martes, 29 de julio de 2014

LA CARIDAD: ENSEÑANZAS DE LA WATCHTOWER (3)

Hola amigos, en las dos entradas anteriores estuvimos hablando sobre la caridad. Concretamente estuvimos viendo que podemos extraer de la Biblia sobre la caridad, y que una forma cristiana de vivir es brindar apoyo a organizaciones caritativas o proyectos humanitarios. También vimos la alternativa que la organización Watchtower tiene para los proyectos humanitarios: la construcción de salones y los comités de socorro, y también vimos que no se asocia ni colabora con otras organizaciones, ni siquiera las caritativas.

Cierto es que los testigos de Jehová se esfuerzan en ser buenos vecinos y ayudar a quienes ven que lo necesitan de forma personal en su entorno, y eso es algo que les honra. Pero también sabemos que ellos no acostumbran a colaborar con organizaciones benéficas o humanitarias. Eso no es debido a que no deseen hacerlo, sino más bien debido a las enseñanzas de la sociedad Watchtower que ellos aprenden de su literatura.

Por ejemplo, hablemos brevemente del libro Enseña. El libro "¿Que enseña realmente la Biblia?" es el libro empleado por los testigos de Jehová para adoctrinar a los nuevos miembros que todavía no forman parte del grupo. En el libro se habla de gran cantidad de temas. Pese a que se podrían decir muchas cosas de lo que está escrito en él, esta vez nos centraremos en lo que no está escrito. En el libro, las obras de caridad hacia la gente pobre o necesitada no se mencionan ni una sola vez. De hecho, en su capítulo "Mantengámonos en el amor de Dios" (página 189, párrafo 15) lo único que podemos leer sobre ayudar a los demás es lo siguiente:

"El estudio de la Biblia y la oración son formas de adorar a Dios que generalmente realizamos a solas. Hablemos ahora de algo que realizamos cuando estamos con otras personas: conversar sobre lo que creemos. ¿Ha hablado usted ya con alguien sobre las enseñanzas de la Biblia? En ese caso, ha disfrutado de un privilegio maravilloso. Cuando hablamos de lo que hemos aprendido acerca de Jehová Dios, cumplimos una misión muy importante que han recibido todos los cristianos verdaderos: predicar las buenas nuevas del Reino de Dios".


Es cierto que este texto no excluye la caridad ni otro tipo de obras, pero desde luego es, cuanto menos curioso, que un libro de tanta importancia con el cual se atrae a personas ajenas al culto, no mencione la caridad o la ayuda humanitaria como una forma de "mantenerse en el amor de Dios". La realidad es la siguiente: se enseña a los testigos de Jehová que la caridad o ayuda a los necesitados no se considera adoración a Dios, ni una misión para los cristianos. Como muestra bien el texto (y como muestran muchas otras publicaciones) la única misión cristiana es para ellos hacer proselitismo de su religión a los demás.
La predicación es la única misión cristiana para los Testigos de Jehová
Otro punto importante radica en una de las creencias que se inculcan a los testigos de Jehová desde que empiezan en el grupo: el fin del mundo está muy cerca, a la vuelta de la esquina. Además, según ellos, los problemas mundiales actuales son las consecuencias que la humanidad ha cosechado por haberse alejado de Dios. Según lo que se enseña a los testigos, Jehová ha dejado pasar el tiempo desde que Adán y Eva pecaron en el paraíso, para demostrar que la humanidad no puede apañárselas sin Él. 

Estas ideas que pueden parecer inocentes, entrañan un caldo de cultivo idóneo para el conformismo y el inmovilismo caritativo. Para ellos, tratar de organizarse y solucionar los problemas mundiales o paliarlos, es como tratar de cubrir o disimular las señales del fin del mundo, y eso iría en contra de los planes de Dios. Sienten que esas cosas deben ser así, y se limitan a ayudar en su entorno próximo, más bien de forma sencilla. Así pues la única solución cristiana posible, es dejar que el mundo siga, sin inmiscuirse en el sufrimiento global, predicando su mensaje de que pronto el mundo va a cambiar y todo lo malo desaparecerá.

Con esta serie de doctrinas se consigue que los testigos de Jehová se focalicen prácticamente al 100% en publicitar su religión de puerta en puerta y por las calles. Ellos lo consideran su única misión cristiana, y la doctrina entre líneas es que ponerse a solucionar problemas o injusticias sociales en el barrio, en el país, o en cualquier parte del mundo, es perder el tiempo y tratar de arreglar algo irreparable, así que es mejor centrarse en predicar, para que se salve cuanta más gente mejor. 

Un testigo de Jehová no se da cuenta de que él está siendo disuadido de prestar ayuda humanitaria o de organizarse para ayudar a colectivos desfavorecidos. Se les habla de predicar y de lo importante y edificador que esta tarea es, y no se les habla de otras posibilidades reales de hacer un servicio cristiano. Ellos sin darse cuenta omiten participar o colaborar con ongs, y prefieren ayudar económicamente a su religión para que siga imprimiendo literatura y construyendo salones. 

Como ya he mencionado, esto no es una regla o doctrina explícita. A los testigos de Jehová no se les prohíbe apoyar económicamente ongs o ser voluntarios en alguna. Pero se les dirige eficiente y fuertemente hacia apoyar económicamente a su organización y ser voluntarios de ella predicando. Esto además se consigue también ejerciendo cierta presión en los testigos. Cada mes deben entregar un formulario donde deben anotar cuantas horas han predicado, cuantas revistas y libros han repartido, las revisitas que han hecho y los estudios bíblicos que han conseguido. Por lo general, se considera que una persona que predique menos de 10 horas al mes está "débil espiritualmente", y se le puede llamar la atención sobre este hecho.
A su vez, existen títulos como "precursor regular", "precursor auxiliar", que animan a los testigos a ponerse metas y llegar a alcanzarlos. Por último, en los discursos y publicaciones se espolea a los testigos a predicar más y más y dar su mejor esfuerzo "por el Reino de Dios", insinuando que reducir o detener la carga de trabajo asumida es egoísta y materialista. Todo este conjunto dirige inevitablemente a los testigos a estar tan pendientes de la predicación que se olvidan de cualquier otro tipo de servicio a Dios, como podría ser la caridad organizada. 
Formulario mensual que deben rellenar los testigos.

Por último, deseo añadir una muestra de como influye todo esto en los testigos de Jehová. La siguiente imagen está tomada de un grupo de facebook donde testigos de Jehová comparten información y charlan. A continuación copio los comentarios que se pueden ver de lo que presumiblemente son testigos de Jehová:

Predicando a una mujer mendiga y sus dos hijos en Colombia

"Me muero de ganas de que el Reino de Dios venga pronto"

"Es lo mejor que podemos hacer ahora mismo"

"Posiblemente el minuto más importante de su vida"

"¡La mejor forma de invertir nuestro tiempo en la actualidad es la predicación!"








Como podemos ver, ellos se quedan resignados con la idea de que el Reino va a venir pronto para solucionar todos los problemas, y que su misión no es hacer algo con esos problemas, sino predicar y predicar. Sienten que eso puede cambiar la vida de las personas y que es más importante incluso que cubrir sus necesidades materiales inmediatas. Sienten también que en la actualidad no hay nada mejor que hacer que repartir publicaciones.

Estas son 4 frases de 5 comentarios visibles en la "screen" donde se mostraba la foto. El quinto comentario, presumiblemente de alguien no testigo, preguntaba desde el sentido común: "¿que otra cosa hiciste por ellos?"

Para concluir, deseo señalar que no tengo nada en contra de la predicación del evangelio cristiano. Sin embargo, sostengo que no es un buen modo de afrontar la misión cristiana el predicar con palabra y con publicaciones pero no con ayuda real a las personas. También quiero añadir que no considero a los testigos de Jehová culpables de omitir ayuda a las personas necesitadas. Ellos intentan hacerlo lo mejor que pueden, siguiendo las directrices de sus líderes, el Cuerpo Gobernante. Así pues el problema radica en las directrices, no en la voluntad cristiana de los testigos de Jehová como miembros.

17 comentarios:

  1. Supuestamente el "Reino tiene que venir", y hasta que venga, a esas personas necesitadas, ¿Qué les va a pasar?, cuando venga "El Reino" ya no existirán.

    ResponderEliminar
  2. Mateo

    14 Y cuando salió Jesús, vio un gran gentío, y tuvo compasión de ellos y sanó a los que de ellos estaban enfermos.

    15 Y cuando anochecía, se acercaron a él sus discípulos, diciendo: El lugar es desierto y la hora es ya pasada; despide a la multitud para que vayan por las aldeas y compren para sí de comer.

    16 Y Jesús les dijo: No tienen necesidad de irse; dadles vosotros de comer.

    17 Y ellos dijeron: No tenemos aquí sino cinco panes y dos peces.

    18 Y él les dijo: Traédmelos acá.

    19 Y mandó a la gente recostarse sobre la hierba; tomó los cinco panes y los dos peces, y alzando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la gente.

    20 Y comieron todos y se saciaron; y recogieron lo que sobró, doce cestas llenas.

    21 Y los que comieron fueron como cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.

    El amor, el servicio humanitario y la compasion son la esencia del cristianismo......

    ResponderEliminar
  3. Hola anónimo, gracias por el link, no lo encontré cuando busqué por la web. Es interesante, aunque el tema de las labores de socorro lo consideré y hablé de él en la entrada anterior que hablaba sobre la caridad.

    No obstante lo agradezco porque aporta un resumen más extensivo de lo que han hecho en materia de socorro. Sin embargo mis dudas siguen siendo prácticamente las mismas que expongo en la entrada anterior: mucha de esta ayuda corre a cargo de las congregaciones y los testigos en carácter individual... ¿cuál es el esfuerzo económico que la sociedad Watchtower hacer para estas tareas? Es lo que a mi personalmente me genera dudas.

    Sobretodo quiero dejar claro que respeto lo que cualquier testigo de Jehová desee hacer por el prójimo a modo de ayuda individual, y que no estoy diciendo que estos datos que salen en la página sean falsos ni mucho menos. Tan solo cuestiono el fondo de estos datos, pues bajo mi punto de vista el dinero que se destina a estas labores me parece más bien poco, aunque sin cuentas públicas yo no puedo hacer estimación alguna de eso.

    ResponderEliminar
  4. Senor Fransisco es muy sencillo ,que va a pasar con estas personas pue morirsen de hambre.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien la redacción amigo Right!..... Este tema es de mucha importancia en lo que respecta a la configuración que el Cuerpo Gobernante da al cristianismo mediante el enfasis que da entre la predicación y la AYUDA PRACTICA!.... Es un hecho que la SWT , mediante la dirección y poder del CG, tiene como objetivo principal el aspecto de la imagen organizacional, y la RECAUDACIÓN DE DONACIONES, primeramente de los mismos publicadores al recoger su pediso de revistas y libros en sus respectivas congregaciones, y después , de parte de las personas que donan cuando se les coloca literatura en el ministerio, lo cual obviamente va destinado a la caja de cada congregación rotulada: " OBRA DEL REINO (MT 24:14).......... Esto obviamente beneficia el saldo economico de la WT...¡Algo muy deseado por la mayoria de las organizaciones religiosas!....... Lo cierto es que a los testigos de Jehová, no se les incentiva la sensibilidad y la importancia debida que deberia tener la parabola del Samaritano que ayuda a un Levita ( de otra religión), como algo que es mejor hacer, poniendo tal servicio cristiano por debajo de la predicación!..... Dico en otras palabras : para la WT importan más los numeros, tanto en estadisticas de literatura como en aspecto monetario, muy por encima de la vida de las personas en el aspecto PRACTICO,como seria el de satisfacer las necesidades basicas de personas TOTALMENTE DESAMPARADAS, como en el caso de viudas y huerfanos! (Sant 1:27)......... Y aun cuando la WT. publica de sus labores de socorro, en recosntruccion de viviendas, o provsión de viveres, en realidad todas esas provisiones provienen de los mismos hermanos de otras congregaciones para los hermanos de las congregaciones afectadas, dandole prioridad a los testigos de jehová por encimas de cualquier otra persona de otra confesión religiosa, lo cual no se critica, pero aun asi se pone de manifiesto que en resumidas cuentas la ayuda provino de los mismos hermanos, y SIN EMBARGO la SW, menciona esta extraordinaria labor de socorro como provista por la ORGANIZACIÓN DE JEHOVÁ, lo cual se deja entrever que el Cuerpo Gobernante aprovecha estos acontecimientos para dar enfasis a la IMAGEN PUBLICA DE LA WT, cuando en realidad fueron los miembros de forma individual los que proveen toda la ayuda... ¡El CG saluda con sombrero ajeno!............ El CG, siempre presenta como prueba de que el ministerio tiene mayor importancia sobre el ayudar de forma practica, al hecho de que a Jesús le llamaban MAESTRO, lo cual supuestamente enfatiza que el dio prioridad al ministerio. Lo cierto es que el ministerio tiene su lugar e importancia, pero hasta el grado de suprimir la importancia de la escencia del cristianismo verdadero, a saber: LA COMPASIÓN Y LA MISERICORDIA!!.... Esto es lo que un verdadero cristiano deberia ir y aprender lo que esto significa! ( Mateo 23:15; Mateo 23:23,24)........Yeshua Paul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que comentas es muy interesante Yeshua sobretodo esto: un cuando la WT. publica de sus labores de socorro, en recosntruccion de viviendas, o provsión de viveres, en realidad todas esas provisiones provienen de los mismos hermanos de otras congregaciones para los hermanos de las congregaciones afectadas, dandole prioridad a los testigos de jehová por encimas de cualquier otra persona de otra confesión religiosa, lo cual no se critica, pero aun asi se pone de manifiesto que en resumidas cuentas la ayuda provino de los mismos hermanos, y SIN EMBARGO la SW, menciona esta extraordinaria labor de socorro como provista por la ORGANIZACIÓN DE JEHOVÁ.

      Un anterior comentario apuntaba a este link: http://www.jw.org/es/testigos-de-jehov%C3%A1/qui%C3%A9nes-somos-y-qu%C3%A9-hacemos/ayudamos-a-la-comunidad/labores-de-socorro/

      Yo me lo miré y si salen muchas cosas, pero la gran mayoría de ellas proviene directamente de los hermanos a través de las congregaciones cercanas. Por supuesto la ayuda espiritual también.

      Eliminar
    2. Gracias amigo Right!...Seguimos en la lucha . Ánimos y abrazos Brother!....Yeshua

      Eliminar
    3. La corporación W.T. posee el 7.33 % del hedge fund Jp Morgan chase.

      Es decir, poseen solo en fondos de inversion de altos vuelos, la cantidad de 1300 millones de dólares. Pobre no es la W.T. Pobres son los TDJ de a pie.

      https://www.youtube.com/watch?v=qDib9cpmUbI

      Eliminar
  6. Amigo Rigth:

    Es interesantísimo este articulo, un enfoque excelente, tal como yo había pensado. Sin embargo debo objetar en el sentido de que la organización o la sociedad si ha dado comentarios al respecto de no involucrarnos en una ayuda humanitaria que no pase de dar publicidad al Reino y nada mas. Aquí van algunas referencias y espero que las incluyas en este o un nuevo articulo con una mayor análisis (espero que sepas el significado de las siglas en las publicaciones):

    *** tp73 cap. 11 págs. 129-130 Los sobrevivientes ‘no pueden ser parte del mundo’ ***
    INÚTIL DAR LA VIDA Y ENERGÍAS A UN MUNDO QUE PASA
    26 Algunos quizás levanten esta objeción: ‘Pero, ¿no hay muchas de las organizaciones del mundo que hacen el bien, y trabajan para la protección, salud, educación y libertad de la gente?’ Es verdad, ciertas organizaciones sí dan algún alivio temporero de unas cuantas de las dificultades de la gente. Pero todas son parte del mundo apartado de Dios, y dirigen la atención de la gente hacia perpetuar este sistema de cosas actual. Ninguna de ellas aboga por el gobierno que Dios tiene para la Tierra, su reino por medio de su hijo. Después de todo, hasta algunos criminales que participan en actividades viciosas y dañinas pueden criar familias, suministrarles lo necesario y hasta hacer obras caritativas para la comunidad. Pero, ¿justificarían estas cosas el que diéramos nuestro apoyo a organizaciones criminales de manera alguna?—Compare con 2 Corintios 6:14-16.
    27 ¿Podemos realmente mostrar verdadero amor a la humanidad por medio de asociarnos con cualquiera de los proyectos del mundo, dedicando tiempo y energía a hacer que éstos tengan buen éxito? Si usted quisiera ayudar a personas que estuvieran indispuestas y enfermas, ¿lo haría por medio de asociarse con esas personas de tal manera que contrajera sus mismas dolencias y enfermedades? ¿No sería usted de mayor ayuda para ellas si se mantuviera saludable y tratara de ayudarlas a hallar el camino a la salud? La sociedad humana actual está indispuesta y enferma espiritualmente. Ninguno de nosotros puede salvarla, porque la Palabra de Dios muestra que su enfermedad la va llevando a la muerte. (Compare con Isaías 1:4-9.) Pero podemos ayudar a individuos del mundo a hallar el camino a la salud espiritual y a pasar como sobrevivientes a un nuevo orden justo... si nosotros mismos nos mantenemos separados del mundo. (2 Corintios 6:17) Sabiamente, pues, evite verse envuelto en los proyectos del mundo, y esfuércese por evitar infectarse con el espíritu del mundo e imitar sus costumbres injustas. Nunca olvide que el “mundo va pasando y también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.”—1 Juan 2:17.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte amigo, por lo que veo "Tp" es "Verdadera Paz y Seguridad".

      Yo solo intento poner citas del 2000 para arriba para que nadie pueda decir que son viejos conceptos o viejas creencias, no obstante agradezco tu contribución, pues deja ver muy claramente la filosofía de la Watchtower y que de hecho sigue vigente. A saber:

      "Ocúpense en predicar y predicar, que el mundo se acaba pronto, no vale la pena gastar tiempo y recursos en paliar el sufrimiento por unos pocos años".

      No creo que vaya a incluir tu información en ninguna entrada, pues no tengo pensado hablar más sobre el tema de la pobreza, pero se te agradece la contribución =)

      Eliminar
  7. Continuacion:

    *** g74 22/2 págs. 24-26 ¿Es siempre prudente dar para obras de caridad? ***
    ¿Es siempre prudente dar para obras de caridad?
    ¿CÓMO se sentiría usted acerca de dar para obras de caridad si solo del 1 al 5 por ciento de lo que contribuye fuera a los necesitados, mientras que todo el resto se usara para pagar los gastos de recolectar los fondos para caridad? ¿Cómo se sentiría acerca de dar para obras de caridad si usted supiera que el presidente de la organización benéfica recibe 75.000 dólares anualmente en salario y gastos? Difícilmente estaría complacido o feliz acerca de ello, ¿no es cierto? ¡Y sin embargo tales cosas suceden, y eso vez tras vez!
    La cantidad de dinero que se da anualmente para obras de caridad tan solo en los Estados Unidos es más de veinte mil millones de dólares. De esta cantidad, aproximadamente el 41 por ciento se da con propósitos religiosos, a la salud y la educación 16 por ciento a cada una, 7 por ciento para beneficencia y el resto para propósitos culturales y otros.
    Muchas son las organizaciones benéficas que piden fondos; algunas son conocidas internacionalmente, otras son conocidas localmente. E igualmente son muchas las razones por las cuales la gente da. Algunos dan porque creen que es un buen negocio o porque los regalos se pueden deducir de los impuestos. Otros dan debido a sentimientos de culpa, como si por medio de la caridad estuvieran expiando sus pecados. Y otros dan por razones religiosas o humanitarias, por sentimientos de compasión, empatía o lástima.
    No se puede negar que el dar puede resultar en una bendición, como hasta Jesús, el Hijo de Dios, enfatizó, diciendo: “Hay más felicidad en dar que la que hay en recibir.” (Hech. 20:35) Pero él también mostró que el dar con el motivo incorrecto puede producir un mal resultado pues no trae el favor de Dios.—Lea Mateo 6:1-4.
    Es verdad, hay una bendición si uno da por los motivos correctos, pero es razonable que una persona quiera la garantía de que está dando a causas merecedoras. ¿Hasta qué grado se usan los miles de millones que se dan para las organizaciones caritativas para ayudar a la gente, y hasta qué punto los hombres operan o explotan estas supuestas organizaciones filantrópicas para ganancia comercial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también podemos ver como se pone en duda a donde va nuestro dinero cuando lo damos a ONG.

      Curiosamente nunca se pone en duda donde va el dinero que donamos a la Watchtower. Se critica que se hagan donaciones por sentimientos de culpa, pero en el fondo eso también pasa con las donaciones que ellos reciben. Las donaciones económicas son un método para que el creyente (en este caso los testigos) se sientan mejor y más queridos por Dios.

      Eliminar
  8. Continuacion 2:

    En el nombre de la religión
    Acerca de este asunto de dar y los métodos que se usan, un periódico de California presentó un artículo intitulado: “Demasiado va para gastos generales, culpan a profesionales por altos costos de colectas.” En éste se hace la siguiente cita del presidente del “Consejo de Apelaciones de Obras de Caridad” de la ciudad local: “Los más ruines negociados de caridad” son los que se hacen “en el nombre de Dios.” Concerniente a estas campañas profesionales de obras de caridad así patrocinadas, continuó diciendo: “Los grupos religiosos y los que colectan en el nombre del Señor son los peores ofensores.”
    Brindando algún apoyo a esa acusación hubo un artículo que apareció hace algunos años en Ramparts, una revista laica católica romana. Esta acusó a uno de los principales obispos católico romano de los Estados Unidos de perpetrar “un engaño caritativo” sobre los católicos norteamericanos con su organización recaudadora de fondos conocida como “La congregación para la propagación de la fe.” El autor, que había entrevistado a treinta y cinco obispos en varios lugares subdesarrollados de la Tierra, declaró: “La congregación colecta millones de dólares cada año, ostensiblemente para ayudar a los pobres del mundo . . . y probablemente es uno de los más grandes fraudes de caridad de todo tiempo.” Cuando estas acusaciones se trajeron a la atención del obispo rehusó entrevistas para discutirlas y su oficina declaró que él “no tenía nada que decir.”
    ¿Sirviendo sin interés lucrativo?
    Por lo general se cree que los que sirven con organizaciones caritativas son impulsados por el altruismo, pero, ¿es esto siempre cierto? Por ejemplo, por muchos años una organización caritativa estuvo haciendo pedidos de dinero para ayudar a alimentar a los huérfanos de Oriente, lo que afirmaba que podía hacer por 12 dólares al mes por huérfano. Pero, ¿estaba el presidente de esa organización interesado principalmente en esos huérfanos? Él recibía el mismísimo sueldo de 20.000 dólares que recibía cuando era director ejecutivo de la Cámara de Comercio del estado de Virginia.
    Otro ejemplo lo suministró el finado Basil O’Connor, que fue fundador asociado con el presidente Roosevelt de la Fundación Nacional... la Marcha de las Monedas de Diez Centavos, y que fue el presidente de la fundación desde su iniciación en 1938 hasta su muerte en 1972. Aunque al principio solo recibía sus gastos, durante los últimos trece años recibió un sueldo anual de 54.000 dólares y dinero para gastos hasta por 21.405 dólares. ¿Cuántas personas que contribuyeron a la Marcha de las Monedas de Diez Centavos estaban conscientes del hecho de que a su presidente se le pagaba 75.000 dólares al año? ¿Sentiría lo mismo acerca de dar, sabiendo esto? ¿No sentiría quizás que podría hacer más bien dando directa y personalmente a aquellos que usted sabe que están necesitados?
    Elevados costos de colectas
    Las organizaciones caritativas de prestigio, que se conocen nacionalmente, como la Cruz Roja, consideran que un costo de colecta de 10 a 15 por ciento es razonable y justo. Así es que, de cada dólar que se contribuye, 85 a 90 centavos deben ir para las obras de caridad. Pero muchas organizaciones caritativas están muy lejos de alcanzar esa cifra. Así es que la Fundación Americana del Riñón recaudó más de 779.000 dólares durante su primer año (1971-1972). Pero solo 5 por ciento, o 39.000 dólares, fueron para el cuidado de los pacientes; el resto se usó para “gastos administrativos,” según el Post de Nueva York, del 8 de junio de 1973.



    ResponderEliminar
  9. Continuacion 3:

    Divulgando esta debilidad de las campañas de caridad, un periódico de Seattle, Washington, presentó en su primera página un título principal que decía: “Ridículos costos elevados de campañas de caridad.” Relató de un caso en el que la caridad recibió solo $25.000 de los $500.000 que se habían recolectado ostensiblemente para ello, o un mero 5 por ciento. Entre los muchos otros ejemplos que alistó hubo uno en el que los promotores profesionales obtuvieron $131.288,92, el grupo social que dio su nombre como patrocinador obtuvo $7.893 y las sociedades caritativas, “Asociación Cardíaca” y “Actividades Juveniles de la Comunidad,” solo $1.000; ¡así es que menos del 1 por ciento fue a los necesitados o a los que lo merecían!
    Bajo el título: “Piratas de la caridad: hacen presa de los ingenuos,” un periódico canadiense no hace mucho describió el modo en que ciertos profesionales operan las campañas de caridad. Primero, inducen a alguna organización religiosa o fraternal para que patrocine la campaña, prometiendo una parte de las contribuciones que se reciban. Para comenzar, contratan a hombres experimentados para solicitar contribuciones por teléfono. Estos obtienen 25 centavos por cada dólar que ellos ayudan a conseguir. Entonces un cobrador, por lo general una mujer, hace la visita para recolectar lo que se ha prometido por teléfono, y ella obtiene 15 centavos de cada dólar que recolecta. El promotor consigue 40 centavos de cada dólar, dejando 20 centavos para la caridad y la organización que patrocina la campaña.
    Reconociendo el peligro de la explotación egoísta de las campañas para la caridad, el presidente de la Asociación Norteamericana del Consejo para la Recaudación de Fondos, Inc., recomendó: “Nadie, bajo ninguna circunstancia, debería contribuir a ninguna obra de caridad como resultado de la llamada telefónica de un extraño.” De paso, se puede hacer la observación de que un “timador” que estuvo en esta estafa se quejó de que se paga dinero a los que hacen las llamadas telefónicas y a los que hacen la recolección sencillamente porque las organizaciones religiosas o fraternales o políticas que patrocinan esas campañas no están dispuestas a hacer ningún esfuerzo ellas mismas. Si estuvieran dispuestas a hacer el “juego de pies” podrían lograr 85 ó 90 centavos de cada dólar que recolectaran.
    ¿Dar al mendigo individual?
    En muchas ciudades grandes a través del mundo el mendigar se ha convertido en una manera provechosa de ganarse la vida. Prominentes entre los que recurren a eso están los jóvenes jipies. El mendigo ya no tiene que alegar ceguera, cojera o pobreza. Evidentemente cualquier coartada es válida. Así es que está el mendigo de San Francisco que se jacta de recolectar tanto como $400 por semana de los turistas que visitan el santuario jipie de esa ciudad.
    Aun mejores son los resultados del violinista de Nueva York que frecuenta el distrito de los teatros. Debido a que toca bastante bien, y especialmente porque su letrero dice: “Violinista necesita dinero para proseguir estudios,” realmente puede pulsar las fibras del corazón de los transeúntes. Como resultado, recoge un promedio de $35 por hora. Además, ha recibido cheques, bonos de ahorro, cámaras, relojes y hasta invitaciones para cenar y viajes de placer al Caribe.

    ResponderEliminar
  10. Continuacion 4: Es cierto, puede haber ocasiones en las que el que está mendigando está en verdadera necesidad, estando dispuesto a trabajar pero físicamente limitado o sin poder hallar empleo. En tiempos de desastre natural, hambre, o un grave fracaso económico abundan las personas necesitadas. Entonces es cuestión de hacer lo que uno puede con lo que tiene para ayudar a otros en sus necesidades.
    También, puede haber ocasiones en las que la prudencia indica dar. Así es que un sábado temprano por la mañana se le acercó en Nueva York a un anciano un hombre que le dijo: “Oiga, profesor, apenas ayer salí de la cárcel, déme un dólar.” Era obvio que esto era una amenaza velada, y el mendigo fue muy persistente. Especialmente si el vecindario es malo, uno quizás sienta que las circunstancias piden acceder a la demanda. Cada uno tiene que juzgar por sí mismo en situaciones semejantes.
    Un punto de vista equilibrado
    No hay duda acerca de ello, como dijo Jesús: “Siempre tienen a los pobres con ustedes.” (Mat. 26:11) Y él también dijo, que hay felicidad en dar, en ser altruista, en ser útil. Pero el ser crédulo es recompensar a los codiciosos o a los que son demasiado haraganes para trabajar. Puesto que hay personas merecedoras y causas merecedoras, uno tiene que practicar discriminación. Así es que el refrán gastado por el tiempo: “Que el comprador se cuide,” bien podría ser cambiado a, “que el dador se cuide.”
    Y, por supuesto, los que son ministros cristianos están en posición de dar algo mucho mejor que la plata y el oro. Y, ¿qué es eso? La verdad de la Palabra de Dios, la cual trae consuelo, esperanza, paz mental y la que hasta puede resultar en vida eterna. Habiendo recibido gratis, también quieren dar gratis. (Mat. 10:8; compare Hechos 3:1-8.) Y, de hecho, es en relación a esta clase de dar, de cosas espirituales, que el apóstol Pablo citó las palabras de Jesús acerca de la mayor felicidad que viene de dar.—Hech. 20:35.

    Que pena lo extensa pero a tan buen articulo sentí la necesidad de acompañarlo de información que lo respalde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Es una información de mucho interés, incluso se puede debatir hasta que punto la sociedad Watchtower lleva razón en estos puntos que expresa.

      No obstante también estaría bien ver donde se invierte el dinero que se da a la sociedad Watchtower, pues como ellos dicen, las organizaciones religiosas son las que peor manejan las donaciones.

      También por otro lado es iluso pensar que el 100% de las donaciones se destinan a caridad. Una organización también necesita publicitarse, crear campañas, dar discursos... etc.

      Tan recientemente como en la campaña del ALS (la del cubo de agua fría) se estaba diciendo que se derrochaba el dinero puesto que la organización a la que iba recaudado el dinero tenía poco invertido en investigación del ALS.

      Lo cierto es que las organizaciones con poco flujo económico tienen que dedicar un alto % a anunciarse, promocionarse, hacer campañas... para no desaparecer, pues son poco conocidas. Así es normal que un alto % se dedique a eso cuando una organización tiene pocos recursos.

      No obstante estoy seguro que con la gran afluencia de donaciones que han recibido ahora el % se verá invertido y la mayor parte se dedicará a investigación del ALS.

      Como sabemos la Watchtower es muy cuidadosa al elegir la información que presenta, y esa información no se presenta donde se presenta y del modo que se presenta solo porque sí. Su objetivo es desincentivar que los TJ donen a causas benéficas y en su lugar donen a su Org.

      Habría que ver a fondo estas cifras que ellos muestran, pues seguramente sean rebatibles.

      Eliminar
  11. Los Testigos de Jehova olvidan por completo, la religion verdadera es tal cual la describe santiago 1:27. Pero para un TJ, si las viudas y los huerfanos que no puedan hacerse TJ, que no puedan ir a predicar, pues Simplemente Jesucristo los matara en el armagedon.

    ResponderEliminar