiendo a las reuniones sin un esposo y siendo criticada porque mi esposo no quiere ser TJ, me siento entre la felicidad con mi marido (porque lo tenemos todo salud, amor y una vida económica holgada) o la felicidad con mi religión de ser una hermana ejemplar (porque también creo que es la religión verdadera y toda mi familia es TJ) ya no puedo con este peso y he llegado a pensar en recibir ayuda profesional, amigos de verdad NO lleguen al matrimonio con un(A) TJ es desgastante para ambos, o amenos que uno de los dos ceda en dejar la religión o a su pareja, pero la culpa nunca termina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara. Antes que nada quiero darte las gracias por tu sinceridad y por contarnos el dilema que tienes respecto a tu religión y tu pareja.

      Realmente se siente un poco como lo que me pasó a mi.

      Si deseas seguir hablando sobre tus inquietudes o explicarme más sobre el tema, mi correo es therightlight@hotmail.com y ahí atiendo de modo más personal a las personas que tienen su vivencia para compartir o para pedir algún tipo de consejo.

      Yo no soy profesional, solo aconsejo o charlo en base a lo que yo sentí, fui viendo, lo que investigué. Si te sirvo de algo ahí estoy disponible para lo que desees.

      No te voy a tratar distinto por el hecho de ser testigo, eres una persona con tus problemas como todos los demás aquí.

      Saludos.

      Eliminar
  102. Resumire mi relacion con una tdj
    Nunca quiso que estudiara esas mamadas, cogimos con madre, esta bien buena la vieja y obvio el problema como lo dice tu blog es la culpa asi es... Y gracias a que no soy borrego de nadie hago lo que quiero uando quiero sin rendir cuentas a religiones que no existen... Satanas ya llevame!! (Sarcasmo soy catolico y prefiero razonar y arrepentirme de mis pecados porque yo lo decido no por que me obligan)

    ResponderEliminar
  103. Buenas, estoy con una persona testigo de jehova, yo soy ateo, llevamos 2 años juntos y nos vamos a casar. Ella acepta que yo no crea en Dios ni en ninguna religión y yo respeto que ella si crea, nunca me ha dicho que vaya a ninguna reunión, ni que me bautice. Ella siempre dice que si lo hago algun dia sea porque yo quiero, no porque ella me obligue. Entiendo que es una relacion muy dificil, pero estamos enamorados y ni ella me obliga a nada ni yo a ella tampoco. Supongo que es un caso muy raro, pero somos dos personas tolerantes. Me he dado cuenta que dentro de esa religión, como en todos los sitios, hay gente mas extremista que incluso no habla con mundanos y gente mas centrada que tiene amigos de todo tipo y a la vez creen en esta forma de cristianismo, que en mi opinión tiene de secta lo mismo que todas las religiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Celebro que las cosas con tu pareja tj vayan bien.Es una prueba de que si las dos personas se respetan y son tolerantes con otras formas de pensar las cosas pueden ir bien. Diría que si, que es la excepción de la norma.

      De todos modos en lo que no concuerdo es en que todas las religiones sean igual de secta. Si coincido que todas tienen cierto grado de control sobre el individuo, pero las hay que tienen más y las hay que menos. Por ejemplo, si uno desea ser tolerante en la católica, tiene más libertad para serlo. Difícilmente un cura o otros católicos te hagan moving o te den discursos en contra de relacionarte con gente de otras religiones, y ese tipo de cosas.

      En cambio si eres testigo y quieres ser tolerante (como tu pareja) eso es más complicado, porque el discurso de su religión va totalmente en contra de ser tolerante y mezclarte con otras formas de pensar. Y aunque uno desee pasar por alto eso, la verdad es que te tienen controlado con muchas más cosas. No tienes tampoco libertad para hacer lo contrario de esas normas, porque significa que te podrían expulsar, seguramente dejarte de hablar, moving por tener amigos normales o pareja atea, eso no es afrecuente, aunque en occidente ellos son más abiertos a las cosas que en latinoamerica, eso si es verdad y puede marcar un poco la diferencia.

      Pero en general no pondría todas las religiones al mismo nivel. Si haces algo de investigación acerca de sectas, grupos de alto control y coerción mental tal vez lo veas de esa forma.

      Saludos!

      Eliminar
  104. Bueno francamente yo estoy actualmente con un testigo de jehova y pase por lo mismo que tu, que normas, principios biblicos, que Dios para arriba y para abajo pero no es una religión que te "consuma y no te deje enamorarte" claro, enamorarse esta en contra de la voluntad de uno, no elejimos de quien enamorarnos, pero yo era igual de terca que tu (sin ofender) dexia que era una secta, que no se metieran ahi, y un sinfin de otras opiniones negativas, pero el me hizo ver a la luz de la biblia junto a otros hermanos capacitados porque son haci sus "normas" (lo pongo entre comillas porque no son normas son principios) y en realidad son principios que te ayuda eso de tener sexo en una relación es totalmente un engaño, "que si no lo hago con el dira que no lo quiero" MENTIRA son para protejerlos y para no dañar su preciada relacion con Dios, si yo fuera tj sinceramente seria muy egoista de mi parte no seguir "principios que son para nuestro bien" a la persona que nos creo o no? ...
    (Perdón las faltas ortograficas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, antes que nada gracias por dar tu opinión al respecto, todas enriquecen la entrada.

      Bajo mi punto de vista, los testigos si tienen algunos principios cristianos, pero tienen muchas normas que no son específicamente cristianas. Simplemente ellos interpretan así, como se podría interpretar de otro modo. Por ej. no a las transfusiones, no tratar ni un saludo con expulsados... hay diversas normas de este tipo que obedecen a una interpretación fuera de contexto aunque te lo reciten con algún versículo.

      En mi caso al principio yo me integré al igual que tu, me parecía estar aprendiendo cosas y que estaba aprendiendo a ser cristiano, pero con el tiempo el velo se cae, te das cuenta de fallos doctrinales, cosas que no deberían ser y son... bueno hay gente que se da cuenta, otra que no. En mi caso me di cuenta y decidí no seguir.

      Sobre elegir de quien enamorarnos coincido en que uno realmente no elige. Sin embargo a los testigos se les exige que elijan, pues en muchas ocasiones se ven forzados a escoger gente de su religión y a tener que renunciar a gente de otras creencias a las que realmente amaban. No lo digo por mi, lo digo por muchos casos ya que en la vida de un testigo se dan muchas ocasiones en que les gusta alguien pero al no ser tj deben renunciar para no ser mal vistos y por miedo a dios (obvio el miedo se inculca a través del discurso)

      Ellos te dicen que todo son principios para tu propio bien, como si fuéramos niños pequeños. Somos gente adulta capaz de decidir lo que es mejor para nuestro bien. Ya sea que decidamos seguir consejos bíblicos o no.

      Las sectas lo que hacen es encerrarte en una celda para tu propio bien. Alejarte poco a poco de la sociedad, hacerte sentir inferior y en duda contigo mismo a través de sobre-explotar la humildad. Adentrarte en un sinfín de doctrinas y cuentos para poco a poco alejarte de la realidad para que vivas de esas ilusiones.

      Es mi opinión al respecto de tu comentario. Gracias y saludos!

      Eliminar