jueves, 17 de julio de 2014

LA CARIDAD: EN LA ORGANIZACIÓN WATCHTOWER (2)

Hola amigos, disculpad por la demora de esta entrada. He estado atendiendo otros asuntos de mi vida y siguiendo con el activismo en facebook y he dejado el blog un poco de lado estas semanas. Seguimos con el tema de la caridad. En esta entrada concretamente hablaremos de la caridad relacionada con la organización de los testigos de Jehová, es decir, la Watchtower.

Antes que nada, recordemos lo que vimos sobre la caridad en la entrada anterior: vimos que se trata de ayuda práctica, real y organizada, para quien la necesita. No desearía que alguien malinterpretara estas entradas pensando que hablamos de echar limosnas o de dar una ayuda que no soluciona realmente los problemas. No el típico "pan para hoy, hambre para mañana".

También quiero dejar claro que no pretendo insinuar que las personas testigos de Jehová no sean personas caritativas. De hecho sé de testigos de Jehová que hacen esfuerzos dentro de lo que su situación les permite para ayudar a otras personas más allá de predicar. Lo que pretendo es hablar de su organización, la Watchtower, es decir, de los testigos de Jehová como religión organizada, no de los individuos.

Lo cierto es que la Watchtower hace más bien poco en materia de ayuda humanitaria o caridad. De hecho, los testigos de Jehová en general, se sienten orgullosos de que su organización no tenga programas de caridad o ayuda humanitaria. Ellos sostienen que la misión de "la religión verdadera" es predicar la palabra de Dios por toda la tierra, y que en ningún momento se pidió a los cristianos promover la caridad organizada.

La organización argumenta que los cristianos del primer siglo promovían el compañerismo y la ayuda organizada entre ellos, pero no con las personas de otras religiones. Y dado que los testigos de Jehová se consideran los únicos cristianos verdaderos, sienten que con tener un programa de ayuda organizada entre ellos ya cumplen.

En una ocasión durante el estudio de la Biblia , estábamos comentando este aspecto, y uno de los presentes explicó:
"A veces las religiones montan hospitales, comedores, y cosas así, pero esto no es lo que Dios pidió que hiciera su religión".

Esto es algo que muchos testigos de Jehová piensan, y yo mismo pensé en su momento. De hecho asentí entusiasmado ante el anterior comentario.

No obstante, la organización Watchtower pone a disposición de los testigos de Jehová dos alternativas a la ayuda humanitaria. La construcción de salones del Reino y los comités de socorro. Así pues, echaremos un vistazo al folleto editado por la Watchtower llamado "¿Quienes hacen la voluntad de Jehová en nuestros días?" para entender en que consisten estos dos programas:

Sobre los comités de socorro, en la página 18 bajo el título "¿Cómo ayudamos a nuestros hermanos que sufren?" podemos leer lo siguiente:

"Ofrecemos asistencia física: los ancianos que se encuentran en la zona siniestrada buscan a cada miembro de la congregación y se aseguran de que esté a salvo. Quizás un comité de socorro coordine la entrega de alimentos, agua y ropa, la atención médica y el alojamiento. Muchos testigos diestros se ofrecen a viajar por su cuenta para participar en las labores de socorro o en la reparación de casas o Salones del Reino. [...] Si bien les tendemos la mano a "los que están relacionados con nosotros en la fe", también ayudamos a otros cuando no es posible, sea cual sea su religión."

Es de destacar que el título ya deja entrever que los testigos de Jehová solo consideran realmente hermanos cristianos al resto de personas de su religión. Sobre el texto, podemos ver que en ocasiones, se organizan los comités de socorro, que son un grupo de testigos organizados especialmente para reconstruir los salones del Reino (lugares de culto) y mirar de reconstruir las viviendas de los testigos de Jehová afectados.

Como menciona, también tratan de ayudar a gente que no es de su religión si el tiempo o los recursos lo permiten, lo cual suele pasar más bien en poca medida. Como se desprende de la idea de un comité de socorro, están ideados para reconstruir lugares de culto y ayudar a miembros de su religión, priorizándola por sobre de cualquier ayuda a alguien externo.

Por lo general, los víveres de primera necesidad en estas catástrofes, corren de parte de las congregaciones locales, y la mano de obra es voluntaria, con lo cual la Watchtower solo debe preocuparse de proporcionar los materiales de construcción sufragándolos con las donaciones voluntarias de los testigos de a pié.

Sobre la construcción de salones del Reino, podemos leer en el mismo folleto, página 25, bajo el apartado "¿Por que y como construimos salones del Reino?" la siguiente explicación:

"Se construyen gracias a un fondo centralizado que se alimenta de donativos: En cada salón hay una caja de contribuciones con el rótulo Construcción mundial de Salones del Reino. El dinero recaudado se envía a la sucursal correspondiente para prestarlo sin intereses a las congregaciones que necesiten construir un nuevo salón o renovar el que tienen.

Son construidos por una amplia variedad de voluntarios sin paga: En muchos países se han creado Grupos de Construcción de Salones del Reino. Estos equipos de siervos voluntarios de construcción se desplazan de una congregación a otra dentro de su país, aun en las regiones más remotas, para dirigir los trabajos y capacitar a los Testigos del lugar".

Vemos pues, que la construcción de salones se financia por las donaciones de los propios testigos de Jehová, y se lleva a cabo por testigos de Jehová sin paga. La organización Watchtower una vez más debe disponer los materiales y recursos necesarios para construir los lugares de culto.

Así pues, estas son las alternativas a la ayuda humanitaria que la Watchtower ofrece a los testigos de Jehová. Ellos creen que la mejor ayuda humanitaria que pueden aportar, es predicar, y "expandir la obra" (construir salones del Reino cada vez en más lugares). Así pues dejan la ayuda humanitaria material a otras organizaciones humanitarias o de beneficencia.

Construir y reconstruir salones del Reino es la prioridad de la Watchtower en materia de ayuda humanitaria.
Me gustaría destacar que nadie sabe que cantidad de dinero se destina a los fondos para construcción de salones o para organizar comités de socorro. La Watchtower no hace auditoria de cuentas, ni las muestra a sus fieles, y por lo tanto es imposible decir que % de las donaciones recaudadas se emplean en estos proyectos o si se podría o no dedicar más esfuerzos en obras de tipo caritativo.

Tal vez a simple vista parezca que al ser una organización con pocos fieles (cerca de 8 millones en todo el mundo) sus programas de ayuda deben centrarse en los propios fieles y ser de pequeña envergadura. Sin embargo mi opinión es que a pesar de contar con pocos miembros, ellos donan una gran cantidad de dinero a la organización Watchtower, y teniendo eso en cuenta, su potencial económico, yo creo que podrían hacer mucho más por el prójimo y por las personas necesitadas, además de predicarles y darles literatura.

Otro punto a resalta es que la organización Watchtower tampoco une fuerzas con otras organizaciones, ni siquiera ong humanitarias o entidades caritativas. Ellos siempre actúan al margen de las demás asociaciones y grupos, pues creen que es la forma correcta en que la organización de cristianos verdaderos debe actuar, ya que la asociación con otras organizaciones se considera mancillar la pureza de la "organización pura de Jehová".

Resumiendo, la asociación Watchower está centrada en la construcción o reconstrucción de lugares de culto alrededor del mundo, afirmando que son una ayuda espiritual para sus hermanos de países en vías de desarrollo. Así pues, esta prioridad es vista como la mejor ayuda humanitaria posible. También destinan una menor parte del programa a reconstruir viviendas de testigos de Jehová, en casos de catástrofe.

Desde luego, yo no voy a desmerecer estos arreglos para brindar lugar de culto y ayuda a los testigos. Estoy seguro que las familias testigos de Jehová que pierden su casa en un incendio o cualquier otro desastre, deben sentirse conmovidas al recuperar su inmueble, aunque a veces se trata de construcciones temporales.

Sin embargo opino que esta organización podría hacer mucho más de lo que hace para ayudar a lugares pobres o personas necesitadas, pero sin embargo prefiere centrar sus prioridades en el proselitismo y la expansión de su religión. Me gustaría que vosotros pudierais enriquecer esta entrada con vuestros comentarios, muchas gracias por la lectura. En la siguiente y última entrada sobre este tema, hablaremos de cual es el punto de vista sobre la caridad que la Watchtower enseña a los testigos de Jehová.

12 comentarios:

  1. Das lastima, que se le va a hacer, así son los pobres de espiritu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo, aunque para el próximo comentario espero algo más constructivo ;)

      Eliminar
  2. Pues sí, yo pienso exactamente igual. Podrían expandir su ayuda a más aspectos y más personas, como hizo Jesucristo mismo, y sobre todo teniendo en cuenta que el dinero no es suyo, sino de todos los que se consideran "cristianos"...
    Pues resulta que el mayor mandamiento y prioritario a los cristianos es:
    Ama al prójimo como a tí mismo!
    Pero, los testigos no son cristianos en realidad, son seguidores de la WT, el "conducto" falso de Dios en la tierra

    ResponderEliminar
  3. La jw org es muy caritativa, pero solo con ella misma.
    Son una panda de desalmados mafiosos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, he intentado hacer una entrada bastante equilibrada porque fácilmente podría parecer que digo que los testigos de Jehová como personas no son caritativos, y eso no sería honesto porque muchos si tratan de ser buenos vecinos y ayudar si ven alguien que lo necesita.

    Tampoco me parece mal que miren de reconstruir sus salones o viviendas de testigos, solo faltaría.

    Pero yo al igual que muchos pensamos que la Watchtower evita lanzar programas de ayuda o de caridad hacia personas no-tj, o por lo menos colaborar con organizaciones que sí lo hagan.

    A nivel local, tampoco participan en actividades vecinales o programas ajenos a los que propiamente tiene la WT. Yo creo que es un mal planteamiento y más cuando todos sabemos que lo que recauda la WT con las donaciones voluntarias es mucho más dinero por cada fiel de lo que recaudan las religiones normales que si realizan programas de ayuda/caridad.

    Los testigos no pueden evitar impregnarse en cierto modo de esta filosofía, y inconscientemente barren para casa. A quienes más ayudan es a gente de la congregación y a los estudios. Por lo general si dejas de estudiar no te van a ayudar ni ver de la misma forma que si te interesas por su religión.

    Si algunos de los lectores son testigos de Jehová les ruego que lean bien el artículo antes de pensar que hablo mal de sus hermanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta como planteas el texto. No soy testigo de Jehova...estoy estudiando la Biblia y si, es muy cierto que a nivel personal son muy buenas personas todos...pero a nivel de organización son un poco digamoslo así..."Xenofobos". Yo pienso que se puede hacer mas, tanto para testigos, como para no testigos. Eso si...yo no dono ni un duro porque no se a donde va...eso lo tengo claro. Cuando lo sepa, lo donare...mientras tanto mi pasta es mia.

      Eliminar
  5. La parabola de Yahoshua del buen samaritano en Lucas 10: 29-37 desenmascara a esta organizacion y la fotografia tal como es, solo pensando en sus intereses nunca en los del projimo , la parabola termina diciendo >> vete y haz tu lo mismo<<. sin comentarios

    ResponderEliminar
  6. Hola Rigth..
    Concuerdo contigo en algunas cosas que dices en tu tema. Creo que a la Jw.com le hacen falta algunos progamas para brindar ayuda más efectiva.
    Sobre todo en los aspectos primordiales como la salud, alimentación y vivienda.
    Creo que con la cooperación de todos los miembros de la org wt se puede lograr.
    Quizá no se pudiera hacer al grado que otras instituciones religiosas y gubernamentales lo hacen ya que en apego al mandato de no ser parte del mundo la Jw.org no acepta ayuda del gobierno como si lo hacen las otras religiones.

    Ahora bien difiero en algunas cosas de tu tema. Y esto lo hago porque hay cosas que si se hacen en las congregaciones aunque no por ello se eleven campanas al vuelo. Por ejemplo si algún hermano está enfermo y no tiene para las medicinas los ancianos hacen arreglos para brindarle ayuda económica. Si alguien carece de una vivienda y es una persona mayor o no tiene las aptitudes físicas y económicas para resolver su problema, los ancianos hacen arreglos para ayudarle. Etc, etc. Sin embargo esto sólo se hace localmente, y por los tiempos en que vivimos se ocupa un arreglo establecido desde la misma Jw.org, sobretodo en los países u regiones más pobres.

    Un aspecto más en que los testigos de Jehová manifestarian amor al prójimo es si participaran regularmente en algún servicio social donde este involucrada toda la congregación, como limpiar calles, playas, plantar árboles, etc.
    En estos asuntos tienen un atraso inmenso los testigos de Jehová, la Jw.com no incita a los adeptos a participar, es más, creo que hasta los disuade, tal como con los estudios. Creo que hay muchas maneras de ayudar al prójimo aparte de la de predicarles, y que también son bíblicas.

    En lo que no estoy de acuerdo es en que la Jw.org es una organización religiosa multimillonaria. Creo que no es así, en las congregaciones no se recogen cantidades muy altas de donaciones. Claro! Varía de país en país, pero las donaciones en dinero depositadas en las cajas de las congregaciones no son tan grande las cantidades.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola TdC que bueno verte por aquí, gracias por tu comentario! Yo también pienso que si el CG se dispusiera a crear algunas aternativas como tu dices en salud, alimentación o vivienda los testigos de seguro colaborarían mucho y sería algo que les gustaría. Ellos son muy afanados, seguro lograrían grandes cosas en materia de caridad si les dejaran. O cooperando en su vecindario, o cosas así.

      Sobre lo que dices que difieres, bueno en realidad yo no difiero. A nivel de congregación en ocasiones se hacen arreglos como tu dices, para los abuelitos o para ciertas cosas, aunque no siempre y no en todas eso sí. Yo se por ejemplo en una congregación de una zona que está notando mucho la crisis habilitaron otra ranura en la cajita de contribuciones para las necesidades de los testigos de esa zona.

      Pero eso a mi punto de vista es algo que no se anima a hacer desde "las altas esferas". De hecho creo que lo de esta congregación era un poco de escondido, porque la política de la org es que esas cosas deben hacerse con carácter voluntario y que no se podía recoger dinero para otros fines que los estipulados.

      Sobre si la org es millonaria, para mi es un tema difícil de decir y a veces lo he pensado. Creo por las medidas de recorte que están tomando que están sintiendo la crisis o que tienen falta de liquidez, pero también creo que de todas formas mueven mucho dinero. Tal vez la solución sería destinar menos a unas cosas y más en otras... Yo comparado con mi infancia católica veo que recaudan mucho más, pero también hay que tener en cuenta que no cobran del estado ni tienen tantas ventajas como la católica. Aunque si hicieran proyectos humanitarios o de caridad de seguro recibirían subvenciones y se podría realizar.

      Eliminar
  7. Queeeeee he leído, que la wachtower tiene caridad??? donde se ha visto, en Chimalhuacán, edo de México, que la población tiene pobreza extrema, quien les da de comer??? o en la crisis mundial, quien dio de comer a gente que esta desahuciada ???? no ha sido los TJ, si no los católicos... solo para hacer salones o ayuda a los mismos TJ, que merito tiene??? la hipocresía se dice wachtower y TJ, entonces que decis que caridad hay en esos que dicen que tienen amor, amor a quien??? ergo a vosotros.

    ResponderEliminar
  8. lo cierto, es que, l que intentan es imitar a Jesucristo, el le daba alimento a sus oidores, los curaba de enfermedades y les hablaba del reino de Dios. pero el sabia, jesus, que a los que curo volverían a enfermar, a los que alimento solo lo buscaban por esa razón, para saciar su hambre, pero a los que les hablo y escucharon esos son los que escribieron los libros de la biblia y an ayudado a miles de personas a escuchar el mensaje de jesus.
    si los testigos de jehova se enfocan en la predicación es por que quieren que las personas sepan de Dios y que el nos ama y promete un mundo donde todas esas ayudas humanitarias no se desvanecerán con el tiempo y que tendremos una estrecha relación con nuestro creador.

    ResponderEliminar
  9. Porque siguen a un Jesús diferente, uno a su conveniencia y a su medida. Los pasajes de la biblia los interpretan a su manera y su conveniencia, e ignoran los textos que no les conviene o estén en contraposición de sus doctrinas, como Mateo 25,35-45 donde habla de la caridad. Este pasaje se lo brincan, no les gusta discutirlo. Aquí Jesús habla que la caridad debe dársela a todos, sin distinción. O como dice 1ra. De Timoteo, cap. 5 vers. 3, donde habla de asistir a las viudas y los huérfanos. Aquí tampoco dice que sea para un cierto grupo religioso. Espero la respuesta de algún testigo. Saludos.

    ResponderEliminar